Sei sulla pagina 1di 25

RECUPERACIN DE DATOS DE DISCOS DUROS - USB

VLADIMIR QUINTANA RINCN Instructor de Teleinformtica - SENA

RECUPEACIN DE DATOS EN DISCOS DUROS

EL VALOR DE LA INFORMACION
Hoy en da uno de los principales activos de cualquier empresa, es la informacin contenida en sus sistemas informticos. Dicha informacin es susceptible de ser perdida, deteriorada, revelada o incluso de robada.

CLASIFICACIN DE PROBLEMAS EN DISCO DURO


Cmo identificar un disco duro con fallas? Responder esta pregunta no es fcil, pues los problemas que pueden surgir en la operacin de un disco duro son muchos y muy variados. Sin embargo a grandes rasgos, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

PROBLEMAS DE TIPO LGICO Y PROBLEMAS DE TIPO FSICO.

PROBLEMAS DE TIPO LGICO


Son las fallas que originan algn problema en los datos almacenados en el disco duro: archivos perdidos, tablas de localizacin de archivos (NTFS) borradas o particiones lgicas eliminadas.
Estas fallas son las ms comunes, representando un 80% de los casos en que, de forma sbita, no se pueden leer los archivos.

PROBLEMAS DE TIPO FSICO

En estos casos, la falla involucra el mal funcionamiento de alguno de los elementos fsicos directamente implicados en la operacin del disco duro (los platos no giran, las cabezas se mueven errticamente o no lo hacen, los circuitos de interface presentan fallas, entre otras anomalas). En ocasiones, su solucin no es sencilla y a veces no hay nada que hacer para recuperar la informacin de dicha unidad.

ESTRUCTURA FSICA DE UN DISCO DURO

ESTRUCTURA FSICA DE UN DISCO DURO

ESTRUCTURA LOGICA DE UN DISCO DURO

PARTICIONES

PROBLEMAS DE TIPO LGICO


Fallas lgicas sencillas, son las que no afectan la operacin del disco, tenemos como ejemplos: Los borrados accidentales de archivos, problemas como clsters perdidos y cadenas cruzadas y, en general, todas las fallas en las cuales an es posible acceder a la unidad de disco duro,

PROBLEMAS DE TIPO LGICO

Problemas lgicos severos, se tratan de problemas ms graves, como la prdida de alguna de las tablas de localizacin de archivos, borrado del sector de arranque, prdida de la tabla de particiones, etc.

PROBLEMAS DE TIPO FSICO

Problemas fsicos sencillos,


En esta categora se pueden mencionar problemas que implican algn mal funcionamiento fsico del disco duro, pero cuya naturaleza permite solucionarlos de forma relativamente sencilla.

PROBLEMAS DE TIPO FSICO Problemas fsicos graves,


Son los peores casos que podemos enfrentar, pues implican la falla de alguno de los componentes indispensables para el buen funcionamiento de la unidad, como motores de disco que no giran (o lo hacen a velocidad incorrecta), bobinas que ya no trabajan, cabezas magnticas daadas, circuitos lgicos que no funcionan en la tarjeta adosada al disco, etc.

SOLUCIONES

POR QU ES POSIBLE?
El archivo sigue estando en el disco duro porque al borrarlo, se deja el espacio de ese archivo como libre para escribir nuevos datos, pero el archivo sigue estando ah, siempre y cuando no se escriba sobre l.

CONSEJOS PRCTICOS PARA RECUPERAR TUS ARCHIVOS BORRADOS

NO
PIERDA LA CALMA, NO SE PRECIPITE.

Haz una copia de seguridad de los datos.

CONSEJOS
1.- Mantn tus archivos organizados en carpetas, porque mientras ms archivos acumules en escritorio o en una carpeta que usas para todo, es ms fcil que en un ataque de desesperacin por ver limpio ese espacio, borres cosas sin pensar muy bien si sirven o no.

CONSEJOS
2.- Si borras un archivo de alguna carpeta de tu computadora y tambin de la papelera de reciclaje e inmediatamente te das cuenta de que no debiste haberlo borrado, deja de trabajar en la computadora en ese mismo momento para evitar que se sobre escriba el espacio que ocupa tu archivo.

CONSEJOS
3.- Instala inmediatamente un programa para recuperacin de datos, estos son algunos programas gratis: 3.1.- Recuva. Este programa recupera archivos de discos duros, memorias USB, tarjetas de memoria y discos duros externos. 3.2.- Diskdigger. Puede recuperar archivos de cualquier unidad de almacenamiento.

CONSEJOS

4.- Es recomendable que cuando recuperes los archivos, hagas una carpeta especial donde los guardes o si ya tienes una para esa categora de archivos, lo guardes ah para evitar que lo pierdas de vista.

CONSEJOS
5.- Si hace ms de 2 das o ha pasado ya una semana o ms de que borraste el archivo que quieres recuperar, an es posible pero el porcentaje de xito se reduce, siendo un 60% posible, siempre dependiendo de qu tantos movimientos hiciste en la computadora despus de borrar el archivo. Para evitar esto, siempre piensa dos veces antes de borrar un archivo

CONSEJOS
6.- Nunca, por ningn motivo, abra la carcasa de
un disco duro. Si hace esto, probablemente destruya para siempre la emulsin magntica de los discos, impidiendo una recuperacin posterior. Un disco duro SLO puede abrirse sin sufrir daos usando una cmara limpia. Si ya abri el disco, NO lo arranque, sobre todo estando abierto. Cirrelo con sumo cuidado sin tocar los platos y envelo informando sobre lo que ha pasado.

HERRAMIENTAS SOFTWARE

Potrebbero piacerti anche