Sei sulla pagina 1di 25

Maestra en Educacin

PLANEACIN DE UNA CLASE


Presentan: LN. Carlos Julio Borboa Ruiz NC. Lic. Leonor Flix Lpez MC. Silvia Yolanda Gonzlez Rosas LI. Nubia de Argelia Figueroa Cecea

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del Profesor: patrn Dr. Flix Joaqun Loo Murillo
Los Mochis, Sin., a 7 de Mayo de 2011

5/4/12

NOMBRE DEL CURSO: ADMINISTRACIN I (1er semestre) FECHA: 7 MAYO 2011 No. ALUMNOS: aos) 20 ALUMNOS (18-20 15 M 5F

Gua Didctica

CLASE NMERO: 1/4 (PLANEACIN) DURACIN: 50 MINUTOS TEMA: PROCESO ADMINISTRATIVO

OBJETIVO MATERIA

EL ALUMNO CONOCERA Y COMPRENDERA LOS CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION Y SU APLICACIN PRACTICA, ATRAVES DE UNA BREVE EVOLUCIN HISTORICA Y POR MEDIO DEL APRENDIZAJE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

EL ALUMNO COMPRENDERA EL DESARROLLO DEL PROCESO OBJETIVO DEL ADMINISTRATIVO Y CADA UNA DE SUS ETAPAS (PLANEACIN, TEMA ORGANIZACIN, DIRECCIN Y CONTROL.

5/4/12

5/4/12

LLEGANDO AL AULA SE DARA EL SALUDO DE BIENVENIDA Y POSTERIORMENTE SE REALIZARA LA TOMA DE ASISTENCIA. TERMINANDO EL PASE DE LISTA, ATRAVES DE UNA PPRESENTACION EN POWERPOINT SE EXPONDRA LA INTRODUCCION AL PROCESO ADMINISTRATIVO. MEDIANTE ESTA EXPOSICION Y UTILIZANDO COMO HERRAMIENTA UN VIDEO EDUCATIVO (PLANEACION) SE ABORDARA DE FORMA DIRECTA LA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. PARA REFORZAR LA CLASE SE LLEVARA A CABO UN TALLER DE PLANEACION ENFOCADO A DIVERSAS AREAS., PARA LO CUAL SE FORMARA CUATRO GRUPOS DE CINCO INTEGRANTES. UNA VEZ TERMINADO LA ACTIVIDAD SE ELEGIRA AL AZAR UN GRUPO PARA QUE EXPONGA SU PLANEACION, SUJETOS A LA CRITICA DEL REST DEL GRUPO.

Procedimien to

5/4/12

PARA CONCLUIR LA CLASE Y LOGRAR EL DESARROLLO INTELECTUAL Y DE SINTESIS DEL ALUMNO SE TRABAJARA DE FORMA INDIVIDUAL EN DONDE EL ALUMNO ELABORARA SU PLAN DE VIDA, Y ADEMAS ACUARA SU PROPIO CONCEPTO DE PLANEACION PLASMANDOLO EN UNA HOJA EN BLANCO.

UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD SE LLEGARA A UNA CONCLUSION GRUPAL ACERCA DE LA PLANEACION.

PARA CONCLUIR LA CLASE SE LE PEDIRA AL ALUMNO QUE REALICE INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA SOBRE LA ORGANIZACIN COMO SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

5/4/12

Contenido de la Clase

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/4/12

El Proceso Administrativo
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn Planeacin

5/4/12

El Proceso Administrativo
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo. Proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

5/4/12

Fases del Proceso Administrativo


Mecnic a
(Soar)

Planeacin Organizaci n Direcci n Control


5/4/12

Dinmica
(Poner en Practica)

Etapas del Proceso Administrativo


Planeacin Elegir las metas apropiadas para la organizacin y los mejores cursos de accin para alcanzarlas.

Control Establecer sistemas adecuados de medicin y supervisin para evaluar el grado en que la organizacin alcanz sus metas.

Organizacin Establecer las relaciones laborales y de mando para que la gente colabore en la consecucin de las metas organizacionales.

Direccin Motivar, coordinar y vigorizar a individuos y grupos para que colaboren en la consecucin de las metas de la organizacin.

5/4/12

Planeacin
Implica determinar misiones y objetivos Determinar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos Requiere la toma de decisiones Tiende el puente entre el punto donde se est y el punto hacia donde se desea ir Planeacin y control son inseparables

5/4/12

Tipos de Planeacin
Planeacin

(1/3)

tctica Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de la organizacin. El corto plazo se define como un perodo que se extiende slo a un ao o menos hacia el futuro.

5/4/12

Tipos de Planeacin
La

(2/3)

planeacin estratgica se relaciona con el perodo ms prolongado que sea vlido considerar; la planeacin tctica se relaciona con el perodo ms corto que sea vlido considerar. Ambos tipos de planeacin son necesarios. Los administradores necesitan programas de planeacin tctica y estratgica, para estos programas deben estar altamente relacionados para tener xito.

5/4/12

Tipos de Planeacin
Planeacin

(3/3)

Operativa Se establece a corto plazo, es especfica y est orientada a la consecucin del objetivo determinado. La planificacin operativa convierte los conceptos generales del plan estratgico en cifras claras, en pasos concretos y en objetivos evaluables a corto plazo. La planificacin operativa demanda una aplicacin de recursos que sea eficiente y efectiva en costes en la solucin de problemas y consecucin de los objetivos establecidos.
5/4/12

Habilidades conceptuales, de trato personal y tcnicas que se requieren en los tres niveles de la administracin

Habilidades conceptuales Gerentes altos Gerentes medios Gerentes de primera lnea

Habilidades de trato Habilidade personal s tcnicas

5/4/12

Pasos de la planeacin
1.

(1/8)

Anlisis situacional:

Ambiente interno:
Fortalezas Debilidades

Ambiente externo:
Oportunidades Amenazas

5/4/12

Pasos de la planeacin
2.

(2/8)

Establecimiento de objetivos y metas:

Responder a preguntas como: Dnde se quiere estar? Qu se desea hacer y cundo? Etc.

Jerarquizar objetivos: plantear objetivos clave Objetivos por jerarqua organizacional: estratgicos, operacionales, generales, individuales, etc.
5/4/12

Pasos de la planeacin
3.

(3/8)

Desarrollo de premisas: Pronosticar condiciones internas y externas en que se operar: Volumen de ventas? Precios? Productos? Adelantos tcnicos? Costos? Salarios? Polticas fiscales? Condiciones sociales? Etc.

5/4/12

Pasos de la planeacin
4.

(4/8)

Identificacin de cursos de accin alternativos: Es necesario identificar las mejores alternativas de accin Examinar sus ventajas y desventajas

5/4/12

Pasos de la planeacin
5.

(5/8)

Evaluacin de las alternativas: Evaluar los distintos cursos alternativos de accin a la luz de las premisas establecidas (paso 3) y las metas que se desea alcanzar (paso 2) de acuerdo con el entorno que enfrenta la empresa (paso 1)

5/4/12

Pasos de la planeacin
6.

(6/8)

Seleccin de un curso de accin: Se toma una decisin Se elige el que se pueda considerar como el mejor curso de accin

5/4/12

Pasos de la planeacin
7.

(7/8)

Formulacin de planes de apoyo: Se elaboran planes derivados en apoyo al plan bsico Por ejemplo: plan de compra de equipo, plan de compra de materiales, plan de capacitacin, etc.

5/4/12

Pasos de la planeacin
8.

(8/8)

Presupuestacin: Los planes se trasladan a cifras a travs de los presupuestos: Presupuestos de ventas, de gastos de operacin, de efectivo, estados financieros, inversiones de capital, entre otros

5/4/12

Actividades
Video

Educativo, Pelcula Los piratas del valle de Silicn http://www.youtube.com/watch?v=IX28K4KH2O8 Taller de Planeacin:

Equipo 5 integrantes Desarrollo de planeacin enfocado a diversas areas (Turismo, comercio, nutricin y diseo) Exposicin de un miembro del equipo para anlisis

Desarrollo

del plan de vida por el alumno


5/4/12

Conclusin

grupal Sugerir Bibliografa, para la siguiente etapa del proceso

Conclusion es
5/4/12

Potrebbero piacerti anche