Sei sulla pagina 1di 16

1

El aceite crudo extrado contiene gases disueltos y agua salada dependiendo del tipo de yacimiento y condicin Los gases disueltos (mezcla de metano) generalmente separados en tanques de vaporizacin instantnea (knock out drum) Los gases se envian a la planta de tratamiento de gas y la fase lquida (aceite y agua) para envarse despus a la unidad de deshidratacin/desalado
Entrada de alimentacin

Salida de Vapor

Malla de arrastre Difusor de entrada Vlvula de control del nivel del lquido Salida de Lquido

Deshidratacin y Desalado de Aceite Crudo


La deshidratacin/desalado es un proceso clave, el cual parcialmente remueve componentes indeseables desde el aceite crudo antes de alcanzar cualquiera de las operaciones principales Es crucial para la proteccin de equipo corriente abajo del herrumbre y el ensuciamiento. El agua en el aceite crudo contiene sales disueltas principalmente cloruros y carbonatos. En el proceso de deshidratacin/desalado los metales y las partculas slidas tambin son parcialmente removidas.
3

Deshidratacin y Desalado de Aceite Crudo


El desalado combina tres etapas claves para alcanzar una remocin eficiente de sal: La mezcla del agua fresca provee dilucin. La coalescencia promueve el crecimiento de la gota. La separacin de fase remueve los contaminantes. El aceite crudo se convierte ms y ms pesado (disminuye el API y se incrementa la viscosidad) lo cual hace dificil el proceso de desalado.
4

La

sal en el aceite crudo esta en la forma de cristales de sal suspendida en agua (generalmente emulsificada con aceite). Si el contenido de sal del aceite crudo es ms grande que 10 lb/1000 bbl (expresado en NaCl) el crudo requiere desalado. El desalado es necesario para minimizar el ensuciamiento y la corrosin causada por la descomposicin de la sal sobre el calor de las superficies de transferencia. La descomposicin de las sales de ines cloruro pueden formar HCl, lo cual acelera la corrosin.
5

Algunos metales (compuestos inorgnicos) los cuales son disueltos en la emulsin agua en aceite son parcialmente separados en el proceso de desalado. Esos metales tienen efectos negativos en los procesos catalticos. Si el contenido de sal en el aceite crudo es ms de 20 lb/1000 bbl, una segunda etapa del proceso de desalado es aplicada.
6

El principio bsico es lavar la sal desde el aceite crudo con agua. El agua y el aceite son mezclados en fases continuas, seguidas por la separacin del agua. La relacin de flujo del agua es de 3-10% de aceite crudo a temperaturas entre 200300F. API Water vol% Temp. F >40 34 240 260 30 40 47 260 280 <30 7 10 280 330

Las

valvulas mezcladoras son esenciales en el proceso de desalado. Las emulsiones formadas durante el proceso pueden ser desemulsificadas por la adicin de productos qumicos por medios mecnicos.

El pH, la densidad y la viscosidad tambin como el volumen de agua afecta la eficiencia y el costo de la operacin . Algunos productos qumicos pueden ser adicionados para romper la emulsin, para coalescer las gotas ms pequeas para facilitar la separacin. El alto campo de potencial elctrico (1200015000 volts) pueden ser aplicados para mejorar el proceso de la coalescencia. Los procesos de simple etapa son eficientes de 90-95% y la eficiencia de los procesos de dos etapas es mayor que 99%.

La salida del agua de la segunda etapa es reciclada de regreso a la primera etapa. El ensuciamiento es uno de los principales problemas en el precalentamiento del efluente del agua desde la segunda desaladora

10

Si el contenido del agua en el aceite es alto, un dehidratador preliminar es usado antes de incrementar la eficiencia de desalado en la etapa del desalador. El principal problema es la alta concentracin de sales en el dehidratador lo cual puede daar la planta de tratamiento agua corriente abajo.
11

La reposicin del agua de 4-5% es adicionada en la segunda etapa. Para aceites crudos muy pesados (API<15) algunos gasleos se pueden adicionar como diluyentes. Una funcin secundaria importante del proceso de desalado es la separacin de slidos suspendidos desde el aceite crudo. Las partculas slidas son: arena fina, tierra arcillosa, xido de hierro y partculas de sulfuro de hierro desde lneas de tuberas, tanques, y buque tanques. Agentes humectantes son adicionados para mejorar la separacin de partculas slidas.

12

Valores de pH son ajustados entre 6-8. Valores de pH ms altos mejoran la formacin de emulsiones (principalmente debido al naftenato de sodio y al sulfuro de sodio). La formacin de emulsiones incrementa los costos de deshidratacin y desalado. La eficiencia de deshidratacin es mxima a pH alrededor de 6. El agua de lavado generalmente contiene altas concentraciones de fenoles los cuales deben ser separados en los equipos de tratamiento de aguas de desecho.

13

Un campo electrosttico de alto voltaje es creado teniendo electrodos positivos y negativos, sobre los cuales las gotas de agua son atradas y acumuladas y fluyen corriente abajo debido a la gravedad. La unidad consiste de un recipiente a presin con calentamiento /desgasificacin y una seccin de coalescencia y tubos de fuego. En lugar de la corriente alterna convencional sistema elctrico (AC), el Tratador de Polaridad Dual usa un sistema con ambos campos AC y DC.

14

La descripcin del proceso: 1) Separacin del agua libre fluyendo el aceite crudo sobre placas de desviacin especialmente diseadas. 2) Calentamiento de aceite crudo pasando sobre tubos de fuego para incrementar la temperatura, la cual rompe la emulsin, reduce la viscosidad y mejora la coalescencia de pequeas gotas de agua. 3) Separacin de finas gotas por el campo electrosttico 4) En una emulsin conteniendo miles de gotas, aproximadamente la mitad aceptan cargas positivas y la otra mitad negativas.

15

Los intervalos de voltaje aplicados entre 10,000 a 35,000 volts. La eficiencia de desalado de 99.9 porciento pueden ser alcanzados.

16

Potrebbero piacerti anche