Sei sulla pagina 1di 24

Edad Escolar

Br. Saidif Sarmiento C.I. 17.927.512

Es la etapa comprendida entre los 6 hasta los 12 aos de edad: es donde el nio pasa por un periodo conocido a menudo como infancia intermedia en el que se enfrenta a nuevos desafos, donde la Parte cognitiva proporciona la capacidad de evaluarse a si mismo y de percibir las valoraciones que de ellos hacen los dems; es donde la autoestima se convierte en un aspecto esencial, segn Erickson define esta etapa como la crisis entre laboriosidad e inferioridad.

Crecimiento y Desarrollo
El crecimiento durante la edad escolar se caracteriza gradualmente en casi todas las partes del cuerpo. La coordinacin y el control muscular aumentan a medida que se perfeccionan las habilidades motoras groseros y finas. *Peso y talla: durante esta etapa hay una diferencia en relacin con el sexo ya que los varones tienden a ganar ms peso hasta los 12 aos. Pero en relacin con la altura son similares. Crecimiento *Peso normal en un nio (a) de edad comprendida entre los 68aos: aproximadamente 17,5 a 25,5 Kg.

*Altura normal: aproximadamente 1.10 a 1,24 cm. y gana anualmente 1,13 cm. *Pulso: 90 latidos por minutos *Presin arterial: 100/60 *Respiraciones: 21 por minutos *Denticin: comienzan a perder los dientes temporarios, adquiere los primeros molares permanentes, incisivos medios y los incisivos laterales. *Se cansan fcilmente.

Crecimiento y desarrollo fsico, motor y autocuidado. (6 a 8 aos)


*Motor Grueso: Anda en bicicleta sin ruedas de entrenamiento. Corre, salta, trepa, brinca, estn en constante movimiento torpe y desgarbado. Su coordinacin va mejorando. *Motor Fino: distingue la mano derecha de la izquierda Dibuja una persona con 12 a 16 partes. Escribe en letra de imprenta, aprende la escritura cursiva Ha mejorado la coordinacin ojo-mano-boca. Autocuidado: Habilidades de alimentacin: a los 6 aos le gusta comer con los dedos, pone los alimentos en al boca, charlatn cuando come, mas interesado en comer al comienzo de la comida. A los 7 aos adquiere modales de mesa mejorados, habla menos, puede engullir el
alimento.

Desarrollo Psicosocial, Psicosexual y Espiritual:


En lo psicosocial: comienza el desarrollo de laboriosidad (6 a 12 aos). En lo negativo ellos comienzan a sentirse inferiores a los dems. Continan siendo egocntricos, mandn. Tienen una aptitud de saberlo todo, suplican atencin, insisten en ser el primero en todo. Vuelven a tener rabietas: pueden recurrir al ataque verbal o fsico. Tienden a utilizar liberaciones tensinales tales como: menearse, masticarse el cabello, hurgarse la nariz. Tiene das buenos y malos, desea jugar con otros nios, celosos de los hermanos. En lo psicosexual: etapa de latencia (6 a 12 aos) En lo espiritual: fe meticuloliteral.

Desarrollo Preoperacional o Cognitivo y Moral:


En lo Preoperacional: subetapas II (4-7) Poder de atencin aumentando. Puede describir objetos en un cuadro, sabe su uso. Realiza operaciones mentales, puede decir la Hora, conoce fecha, mes y estacin. Est aprendiendo a leer, sigue las reglas para evitar castigo.

Desarrollo del lenguaje y el habla


Lenguaje receptivo: sigue serie de tres rdenes, la respuesta depende del humor. Responde al elogio y al reconocimiento. Lenguaje expresivo: puede repetir oraciones de 10 a 12 palabras. Tiene un vocabulario de 2500 palabras. Utiliza todas las formas de estructuras de oracin. Conoce las combinaciones de nmeros hasta 10 Desarrolla sentido del humor le gusta contar chistes.

Crecimiento y Desarrollo Fsico y Biolgico en Edad de 8 a 10 aos


*Peso: aproximadamente: 22 a 32 Kg. *Altura: de 121,5 a 136,5 cm. y gana 1.13cm por ao. * Pulso: 85 latido por minutos *Respiraciones: 20 a 25 respiraciones por minutos. *Presin arterial: 102/60

Crecimiento y Desarrollo fsico, motor y autocuidado.


*Desarrollo motor grueso: Realiza piruetas en bicicleta, carreras. Comienza a participar en deportes organizados como bisbol y ftbol. Arroja una pelota con habilidad por encima de l cabeza y hacia abajo. * Motor fino: Utiliza ambas manos en forma independiente Dibuja una persona con 18 a 20 partes. Ha aumentado la suavidad y la velocidad en el control del motor fino. Escribe con fluidez en letra de imprenta, mejora la cursiva. * Autocuidado: Habilidades de alimentacin: maneja los cubiertos, se viste solo y mejora su aseo personal, selecciona su propia ropa pero inconsciente de la ropa sucia. Necesita que le recuerden que se cepille los dientes.

En lo psicosexual. Etapa de latencia (6 a 12aos). En lo cognitivo: prende a comprender y utilizar smbolos abstractos, lleva a cabo operaciones mentales. Comprende las explicaciones e intenta seguirlas se avergenza rpido de los fracasos que pueda tener. Capacidad de memoria aumentando.

Se rebela contra la autoridad, puede quejarse o apartarse y da excusas de su propia faltas.


En lenguaje receptivo: sigue las sugerencias mejor que las rdenes. En lenguaje expresivo: comienza a utilizar oraciones ms cortas y complejas.

Crecimiento y desarrollo en edad de 10 a 12 aos


Fsico y biolgico: *Peso a los 10 aos: 25,5 a 39,5 Kg. Aumentando 3,8 Kg. por ao. A los 12 aos: varones: 30 a 48kg Hembras: 30 a 50 Kg. *Altura: 10 aos: 131,5 a 147,5 cm 12 aos: Varones: 142 a 158 cm Hembras: 144 a 160 cm *Pulso: 10aos: 90 latidos por minutos 12aos: varones: 90 latidos por minutos Hembras: 85 latidos por minutos. *Respiraciones: 19 por minutos

Crecimiento y desarrollo en edad de 10 a 12 aos


*Presin arterial: 10 aos: 109/58 12aos: 113/59 *Denticin: adquiere los colmillos, primeros y segundos premolares Pueden desarrollar las caractersticas sexuales.

En el Desarrollo Motor y Sensorial:


*Motor grueso: Disfruta todas las actividades fsicas *Motor fino: l coordinacin sigue mejorando *Autocuidado: critica los modales de los padres en la mesa, puede usar alguna ropa en forma continua, no recogen la ropa cuando se caen y que le recuerden que se deben de baar. *En lo sensorial su agudeza visual es de 20/20. *En lo psicosocial: Sentido de laboriosidad, agradable, amables, sincero y confidente Tiene mayor autocontrol, respeta a los padres y su rol. Tiene breves estallidos de enojos. Se une a grupoide manera formal o informal, le teme la oscuridad. Tiene cierto conocimiento sobre las relaciones sexuales

En Pensamiento Operacional: (11 aos):


Desarrolla razonamiento abstracto y deductivo. Usa el mtodo de resolucin de problema, puede definir trminos, comienza a pensar sobre la vocacin, y su sentido tico ms realista que idealista.

*En lo moral: moralidad convencional *En el lenguaje receptivo: sigue sugerencias que ordenes es obediente. *En el lenguaje expresivo: vocabulario oral de 7200 palabras con un vocabulario de 50000 palabras de lectura y usa parte del habla correctamente, da definiciones precisas de las palabras

tanto en varones y en hembras tienen piernas largas de una longitud que constituye el 66 % del crecimiento desde el 1 ao de edad hasta la pubertad. El centro de la altura se mueve constantemente desde el ombligo hasta la snfisis pubiana. Denticin: 6 - 12 aos erupcionan los dientes permanentes, por lo comn en el orden en que se pierden los dientes primarios. Los primeros molares erupcionan por completo, seguido por los incisivos centrales mandibulares, todos los dientes erupcionan permanentes excepto los molares segundo y tercero en edad escolar. *Desarrollo Fisiolgico: todas las funciones del endocrino, excepto las que regulan la reproduccin, maduran antes de la pubertad y el control fisiolgico de la homeostasis y la respuesta aumenta gradualmente. *Sistema pulmonar: el corazn asume una posicin ms vertical en el trax *Sistema Inmune: La respuesta a la infeccin es especifica y localizada. Los niveles normales de inmunoglobulinas del adulto, se alcanzan en la edad escolar.

Proporcin Corporal

*Sistema Nervioso: hacia los 10 aos. El sistema nervioso esta esencialmente maduro.

Alimentos que debe incluir cada comida


Es importante: Desayuno, Almuerzo y Cena) se deben incluir la mayor parte de los alimentos energticos, plsticos y reguladores. Hay que tener en cuenta que: *Se debe aportar al menos medio litro de leche diario. *Se deben evitar las grasa animales, sobre todo evitar los dulces industriales. *Se debe incluir diariamente alimentos ricos en fibra. *Se deben excluir en lo posible colorantes y conservantes. *No se debe sustituir la fruta fresca por zumos. Son alimentos complementarios.

*Al menos deben ser cinco las que se realicen cada da. De ellas tres deben ser ms fuertes y soportar la mayor parte de la energa y nutrientes. En nuestra sociedad se reconocen as el desayuno, la comida de medioda y la cena. Las otras dos comidas son de sostn y ms ligeras. Esta caracterstica no debe propiciar el aporte de alimentos superfluos, deben ser comidas complementarias y en ellas se pueden aportar aquellos alimentos que requieren un mayor nmero de raciones diarias como son la leche, la fruta y los cereales.

Las raciones ms adecuadas


Lcteos Farinceos Verduras Frutas Crnicos Grasa 4-5 raciones diarias 5 raciones diarias 3 raciones 5 raciones 2 raciones 40 g (aceite oliva)

Comida Desayuno

Alimentos Leche Fruta Cereales Pan Jamn Fruta Pasta /arroz/verdura Pollo/huevos/pescado/carne roja Fruta Pan Ensalada

Media maana

Almuerzo

Merienda

Leche Pan

o Fruta

similar

Cena

Similar al almuerzo, sin repetir alimentos y compensando.

Alteraciones nutricionales en edad escolar


* Obesidad infantil * Delgadez extrema * Falta de apetito * Deficiencias de hierro * Caries dental * Diarreas * Estreimiento

Potrebbero piacerti anche