Sei sulla pagina 1di 53

CONCEPTOS

LIBRO REVISTA CATALOGO FOLLETO TRIPTICO DIPTICO PERIODICO


Por Arturo Eduardo Jimnez Martnez

DIPTICO

Concepto: un Dptico es un impreso formado por una lmina de papel o cartulina que se dobla en dos partes. Constituye un elemento publicitario ideal para comunicar ideas sencillas sobre un producto, servicio, empresa, evento, etc. La forma de distribucin de los dpticos es variada, siendo muy habitual el mailing al domicilio de los clientes. Tambin se distribuye por medio de buzoneo o se coloca sobre los mostradores de venta o en muebles expositores.

Caractersticas del Dptico


La disposicin de la informacin suele ser la siguiente: En la portada se imprime el eslogan o frase de la campaa as como el logotipo identificativo de la empresa. En el interior se despliega el argumentario de ventas exponiendo las ventajas competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyadas por fotografas o grficos. Por ltimo, la contraportada se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos de utilidad como localizacin, telfono de contacto, etc.

Ejemplos

TRIPTICO

Concepto: es un impreso formado por una lmina de papel o cartulina que se dobla en tres partes. Constituye un elemento publicitario ideal para comunicar ideas sencillas sobre un producto, servicio, empresa, evento, etc. La forma de distribucin de los trpticos es variada siendo muy habitual el mailing al domicilio de los clientes. Tambin se distribuye por medio de buzoneo o se coloca sobre los mostradores de venta o en muebles expositores.

Caractersticas del Trptico


La disposicin de la informacin suele ser la siguiente: En la portada se imprime el eslogan o frase de la campaa as como el logotipo identificativo de la empresa. En el interior se despliega el argumentario de ventas exponiendo ventajas competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyadas por fotografas o grficos. El juego de tres lminas que se van desplegando permite ir exponiendo los argumentos en un orden determinado de modo que vaya creciendo el inters del cliente. Por ltimo, la contraportada se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos de utilidad como localizacin, telfono de contacto, etc.

Ejemplos

FOLLETO
Concepto: es un impreso de varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. En marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compaa, producto o servicio. Su forma de distribucin es variada: situndolo en el propio punto de venta, mediante envo por correo o buzoneo o incluyndolo dentro de otra publicacin.

Caractersticas del Folleto

Todo folleto suele presentar: - Titular de tapa - Titulares internos - Texto - Logotipo de cierre

Folleto debera ser: 1. Sinttico. Lo cual no quiere decir breve, sino que no posee nada superfluo. 2. Consistente. Un publicitario deca que deba haber una idea en cada frase. 3. Estimulante. Impulsa a la accin. O lo que es lo mismo, evita que la gente exclame Qu buen aviso! y, en lugar de eso, piense Necesito ya mismo ese producto!. David Ogilvy comentaba: Cuando hablaba Esquines, decan: Qu bien habla!. Sin embargo, cuando lo haca Demstenes, decan Marchemos contra Filipo!. 4. Tenso: da la sensacin de que algo va a ocurrir. 5. Claro. Evita la jerga: muchas empresas tienen nombre internos para llamar a sus productos o a algunas de sus particularidades. Es importante evitar que ese lenguaje pase a los avisos: los lectores no son empleados de la empresas, son extraos a ella.

Ejemplos

CATALOGO
Concepto: es la relacin ordenada de elementos pertenecientes al mismo conjunto, que por su nmero precisan de esa catalogacin para facilitar su localizacin; por ejemplo, en un archivo o una biblioteca. Del latn catalgus, y este del griego , lista, registro. Es comparable a un diccionario (catlogo de palabras), un callejero (catlogo de calles), un nomencltor (catlogo de poblaciones), una gua telefnica (catlogo de nmeros de telfono), o un censo de poblacin; de hecho, a cualquier base de datos.

Los catlogos constan de tres partes: Portada: Se llama portada a la primera pgina del catlogo, a la tapa, si se quiere. La portada es su carta de presentacin. Debe ser llamativa, atractiva pero no sobrecargada. sta debe dejar en claro que es un catlogo de su compaa, respetando la coherencia visual y presentando de forma visible su logo corporativo. No es conveniente que se sobrecargue la portada con muchos productos sino que es mejor una clara presentacin de su compaa y de que eso que se est observando es un catlogo que ofrecer sus productos. Contenido: Se llama contenido a las pginas internas del catlogo, las que se encuentran entre la portada y la contraportada. El contenido se puede dividir por secciones, por ofertas o por lo que se desee siempre teniendo en cuenta un criterio de orden. El orden caracteriza al catlogo. Sin embargo, como hemos dicho que en la portada no se debe sobrecargar la exposicin de productos, en el contenido este aspecto se debe explotar al mximo. En el contenido no se debe incluir (o se debe incluir la menor cantidad posible de) informacin. El texto que presenta sus caractersticas bsicas. Contraportada: Se llama contraportada a la ltima pgina del catlogo. La contraportada puede ser una continuacin del contenido, ser su ltima pgina o puede presentar caractersticas propias. En cambio, si se le quiere dar a la contraportada un carcter particular, se puede colocar en ella toda la informacin referente a las formas de pago o a la manera de contactarse con su compaa (direccin , telfono, correo electrnico, sitio Web, etc.).

Caractersticas del Catalogo

Ejemplos

PERIODICO
Concepto: es la publicacin peridica que presenta noticias (crnicas, reportajes) y artculos de opinin o literarios. Los artculos no firmados se consideran la opinin del editor (o artculo editorial). Adems, suele proporcionar informacin diversa a sus lectores: meteorolgica, burstil, de ocio o cultural (como programacin de cine y teatro), de servicios pblicos (como farmacias de guardia, horarios y lneas de transporte o cuestiones similares), y a veces incluye tiras cmicas y diversos tipos de pasatiempos. Las ediciones dominicales suelen incluir diversos tipos de suplementos. En ocasiones, se incluyen regalos o diversos tipos de promociones comerciales para incentivar su compra. Distintos peridicos rivalizan en defender diferentes posturas pblicas (polticas o ideolgicas); tanto si son rgano oficial de algn partido poltico (prensa de partido), o el rgano de expresin de un grupo de presin econmico (patronal, sindical) o religioso (prensa catlica);

Caractersticas del Peridico:


Los peridicos pueden estar ms enfocado a temas especficos como, por ejemplo, las finanzas (prensa econmica), la poltica, la informacin local (prensa local), los sucesos, los acontecimientos sociales (prensa del corazn), etc. Actualmente la mayora de los diarios se distribuyen bajo cuatro clases principales de formato: + Hoja grande, tamao sbana o asabanado, broadsheet: 600 mm por 380 mm, usado muchas veces por los peridicos ms serios. Un ejemplo es el formato utilizado por el peridico The Times hasta 2004. + Tabloide: la mitad del tamao de los broadsheet, de 380 mm de largo por 300 mm de ancho. En los pases anglosajones es muchas veces visto como sensacionalista frente de stos ltimos, aunque en otros pases, como Espaa, es el tipo ms utilizado. + Berliner: de 470 mm por 315 mm, usado por peridicos como Le Monde. + Arrevistado: formato similar a las revistas, incluso con grapas. Es poco frecuente, aunque se sigue utilizando, como es el caso del diario espaol ABC.

Secciones: Los peridicos ordenan su contenido en secciones para facilitar al lector la bsqueda de informacin. Un peridico desordenado sera muy difcil de leer y resultara imposible encontrar alguna noticia que nos interesara. Suplementos: No de deben confundir las secciones con los suplementos que son cuadernillos que suelen colocarse en el centro del peridico y que llevan una numeracin de pginas independiente.

Tipos de Secciones: Portada Noticias ms importantes y sumario (ndice). Internacional Noticias de todo el mundo. Nacional Noticias del propio pas. Local Noticias regionales o locales. Sociedad Sucesos. Cultura Noticias sobre cine, teatro, msica, danza... Cartelera Informacin sobre cines, teatros... Anuncios breves Anuncios por palabras. Deportes Noticias deportivas. Economa Noticias del mundo empresarial y comercial. Bolsa Informacin sobre la cotizacin de las acciones. Agenda Informaciones prcticas: farmacias, loteras, el tiempo... Pasatiempos Chistes, crucigramas, tiras cmicas... Radio y televisin Programacin de las televisiones y emisoras de radio, etc.

Estructura de un Peridico

La estructura de un peridico es modular. Estn bien definida la retcula y los elementos se ajustan perfectamente a ella. En la parte superior est la cabecera, que se mantiene tambin en las pginas de publicidad, ajustndose estas a la tamao de la mancheta. Como sabemos la informacin de un peridico se divide por secciones. Las secciones pueden ser: poltica internacional, poltica nacional, economa, cultura, empleo, sucesos, local, deportes, educacin, ciencias, religin, sociedad, opinin, cartelera, anuncios y programacin. Las tres ltimas tienen una estructura de pgina diferentes a las dems. Dependiendo del peridico estas secciones cambian de nombre.

Retcula de un peridico

Cabecera de peridico

Media y roba

Ejemplos

REVISTA

Concepto: Una revista, magazine (por su denominacin en ingls) o magacn es una publicacin peridica, generalmente financiada por publicidad o por los lectores.

Caractersticas de la Revista
Entre los tipos de revistas se sealan las especializadas en algn tema en particular: cristianas, juveniles, para nios, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algn otro tema de inters, como lo son las revistas culturales, polticas, cientficas o literarias. Las revistas se clasifican en: Especializadas, Informativas, De entretenimiento , y Cientficas.

Ejemplos

LIBRO

Concepto: es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, tambin llamadas cubiertas. Segn la definicin de la Unesco, un libro debe poseer 50 o ms hojas. Si tiene menos de 50 sera un folleto. Del latn liber, libri, membrana, corteza de rbol.

Caractersticas de un libro:
Partes de un libro: Sobrecubierta. No todos los libros la tienen, pero es relativamente frecuente. Cubierta Lomo. Es el filo o canto que cubre la costura o pegamento del libro, donde se imprimen los datos de ttulo, nmero o tomo de una coleccin, el autor, logotipo de la editorial, etc. Guardas. Pginas de cortesa. Las que preceden a la portadilla. Se llaman as porque cuando un libro se regala o tiene una dedicatoria manuscrita, se escribe en esas pginas, generalmente en la primera. En la prctica se utiliza la primera de ellas para indicar el precio del libro, poner una etiqueta de la librera, etc. Anteportada o Portadilla Contraportada. Es la pgina u hoja de propiedad literaria o copyright, editor, fechas de las ediciones del libro, reimpresiones, depsito legal, ttulo en original si es una traduccin, crditos de diseo, etc.

Portada Cuerpo de la Obra Hojas Pgina. Cada una de las hojas con anverso y reverso numerados. Presentacin Captulo Bibliografa Colofn Funda externa Biografa. En algunos libros se suele agregar una pgina con la biografa del autor o ilustrador de la obra. Dedicatoria.

Partes Paginas inciales


Estructura externa: Lomo, Solapa y Camisa. Estructura interna: Anteportada, Frontispicio y Portada. Despues lleva ndice, Prefacio, Agradecimientos, Introduccin, Prlogo, Preliminares y Dedicatoria.

Partes Paginas finales


Apndice o anexos Bibliografa Colofn Contraportada Epgrafe Eplogo: Tambin llamado ultligo. Guardas Hojas de respeto: Tambin llamadas hojas de cortesa. Pgina legal Glosario

Ejemplos

Potrebbero piacerti anche