Sei sulla pagina 1di 7

QUE ES?

El trabajo en equipo, consiste en realizar una

tarea especfica, por medio de un grupo de personas, que conforman, a su vez, un grupo de trabajo. Es primordial en el trabajo en equipo, la unin y empata entre los integrantes. Ya que en ms de una oportunidad, ser necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestin.

De igual manera, el trabajo

en equipo, estar conformado, por personas con conocimientos especficos, en diversas materias, que se entrelazan para la consecucin del objetivo o meta a alcanzar. Para llegar a la meta, es importante, que desde un principio se entienda, que el xito o logro del trabajo en equipo, es del equipo en s y no de uno o algunos de los integrantes.

Es por lo mismo, que no

se puede valorar a cada integrante del trabajo en equipo, como una clula independiente. El trabajo en equipo supone sinergia. O sea, la integracin de cada integrante, es mucho ms que la suma de cada uno de ellos. En otras palabras, el todo es ms que la suma individual de cada integrante del trabajo en equipo

Es as, como el trabajo en equipo, comprende

cooperacin y coordinacin. Ya que un grupo de personas trabajando para desarrollar diversos proyectos de manera autnoma, por ms que pertenezcan a una organizacin, no necesariamente constituyen un verdadero grupo de trabajo.

Las tcnicas y usos modernos de este concepto requieren de cierta adaptacin de las organizaciones. Por ejemplo son necesarios sistemas de desempeo no punitivos, por lo menos en lo personal; todo el grupo de trabajo se hace responsable por los aciertos y errores de sus integrantes. Adems, es necesario capacitar a los integrantes de la organizacin para poder realizar de manera idnea este trabajo en equipo; se deben introducir ciertos elementos tericos como algn modelo de caractersticas de las personalidad, para poder tratar de manera efectiva con todo tipo de personas

Una prctica popular empleada para el trabajo en equipo,

en cuanto a las ideas se refiere, es practicar el brainstorming. O la tormenta de ideas, en espaol. Ejercicio por el cual, se logran desarrollar diversas ideas frescas y originales, a partir de la libre expresin, por parte de los integrantes del equipo. El brainstorming, por ejemplo, es un buen punto de inicio, para todo trabajo en equipo. Lo importante a entender, es que lo que lleva al xito, no es la buena gestin de uno o ms integrantes del equipo, sino el equipo en s. Un trabajo prolijo, como equipo, asegurar que se logre con xito la tarea encomendada.

Potrebbero piacerti anche