Sei sulla pagina 1di 24

Modo de Transferencia Asncrona ATM

Es una de las tecnologas de red virtual ms eficiente para las conexiones de alta velocidad junto con rutas de acceso dedicados.

Como funciona?
Esta tecnologa funciona en forma de comunicacin de celda segn rpido de conmutacin de paquetes. Una de las mejores ventajas de la tecnologa ATM es que es capaz de soportar una velocidad de transferencia entre 1,544 Mbps a 10 Gbps.

Su conexin
Permite ejecutar conexiones paralelas dentro de un modo completo. Todo esto permite soporte para mltiples conversaciones junto con la eliminacin de la necesidad de una conexin de ancho de banda. Se eliminan los cuellos de botella que se encuentran comnmente en redes compartidas como Ethernet, Token Ring y FDDI.

Qu es un cuello de botella ?
Es cuando se realizan muchas solicitudes pero no pueden ser atendidas al mismo tiempo quedando en una fila de espera hasta llegar un punto que quien esta atendiendo las solicitudes no puede ms, saturndose y terminando el proceso.

Su transferencia
Los datos transferidos dentro de una red ATM estn en forma de circuitos virtuales conmutados. Este tipo de conexin (SVC) est conectado entre el remitente y el receptor. Esta informacin se convierte en la longitud fija de clulas que se vuelve a ensamblar y obtiene transferidos en el destino.

Su fiabilidad
La fiabilidad de la red ATM depende de las lneas digitales utilizadas para garantizar la integridad de los datos. Esta red ATM no soporta cualquier protocolo de correccin de error. Puede haber numerosas cantidades de retransmisiones que pueden tener lugar en una red ATM.

El ancho de banda
El ancho de banda de estos ATM es dedicado y capaz de soportar la cantidad intensiva de aplicaciones reales y no de tiempo real. Estos son capaces de apoyar toda aplicacin multimedia junto con grficos de alta resolucin equipo as.

El ancho de banda
El rendimiento proporcionado por una tecnologa ATM es una de las mejores soluciones para todas las aplicaciones emergentes como combing voz audio, junto con animaciones as.

Puntos clave de ATM


Estandarizacin Multiplexacin basada en celdas Orientado a la conexin Calidad de Servicio (QoS) Red inteligente

Topologa de las redes ATM


Con tecnologa ATM se consigue crear una red de transporte de banda ancha de topologa variable. Es decir, en funcin de las necesidades y enlaces disponibles, el administrador de la red puede optar por una topologa en estrella, malla, rbol, etc. con una configuracin libre de enlaces (E1, E3, OC-3, )

Topologa de las redes ATM

ATM no tiene topologa asociada

Topologa de las redes ATM


La gran ventaja es la indiscutible capacidad de adaptacin a las necesidades que ATM puede ofrecer. Una empresa puede empezar a desarrollar su red de transporte de banda ancha en base a unas premisas de ancho de banda y cobertura obtenidas a raz de un estudio de necesidades. La evolucin de las aplicaciones puede conducir a que una de esas premisas quede obsoleta y que se necesite una redefinicin del diseo. En este caso, el administrador dispone de total libertad para cambiar enlaces o aadir nodos all donde sea necesario.

Modificacin de enlaces
Pongamos, por ejemplo, el caso de una dependencia que accede al resto de la red de transporte ATM mediante un enlace E1 a 2Mbps. Por un crecimiento inesperado en el nombre de trabajadores en dicha dependencia, las necesidades de ancho de banda sobrepasan el umbral de los 2Mbps que, en el momento del diseo de la red, se consider suficiente.

Modificacin de enlaces
Ante esta situacin, el administrador de la red puede optar por dos soluciones. Una de ellas consiste en contratar un segundo enlace E1 para el acceso de la dependencia (un agregado de 4Mbps) o cambiar el enlace principal al otro nivel en la jerarqua (E3 a 34Mbps) Cualquiera de las dos actuaciones ser detectada instantneamente por los conmutadores ATM afectados sin necesidad de reconfigurar la red.

Ampliaciones sucesivas

Ampliaciones sucesivas
Otro problema muy frecuente con el que se encuentran los administradores de las redes de transporte es cmo adaptarse a los cambios relativos a requerimientos de cobertura geogrfica. Estos cambios, que muchas veces son debidos a cambios estratgicos de las empresas y por lo tanto imprevisibles, estaban asociados a graves problemas tecnolgicos y econmicos antes de la aparicin de la tecnologa ATM.

Ampliaciones sucesivas
Como hemos explicado anteriormente, los nuevos nodos insertados, son descubiertos automticamente por el resto de conmutadores que conforman la red ATM. El procedimiento asociado a aadir una nueva dependencia a la red de transporte ATM es tan sencillo como elegir el tipo de enlace (E1, E3, ) y instalar el nuevo conmutador. La red responder automticamente a esta ampliacin sin ninguna necesidad de reconfigurar nada.

PNNI
En los dos puntos anteriores hemos explicado que los conmutadores que componen una red ATM son capaces de detectar, dinmicamente, los cambios de topologa que ocurren a su alrededor. La base de todo este comportamiento es la existencia de un protocolo interno entre nodos: el PNNI

PNNI
Un conmutador ATM intenta, continuamente, establecer relaciones PNNI con otros conmutadores por cada uno de sus puertos. Tan pronto se establece una de estas relaciones (por ejemplo, entre dos conmutadores adyacentes), se procede a un intercambio de informacin topolgica entre ellos. De esta manera, cada conmutador puede hacerse una idea de como esta diseada la red.

PNNI

PNNI permite organizar las redes en reas

PNNI
Frente a un cambio topolgico (insercin de un nuevo nodo, fallo de un enlace existente, ) los nodos afectados notifican el evento a travs de sus relaciones PNNI a el resto de conmutadores en la red. Este procedimiento est basado en el algoritmo SPF (Shortest Path First)

PNNI
Para permitir que este tipo de protocolo no represente un problema a la escalabilidad de la red, el PNNI usa una aproximacin jerrquica. La red puede ser dividida en reas dentro de las cuales se ejecuta una copia independiente del algoritmo. Cada rea, a su vez, puede estar compuesta por un nmero indeterminado de sub-reas y as indefinidamente. Las redes basadas en tecnologa ATM con PNNI pueden crecer hasta ms de 2500 conmutadores.

Tarea

Nuevas aplicaciones nativas en ATM

Potrebbero piacerti anche