Sei sulla pagina 1di 15

Influencia de los meteoros sobre las plantas: Fenologa

Fenologa
Rama de la Ecologa que estudia la relacin entre las condiciones ambientales (temperatura, luz, humedad, etc.) y los fenmenos y acontecimientos peridicos en la vida vegetal y animal.
Fitofenologa

o fenologa: Plantas Animales

Zoofenologa:

Fenologa
Debido a la debilidad de las redes meteorolgicas en grades reas geogrficas, la fenologa proporciona informacin climtica complementaria y permite establecer apreciaciones climticas y microclimticas. Permiten la generalizacin de areas geogrficas.

Fenologa
Los estudios fenolgicos sintetizan las acciones de diversos elementos climticos sobre el comportamiento de las plantas. Las plantas se utilizan como bioindicadores. Se utilizan plantas silvestres o, en menor grado plantas cultivadas (frutales) como plantas gua.

Fenologa
Se observan los cambios en la morfologa externa de la planta y la velocidad de stos cambios: aparicin, desarrollo y desaparicin de ciertos rganos (en funcin de la planta) La plantas gua deben tener amplia distribucin geogrfica. Catlogo de indicadores fenolgicos.

Fenologa
Importancia agrcola:
Permite

trazar regiones agrcolas naturales ptimas y

Permiten

seleccionar reas marginales para los cultivos.


Seleccionar Adecuar

variedades ms adaptadas. de fecha de cosecha

prcticas de cultivo.

Previsiones

Mapas fenolgicos
Curvas isfanas: lneas que unen los puntos en los que un determinado fenmeno fenolgico, para una determinada variedad, comienza en una misma fecha. Isfanas de floracin del almendro Isfana de la cada de las hojas de vid Isfanas de floracin del olivo (alergia) Isfanas de llegada de las golondrinas

Mapas polen

Estados fenolgicos de la vid

Potrebbero piacerti anche