Sei sulla pagina 1di 36

Equipo 4

MOTIVACION

CONCEPTO DE MOTIVACIN
Las primeras teoras se concentraron en las necesidades innatas, entre ellas la necesidad de logro o de Competencia. La mayora de las teoras contemporneas subraya las creencias, los valores, las metas y los procesos cognoscitivos.

TEORIAS DE LA MOTIVACION.
Los tericos tratan de explicar lo que inicia la conducta, la sostiene y le pone fin en situacin de logro. Una necesidad psicolgica prolongada, un estado activado por el ambiente, una serie de cogniciones y creencias.

LA MOTIVACIN COMO NECESIDAD PSICOLGICA.


Algunos tericos se centran en mecanismos internos, entre ellos necesidades psicolgicas. los las

La necesidad es una tensin o conflicto interno que impulsa a realizar una conducta propositiva.
El ser humano tiene necesidades fisiolgicas, sociales y psicolgicas que influyen en sus actos.

PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS.


1.-Necesidades fisiolgicas. 2. -Necesidades de seguridad. 3. -Necesidades de amor. 4. -Necesidades de autoestima. 5. -Necesidades de autorrealizacin .

MOTIVACIN PARA EL ESTUDIANTE


Cuando los estudiantes se sienten motivados intrnsecamente para aprender, disfrutan el aprendizaje por s mismo. La motivacin intrnseca nace de fuentes internas como la curiosidad, el inters y el disfrute de impulsos innatos como el de dominio y el de crecimiento.

CARACTERISTICA DE LA CONDUCTA MOTIVADA


La motivacin es un impulso del ser humano. Es el motor o la fuente de energa que hace que mantengamos una consistencia en realizar nuestras acciones para lograr un objetivo o para satisfacer una necesidad.

Dos tipos de motivaciones


La motivacin intrnseca surge cuando la motivacin surge de un estmulo interno.

Motivacin

intrnseca:

Extrnseca: La motivacin extrnseca surge cuando la


motivacin surge de un estmulo exterior. Actividades de aprendizaje porque quieren conseguir una buena calificacin, agradar a la gente o evitar el castigo. los estudiantes con una orientacin extrnseca a las metas efectan .Les procuran satisfaccin los premios e incentivos externos, sin importar lo que aprendan.

TEORAS DE ATRIBUCIN
Examinan cmo el individuo interpreta sus xitos y sus fracasos en situaciones de logro.
Por ejemplo, si uno atribuye un xito (o un fracaso) a su habilidad, esperar el mismo resultado al realizar en el futuro actividades semejantes. Pero si los atribuye a factores inestables el esfuerzo o la suerte por ejemplo, su desempeo actual no ser un buen indicador del que logre en el futuro.

MOTIVACION
Estructuras
La motivacin es un estado en que influye profundamente la situacin del momento Los intentos de mejorar la motivacin para los estudiantes es en ofrecer premios .

Mas de la mitad de las estrategias motivacionales que consistan es algn tipo de reforzamiento externo . Por ejemplo: dar mas tiempo de recreo hacer actividades a los alumnos para seguir participando en la actividad o en clases para que ellos tengan ganas de estar ah.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LA MOTIVACIN PARA EL LOGRO


Los estudiantes a menudo tienen ideas poco realistas acerca de sus habilidades. Su trabajo indica que los de alto y bajo rendimiento puedensufrir problemas de motivacin si no tienen suficiente confianza en ellas.

Carol Dweck y Elaine Elliot (1983) afirman que los estudiantes no slo tienendiferentes percepciones de sus habilidades, sino que adems se sirven de concepciones tambin diferentes cuando juzgan su competencia. - Algunos creen que su nivel de habilidades est fijo, sin que pueda mejorarse con la prctica ni con el esfuerzo; cuentan con una teora fija de habilidades. - Otros tienen una teora incremental de habilidades, pues se creen capaces de mejorar su habilidad poniendo ms esfuerzo o probando otras estrategias.

Los estilos de crianza demasiado controladores o permisivos pueden daar los patrones de motivacin y de logro en el nio a) Permitirle al nio participar en la toma de decisiones b) Manifestar las expectativas a manera de sugerencias y no de rdenes

c) Reconocer las necesidades y sentimientos de los hijos


d) Ofrecer opciones.

PULSIN, IMPULSO Y RETENCIN

Sigmund Freud

PULSION: Tendencia de tipo instintiva que produce un empuje al individuo a realizar determinados actos o a rehuir de ellos. IMPULSION: Energa que insta a los organismos a la realizacin de una accin determinada. Tendencia a actuar sin una deliberacin previa. Fenmeno contrario a un acto de voluntad.
RETENCION: Conservacin de informacin en la memoria

La motivacin es absolutamente necesaria para el tipo sostenido de aprendizaje que interviene en el dominio de una disciplina de estudio dada. Sus efectos son mediados principalmente por la intervencin de variables como la concentracin de la atencin, la persistencia y la tolerancia aumentada a la frustracin.

El impulso cognoscitivo es, potencialmente, el componente ms importante y estable de los tres, porque es en gran parte inherente a la tarea misma. Es orientado a la tarea nicamente en el sentido de que el aprendizaje exitoso se constituye en su propia recompensa-

La pulsin o impulso afiliativo expresa la necesidad del alumno de trabajar bien en la escuela para retener la aprobacin (y el continuo estatus derivado que esto significa) de la figura supraordinada (padre, profesor) con la que se identifica en un sentido emocionalmente dependiente.

ES NECESARIA LA MOTIVACIN PARA APRENDER?

ANDREW ALMAZAN

16 AOS LIC. EN PSICOLOGIA UVM ESTUDIANTE DEL SEPTIMO SEMESTRE DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

"Yo me siento muy bien pues ya termin mi carrera en psicologa lo que me hace sentir satisfecho, y claro! que lo considero un gran logro pues ahora se cumple uno de mis objetivos que desde pequeo me fije"

La motivacin del logro tiene tres componentes:


IMPULSO COGNOSCITIVO MEJORAMIENTO DEL YO EL AFILIATIVO

1. IMPULSO COGNOSCITIVO: es la necesidad de adquirir conocimientos y resolver problemas acadmicos, es decir; la obtencin del conocimiento que se propone a adquirir. 2. EL MEJORAMIENTO DEL YO: concierne al aprovechamiento como fuente de estatus obtenido, es decir, el grado de aprovechamiento que por supuesto elabora el nivel de autoestima.

3. EL AFILIATIVO: se refiere al aprovechamiento que le asegure al individuo la aprobacin de una persona o grupo, con los cuales se identifique de manera independiente, y por cuya aceptacin adquiera el estatus derivado.

Esta produce mayor persistencia y proporciones ms elevadas de xito en situaciones de resolucin de problemas, y un mayor rendimiento acadmico a corto y a largo plazo.

Maller y Sims encontraron que la rivalidad individual estimula mas el aprovechamiento acadmico que la rivalidad de grupo.

VENTAJA: Las necesidades del mejoramiento del yo, de estatus y de prestigio a travs del aprovechamiento, han sido buenos indicios de maduracin de la personalidad en nuestra cultura. DESVENTAJAS: La exagerada motivacin basada en el mejoramiento del yo consiste en que su orientacin utilitaria limita su propia longevidad. E l estudiante cuya motivacin acadmica sea principalmente extrnseca tender a percibir poco valor en cierto tema despus de que reciba sus calificaciones si es que tal calificaciones no se relaciona ni con cursos futuros ni con el xito ocupacional.

Las recompensas influyen en el aprendizaje de tres maneras generales:


Primera, sirviendo de incentivos ayudan a plantear un problema significativo, relacionando una secuencia
concreta de actividades de aprendizaje componentes con una meta final especifica.

Segunda , la recepcin real de recompensas tiende a aumentar, a largo plazo, aquellas motivaciones que estn operando desde un principio para impulsar y dirigir la conducta hacia ellas
Tercera, las recompensas pueden aumentar la probabilidad, relativa de la recurrencia de la respuesta sensibilizando de manera selectiva a la disminucin de los umbrales de produccin que conducen a obtener la recompensa.

El castigo acta a la inversa de la recompensa de las siguientes maneras:


Primera, ayuda a estructurar significativamente un problema, confirindole direccin a la actividad e informacin acerca de los progresos hacia la meta en funcin de los que debe ser evitado. Segundo, el castigo tiende a debilitar, a largo plazo, las motivaciones que impulsan a la conducta que es castigada. Tercera, el castigo puede hacer disminuir la probabilidad relativa de recurrencia de las respuestas, dejando de sensibilizar al debilitamiento ulterior de los umbrales de produccin de las respuestas particulares que conducen a la no recompensa.

VALORES Y ACTITUDES
Adems de ensear las materias de estudio, las escuelas tienen la obligacin de trasmitir a los alumnos los valores principales de nuestra cultura, incluidos aquellos que(como la igualdad social de las personas, independientemente de raza, religin y origentnico) por desgracia son ms respetados en la teora que en la prctica.

INCREMENTO DE LA MOTIVACIN EN EL SALN DE CLASE

La motivacin es tanto un efecto como una causa del aprendizaje. As pues, no se espere que la motivacin se desarrolle antes de empear a un estudiante en actividades de aprendizaje.

Hgase siempre el objetivo de una tarea dada de aprendizaje tan explcito y especfico como sea posible. En el caso de objetivos imprcticos, debiera sealarse la relacin de las tareas de aprendizaje con otras clases de conocimiento y de capacidades intelectuales.

Recrrase a todos los intereses y motivaciones existentes, pero no se deje limitar por stos.

Elvese al mximo el impulso cognoscitivo despertando la curiosidad intelectual, empleando materiales que atraigan la atencin y arreglando las lecciones de manera que se asegure el xito final del aprendizaje.

Asgnense tareas que sean apropiadas al nivel de capacidad de cada alumno. Nada apaga tanto la motivacin como las costumbres del fracaso y la frustracin.

Aydese a los alumnos a que se impongan metas realistas y a que evalen sus progresos hacia stos proporcionndoles tareas que sometan a prueba los lmites de sus capacidades y suministrndoles generosamente retroalimentacin informativa acerca del grado de acercamiento a la meta.

Tnganse en cuenta los cambios de los patrones de motivacin debidos al desarrollo y diferencias individuales.

Potrebbero piacerti anche