Sei sulla pagina 1di 24

LA EVALUACIN DE COMPETENCIAS

La evaluacin condiciona de tal manera la dinmica del aula, que bien podra decirse que la hora de la verdad no es la del aprendizaje, sino la de la evaluacin. Comboni y Jurez (2000)

ACTIVIDAD 1

1. Redacta en una tarjeta qu significa evaluar en el marco de la Reforma Integral de Educacin Bsica?

MODELOS DE EVALUACIN
HISTORIA DE LA PEDAGOGA

EVALUACIN

CUANTITATIVO

REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIN BSICA

EVALUACIN

CUALITATIVO

EVALUAR

Proceso mediante el cual se obtiene y valora informacin para la toma de decisiones.

Comporta la reunin sistemtica y organizada de informacin y su interpretacin, de manera que permita modificar y reconducir el proceso educativo corrigiendo sus errores y sus desviaciones.

EVALUAR

1. Instrumento de apoyo para la toma de decisiones.

2. Herramienta de bsqueda, comprensin y mejora de la enseanza y el modo en que se ensea.

MODELO DE EVALUACIN CUALITATIVO

Conocimientos iniciales Proceso de aprendizaje Resultados conseguidos Procedimientos utilizados Material empleado Planificacin Todos los elementos y factores que intervienen en el proceso educativo

MODELO DE EVALUACIN CUALITATIVO

Evaluacin formativa

Evaluacin como medio de aprendizaje


Evaluacin por competencias Evaluacin autntica

MODELO DE EVALUACIN DE COMPETENCIAS


Permite considerar de manera amplia los procesos de aprendizaje por los que transita el alumno.

Se dirige al desarrollo y desempeo de las competencias educativas en los alumnos.

Valora el avance de los alumnos en el manejo de contenidos y desarrollo de habilidades y destrezas, as como el cambio de actitudes.

MODELO DE EVALUACIN DE COMPETENCIAS

Realiza juicios individual.

acerca

del

desempeo

Se evala lo que se sabe, lo que se hace y cmo se hace.

Hace juicios confiables sobre si los individuos cumplen con las normas de desempeo en el rango requerido de contextos o situaciones.

MODELO DE EVALUACIN DE COMPETENCIAS

Toma en cuenta criterios de desempeo, por lo que no se compara al sujeto con otros, sino en funcin a si es competente para determinada tarea o funcin.

MODELO DE EVALUACIN DE COMPETENCIAS

Las evaluaciones sobre el desempeo se construyen a lo largo del tiempo (periodo escolar) con una variedad de actividades que reflejen crecimiento, madurez y profundidad, conducentes al dominio de estrategias y procesos para resolver problemas en reas especficas, bajo el supuesto de que estas destrezas se transferirn a la solucin de otros problemas.

ACTIVIDAD 2

2. Comenten en plenaria cules son las implicaciones de la evaluacin por competencias en la planeacin y en el trabajo en el aula?

ACTIVIDAD 3

3. Comenten en plenaria cules son los principios que orientan la evaluacin por competencias?

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIN DE COMPETENCIAS

A) Se ensea con problemas y se evala a travs de productos que reflejen que el alumno puede resolver problemas cotidianos especficos. B) Es criterial o de dominio pues establece los desempeos que un alumno debe lograr. C) La evaluacin como el resultado de la integracin de mltiples evidencias.

EVIDENCIAS

1. Evaluacin por rbricas

2. Evaluacin por portafolios o carpetas

EVALUACIN POR RBRICAS

Modelo de evaluacin en el que se establece una serie de competencias eje, denominadas rbricas, en cada una de las cuales se tipifican niveles o condiciones de desempeo de quien se inicia en un dominio y quienes van desarrollando un dominio de mayor complejidad. Para ello, se establece una estimativa en tres o cinco niveles. escala

EVALUACIN POR RBRICAS


En cada nivel se determinan las caractersticas del desempeo que se pueden observar.

Se entiende por rbrica o criterios de desempeo una serie de indicadores para observar los productos que objetivan una competencia.

EVALUACIN POR RBRICAS

ESCALA DE CALIFICACIN

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS

EVALUACIN POR PORTAFOLIOS

El portafolio es la integracin en un expediente del conjunto de evidencias que se han solicitado a lo largo de un curso escolar, es decir, la reunin en un mismo espacio de los pequeos exmenes de operaciones cognitivas, los ejercicios prcticos y los proyectos o problemas resueltos de manera colectiva.

EVALUACIN POR PORTAFOLIOS


Instrumento que permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje del alumno a partir de evidencias. Integra los productos que el alumno decide conservar de cada bloque. El maestro tambin puede sugerir. No es una coleccin al azar o de trabajos sin relacin. Muestra el crecimiento gradual y los aprendizajes logrados en relacin con el currculo.

EVALUACIN POR PORTAFOLIOS


Se centra en la calidad o nivel de competencias alcanzado. Implica un fuerte componente autoevaluacin del aprendizaje. de

No es slo una forma de evaluacin del aprendizaje, sino un instrumento de reflexin de la propia prctica docente.

EVALUACIN POR PORTAFOLIOS


a) La integracin fsica de las evidencias permite al alumno hacer un ejercicio de reflexin sobre la evolucin de su aprendizaje durante el curso. b) Establecimiento de un criterio mnimo de ejecucin o de logro en cada evidencia (se busca que un alumno muestre las competencias indispensables que tiene que desarrollar en un curso).

EVALUACIN POR PORTAFOLIOS


Ensayos Series de problemas resueltos Trabajos artsticos Exmenes Tareas extraclase Proyectos, trabajos colectivos Comentarios a lecturas realizadas Autorreflexiones Reportes de laboratorio

MODELO DE EVALUACIN CUALITATIVO


Definir criterios de desempeo Definir los resultados individuales Reunir evidencias sobre el desempeo individual Comparar las evidencias con los resultados especficos Hacer juicios sobre los logros en los resultados

La calificacin consiste en competente o an no competente.


Preparar un plan de desarrollo para las reas en que se considera no competente.

Evaluar el resultado o producto final.

Potrebbero piacerti anche