Sei sulla pagina 1di 50

POLIMEROS

El sufijo mero significa una unidad. En este concepto el trmino mero se refiere a un grupo unitario de tomos o molculas que define un arreglo caracterstico de un polmero. Un polmero es un material constituido al combinar varios meros o unidades por enlace qumico. Los polmeros son materiales que consisten molculas gigantes o macromolculas en cadena con pesos promedio de 10000 a ms de 1000000g/mol

POLIMEROS
La mayora de los polmeros, slidos o lquidos, son

orgnicos basados en el carbono, sin embargo tambin pueden ser inorgnicos. (por ejemplo, siliconas basadas en una red Si-O). Los plsticos son materiales compuestos de polmeros de origen natural y modificados o de polmeros hechos artificialmente que a veces contienen aditivos como fibras, cargas, pigmentos y otros similares que mejoran an ms sus propiedades.

POLIMEROS
Polimerizacin.- Es el proceso mediante el cul

pequeas molculas de una sola unidad (monmeros) o de unas cuantas unidades (oligmeros) se unen qumicamente para crear molculas gigantes.

POLIMEROS
Los polmeros son muy importantes por sus usos,

quizs mas que los materiales conocidos como los metales, cermicas, semiconductores y materiales compuestos. Este crecimiento se ha debido a la demanda de productos con propiedades nuevas y mejoradas. Los mtodos para obtener nuevos polmeros y mezclas, as como la investigacin sobre sus estructuras y propiedades originan temas de estudio muy interesantes debido a los avances en esta rea.

POLIMEROS
Hay que tener un conocimiento claro con la qumica,

estructura, propiedades y aspectos de ingeniera de los polmeros. Existe informacin valiosa sobre procesos individuales de transformacin de polmeros principalmente de extruccion e inyeccin, pero existen otros mtodos que no han sido tan estudiados. Al ser un ingeniero o un estudiante de ingeniera no se requiere un estudio profundo de la qumica sin embargo se dictara el conocimiento necesario para entenderlo.

POLIMEROS
El presente estudio tiene por objetivos el estudiar los

estados de agregacin de los polmeros, clasificarlos de acuerdo a sus propiedades y caractersticas, analizar su comportamiento y estudiar a los materiales compuestos y sus relaciones entre las matrices polimricas y las fibras.

Caractersticas fundamentales de los polmeros.


Si se comparan polmeros como el polietileno y nylon

con materiales que utilizan comunmente los ingenieros, de inmediato se encontraran algunas diferencias importantes. Unas pruebas simples muestran que los polmeros:
- Tienen resistencia mecnica y rigidez baja. - Su uso frecuentemente esta limitado por condiciones

de temperatura. - Las pruebas mecnicas, muestran que se deforman cuando se someten por un tiempo.

Caractersticas fundamentales de los polmeros


Las caractersticas mentadas anteriormente presentan

desventajas en comparacin con los metales, la madera, los materiales cermicos, etc. Pero los polmeros tambin presentan ventajas muy utilizadas que incluso substituyen a los materiales comunes en muchas reas importantes.

Caractersticas fundamentales de los polmeros


Las ventajas son tales que el consumo de plstico a

nivel mundial es muy superior a la del acero y se incrementa en tanto que el consumo de acero se declina. Cuales son las ventajas o caractersticas principales que tienen los polmeros que provocan una expansin tan rpida en su uso?

Caractersticas fundamentales de los polmeros


- Los materiales polimricos, tanto los plsticos como

los cauchos, se moldean fcilmente, lo cual permtela obtencin de formas complejas con un mnimo de operaciones de fabricacin y acabado.
- Su baja densidad da como resultado productos ligeros.

Caractersticas fundamentales de los polmeros


- Son resistentes a la corrosin y a los ataques qumicos. - Por lo comn son aislantes elctricos y trmicos. - La flexibilidad natural de los polmeros los hace tiles.

Esto es especialmente para los cauchos.

Caractersticas fundamentales de los polmeros


- Aunque los valores de la resistencia mecnica absoluta

y el modulo de elasticidad de los polmeros son bajos, los valores especficos por unidad de peso o volumen, son con frecuencia favorables. De aqu el uso de materiales polimricos que se utilizan especialmente en proyectos aeroespaciales.

Caractersticas fundamentales de los polmeros

- Los cauchos, los cuales se usan en resortes y montajes

absorbentes de impacto por sus cualidades de elasticidad y amortiguamiento.

PAPERS
En los aos recientes se han obtenido muchos

polmeros nuevos de alta eficiencia, los cuales superan las deficiencias de los primeros. Estos son polmeros de ingeniera los cuales tienen propiedades fsicas superiores y mejor tolerancia a la temperatura.

APLICACIONES DE LOS POLIMEROS


-

Se los utiliza en muchos campos: Aeroespaciales Biomdicos Electrnicos Tecnologa de energa y ambiente pticos Inteligentes Estructurales

APLICACIONES DE LOS POLIMEROS


Todas las aplicaciones de los polmeros caen en el grupo anterior, podemos analizar algunas aplicaciones: - Prendas de vestir, juguetes enceres domsticos, elementos estructurales y decorativos, recubrimientos, pinturas adhesivos, neumticos, materiales biomdicos, defensas e interiores para automviles, espumas y empaques. - Los polmeros se utilizan con frecuencia en materiales compuestos, tanto en forma de fibras como para la matriz. Las pantallas de cristal lquido (LCD) se fabrican a base de polmeros. Tambin en los lentes foto cromticos.

APLICACIONES DE LOS POLIMEROS


- Los plsticos se utilizan para fabricar componentes

electrnicos debido a su capacidad aislante y a su constante dielctrica baja. - Recientemente se los utiliza en dispositivos electrnicos flexibles basado en las propiedades tiles de piezoelectricidad, semiconductividad, ptica y electroptica que se encuentran en algunos polmeros.

APLICACIONES DE LOS POLIMEROS


- Los polmeros como el acetato de vinilo son solubles en

el agua o en solventes orgnicos para utilizarse como aglutinantes, surfactantes o plastificantes en el procesamiento de materiales cermicos. - Para los semiconductores. - Para parabrisas de los automviles.

APLICACIONES DE LOS POLIMEROS


Dentro de la rama de los plsticos se ha hecho una clasificacin de los mismos segn su huso: - Polmeros comerciales, es decir, materias primas estndar, que son materiales ligeros, resistencia a la corrosin de baja resistencia y rigidez, no son adecuados para trabajar a temperaturas altas. Sin embargo son econmicos y se pueden moldear fcilmente.

APLICACIONES DE LOS POLIMEROS


- Polmeros de ingeniera, estn diseados para dar una

mejor resistencia o a un mayor rendimiento a temperaturas elevadas. Suelen ser mas costosos. Los polmeros tienen muchas propiedades tiles que las podemos utilizar como el Plexigls, y la lucita que son transparentes y podemos usarlo en vez del vidrio.

Clasificacin de los polmeros


Los polmeros se clasifican de varias formas distintas: - Segn la sntesis de sus molculas - Segn su estructura molecular - De acuerdo a la familia qumica a la que pertenecen - Establecer si se trata de un polmero lineal o ramificado

Clasificacin de los polmeros


Polmero

lineal no ramificado, obsrvese que las cadenas no forman lneas rectas y no estn conectadas.

Clasificacin de los polmeros


Polmero lineal

ramificado, las cadenas no estn conectadas sin embargo tienen ramificaciones.

Clasificacin de los polmeros


Polmero termoestable

sin ramificacin, las cadenas estn conectadas entre s mediante enlaces covalentes, pero no tienen ramificacin.

Clasificacin de los polmeros

Polmero termoestable

que tiene ramificacin y cadenas interconectadas.

Clasificacin de los polmeros


Segn la sntesis de sus molculas, estructura

molecular, y familia qumica podemos clasificarlos en funcin de su comportamiento mecnico y trmico.


- Termoplsticos. - Termoestables.

- Elastmeros.

Clasificacin de los polmeros


TERMOPLASTICOS: - Se comportan de manera plstica y dctil. - Las cadenas pueden estar o no ramificadas. - Las cadenas individuales estn entrelazadas. - Entre los a - tomos de cadenas diferentes existen enlaces de van der Waals relativamente dbiles. - En los termoplsticos las cadenas se pueden desenlazar mediante la aplicacin de un esfuerzo a la tensin. - Los termoplsticos pueden ser amorfos o cristalinos. - Al calentarse se ablandan y se funden. - Se pueden reciclar facilmente.

Clasificacin de los polmeros


TERMOESTABLES: - Estn unidos por enlaces cruzados para formar estructuras de redes tridimensionales. - Son ms resistentes pero ms frgiles que os termoestables. - No se funden al calentarse si no empiezan a desintegrarse. - No son fciles de reprocesar y por tanto su reciclaje es dificil.

Clasificacin de los polmeros


ELASTOMEROS: - Se los conoce como hules, esponjas. - Tienen una deformacin elstica mayor al 200%. - Las cadenas polimricas tienen forma de molculas en espiral que se pueden estirar de manera reversible al aplicrseles una fuerza. - Los elastmeros termoplsticos son un grupo especial de polmeros: tienen la facilidad de procesamiento de los termoplsticos y el comportamiento elstico de los elastmeros.

Comparacin de las tres categoras principales de los polmeros


Comportamiento: Estructura general: Ejemplo:

TERMOPLASTICO

Cadenas lineales flexibles (sin o con ramificacin)

Polietileno

TERMOESTABLES

Red tridimensional rgida (lineales o ramificadas)


Ligeramente entrelazados (en forma de molculas en espiral)

Poliuretanos

ELASTOMEROS

Hule natural

Estructuras representativas
La cadena polimrica esta formada por una columna vertebral, o cadena principal de tomos de carbono, dos tomos de hidrgeno estn enlazados a cada uno de los tomos de carbono de la cadena. La cadena se tuerce y gira a travs del espacio.

Estructuras representativas

MODELO TRIDIMENCIONAL SOLIDO

Estructuras representativas

MODELO TRIDIMENCIONAL ESPACIAL

Repaso
Los enlaces covalentes

son direccionales. En el caso de los polmeros se forma una estructura tetradrica, con ngulos de 109.5 entre cada enlace.

Enlaces covalentes

Estructuras representativas

MODELO BIDIMENCIONAL SIMPLE

Estructuras representativas
Muchas estructuras polimricas pueden derivarse a partir de la estructura de polietileno. Si remplazamos uno de los tomos de hidrogeno en CH2 con (CH3), un anillo de benceno, o cloro, obtenemos la estructura del polipropileno, del poliestireno y del cloruro de polivinilo (PVC) y si en los grupos de CH2 sustituyramos todos los H por flor (F), obtendramos el poli tetrafluoretileno, es decir tefln.

Dos formas de representar el anillo de benceno

Principales tipos qumicos


Existen muchos procedimientos qumicos para la manufactura de polmeros, sin embargo como una introduccin no desde el punto de un especialista en qumica, se describen los dos procedimientos de manufactura ms ampliamente utilizados. Estos son la polimerizacin por adicin y la polimerizacin de crecimiento gradual o por condensacin.

Polimerizacin por adicin


Vamos a empezar explicando la polimerizacin por adicin, es decir , por crecimiento de cadenas. Tomando el polmero ms comn el etileno, que es un gas, es el monmero (la unidad), y tiene como frmula C2H4. Los dos tomos de carbono estn unidos por enlace covalente doble, (enlace no saturado)(Capas cunticas)es decir de cada tomo de carbono comparte dos de sus electrones con el otro tomo de carbono, y dos tomos de hidrogeno estn unidos con cada uno de los tomos de carbono

Polimerizacin por adicin


En presencia de una combinacin apropiada de calor, presin y catalizadores, se rompe el enlace doble entre los tomos de carbono, y es remplazado por un enlace covalente simple, los extremos del monmero son ahora radicales libres, cada tomo de carbono tiene un electrn sin pareja que puede compartir con otros radicales libres. Los tomos de carbono todava estn unidos, pero se convierten en activos, sea se pueden agregar otras unidades de repeticin para producir la cadena polimrica.

Polimerizacin por adicin


Por tanto el etileno es bifuncional y solamente forman cadenas. La funcionalidad es el nmero de sitios en los cuales se pueden fijar nuevas molculas a la unidad de repeticin del polmero. Si existen tres o ms sitios en los cuales se pueden fijar las molculas, se formara una red tridimensional.

Polimerizacin por adicin


Para que inicie el proceso de polimerizacin por adicin, se agrega un iniciador al monmero, que acta como interruptor de arranque que forma radicales libres cuando atrae uno de los radicales de los tomos de carbono de un monmero de etileno. Al ocurrir esta reaccin, el sitio reactivo se transfiere a otro tomo de carbono del monmero y empieza a formarse una cadena. En este sitio se puede fijar una segunda unidad de repeticin de etileno, alargndose la cadena.

Polimerizacin por adicin


Los iniciadores son a menudo perxidos, reaccionan entre s como lo hacen con el monmero. Una vez iniciada la cadena se van agregando unidades de repeticin en cada una de las cadenas a alta velocidad, cuando la polimerizacin est casi terminada los pocos monmeros restantes se deben difundir largas distancias antes de alcanzar un sitio activo al final de la cadena, en consecuencia la velocidad de crecimiento se reduce.

Polimerizacin por adicin

Polimerizacin por adicin

Polimerizacin por adicin


Terminacin de la polimerizacin por adicin, las reacciones de polimerizacin debern tener algn interruptor para apagarla. Las cadenas pueden terminarse mediante dos mecanismos. Primero, las extremidades de dos cadenas pueden unirse y ha este proceso se lo conoce como combinacin, crea una sola cadena larga a partir de dos ms cortas.

Polimerizacin por adicin


Segundo, el extremo activo de una de las cadenas puede quitar un tomo de hidrogeno de una segunda cadena utilizando un proceso conocido como desproporcin. Esta reaccin termina dos cadenas, en vez de combinarlas en una ms larga. A veces se agregan compuestos qumicos conocidos como terminadores, para terminar las reacciones de polimerizacin.

Polimerizacin por adicin

EJERCICIO:
Calcule la cantidad de perxido de benzolo que se requiere como catalizador para producir 1 kg de polietileno con un peso molecular promedio de 200000g/mol . Cul es el grado de polimerizacin? Suponga que solo el 20% del iniciador es realmente eficaz y que todas la terminaciones ocurren mediante el mecanismo de combinacin.

Potrebbero piacerti anche