Sei sulla pagina 1di 77

El conflicto de los Siglos

El Gran Conflicto

ASCENSIN DE CRISTO
Este mismo Jess que habis visto ir al cielo, as vendr, como le habis visto ir al cielo

LOS DISCIPULOS PREDICANDO

As como Jess lo prometi, el Espritu Santo descendi a los Discpulos, y comenzaron a predicar valientemente en Jerusalem.

EL ESPRITU SANTO EN EL PENTECOSTS

Mas de 3000 personas se convirtieron en un da, fueron bautizadas y se convirtieron en seguidores de Jess. Estos nuevos creyentes eran odiados, y a medida que mas personas eran bautizadas, muchas de ellas sufrieron persecucin.

SAULO ENCEGUECIDO

En el camino a Damasco para encarcelar a mas cristianos, Jess se le apareci a Saulo. En ese mismo instante refulgente, Saulo se convirti. Su nombre fue cambiado a Pablo y llego a ser un gran misionero.

HOMBRES EN CABALLOS

El emperador Marco Aurelio, se gozaba en amarrar a los cristianos a las patas de los caballos salvajes y observar como eran despedazados de esa forma.

EL COLISEO

Muchos miles de personas fueron echados a los leones en el coliseo de Roma.

TUMBAS

Despus sus cuerpos eran recogidos y enterrados en las catacumbas. Por cientos de millas, a lo largo de la ciudad, se encuentran largos tneles y habitaciones. Los cristianos se escondan en estos lugares para escapar de la persecucin y alli daban sepultura a sus seres queridos.

MISIONEROS

En muchos pases haban misioneros cristianos. En Inglaterra, un hombre llamado Alban fue convertido por medio de un misionero. Mas tarde fue encarcelado y ejecutado en unas colinas a causa de su fe en Jess .

UN RAYO DE LUZ

La luz del evangelio comenz a brillar en Irlanda por medio de un joven de 16 aos llamado Patrick. Mas tarde en su vida hizo una gran obra para Dios, predicando acerca de Jess y edificando escuelas de entrenamiento para otros misioneros.

CENTRO MISIONERO

En la pequea y solitaria isla de Iona, en Escocia, un hombre llamado Columba estableci un centro misionero. Aqu se observaba el sbado, y muchos misioneros fueron enviados por toda Europa.

CENTRO DE TRADUCCIN

Un centro de avance misionero en otra isla cerca de la costa de Inglaterra llamada Lindisfarne, mas tarde se convirti en un centro de traduccin de porciones de la Biblia a lengua Anglo-Sajona.

EL CRISTIANISMO CRECA

De vuelta en Roma, muchos cambios estaban ocurriendo. La vieja religin pagana se encontraba en decadencia y el cristianismo creca rpidamente.

PAGANISMO EN LA IGLESIA DE ROMA

Se animaba a los paganos a traer sus creencias a la iglesia. Templos paganos del sol, eran salpicados con agua bendita y eran declarados iglesias cristianas.

ESTATUAS

Estatuas paganas de Mitra y otros dioses fueron renombrados en honor a Jess , a Maria o a los doce apstoles. El nacimiento del dios sol el 25 de diciembre se convirti en el da de Navidad.

EL EMPERADOR

El da de adoracin al sol se convirti en un da festivo imperial en honor al emperador. El quera que todos se unieran como cristianos y persegua a los paganos para forzarlos a convertirse en cristianos.

EL PAPADO

En Roma, la iglesia se fortaleci, y para el ao 538 el papa se haba cobertizo en el rey mas poderoso de toda Europa. Como el era rey, comandaba ejrcitos con los cuales poda hacer cumplir por la fuerza los decretos religiosos. Esta combinacin de la iglesia con el gobierno se convirti en una institucin conocida como El Papado

SIRIA

En Siria haban cristianos que tenan las mismas creencias que enseaban los apstoles. Estas ciudades de Siria son hoy el remanente silencioso de aquellos creyentes.

LOS VALDENSES

Otro grupo de personas que continuaron guardando la fe de Jess eran Los Valdenses. Durante los prximos siglos, que llamamos La edad oscura, los Valdenses mantuvieron encendida la llama de la verdad bblica.

CONFIABAN EN DIOS

Estas personas adoraban en sus propias iglesias. Se negaban a tener imgenes y estatuas y confiaban solamente en Dios para su salvacin.

HUIDA A LAS MONTAAS

Al negarse a obedecer a la iglesia de Roma, este pueblo sufri una intensa persecucin. Fueron forzados a abandonar sus hogares y a escapar a las montaas del norte de Italia para evitar la muerte.

REFUGIOS EN CUEVAS Y VALLES

Tenan que refugiarse en cuevas o valles escondidos. Su nico crimen consista en su decisin de obedecer a dios y su negativa de obedecer a los hombres.

COPIABAN PARTES DE LA BIBLIA

Usando pedazos lisos de rocas como escritorios copiaban partes de la Biblia. Despus salan como misioneros a compartir con otros las buenas nuevas acerca de Jess .

MONUMENTO

Se erigi un monumento para recordar a estos fieles Valdenses. Presenta la Biblia abierta, un smbolo muy apropiado de los Valdenses y su fe implcita solamente en la palabra de Dios.

1260 AOS

La Biblia predijo un periodo de 1260 das. Siendo que en la profeca un da simboliza un ao, este periodo representa en realidad 1260 aos. Durante este periodo de tiempo el Papado en Roma tuvo gran poder. Comenz en el ao 538 D.C. y finalizo en el 1798 D.C.

HOMBRES PREDICADORES

A pesar de la penumbra, haba hombres que eran grandes predicadores y reformadores. Henry de lausane, en Suiza, fue arrestado por predicar en contra de las falsas doctrinas.

ARNOLDO

En Brescia, Italia, un reformador llamado Arnoldo fue capturado, quemado en una estaca y sus cenizas arrojadas al ro Tiber.

AVIGNON

Durante algn tiempo, Francia controlo el Papado, y los papas tenan que vivir en un lugar llamado Avignon en el sur del pas.

CONCILIO EN CONSTANZA

En un intento para detener la lucha entre los papas, el emperador Segismundo cito un concilio de la iglesia en Constanza. All fueron depuestos tres papas y escogido un cuarto papa.

JUAN HUSS

Fue antes de este concilio que Juan Huss fue llamado a comparecer en el tribunal. Huss era un poderoso predicador y reformador de Bohemia, pas que hoy se conoce con el nombre de Checoslovaquia.

JUAN HUSS
Como consecuencia de su predicacin, Huss fue llamado a Constanza donde se alojo en una casa comn. El emperador hizo por fin que lo trajeran delante del concilio que se reuna en una gran sala. Le acusaron de ensear herejas y fue condenado a muerte.

LA HOGUERA

Primeramente fue torturado en forma cruel, luego fue atado a una estaca, donde la madera fue apilada a su alrededor, y finalmente se le prendi fuego.

LA ORACIN DE HUSS

Mientras que las llamas iban cubriendo su pecho y su rostro, el repeta una y otra vez la oracin: Jess , Hijo de David, ten misericordia de mi... Se erigi una piedra en su memoria en el lugar de su ejecucin.

BERGEN, NORUEGA

En el siglo 15 el sbado se observaba en las aldeas alrededor del pueblo pesquero de Bergen, Noruega.

CONCILIO

Por esa razn el concilio de la iglesia, reunido en Bergen en 1435, condeno a los observadores del sbado y demando que de all en adelante el domingo fuese observado en lugar del sbado.

SABADELL

Mientras tanto, en Espaa, los guardadores del sbado vivan en el pequeo pueblo de Sabadell, una fortaleza para las verdades bblicas.

LA PLAZA DE MADRID

Al negarse a abandonar sus creencias, miles de estas personas fueron encarceladas y juzgadas ante la infame Inquisicin, y finalmente fueron quemadas vivas en la plaza de Madrid.

EN RUSIA

En Rusia, los monjes del monasterio de Novogorod observaban el sbado hasta que sus lideres fueron llevados a Mosc. All fueron juzgados y condenados a morir quemados en jaulas colocadas en la plaza principal de la ciudad.

SAVANAROLA
Uno de los pioneros de la reforma fue Savanarola. Disgustado por la riqueza e inmoralidad del mundo, se convirti en un monje. Fue enviado a Florencia y se convirti en un gran predicador en la iglesia de San Marcos, y la ciudad entera se reformo.

JOHN WYCLIFFE

En Inglaterra, John Wycliffe organizo grupos de predicadores para que ensearan al comn del pueblo las doctrinas de Jess .

TRADUCCIN DEL NUEVO TESTAMENTO


Su obra mas grande fue la traduccin del Nuevo Testamento al idioma ingles por primera vez. Por esta razn John Wycliffe ha sido llamado La estrella Matutina de la Reforma

MARTN LUTERO
La reforma realmente comenz con Martn Lutero. En un intento de encontrar paz y salvacin, Lutero se haba convertido en un monje. Durante largos aos, l probo todos los medios de enseanza de la iglesia, tratando de encontrar perdn.

EL JUSTO VIVIR POR LA FE

Se hizo maestro de la universidad de Wittemberg, y mientras preparaba sus charlas ley las palabras de la Biblia: El justo vivir por la fe.

LAS INDULGENCIAS

Poco despus, un hombre llamado Tetzel se hallaba vendiendo perdn por los pecados, llamado indulgencias. Se garantizaba el perdn de los pecados, siempre y cuando se pagara la cantidad de dinero correcta.

LAS 95 TESIS DE LUTERO

Enojado, Lutero escribi 95 razones por las cuales las indulgencias eran un error. Estas 95 tesis, como fueron llamadas, fueron clavadas en la puerta de la iglesia de Wittemberg, que a su vez era el boletn de noticias de la universidad.

TRADUCCIN DE LAS TESIS

Muy pronto la gente ley estas tesis y estuvo de acuerdo con Lutero. En pocos meses haban sido traducidas y eran discutidas en toda Europa.

REAVIVAMIENTO Y REFORMA RELIGIOSA

La accin de Lutero encendi la chispa de un gran reavivamiento y reforma religiosa. l continuo escribiendo y orando de acuerdo con la Biblia, y muchas personas se unieron a su movimiento.

LA DIETA DE WORMS

Finalmente, en 1521, Lutero fue llamado a comparecer ante el concilio llamado La Dieta, que se reuna en un lugar llamado Worms. En primer lugar, Son estos sus escritos?. Si, son mos. La segunda pregunta de su majestad es Se retracta usted de lo que ha escrito y de los errores aqu contenidos?

RESPUESTA DE LUTERO

A menos que sea convencido de que estoy equivocado, estoy firmemente atado a mis creencias, segn las declaraciones de la Biblia. Mi conciencia ha sido cautivada por la palabra de Dios, e ir en contra de mi conciencia no es ni correcto ni seguro. Por lo tanto no puedo y no me retracto. Aqu estoy. No puedo hacer otra cosa. Aydame, Dios mi. Amen

TRADUCCIN DE LA BIBLIA AL ALEMN

Lutero pudo escaparse de la Dieta de Worms, y aunque un decreto del papa lo declaraba un hereje y lo condenaba a muerte, pudo vivir a escondidas mientras tradujo la Biblia al idioma alemn.

PROTESTANTES

A causa de las protestas que l comenz en contra de las practicas y doctrinas Catlicas, los reformadores y sus seguidores fueron llamados Protestantes.

ULRICO ZUINGLIO
Suiza se convirti en un centro del movimiento protestante. En una casa comn, en las montaas de Suiza, naci Ulrico Zuinglio, gran dirigente reformista. La mayor parte de su trabajo fue en Zurich, donde predico en la catedral de esta ciudad.

JUAN CALVINO
En el sur de Suiza, la ciudad de Ginebra fue reformada completamente por medio de la predicacin de Juan Calvino. En la actualidad, el concilio de esta ciudad ha erigido La Muralla de la Reforma para conmemorar la obra hecha por Juan Calvino y sus compaeros de reforma.

LOS HUGONOTES

En Francia, los Hugonotes, como eran llamados los protestantes franceses, se convirtieron en los campeones de las verdades Bblicas.

EN FINLANDIA

En Finlandia, todava se segua observando el sbado del Sptimo Da. Esta iglesia fue el centro de un reavivamiento que enfatizo la segunda venida de Cristo y la observancia del sbado como da de reposo.

CONCILIO DE TRENTO

En el concilio de la iglesia Catlica celebrado en Trento, la tradicin de la iglesia fue sostenida como algo de igual valor a la Biblia, usando como evidencia el hecho de que la iglesia haba cambiado el da de reposo del sbado al domingo.

LATIMER Y RIDLEY

En Inglaterra, dos reformadores, Latimer y Ridley, fueron atados a una estaca en medio de la calle Broad, en la ciudad de Oxford. Mientras las llamas los quemaban, Latimer lloraba diciendo: Sea valiente, seor Ridley, hoy encenderemos una luz en Inglaterra que jams se apagara.

LA BIBLIA AL PUEBLO

Sus palabras resultaron ciertas, ya que en unos pocos aos fue dada una orden en Inglaterra de que una Biblia fuese colocada en cada iglesia del pas.

JUAN KNOX

Al norte de Inglaterra, en Escocia, Juan Knox predicaba acerca de las profecas de Daniel y Apocalipsis.

EN EDIMBURGO

En la catedral de Edimburgo, la reina, al escuchar las profecas por primera vez, se impresiono y se asusto tanto que se cuenta que sus rodillas se golpeaban juntas al escuchar hablar de Knox.

QUEMADOS EN ESTACAS

La persecucin irrumpi contra los protestantes en Escocia. Muchos protestantes Escoceses fueron quemados en estacas en el viejo Mercado Grass de Edimburgo.

EL PACTO NACIONAL

Otros fueron lanzados en la prisin por firmar un acuerdo llamado El pacto nacional, mediante el cual ellos se comprometan a defender sus libertades y su religin.

LAS MARGARITAS DE WIGTOWN

En el condado de Wigtown, las dos Margaritas fueron condenadas a morir ahogadas. Ellas fueron llevadas a la costa del mar con la marea baja. La mayor de las dos, una viuda de 60 aos de edad, fue amarrada a una estaca colocada en la arena un poco alejada de la orilla, mientras que la otra Margarita, de tan solo 18 aos de edad, fue amarrada mas cerca de la orilla.

MARGARITAS

La marea subi y la mayor de las Margaritas se ahogo primero, mientras que los sacerdotes trataban de persuadir a la mas joven a renunciar a sus creencias religiosas.

CON CRISTO ESTOY CRUCIFICADO

Ella se neg, y a medida que las aguas suban sobre su cabeza, ella solo repeta el texto bblico: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi

EN HOLANDA

Pero la reforma continuo propagndose, y Holanda llego a convertirse en un pas protestante. El pueblo Bohemio llamado Tabor, se convirti en un centro protestante en ese pas.

BAUTISTAS DEL SPTIMO DA

En el siglo 17 hubo en toda Europa una gran reforma llamada el movimiento AnaBautista. Algunos de estos Bautistas tambin guardaron el sbado del sptimo da, y se les llamo Bautistas del Sptimo Da

PEDRO CHAMBERLAIN

El doctor Pedro Chamberlain, que fue medico de la Corte de Tres Reyes de Inglaterra, tambin guardaba el sbado. En su tumba se lee la siguiente inscripcin: Y de su religin el fue cristiano, guardaba los mandamientos de Dios y la fe de Jess . Fue bautizado en 1648 y guardo el sbado del sptimo da por de 32 aos

JOHN WESLEY

John Wesley, fue un gran predicador ingles, que viajo a lo largo y ancho del pas predicndole a grandes multitudes al aire libre.

FIN DEL PAPADO

En 1798, los soldados franceses invadieron Roma y tomaron prisionero al papa. El Papado fue destituido del poder poltico del cual haba disfrutado durante la edad media. Por esta razn es por la que la fecha de 1798 seala el fin del periodo de la profeca de los 1260 aos.

TERREMOTO DE LISBOA

Para sealar este Tiempo del Fin fue que ocurrieron grandes seales. Entre ellas sucedi el gran terremoto de Lisboa en 1755.

OSCURECIMIENTO DEL SOL

El sol se oscureci misteriosamente en Mayo de 1780, y esa misma noche, la luna se torno roja como sangre.

CADA DE LAS ESTRELLAS

La ultima gran seal tuvo lugar la noche del 13 de Noviembre de 1833, cuando el cielo se cubri con estrellas que caan.

1844

La hora proftica de Dios haba llegado. Los 2300 aos profetizados por Daniel haban de terminar en 1844, entonces Jess comenzara su obra final en el cielo antes de regresar a la tierra.

EL JUICIO DE DIOS

La hora del juicio de Dios ha llegado, y la gente debe prepararse para la venida de Jess .

NIOS PREDICANDO

En Suecia, aquellos que predicaban acerca de la segunda venida de Jess , fueron puestos en la crcel de Orebro, pero en su lugar Dios uso nios y nias para la predicacin.

GUILLERMO MILLER
En los Estados Unidos, un campesino que tambin estudiaba la profeca de Daniel, se convenci de que Cristo vendra pronto. Se llamaba Guillermo Miller. Sin embargo, con el comienza una nueva historia, la Historia de Los Adventistas del Sptimo Da.

Potrebbero piacerti anche