Sei sulla pagina 1di 16

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

EQUIPO D SECUENCIA 5IM1

Que es?
La caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor.

Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia de estado.

Segn la ITC-MIE-AP01
Caldera es todo aparato de presin donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en energa utilizable, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor.

Cmo Funcionan?
Funcionan mediante la transferencia de calor, producida generalmente al quemarse un combustible, al agua contenida o circulando dentro de un recipiente metlico.

En toda caldera se distinguen dos zonas importantes:


Zona de liberacin de calor o cmara de combustin: es el

lugar donde se quema el combustible. Puede ser interior o exterior con respecto al recipiente metlico. Interior: la cmara de combustin se encuentra dentro del recipiente metlico o rodeado de paredes refrigeradas por agua. Exterior: cmara de combustin constituida fuera del recipiente metlico. Est parcialmente rodeado o sin paredes refrigeradas por agua.La transferencia de calor en esta zona se realiza principalmente por radiacin (llama-agua). Zona de tubos: es la zona donde los productos de la combustin (gases o humos) transfieren calor al agua principalmente por conveccin (gases-aguas). Esta constituida por tubos, dentro de los cuales pueden circular los humos o el agua.

Tipos que existen?


CALDERAS PIROTUBULARES Las calderas pirotubulares son aquellas en las que los gases de la combustin circulan a travs de tubos que estn rodeados por agua. Los gases de la combustin se enfran a medida que circulan por los tubos, transfiriendo su calor al agua. La transferencia de calor es funcin de la conductividad del tubo, de la diferencia de temperatura entre el agua y los gases, de la superficie de transferencia, del tiempo de contacto, etc.. Las calderas pirotubulares pueden disearse con diferentes pasos de los tubos de humos por el recipiente con agua. El hogar se considera el primer paso y cada conjunto de tubos en el mismo sentido un paso adicional.

CALDERAS ACUOTUBULARES.
En estas calderas, al contrario de lo que ocurre en las pirotubulares,

es el agua el que circula por el interior de tubos que conforman un circuito cerrado a travs del caldern o calderines que constituye la superficie de intercambio de calor de la caldera. Estas calderas, constan de un hogar configurado por tubos de agua, tubos y refractario, o solamente refractario, en el cual se produce la combustin del combustible y constituyendo la zona de radiacin de la caldera. Desde dicho hogar, los gases calientes resultantes de la combustin son conducidos a travs del circuito de la caldera, configurado este por paneles de tubos y constituyendo la zona de conveccin de la caldera. Finalmente, los gases son enviados a la atmsfera a travs de la chimenea. Con objeto de obtener un mayor rendimiento en la caldera, se las suele dotar de elementos, como los ya citados, economizadores y precalentadores, que hacen que la temperatura de los gases a su salida de la caldera, sea menor, aprovechando as mejor el calor sensible de dichos gases

Aplicaciones industriales?
Las calderas industriales son ampliamente utilizadas en plantas que realizan calentamiento de fluidos y aire, vaporizacin, deareacin del agua, trazado de vapor, generadores de vaco y mantenimiento de otros equipos. Una caldera industrial bsica se compone de: un hogar el cual se encuentra en contacto directo con la flama y quemadores en donde se lleva a cabo la combustin. Los combustibles que se emplean pueden ser de tipo lquido, slido o gaseoso; tambin poseen tubos, atemperadores y bancos generadores.

En la industria hay dos tipos de calderas: la mquina de vapor y las calderas de tubo a fuego. Las calderas de mquinas de vapor se utilizan para generar vapor para hacer operar turbinas de vapor. En las calderas actuales se generan hasta 3,600 t de vapor por hora bajo presiones de 300 bar y temperaturas del vapor de 620C. A menudo se usan las calderas de tubo de fuego en las plantas industriales de tamaos pequeos y medianos, por ejemplo en la industria del papel o de los alimentos, donde se necesitan de mezclas pequeas y medianas de agua caliente y vapor de agua a bajas presiones. Estas calderas se usan en los aparatos de estructuras industriales de grandes complejos como hoteles, hospitales, etc.

Como elegir un buen combustible


Las calderas industriales necesitan de un buen combustible, stos estn caracterizados por un alto poder calorfico, un grado especfico de humedad y un porcentaje de materias voltiles y cenizas. Es necesario analizar los combustibles que vamos a utilizar en cada dispositivo, el anlisis qumico es el que nos permite distinguir los elementos que forman parte del combustible; debe haber una exactitud correcta entre las mezcla aire-combustible de lo contrario no slo puede daarse la caldera industrial sino que pueden producirse serios accidentes. Es necesario tomar todas las precauciones necesarias antes de manipular estos artefactos como sus fuentes de energa.

Aplicaciones de las Calderas Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, las calderas son muy utilizadas en la industria para generarlo para aplicaciones como: Esterilizacin(Tindarizacin), es comn encontrar calderas en los hospitales, las cuales generan vapor para esterilizar los instrumentos mdicos, tambin en los comedores con capacidad industrial se genera vapor para esterilizar los cubiertos.

Calentar otros fluidos, por ejemplo, en la industria petrolera se calienta a los petrleos pesados para mejorar su fluidez y el vapor es muy utilizado.
Generar electricidad a travs de un ciclo Rankine. Las calderas son parte fundamental de las centrales termoelctricas

Aplicaciones industriales
Las aplicaciones de las calderas al mundo industrial son tantas como los procesos productivos existentes con necesidad de energa trmica Los principales usuarios de calderas estn en los siguientes sectores

Industria Alimentaria -Conserveras -Embotelladoras -Precocinados -Aceites -Mataderos -Licoreras y alcoholeras -Cerveceras -Lcteos -Bodegas -Piensos

Construccin -Prefabricados de hormign -Cermicas Industria del Caucho Valorizacin de residuos y reciclaje Plsticos Lavanderas Farmacutica Qumica Papel y Cartn Industria del Metal

Problemas Frecuentes Relacionados con las Calderas


Las calderas industriales como las hogareas necesitan de un buen mantenimiento, y en caso de daarse, de un adecuado servicio tcnico; a continuacin detallaremos los problemas ms frecuentes que este tipo de dispositivo padece. La corrosin y oxidacin es muy comn si la caldera no est confeccionada en acero inoxidable o un material confiable; tambin sufren de arrastre, formacin de espuma, incrustaciones, contaminaciones del vapor y del condensado, formacin de lodos y mala transferencia del calor. Cuando las calderas industriales padecen de incrustacin se produce una reduccin de la eficiencia en la transferencia del calor, se aumenta la presin del cabezal y el consumo del combustible; debido al sobrecalentamiento, las piezas que componen a las calderas industriales se deforman y provocan fallas que inducen a fugas y explosiones. La corrosin, por su parte, es producida por los bajos valores de PH (inferiores al 11.5) y a la presencia de acidez, cuando estamos en presencia de este mal, las piezas metlicas se afinan y se forman depsitos aislantes en las tuberas provocando una alteracin del agua. La oxidacin es provocada por un alto nivel de oxgeno presente en el agua mientras que la formacin de lodos se genera cuando se rompe el equilibrio entre el contenido de los STD y el residual de diversos tratamientos trmicos; los lodos taponan las tuberas hasta llegar a obstruirlas.

Potrebbero piacerti anche