Sei sulla pagina 1di 7

La biotica es la moral de la vida, son normas que estn basadas en principios ticos que normalizan la conducta individual y social

de la persona.
Sobre la Biotica, Potter (1971) dice que "La biotica surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades"

HIPCRATES: Se le atribuye el primer cdigo de tica de la medicina, el cual establece el principio prima facie de no maleficencia, o sea, no hacer dao bajo ninguna circunstancia.

EL JUICIO DE NREMBERG :ocurrido entre 1945 a 1949 fue uno de los eventos ms importantes de la historia y de los derechos humanos. En dicho juicio se juzgaba a los principales culpables de crmenes contra la humanidad, la paz y, sobre todo, crmenes de guerra ocurridos durante la hegemona del nazismo en Alemania.

En los aos 60 se revela lo que se llam la catstrofe de la Talidomida. Esta droga se recet por primera vez a finales de la dcada de los 50, en Europa. Un popular tratamiento para el insomnio, la tensin y las nuseas durante el embarazo. Como resultado del uso de la droga por mujeres embarazadas, miles de bebs nacieron en todo el mundo con severas malformaciones congnitas

Estudio de Tuskeguee. Un estudio llevado a cabo para describir el curso epidemiolgico o la historia natural de la sfilis, enfermedad rampante en esa poca, en hombres negros para determinar si era la misma que en hombres de la raza blanca.

La Declaracin de Helsinki desarrollada en 1964, por la Asociacin Mdica Mundial, constituye el primer documento que representa un acuerdo internacional sobre los principios ticos en la investigacin cientfica.
En el 1972, se redacta la primera Carta de Derechos del Paciente que implicaba cuatro derechos importantes: todo el mundo tiene derecho a la vida, a la atencin de la salud, a la informacin sobre su condicin de salud y a una muerte digna. Este concepto fue acogido en todos los pases del mundo, muchas regiones tienen su carta de derechos del paciente de acuerdo a su contexto cultural y social. EL CONSENTIMIENTO INFORMADO, que significa el derecho que tenemos como pacientes de que se nos informe nuestro diagnstico y alternativas de tratamiento, en forma clara y comprensible, para poder tomar una decisin informada, responsable y respetarse la libertad del individuo en cualquier momento del estudio.

BIOTICA Y SALUD PBLICA


La biotica de la salud pblica es entendida como resultado moral del conjunto de decisiones y polticas de salud individuales, colectivas que proporcionan aumento en la participacin ciudadana y distribucin en la exclusin social (Garrafa, 1995). El objetivo es alcanzar calidad de vida, respetar los derechos humanos, sin minar los intereses del individuo.

Atender causas y requerimientos de la salud, pero previniendo resultados adversos:

Algunas reas de trabajo en la biotica de la salud pblica son:

Alcanzar la salud de la comunidad respetando los derechos de los individuos Desarrollar polticas y programas de salud con el insumo de la comunidad y basados en la informacin cientfica que sea necesaria Apoderar a los individuos para asegurar la accesibilidad a los recursos y las condiciones necesarias a la salud, o sea darles las facultades y las herramientas educativas y sociales para que ellos puedan desarrollar su propio proyecto de vida Proveer la informacin necesaria para que los individuos puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre su propia salud. Incorporar en la prctica de la profesin el respeto a la diversidad de valores y opiniones existentes en la comunidad

La utilizacin de seres humanos en investigacin- garantizar respeto a los derechos humanos de los participantes en investigaciones cientficas Las transformaciones en los sistemas de prestacin de servicios de salud La tica global y ecolgica- la responsabilidad con la preservacin del planeta para las generaciones presentes y futuras, la distribucin equitativa de bienes y riquezas, la responsabilidad de los pases ricos y desarrollados con los pases ms pobres y desprotegidos (miles de personas mueren anualmente de hambre o no tienen acceso a servicios de salud en las naciones pobres del planeta). La tica demogrfica o de las poblaciones, epidemiolgica, en la administracin de servicios de salud, en la promocin y educacin en salud. La tica profesional, profesionalismo.

Una adolescente de 14 aos llega al consultorio de enfermera, y pide que se le hable de mtodos anticonceptivos, por que ya inicio su actividad sexual con su enamorado de 18 aos, que este le dijo que se cuide para que no quede embarazada. Usted que hara como enfermera le educa y ensea sobre los mtodos anticonceptivos a la menor de edad ???

Potrebbero piacerti anche