Sei sulla pagina 1di 31

CICLO DE KREBS

Reacciones mitocondriales con catabolismo de residuos acilo, con liberacin de equivalentes hidrogeno

CICLO DE KREBS
Serie de 8 reacciones que oxidan una molcula de Acetil CoA. Generando ATP, NADH Y FADH. Es aerobio. Mitocondria Via final comn para la oxidacin de H.C., grasas y protenas. Cada vuelta proporciona 12 mol de ATP

Ciclo de Krebs
Etapas:
1.-Produccin Coenzima-A. de Acetil

2.-Oxidacin de la Acetil Coenzima-A.

3.-Transferencia de electrones y sntesis de ATP (fosforilacin Oxidativa).

Ciclo de Krebs:

Por cada molcula de piruvato que se oxida en el ciclo se liberan 3 molculas de CO2:

Una durante la formacin de acetil-CoA


Una por la descarboxilacin del isocitrato Una por la descarboxilacin del a-ceto-glutarato.

Esquema del Ciclo de Krebs

La oxidacin del piruvato a Ac-CoA es catalizada por el complejo multienzimtico de la piruvato deshidrogenasa (PDH), el proceso que es muy complicado:

Reaccin general catalizada por el complejo Piruvato deshidrogenasa. En esta reaccin participan 5 coenzimas y 3 enzimas que conforman el complejo enzimtico.

Coenzima A (CoA). Un grupo OH del cido pantotnico se encuentra


unido a un residuo de ADP modificado, mediante un enlace ster fosfato, y su grupo carboxilo est unido a la b-mercaptoetanolamina en un enlace amida. El grupo OH del C 3 del ADP tiene un grupo fosforilo que no se encuentra en el ADP. El grupo SH de la b-mercaptoetanolamina forma un tioster con el acetato en la Acetil-CoA mostrada en azul.

Formacin del cido Ctrico

La enzima citrato sintasa (enzima condensante) lleva a cabo una condensacin aldlica entre el metilo del Ac-CoA y el carbonilo del oxaloacetato, en la reaccin se hidroliza el tioster y se forma el CoA-SH (succinil-CoA).

La citrato sintasa en inhibida por succinil-CoA, ATP, NADPH, steres de CoA y cidos grasos de cadena larga (18C).

CITRATO SINTASA

(a)Forma abierta de una enzima sola; (b)Forma cerrada unida con oxalacetato (amarillo) y un anlogo estable del acetil CoA (rojo).

Conversin de Citrato a Isocitrato

Isomerizacion: 2 pasos pasos (deshidratacion y rehidratacion) La aconitasa cataliza la interconversin entre estos
ismeros. La enzima contiene Fe(II) y necesita un tiol como cistena o glutatin (Glu-Cys-Gly) para efectuar la reaccin.

Formacin del a-cetoglutarato 6C 5C

Es una descarboxilacin oxidativa del isocitrato para formar a-ceto(oxo)glutarato y la generacin de la primera molcula de CO2 y NADH del ciclo. La enzima que cataliza la reaccin es la isocitrato deshidrogenasa, que existe en dos isoformas:
Dependiente de NAD+ que slo se encuentra en mitocondria (Principal catalizador de esta va, necesita ADP como modulador positivo, asi como Mg2+) Dependiente de NADP+ que tambin est en citoplasma.(No es alostrica).

Formacin del a-cetoglutarato

Formacin del Succinil-Co-A

Es una oxidacin irreversible del a-ceto (oxo)glutarato, proceso catalizado por el complejo de la a-ceto(oxo)glutarato deshidrogenasa que consiste en la descarboxilacin oxidativa de un cetocido (a-ceto(oxo)glutarato), liberando el segundo CO2 y NADH del ciclo del cido ctrico. Coenzimas: TPP,FAD, acido lipoico, NAD y CoA.

Formacin del Succinil-Co-A

Formacin del Succinato

Formacin del Fumarato

La oxidacin del succinato es catalizada por la succinato deshidrogenasa, flavoprotena que contiene FAD unido covalentemente. Esta enzima est unida a la membrana interna mitocondrial, el FAD acta como un aceptor de hidrgenos en la reaccin.

Formacin del Fumarato

Formacin del Malato

La hidratacin reversible del fumarato a L-malato es catalizada por la fumarasa, que es una enzima hidratasa. Esta enzima es Inhibida por ATP, y es estereoespecfica para su substrato.

Formacin del Malato

Formacin del Oxalacetato

Es la ltima reaccin del ciclo. La enzima malato deshidrogenasa NAD+ dependiente cataliza la oxidacin del L-malato a oxaloacetato. Es una enzima estereoespecfica, se encuentran 2 isoformas en animales, una mitocondrial y otra citoplsmica.

Formacin del Oxalacetato

Sitios de regulacin del ciclo de Krebs.

Papel del cido ctrico en el anabolismo. Los intermediarios del ciclo son precursores en muchas rutas biosintticas.

Resumen:

Compuesto Piruvato

Enzima Piruvato deshidrogenasa

Producto final Acetil-Co-A

Acetil-CoA
Citrato Isocitrato a-Cetoglutarato Succinil-CoA Succinato Fumarato Malato

Citrato cintetaza
Aconitasa Isocitrato deshidrogenasa a-Cetoglutarato deshidrogenasa Succinil-CoA sintetasa Succinato deshidrogenasa Fumarasa (hidratasa) Malato deshidrogenasa

Citrato
Isocitrato a-Cetoglutarato Succinil-CoA Succinato Fumarato Malato Oxalacetato

Bibliografa:

Lehninger/Nelson/Cox. Principles of Biochemistry. Second Edition Stryer. Bioquimica. Cuarta Edicin. Editorial Revert. S.A. http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/krebs.html http://fai.unne.edu.ar/biologia/metabolismo/krebs.htm http://www2.ufp.pt/~pedros/bq/krebs.htm

Potrebbero piacerti anche