Sei sulla pagina 1di 54

Materia: Ecologa y salud

Grupo: 1104

Lic. Valverde Molina Vctor Bacterias Va respiratoria y va digestiva.


Integrantes: Avils Guerra Rodrigo Cuellar Badillo Hugo Alberto Duarte Morales Rosa Anglica Hernndez Santos Javier Iglesias Flores Francisco Rafael Rodrguez Snchez Kenya Marisol

Las bacterias son organismos unicelulares microscpicos, sin ncleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cpsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.

Las bacterias pertenecen a la clase procariota debido a que su ncleo no est rodeado por una membrana y consiste de una sola molcula de ADN cuya divisin es no-mittica.

La mayora de las bacterias pueden clasificarse en tres categoras de acuerdo a su respuesta al oxgeno gaseoso. La bacteria aerobia crece en la presencia de oxgeno y lo requiere para su continuo crecimiento y existencia. Otras bacterias son anaerobias, y no pueden tolerar el oxgeno gaseoso. El tercer grupo es el anaerobio facultativo, el cual prefiere crecer en presencia de oxgeno, aunque puede hacerlo sin l.

Morfologa y estructura Las bacterias son microorganismos procariontes (no poseen membrana nuclear por lo que su ADN est libre en la clula) de organizacin muy sencilla. Pertenecen al reino Protista. La clula bacteriana consta de: Citoplasma (todas son citoplasmticas). Presenta un aspecto viscoso, y en su zona central aparece un nucleoide que contiene la mayor parte del ADN bacteriano, y en algunas bacterias aparecen fragmentos circulares de ADN con informacin gentica, dispersos por el citoplasma: son los plasmidos.

Muchas bacterias pueden presentar flagelos generalmente rgidos, implantados en la membrana mediante un corpsculo basal. Pueden poseer tambin fimbrias o pili muy numerosos y cortos, que pueden servir como pelos sexuales para el paso de ADN de una clula a otra Poseen ARN y ribosomas caractersticos, para la sntesis de protenas. Pared celular, que es rgida y con molculas exclusivas de bacterias.

Tipos de bacterias

Staphylococcus aerus (Estafilococo dorado).


Los estafilococos derivan su nombre del griego staphy que significa racimo, con el se describen los cocos que se agrupan con aspecto

de racimos de uvas. Son bacterias granpositivas que, crecen en medios de cultivo con alto contenido de sal.

Habitat.
Los estafilococos son paracitos del

hombre y animales que se encuentran en todas partes.


Tambin se localiza en las vas

gastrointestinal y urogenital.
Los neonatos frecuentemente lo

tienen en el ombligo y el rea perineal.

Patologa (enfermedades)
Causa una gran variedad de enfermedades, los tres grupos mas importantes son: Infecciones de la piel : foliculitis, celulitis, etc. De los rganos y tejidos profundos: endocarditis, meningitis, neumona, mastitis abscesos diversos. De las toxinosis: intoxicaciones alimentarias , necrolisis epidrmica toxica, etc.

Sntomas.
Daos en la piel debido a abrasiones traumticas, heridas, incisiones quirrgicas, quemaduras y enfermedades primarias de la

piel. Infecciones virales como influenza, sarampin, etc.

Diagnostico
Depende de la localizacin del proceso patolgico. Obtencin de muestra de una infeccin de herida abierta o de quemadura.

En heridas cerradas se toma con una jeringa estril.


En las infecciones de vas urinarias es el urocultivo, para la neumona, el producto clnico es el esputo, etc.

Tratamiento.
Se inicia un tratamiento emprico con una penicilina resistente a la penicilinasa. Por lo que se han desarrollado penicilinas resistentes

a esta enzima, como es meticilina, nafcilina,oxacilina, etc. En el caso de abscesos es esencial el drenaje quirrgico.

Streptococcus pyogenes (Estreptococo beta hemoltico).


Los estreptococos son bacterias granpositivas que se agrupan en cadenas, y para su

cultivo se requiere de medios que contengan sangre o suero. Diferenciacin de los estreptococos entres grupos :Alfa hemolticos, beta hemolticos y hemolticos. Habitat. Los estreptococos delgrupo A se colonizancon frecuencia laorofaringe y la piel de los nios y adultos sanos, algunas vacas que padecen mastitis a causa del S. pyogenes, la infeccion se puede transferir por la leche.

Patologa. Faringitis, fiebre reumtica, fiebre puerperal, escarlatina, celulitis, neumona, infecciones en las vas urinarias y meningitis

Sintomas. Cefalea, vomito, dolor abdominal, fiebre, dolor facial, etc.

Diagnostico. El diagnostico de laboratorio se hace por el cultivo e identificacin de la bacteria, las muestras dependen del sitio de infeccin.

Tratamiento. Las infecciones ceden rpidamente al tratamiento con penicilina, a los que son alrgicos se les administra eritromicina.

Streptococcus pneumoniae (Neumococo).


El neumococo es un diplococo grampositivo, de forma oval o

en lanceta. Presenta una capsula que lo protege de la fagocitosis, crece bien en gelosa sangre, dando lugar a colonias grandes , rodeadas de un halo verdoso de hemolisis alfa.

Hbitat. Streptococcus pneumoniae habita frecuentemente en la faringe y nasofaringe de individuos sanos.

Patologa. Las enfermedades causadas por los neumococos son: neumona, sinusitis y septicemia y en nios pequeos : otitis media y meningitis.

Sntomas. Tos (mucosa amarilla o incluso moco con sangre), fiebre, escalofros con temblores, disnea. Inapetencia, dolor de cabeza.

Diagnostico. Examen microscpico directo de la muestra teida por Gram, permite un diagnostico presuntivo rpido. Tambin diagnostico confirmativo rpido a partir del liquido cefalorraqudeo, por mtodos inmunolgicos.

Tratamiento. Las penicilinas son los tratamientos de eleccin. En pacientes alrgicos a este frmaco se pueden emplear las cefalosporinas, la eritromicina y el cloranfenicol.

Enfermedad infecciosa aguda o crnica, que puede afectar a cualquier tejido del organismo pero que se suele localizar en los pulmones. Se presenta en lugares hmedos con poca ventilacin y es caracterstico de zonas marginadas, rurales o donde habitan personas de bajos recursos econmicos.

Mycobacterium tuberculosis Tuberculosis

BAAR

Esta micobacteria es Gram positiva, aerobia. Su gran virulencia se debe a que puede vivir largo tiempo fuera del organismo ( 6 a 8 meses). Pero la exposicin a la luz la destruye. Casi siempre es positiva la prueba de niacina y esto nos sirve para diferenciarla de otras micobacterias. En condiciones ptimas de laboratorio las cepas de M. tuberculosis tardan en replicarse una sola vez aproximadamente en 18 horas

TRANSMISION
La tuberculosis se propaga de una persona con tuberculosis activa en sus pulmones. Cuando alguien con tuberculosis activa en sus pulmones o garganta, tose, suspira o habla, la bacteria pudiera propagarse al aire. La bacteria puede permanecer en el aire por un corto o moderado periodo de tiempo. La tuberculosis no se propaga por medio de alimentos y no se puede eliminar con aerosoles para refrescar el aire. se destruye por los rayos ultravioletas provenientes del sol, por lo tanto, no puede sobrevivir a la luz solar. Esto hace que la propagacin en exteriores, de una persona a otra, sea muy rara.

SINTOMAS Y SIGNOS Los sntomas asociados con la enfermedad son: Sibilancia. Sudoracin excesiva. Dolor en el trax. Dificultad respiratoria.

DIAGNOSTICO PRUEBA DE TUBERCULINA La prueba de la tuberculna La prueba de la tuberculna es una reaccin cutnea de hipersensibilidad que indica la existencia de infeccin tuberculosa previa. Radiografa de trax que muestra imgenes tpicas. Prueba de BAAR.

Antibiticos: Se utilizan diferentes tipos de asociacin y durante el tiempo necesario, de acuerdo a la fase en que se halla la Tuberculosis. ISONIAZIDA (INH) RIFAMPICINA (RMP) ESTREPTOMICINA (ET) PIRAZINAMIDA (PZA) ETAMBUTOL (EMB)

Salmonella

Familia: Enterobacteriaceae Forma: De bacilo con flagelos pertricos


No desarrolla capsula, solo la tipo tiphy. Transmisin: Contacto directo o contaminacin cruzada durante la manipulacin, en el procesado de alimentos o en el hogar, tambin por va sexual. Habitad: En la superficie de los huevos, la piel de tomates y de aquellos frutos y verduras que tienen contacto con la tierra. Sntomas: Las personas expuestas a la salmonella pueden presentar diarrea grave o leve, fiebre y en algunos casos, vmitos. Las infecciones del torrente sanguneo pueden ser muy graves, especialmente en el caso de nios muy pequeos o personas de edad avanzada. Tratamiento: La mayora de las personas infectadas por salmonelosis se recuperan sin ayuda o slo necesitan lquidos para evitar la deshidratacin. Por lo general, no se recomienda el uso de antibiticos ni de medicamentos que controlen la diarrea para los casos comunes con infecciones intestinales.

Shigella

Familia: Enterobacteriaceae Forma: de bacilo Gram negativas no mviles. Transmisin: Fecal-oral. Hbitat: Su hbitat es el colon y el humano es el principal reservorio. Sntomas: En el caso de la Shigella dysenteriae se presenta dolor abdominal, fiebre y
diarrea con heces mucosanguinolentas. Tratamiento: ampicilina, sulfametoxazol-trimetoprim, ciprofloxacina o cloranfenicol.

NOMBRE:
MYCOBACTERIUM LEPRAE

HABITAT
El bacilo leproso o de Hansen es

una bacteria cido-alcohol que se encuentra predominantemente dentro de las clulas mononucleares modificadas, llamadas clulas leprosas, donde el bacilo est en gran nmero y en una agrupacin que recuerda a los paquetes de cigarrillos.

PATOLOGA
La

lepra es una enfermedad crnica, de comienzo insidioso, con un largo periodo de incubacin (desde unos cuantos meses hasta 30 aos); causa lesiones mutilantes y desfigurantes; el bacilo leproso posee afinidad por el tejido cutneo y nervioso.

Las lesiones cutneas de la enfermedad se

caracterizan por la presencia de ndulos grandes y consistentes llamados lepromas; cuando aparecen en la cara determinan la caracterstica facies leonina. La afeccin de los nervios perifricos provoca anestesia local, cuando se presenta en los dedos facilita la produccin de pequeos traumas que provocan infecciones secundarias y lesiones mutilantes; tambin puede haber resorcin sea.

DIAGNSTICO
Por los antecedentes del enfermo,

la distribucin de las lesiones y la observacin de los BAAR, con su tpica agrupacin, a partir de un raspado con hoja de bistur de la mucosa nasal o de una biopsia de la piel o del lbulo de la oreja

TRATAMIENTO
Aplicacin

simultnea durante muchos meses de dapsona y no fampicina. En cepas de M. leprae resistentes a la dapsona se aconseja clofacimina.

NOMBRE

NEUSSERIA

MENINGITIDIS (MENINGOCOC O)

HABITAT
Es una bacteria capsulada y

normalmente se le encuentra dentro de los leucocitos polimorfonucleares. Crecen bien en GELOSA CHOCOLATE

PATOLOGA
La bacteria puede causar: septicemia

(meningococemia), meningitis epidmica (fulminante o menincoccica), neumona y artritis. La meningitis se caracteriza por un inicio brusco con cefalalgia intensa, vmitos, fiebre y rigidez de cuello, y progresa hasta el como en el plazo de unas cuantas horas.

DIAGNSTICO
Donde se observen los tpicos diplococos

gramnegativos, en el citoplasma de los leucocitos polimorfonucleares, del mismo sedimento se puede demostrar la bacteria o el polisacrido capsular con anticuerpos especficos comerciales. Cuando la evolucin del padecimiento y los recursos lo permiten, se debe hacer el cultivo y la identificacin del meningococo.

TRATAMIENTO
El antibitico de eleccin para

el tratamiento de las enfermedades meningoccicas es la penicilina G. En personas alrgicas a sta, se recurre a una cefalosporina de tercera generacin, como la cefotaxima o la ceftriaxona.

VIBRIO COLERA
Caractersticas generales

compuesto por bacilos gramnegativos. son curvos. familia: vibrioneceae. tienen gran movilidad. permanece viable de 10 a 15 das en el agua.

TRANSMISN:

Por agua y comida contaminada. El contagio interpersonal es raro. Las moscas son vectores son vectores mecnicos importantes.
Sntomas:

Nausea. Vomito. Diarrea. Calambres en msculos de abdomen y clicos.

Diagnostico:

Por cultivo o identificacion por heces.

Tratamiento:

Administracin endovenosa de lquidos y electrolitos. Tetraciclinas, Ampicilina, Cloranfenicol, sulfametaxazol-trimetoprim.

Medidas de prevencin:

El control sanitario de agua y de alimentos. Aislar a los enfermos. Manejo adecuado de los enfermos. Combate de vectores mecnicos.

brucella
Caractersticas generales:
Cocobacilos gramnegativos. Clase: Proteobacteria alfa Son aerobios. Son intracelulares. Se distinguen por su husped

reservorio: B. Melitensis, (cabras). B. Abortus, (ganado vacuno). B. Suis, (cerdos).

Transmisin:
Leche y lcteos no pasteurizados y el contacto con animales infectados.

Sntomas:

Empiezan despus de 1 a 6 semanas de infeccin. Escalofros. Sudor. Fatiga. Intensas mialgias y artralgias. Perdida de peso. Fiebre ondulante.

Diagnostico:
Por hemocultivo tomado durante los escalofros o el pico febril.

Tratamiento:
Combinacin de tetraciclinas con estreptomicina es muy eficaz.

Medidas de prevencin:
a) Controlar la enfermedad en el ganado. b) Eliminacin de rebaos infectados. c) Pasteurizar o hervir la leche. d) Vacunacin.

1.- Cocos se agrupan con aspecto de racimos de uvas: a) Streptococcus pyogenes b) Staphylococcus aureus c) Streptococcus pneumoniae d) Mycobacterium tuberculosis

2.- Enfermedad mas frecuente causada por sthapylococcus aureus: a) Osteomielitis b) Septicemia c) Sndrome de choque txico d) Infecciones genitourinarias
3.- Bacterias grampositivas que se agrupan en cadenas: a) Mycobacterium tuberculosis b) Streptococcus pneumoniae c) Staphylococcus aureus d) Streptococcus pyogenes 4.- Cuando no se trata adecuadamente la faringitis estreptoconica, se produce: a) Fiebre puerperal b) Meningitis c) Fiebre reumtica d) Endocarditis

5.- Bacteria grampositiva que presenta una capsula que la protege contra la fagocitosis: a) Shigella b) Lepra c) Streptococcus pneumoniae d) Neisseria meningitis 6.- Medida preventiva para neutralizar al streptococcus pneumoniae: a) Evitar los factores predisponentes b) Vacuna c) Evitar cambios bruscos de temperatura d) Lavarse las manos 7.- Bacilos gramnegativo que forman parte de la flora natural del tubo digestivo. a) Vibrio clera b) Neumococo c) Shigella d) E. coli

8.- Para tratar un caso de E. coli se administran medicamentos como: a) cefalosporinas, ampicilina, cloranfenicol, sulfametoxazol b)penicilina, eritromicina, cefalosporinas, clofacimina c) sulfametatoxazol, clofacimina, penicilina y ampicilina

9.- Agente que causa infecciones de vas urinarias y representa casi el 90% de las infecciones en mujeres jvenes. a) Shigella b) enterobacteria ceae c) E. coli d) Vibrio clera 10.- Indica si es falso o verdadero. La V. Clera se emplea como indicador sanitario de aguas y alimentos ( ) 11.- Identificar 3 aspectos preventivos del clera a) Combates de vectores mecnicos b) Consumir lcteos preparados con leche pasteurizada c) Aislar a los enfermos d) No consumir huevos crudos e) Vigilancia de contactos 12.- Tratamiento rpido y adecuado para el clera es: a) Vacunas b) Administrar antibiticos c) Administracin endovenosa de lquidos y electrolitos d) Aislamiento

13.- Las especies de brcelas se distinguen por: a) Son gramnegativas b) Son grampositivas C) Husped reservorio d) Producen diferentes sntomas 14.- que enfermedad presenta la fiebre ondulante? a) Shigella b)Brucella c)Lepra d)Neisseria meningitis 15.- Tratamiento correcto para la brucella: a) Tetraciclinas con estreptomicina b) Ceftriaxona c) Cloranfenicol d) Penicilina

16.- Bacilo gramnegativo anaerobio resistente a la desecacin: a) Mycobacterium leprae b) Neisseria meningitidis c) Salmonella d) Streptococus pneumoniae

17.- Relacin de columnas: ( ) Fiebres entricas ( ) Salmonella Typhi ( ) Nauseas, vomito, cefalea Y diarrea sanguinolenta

a) Enterocolitis b) Bacteria exclusiva del ser humano c) Tifoidea y paratifoidea d) Faringitis

18.- Dolor abdominal, diarrea, fiebre y la produccin de una exotoxina termolbil son caractersticos de la bacteria: Salmonella b) staphylococus aureus c) Shigella dysenteriae 19.- Protena que inyecta a la clula intestinal la Shigella y produce la lisis de las membranas vacuolares: Endotoxina b) verotoxina c) Ipa d) toxina Shiga 20.- Enfermedad crnica que causa lesiones mutilantes y desfigurantes sobre el tejido cutneo y nervioso. a) Brucella b) Vibrio Collera c) Mycobacterium leprae d) Neisseria meningitidis

21.- Cmo se transmite la lepra a) Comida / Alimentos b) Secreciones nasales c) Heces fecales d) Area 22.- Bacteria que se encuentra dentro de los leucocitos polimorfonucleares. a) Tuberculosis b) Meningococo c) Brucella d) E. Coli 23.- Antibitico para tratar el Meningococo a) Dapsona b) Diclofenaco c) Tetraciclinas d) Penicilina G. 24.- La micobacrerium tuberculosis solo se puede teir en el laboratorio mediante: a) Gram b) Gisemga c) BAAR

25.-Enfermedad que es caracterstico de lugares hmedos con poca ventilacin y habitan personas de bajos recursos econmicos. a)tuberculosis b) salmonella c) neumococo d) brucella

Potrebbero piacerti anche