Sei sulla pagina 1di 57

Universidad Nacional Del Este Facultad De Ciencias De Las Salud Ctedra De Clnica Quirrgica

MANEJO DE PACIENTES OSTOMIZADOS

Integrantes:

SUSANA LPEZ ALVARENGA

NURY BENITEZ RODI

DEFINICIN:
Comunicacin artificial o abocamiento de un rgano con la pared abdominal, practicado quirrgicamente con la finalidad de suplir las vas naturales de excrecin o alimentacin cuando estas se interrumpen.

OSTOMIAS

Funcin

Tiempo de permanencia

rgano que afecta

OSTOMIAS

Funcin

Tiempo de permanencia

rgano que afecta

De

nutricion

De

drenaje

De

eliminacin

OSTOMIAS

Funcin

Tiempo de permanencia

rgano que afecta

Transitorias

Permanentes

OSTOMIAS

Funcin

Tiempo de permanencia

rgano que afecta

Digestivas

Urostomias

Traqueostomias

OSTOMIAS DIGESTIVAS
De alimentacin De eliminacin

OSTOMIAS DE ALIMENTACIN

Gastrostomia:

Yeyunostomia

OSTOMIAS DE ELIMINACION

Ileostomias

Colostomias

COLOSTOMAS

COLOSTOMIAS

Terminal

En asa

Cecostomia

COLOSTOMA TERMINAL

Si la colostoma va a ser permanente debe ser de tipo terminal (derivar totalmente el trnsito) realizada en un lugar de fcil manejo para el paciente y lo ms distal posible ya que las deposiciones son mas formadas. El lugar mas adecuado para este tipo de colostoma es en el cuadrante inferior izquierdo, por debajo del ombligo, 1 34 cm. lateral a la lnea media y transrectal, fijando el peritoneo a la serosa del colon y tambin el mesocolon a la pared lateral del abdomen, evitando as una serie de complicaciones que analizaremos ms adelante. En aquellos pacientes que requieren de reconstruccin del trnsito intestinal, esta debe realizarse a travs de una laparotoma a lo menos 8 semanas de efectuada la colostoma, para dar tiempo que se resuelva la inflamacin generada por el acto quirrgico.

COLOSTOMIA EN ASA

Es un procedimiento que permite desviar el trnsito intestinal en forma temporal, sin desviarlo en forma completa. Se usa para proteger anastmosis difciles de realizar por ejemplo reseccin anterior baja, anastmosis coloanales, en traumatismo de recto para proteger la reparacin, desviar el trnsito intestinal en heridas perineales complejas o infecciones perineales graves (Sndrome de Fournier o fasceitis necrotizante de perin).

En general estas colostomas se maduran en forma inmediata, es decir se hacen funcionantes al finalizar el cierre de la pared abdominal. Tiene la ventaja sobre otras colostomas que es de fcil cierre ya que solo requiere una ciruga local y no una laparotoma formal como lo necesita una colostoma terminal.

CECOSTOMIA

Es un procedimiento descompresivo que est destinado a drenar gas y lquido, pero no sirve para material particulado: En general se realiza a travs de una sonda tipo Petzer. Malecot o Foley calibre 32 French. Una cecostoma abocando el ciego a la piel es de difcil manejo ya que el contenido ileal es lquido y difcil de controlar en una ostoma plana como generalmente lo es la cecostoma

En la actualidad son pocas las indicaciones para realizar una cecostoma, un vlvulo de ciego que ha sido destorcido y que no amerite reseccin, se puede tratar con una cecostoma con sonda en fosa ilaca derecha, esto sirve para fijar el ciego a la pared abdominal y evitar la recurrencia. Otra patologa que puede ser tratada con una cecostoma es la pseudo-obstruccin de colon o sndrome de Ogilvie, tambin esta patologa se puede solucionar realizando colonoscopa seriadas y de esta manera evitar el estallido de la regin cecal. Perforaciones y traumatismos de la zona cecal son mejor tratados con resecciones y anastmosis primarias. Si las condiciones locales o generales del paciente no lo permiten, es recomendable efectuar una ileostoma y fstula mucosa con el colon distal a la reseccin.

ILEOSTOMIAS

Esta ciruga es mas exigente en su confeccin que una colostoma debido a que el contenido ileal es mas lquido y muy rico en enzimas proteolticas que daan la piel al estar expuestos a ella, de manera que esta ostoma debe ser siempre protruida, 2-3 cm. sobre el plano de la piel. La eleccin del sitio donde efectuarla es de vital importancia. en general cuadrante inferior derecho del abdomen por debajo del ombligo a travs del msculo recto abdominal, alejado de prominencias seas, de pliegues de la piel y cicatrices

El flujo diario a travs de una ileostoma es de 500 a 800 ml, con un pH levemente inferior a 7 y un contenido de sodio alrededor de 115 mEq. La descarga ileal es continua, aumentando levemente despus de la comidas, transgresiones alimentarias, episodios de gastroenteritis, obstrucciones parciales o recurrencias de enfermedades inflamatorias. Las indicaciones para efectuar una ileostoma permanente han ido en franca disminucin en la actualidad, pacientes con colitis ulcerosa y poliposis familiar de colon en la actualidad se resuelven efectuando reservorios ileales con anastomosis ileoanales. Lo habitual es que estos pacientes requieran de una ileostoma temporal mientras el reservorio se acomode y cicatrice en la cavidad pelviana,

COMPLICACIONES

COMPLICACIONES INMEDIATAS
Necrosis Hemorragia Dehiscencia Edema Oclusion Perforacion y Fistulizacion Evisceracion

COMPLICACIONES TARDAS
Prolapso Estenosis Granuloma Retraccion Hiperplasia epitelial Dermatitis periostomal

Por contaminacion del efluente Alergica de contacto Fisica o traumatica

DEHISCENCIA

PROLAPSO

Valorar la permeabilidad del estoma y el color. Valorar si la aparicin es brusca y de gran tamao(30-40cm). Ser necesaria la intervencin quirrgica. Si la aparicin es progresiva se puede intentar reducir manualmente colocando al paciente en decbito supino y dar masajes suaves al estoma en la direccin de la abertura de la pared abdominal. Adaptar el dispositivo con el paciente en decbito supino despus de la reduccin del prolapso. Adaptacin correcta del dispositivo ya que el roce en la mucosa puede provocar hemorragia

ESTENOSIS Dilataciones digitales peridicas del estoma. Evitar el contacto del fluido con la piel. Aplicar pasta protectora si hay signos de lesin cutnea.

Vigilar signos de oclusin intestinal, dolor abdominal y distensin. Valorar la permeabilidad del estoma. Observar las descargas fecales. Adaptar el dispositivo en decbito supino. No hacer esfuerzos fsicos.

HERNIA

DERMATITIS

Evitar el contacto del fluido con la piel periestomal Higiene adecuada del estoma Aplicar polvo o pasta protectora cutnea Colocar dispositivos de dos piezas

GRANULOMA

EDEMA

RETRACCION

LO QUE EL PACIENTE DEBE SABER SOBRE SU OSTOMIA

ESTOMA
Tarda alrededor de 8 semanas en adquirir su tamano final. No es doloroso Debe tener siempre un color rojo y estar humedo Puede sangrar facilmente

Colocar una toalla mojada con agua fria dentro de una bolsa de plastico y comprimir el estoma

DISPOSITIVOS DE OSTOMIAS

Son bolsas impermeables que se usa para recoger heces de una colostoma o ileostoma a travs del estoma Tipos:
Cerradas Abiertas

LIMPIEZA Y CAMBIO DE BOLSA


Al menos una vez al da debe realizar una buena higiene de su colostoma y cambiar la bolsa. El mejor sitio es el bao del domicilio, el momento ms adecuado acostumbra a ser antes de las comidas ya que es cuando disminuyen las deposiciones. Debe colocarse delante del espejo del bao y seguir los siguientes pasos: Desenganche con cuidado la bolsa del abdomen, con una mano sujete la piel y con la otra retire la bolsa de arriba abajo.

LIMPIEZA Y CAMBIO DE BOLSA


Limpie bien el estoma de los restos de heces con papel, no utilice gasas. Limpie bien el estoma y la piel de alrededor con agua tibia y jabn neutro. No frote con fuerza y utilice una esponja natural. Seque suavemente la piel con pauelos de papel o una toalla suave. No utilice cremas, alcohol, etc. ya que puede dificultar la adhesin de la bolsa. La mucosa del estoma puede sangrar con facilidad, no se asuste si observa una pequea cantidad de sangre ya que es normal.

LIMPIEZA Y CAMBIO DE BOLSA


Antes de enganchar la bolsa compruebe que la piel est bien seca, prepare la nueva bolsa de ostoma y coloque las manos encima de la bolsa durante un par de minutos para calentarla y facilitar su adhesin. Es conveniente al enganchar la bolsa tener en cuenta las actividades que va a realizar. Si va a estar de pie o sentado, coloque la bolsa en posicin vertical, si por el contrario est encamado es mejor colocarla inclinada.

LA VIDA DIARIA CON UNA COLOSTOMA


Olor Gases Alimentacin Medicamentos Higiene Cuidados Ropa Actividad

de la piel periestomal

Fisica Signos de Alarma

Corporal

OLOR

Algunos alimentos pueden producir olores:

huevos, repollo, queso, pepinos, cebollas, ajo, pescado, productos lcteos y caf entre ellos.

Algunos medicamentos, le causan olor a las heces por ejemplo

vitaminas y antibiticos.

Los olores pueden ser particularmente prominentes con las colostomas transversas.

OLOR

Las bolsas estan hechas de una pelicula resistente a los olores. Lo mejor es evitar que se saturen, cuando la materia fecal llegue a un tercio de la bolsa es momento de vaciarla Si el colon es vaciado adecuadamente, los olores son menos probables; las irrigaciones pueden ser de ayuda.

IRRIGACIONES

Su finalidad es permitir a la persona que reentrene su intestino para evacuar siempre a la misma hora.

Es una opcion solo para las personas que tienen una colostomia descendente o una colostomia sigmoidea
Es parecido a un lavado intestinal a traves del estoma

IRRIGACIONES
Las primeras irrigaciones se hacen a partir del 3er o 4to da, sin esperar a la reanudacin del trnsito, con una inyeccin diaria de 200 ml de agua tibia con el paciente en decbito lateral. Progresivamente, se aumenta la cantidad de lquido y, a partir del 9no o 10mo da, el propio paciente hace las irrigaciones mediante el cono del irrigador. Las irrigaciones son diarias durante las 3 primeras semanas. Posteriormente, puede ser suficiente con una irrigacin de 1 a 1,5 l cada dos das, por la maana.

GAS Y RUIDOS
Todos expulsan algo de gas. Esto es cierto especialmente durante las primeras semanas y meses despus de la operacin. El gas excesivo puede venir del aire deglutido.

La goma de mascar y las bebidas gaseosas deben serusadas con moderacin. Ciertos alimentos, como los pepinos, el repollo, brcoli, championes, cebollas, pescado y frijoles secos pueden causar gas intestinal.

Para silenciar los ruidos de salida del gas, coloca tu mano sobre el estoma y mientras, doblate un poco hacia delante. Come regularmente y evita comidas gaseosas.

ALIMENTACIN

Una colostoma no es una enfermedad, el paciente puede tener una dieta normal Un intestino vaco produce gas. No importa cuales sean los planes para tu da, come regularmente, varias veces por da, y posiblemente una pequea comida antes de dormir.

Debe comer cinco veces al da y beber como mnimo 1,5 a 2 litros de lquidos

La dieta ha de ser variada, equilibrada y saludable.

ALIMENTACIN

Si tiene una ileostomia, el cuerpo necesitara mas liquidos que antes de la cirugia Debera suprimir los alimentos con alto contenido en fibras durante las primeras 8 semanas.
Causan obstrucciones en el ileon que dificultan la salida de la materia fecal a traves del estoma. Alimentos ricos en fibra:

Apio Frutas secas Alimentos con cascara de dificil digestion Embutidos Maiz

MEDICAMENTOS

Si tiene ileostomia,

las tabletas grandes, las pildoras recubiertas, las capsulas de efecto retardado, los ACO pueden pasar sin ser absorvidos completamente. No tomar nunca laxantes

Si tiene ileostomia o colostomia


Los antiacidos pueden producir estrenimiento o diarrea Los ATB pueden diluir las heces fecales mas de lo normal y incluso producir diarrea.

HIGIENE CORPORAL

Se puede ducha o baar, con o sin bolsa segn preferencias personales, pero se recomienda proteger el equipo de ostomia para prolongar la adherencia del mismo.

Es importante que el agua sea tibia para evitar quemaduras. La prctica le indicar que horario es el ms adecuado para la higiene sin bolsa.

CUIDADO DE LA PIEL PERIESTOMAL

Debe tener el mismo aspecto que la piel del resto del abdomen. Utilizar el tamao correcto de abertura de bolsa Cambiar la bolsa con regularidad para evitar goteo e irritacin de la piel.

Se recomienda cambiar la bolsa si hay ardor o comezn.

Retirar el reborde suavemente al presionar la piel del aparato en vez de jalar el aparato de la piel.
Mantener la piel limpia con agua. Vigila por hipersensibilidades o alergias hacia el adhesivo, barrera de piel, cinta, o material de la bolsa.

Pueden desarrollarse semanas, meses, o hasta aos despus del uso de un producto, debido a que el cuerpo puede sensibilizarse gradualmente.

LA ROPA

Puede utilizar su ropa habitual, debe evitar que los cinturones ejerzan una presin directa sobre el estoma, y evitar fajas que compriman en exceso el abdomen.

ACTIVIDAD FSICA

En general puede practicar cualquier tipo de deportes. En los primeros meses despus de la intervencin procure evitar cargar pesos para evitar la aparicin de una hernia.

SIGNOS DE ALARMA

Clicos que duren ms de dos o tres horas Olor extrao severo que dure ms de una semana Cambios raros en la apariencia o el tamao del estoma Obstruccin en el estoma y/o prolapso Sangrado excesivo de la abertura del estoma, o una cantidad moderada en la bolsa en varios vaciamientos. Lesin del estoma Sangrado contnuo en la unin entre la piel y el estoma Desecho acuoso severo que dure ms de cinco o seis horas Cualquier otra situacin rara de la ostoma

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche