Sei sulla pagina 1di 29

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE AGRONOMIA

TEMA: ORGANOGRAFIA DE LA HOJA


ING ALUMNOS : CABRERA HUARANJA PEDRO : LUCANA ESPINOZA CHRISTIAN CERVANTES CERVANTES JHON GUTIERREZ CARDENAS ALVARO JAIR GARCIA ALVAREZ LUIS MANUEL PAUCARHUANCA VILCHEZ MARCIAL FRANCO PANTIGOSO EDWARD : I-B

CICLO

CURSO:

:BOTANICA GENERAL

ORGANOGRAFIA DE LA HOJA
I.CONCEPTO: es un rgano vegetal laminar, y de color verde debido a la clorofila que contiene, que se inserta en las partes laterales del tallo y de sus ramas.

II. PARTES
Tpicamente, en la hoja se distinguen tres partes:

VAINA
La vaina es la terminacin ensanchada del pecolo en el punto de unin con el tallo. Puede rodear al tallo muy claramente, como es el caso de la vaina cilndrica de las gramneas, o no existir. Algunas vainas llevan una prolongacin membranosa en su parte superior llamada lgula. En la base del pecolo, en ciertas especies, suelen encontrarse unas pequeas laminillas o apndices de distintos tipos, que pueden ser glandulares, espinosas, foliceas o escamiformes, que reciben el nombre de estpulas. Las hojas sin pecolo se llaman sentadas o ssiles.

PECOLO
El pecolo o pednculo foliar, es el filamento, en general delgado y de color verde, que une el limbo al tallo. Su haz suele ser plano o cncavo, mientras que su envs suele ser convexo. Sus tejidos vasculares, que comunican la hoja con el tallo, permiten la llegada del agua y los minerales absorbidos por la raz. Tiene adems la capacidad de orientar a la hoja en la direccin de la luz solar.

LIMBO
El limbo o lmina, es la parte generalmente laminar plana, verde y ancha de la hoja. Est formada por:
c.1 BASE: parte del limbo donde se une el peciolo. c.2 APICE O VERTICE: parte del limbo, opuesta a la base. c.3 BORDE: es la lnea que limita al limbo. c.4 HAZ: es la cara de la hoja que se orienta al sol. c.5 ENVES: es la cara de la hoja que se orienta al suelo. c.6 NERVADURAS o NERVIOS: son las prolongaciones del peciolo, en el limbo. Formando el esqueleto, y dndole mayor consistencia. Las nervadura

III. CLASIFICACIN DE LAS HOJAS


La enorme variabilidad de las hojas permite clasificarlas en diversos tipos atendiendo a diferentes criterios de formas y disposicin de cada uno de sus elementos: Por su nervadura Insercin y ubicacin del tallo Por la forma del limbo Por la forma de su borde

A - TIPOS DE HOJAS SEGN SU NERVADURA


La nervadura o nerviacin de las hojas vara dependiendo de las especies, aunque las ms comunes son las de nervadura paralela o paralelinervias, en que que las nervaduras se extienden paralelamente desde su base; y las de nervadura reticular, en las que existen nervios principales, de los que salen, a modo de red, otros nervios secundarios o menores en disposicin de retculo.

PALMINERVIAS
Cuando el pecolo, en la unin con la hoja, se ramifica en nervios diferentes. Con nervaduras paralelas: malva

CURVINERVIA
Cuando varios nervios que parten del pecolo no se extienden paralelamente, sino que describen una curva ms o menos suave a lo largo de toda la hoja hasta su pice: la hoja del llantn, nogal.

PELTINERVADAS Este nombre se reserva para las hojas peltadas cuyas nervaduras partiendo del centro del limbo, se disponen como los radios de un circulo: mastuerzo, sombrerito de abad.

B. TIPOS DE HOJAS SEGN SU INSERCIN Y UBICACIN EN EL TALLO.


La diversa inserciones de las hojas en el tallo se estudia mediante una parte de la botnica llamada filotaxis. Las hojas nacen en puntos determinados del tallo, los cuales vienen condicionados por la estructura de los llamados meristemos apicales primarios. Estos puntos se denominan nudos y el espacio de tallo situado entre dos nudos consecutivos se llama entrenudo. Las hojas se sitan en los nudos a lo largo del tallo segn diferentes rdenes, e incluso con cierto desorden (las llamadas hojas esparcidas); a veces se disponen varias juntas en un mismo nudo formando un verticilo (hojas verticiladas); en otras ocasiones se muestran dos hojas en cada nudo enfrentadas entre s (opuestas), etc. Las inserciones ms representativas son las siguientes:

-VERTICILADAS
cuando en el tallo hay varias hojas por nudo, es decir, en un mismo nivel: laurel, rosa, mango.

-ALTERNAS
Si las hojas estn dispuestas siguiendo una lnea espiral a lo largo del tallo, es decir, nacen de una en una a lo largo de l:maz, tomate, higuerilla.

-OPUESTAS
Si dos hojas estn insertadas en el tallo a igual altura, una enfrente de otra:albahaca, cafeto.

-ARROSETADAS
Cuando presentan hojas basales: sbila

C. TIPOS DE HOJAS SEGN LA FORMA DEL LIMBO


Segn la composicin de las hojas en base a las caractersticas y aspecto del limbo, se las clasifica en simples o sencillas y compuestas. En las primeras, el pecolo no se ramifica, siendo el limbo de una sola pieza. Las hojas compuestas presentan el limbo dividido en hojitas (los fololos) que a su vez pueden subdividirse. La diferencia entre una hoja verdadera y un fololo (que pueden ser grandes), reside en que en la axila de la primera hay una yema, de la que carecen los fololos. Segn la forma del limbo, las hojas se pueden clasificar en:

ACORAZONADAS
Cuando su forma recuerda la de un corazn.

LANCEOLADAS
Cuando presenta una forma de lanza: eucalipto, mango.

SAGITADAS
Cuando su forma recuerda la de una saeta. Forma de punta de una flecha: oreja de elefante, hoja de la flor de cartucho.

AOVADA
Cuando tiene forma de huevo : cucarda.

FLAVELADA
Cuando tienen forma de abanico: shopoja, cocotero.

ACICULAR
Cuando tienen forma de aguja: pino

ESCUAMIFORME
Cuando tienen forma de escamas: ciprs

4. TIPOS DE HOJAS SEGN SU BORDE


Las hojas tambin se pueden clasificar por su borde. ste puede ser:

ENTERAS
De borde liso: mango , eucalipto.

ASERRADAS
En forma de los dientes de una sierra: ortiga y rosal

DENTADAS
En forma de dientes: cardenal

FESTONEADAS En forma de festones:geranio

HOJAS SIMPLES Y HOJAS COMPUESTAS


HOJAS SIMPLES:
llamadas tambin sencillas son aquellas q llevan un solo limbo por cada peciolo. En los casos anteriores solo se trataba de hojas simples.

HOJAS COMPUESTAS:
son hojas compuestas, las que llevas varios limbos sobre un mismo peciolo. Pero los limbos son pequeos y reciben el nombre de foliolos, limbillos u hojuelas.

LAS HOJAS COMPUESTAS SON:


A. PENNADAS:
cuando los foliolos se insertan a uno y otro lado de la nervadura principal. Esta a su vez es: A.1 PARAPENNADAS: cuando lleva un numero par de foliolos: jacaranda, tipa.

A.2 IMPARIPENNADAS: cuando llevan un nmero impar de foliolos: rosa, papa.

B .PALMADAS:

cuando los foliolos se insertan el extremo del peciolo: chocho, yuca, fresa. Las hojas tambin pueden clasificarse de acuerdo a su duracin en el tiempo. Se dividen en: CADUCAS Si slo viven un periodo vegetativo y caen a su final.

PERENNES O PERSISTENTES Duran ms de un periodo vegetativo.

MARCESCENTES
Si ya secas, se mantienen en el rbol hasta la formacin de las prximas.

HOJAS ESPECIALES
Anteriormente hemos estudiado las hojas normales, es decir aquellas q son de color verde y realizan la fotosntesis. Sin embargo, las hojas normales pueden sufrir modificaciones notables para adaptarse y desempear funciones diferentes, entonces se le da el nombre de hojas especiales. Entre las importantes

ZARCILLLOS FOLIARES:
son hojas modificadas filiformes y comnmente arrolladas en espiral y que sirven como rganos de fijacin. Los tallos trepadores presentan zarcillos foliares.

ESPINAS FOLIARES:
son rganos rectos, punzantes y resistentes, que sirven como defensa de las plantas contra los ataques de los animales herbvoros: espina, tuna, cactus.

CATAFILAS:
carecen de clorofila. Por lo general son escamosos, por ejemplo las que acompaan los rizomas del carrizo, del lirio, etc. Algunas veces las catafilas almacenan sustancias de reserva tal como las que se encuentran en los bulbos de la cebolla.

BRACTEAS: son hojas de tamao y coloracin variable, que rodean y protegen algunas flores: las que rodean la inflorescencia del girasol, manzanilla. La hoja q envuelve la inflorescencia del cartucho y de las areas de una brctea que se llama espata

ESTIPULAS:
son expansiones foliceas de tamao y forma variable que presentan las hojas de algunas plantas en la base del peciolo: rosal. A veces son muy desarrolladas como la alverja y sirven para la asimilacin clorofiliana.

HOJAS FLORALES:
nos referimos alas diferentes partes de la flor: spalos, ptalos.

COTILEDONES:
llamadas tambin hojas seminales, se encuentran en el embrin cargados de sustancias nutritivas y vienen hacer las hojas primitivas de las plantas.

Funciones de las hojas


Las hojas desempean varias funciones de vital importancia para las plantas solo nos referimos a las mas principales: A. ASIMILACION CLOROFILIANA o FOTOSINTESIS a. concepto: es una funcin especial, que se realiza en todas las partes verdes del vegetal, pero de modo particular en las hojas, que gracias a la clorofila que contienen y en presencia de la luz solar, absorben en anhdrido carbnico(co2)del aire, se reservan el carbono para elaborar las sustancias orgnicas y el oxigeno es devuelto al aire. Tambin se puede decir que esta funcin consiste en transformar las sustancias inorgnicas en orgnicas. b. factores: para que se realice la fotosntesis es menester la intervencin de los siguientes factores: -materia viviente: es decir que la planta tenga vida. -clorofila: que es una sustancia verde que se encuentran en unos corpsculos llamados cloroplastos, -luz solar: que es la fuente de energa. La fotosntesis solo se realiza en presencia de los rayos solares. -anhdrido carbnico: que es tomado del aire. -agua: absorbida del suelo por las races. Adems esta funcin se realiza a una temperatura adecuada, la misma que varia de una planta a otra, entre los 5c a 40c.

C. PROCESO:
la fotosntesis es un fenmeno muy complejo, existiendo muchas teoras que han tratado de explicarlo, de las cuales parece ms verosmil y aceptada, la de baeyer, de acuerdo a la cual, esta funcin se verifica en tres fases: 1ra. Fase: el anhdrido carbnico tomado del aire se combina con el agua tomada por las races, gracias a la clorofila y presencia de la luz solar, resultando el metanal o aldehdo frmico, mas oxigeno que es devuelto al aire. 2da. Fase: el metanal es sumamente toxico, se polimeriza rpidamente, es decir, se renen sus molculas de seis en seis, originando la glucosa. 3ra. Fase: la glucosa es de fcil asimilacin y conduccin, por ser difusible pero siempre que no se utilice de inmediato, se condensa y con prdida de agua se transforma en almidn, que se conserva mejor como sustancia de reserva.

D. IMPORTANCIA: la a simulacin clorofiliana o fotosntesis es condicin esencial que determina la existencia de los seres vivos sobre la tierra, por dos causas: 1ra. Las plantas, entre los seres vivos son los nicos capaces de elaborar, mediante esta funcin, las sustancias orgnicas, a partir de sustancias minerales, y, en consecuencia los animales toman los alimentos ya elaborados, supeditando su vida a los vegetales. 2da.mediante esta funcin se consume el anhdrido carbnico y se devuelve el oxigeno al aire, sin ella, el ambiente se llenara de anhdrido carbnico procedente de la respiracin y las combustiones por lo tanto tampoco sera posible la vida.

B. RESPIRACION:
Las plantas respiran como los animales, es decir, toman el oxigeno del aire y arrojan el anhdrido carbnico. Se verifica pro todas las partes de la planta, pero es ms intensa en las hojas, consideradas como los pulmones de las plantas. La respiracin de las hojas se efecta a travs de los estomas, tanto de da como de noche, pero de da queda enmascarada por la funcin cloroflica, que es un fenmeno contrario.

C. TRANSPIRACION:
esta funcin consiste en arrojar el exceso de agua, en forma de vapor. Tambin se realiza a travs de los estomas.

GRACIAS ..

Potrebbero piacerti anche