Sei sulla pagina 1di 11

Ciclo combinado

Se denomina ciclo combinado en la generacin de energa a la co-existencia de dos ciclos termodinmicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustin. En la propulsin de buques se denomina ciclo combinado al sistema de propulsin COGAG.

Funcionamiento En una central elctrica el ciclo de gas genera energa elctrica mediante una o varias turbina de gas y el ciclo de vapor de agua lo hace mediante una turbina de vapor. El principio sobre el cual se basa es utilizar los gases de escape a alta temperatura de la turbina de gas para aportar calor a la caldera o generador de vapor de recuperacin, la que alimenta a su vez de vapor a la turbina de vapor. La principal ventaja de utilizar el ciclo combinado es su alta eficiencia, ya que se obtienen rendimientos superiores al rendimiento de una central de ciclo nico y mucho mayores que los de una de turbina de vapor.

Descripcin de un ciclo combinado.

Consiguiendo aumentar la temperatura de entrada de los gases en la turbina de gas, se obtienen rendimientos de la turbina de gas cercanos al 60%. Este rendimiento implica una temperatura de unos 1.350 C a la salida de los gases de la cmara de combustin. El lmite actualmente es la resistencia a soportar esas temperaturas por parte de los materiales cermicos empleados en el recubrimiento interno de las cmaras de combustin de esas turbinas.

Las centrales de ciclo combinado son, como todas ellas, contaminantes para el medio ambiente y para los seres vivos, incluidas las personas, por los gases txicos que expulsan al ambiente. No obstante es la que menos contamina de todas las industrias de produccin de electricidad por quema de combustible fsil. Bsicamente las emisiones son de CO2. Las emisiones de NOX y SO2 son insignificantes, no contribuyendo por tanto a la formacin de lluvia cida. Dependiendo estos efluentes gaseosos del tipo de combustible que se queme en la turbina de gas.

Ciclo Brayton
El ciclo Brayton, tambin conocido como ciclo Joule o ciclo Froude, es un ciclo termodinmico consistente, en su forma ms sencilla, en una etapa de compresin adiabtica, una etapa de calentamiento isobrico y una expansin adiabtica de un fluido termodinmico compresible. Es uno de los ciclos termodinmicos de ms amplia aplicacin, al ser la base del motor de turbina de gas, por lo que el producto del ciclo puede ir desde un trabajo mecnico que se emplee para la produccin de energa elctrica o algn otro aprovechamiento caso de las industrias de generacin elctrica y de algunos motores terrestres o marinos, respectivamente, hasta la generacin de un empuje en un aerorreactor.

Ciclo Brayton

Diagrama del ciclo Brayton en una turbina de gas, en funcin de la entropa S y la temperatura T

El ciclo Brayton aparece por primera vez asociado a la patente de una mquina de gas del inventor el ingls John Barber, en 1791. el primer intento relevante por llevarlo a la prctica se produjo en 1872, cuando George Brayton patent su Ready Motor. En su patente, basada en un motor de pistones de flujo discontinuo, la compresin se realizara en un cilindro, tras lo cual el aire comprimido, que habra pasado a una cmara de calentamiento, sera calentado por una fuente de calor externa, para finalmente expandirse en el cilindro de expansin, produciendo un trabajo

HISTORIA

En la actualidad, el ciclo Brayton se asocia al motor de turbina de gas. Al emplear como fluido termodinmico el aire, el ciclo Brayton puede operar a temperaturas elevadas, por lo que es idneo para aprovechar fuentes trmicas de alta temperatura y obtener un alto rendimiento termodinmico.

Eficiencia trmica del ciclo rankyn


La planta de generacin de vapor ideal que aparece en el esquema de la Figura 1 se puede analizar mediante el ciclo Rankine, cuyos diagramas presin-volumen y temperatura entropa aparecen en la Figura 2. El vapor saturado seco descargado por la caldera a una presin P1 es suministrado a la turbina, en donde se expande isoentrpicamente hasta la presin P2.

Potrebbero piacerti anche