Sei sulla pagina 1di 9

El ministerio tiene lugar cuando los recursos divinos satisfacen las necesidades humanas por medios de canales amorosos

para la gloria de Dios.

El problema con demasiados de nosotros es que Pensamos que Dios nos llama a ser fabricantes cuando El en realidad nos llama a ser distribuidores. (Hc 3:6; Slm 126:3; Juan 1:16, 1Cor 15:10) Como hijos y siervos de Dios podemos hacer uso de las riquezas de su gracia (Ef. 1 :7; 2:7), de las riquezas de su gloria (Ef. 3:16; Fil. 4:19), de las inescrutables riquezas de Cristo (Ef. 3:8), de las riquezas de su misericordia (Ef. 2:4), de las riquezas de su sabidura (Ro. 11:33), y mucho ms: "Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundis para toda buena obra (2 Co. 9:8).

S, es posible estar en el ministerio y usar a las personas para conseguir lo que queremos en vez de ayudarles a conseguir lo que necesitan. Los fariseos, por ejemplo, usaron al pueblo para edificar su propia autoridad en vez de usar su autoridad para edificar al pueblo (Mt. 23:1-12). En el servicio cristiano es absolutamente esencial un espritu sensible y un corazn tierno; pero podemos llegar fcilmente a encallecernos. En esa situacin nuestra tarea se convierte en rutinaria y descuidada, y decimos como los sacerdotes apstatas del tiempo de Malaquas: I/Oh, qu fastidio es esto!" (Mal. 1: 13). El novelista y ministro escocs George Macdonald, cuyos libros influyeron tanto sobre C. S. Lewis, escribi: l/Nada minimiza ms lo divino que el trato habitual con lo exterior de las cosas santas". Esa es la mejor definicin del profesionalismo religioso que jams he ledo.

Lo mejor que podemos hacer por las personas no es resolver sus problemas por ellos, sino ponerlos en contacto con la gracia de Dios a fin de que sean habilitados para resolverlos por s mismos y no repetirlos de nuevo. El egosmo dice: IIQu voy a recibir?" El servicio dice: liLa que tengo te dar". Las necesidades en nuestro mundo de hoy son indescriptibles e innumerables, y (si tiene un corazn tierno) son casi insoportables. Usted y yo no podemos hacerlo todo, pero s podemos hacer algo; yeso algo es el ministerio que Dios nos llama a llevar a cabo.

Me he encontrado en mis lecturas con una nueva palabra: Erinceus. Es un trmino zoolgicoque describe a la familia de los erizos. Algunas personasson, como los erizos, del gnero erinceus: cuanto ms te acercas a ellas ms te hieren con sus pas protectoras. Usted quiere ayudarlas, pero si lo hace le van a herir. Por esa razn necesitamos el amor. El ministerio tiene lugar cuando los recursos divinos satisfacen las necesidades humanas por medio de canales amorosos para la gloria de Dios. Si la motivacin para nuestro servicio es otra que el amor de Cristo, su amor por nosotros y nuestro amor por l, nuestro ministerio no va a satisfacer verdaderamente las necesidades humanas o a glorificar a Dios: l/y al ver las multitudes, tuvo compasin de ellas" (Mt. 9:36); l/Porque el amor de Cristo nos constrie" (2 Co. 5:14).

Servir a Dios significa trabajar con personas; y las personas no solo tienen problemas, sino que ellas mismas pueden ser problemas por la manera en que lidian con sus propias necesidades. Pueden estar desarrollando pas protectoras invisibles para mantener a otros a distancia; y a menos que usted ame verdaderamente a esas personas, nunca podr ayudarlas. Dios no nos pide que practiquemos el amor cristiano mediante nuestras fuerzas personales porque l ofrece crearlo en nosotros cuando lo necesitamos: IIPorque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado" (Ro. 5:5); liMas el fruto del Espritu es amor" (G. 5:22).

Dios est tan interesado por el siervo como lo est por el servicio. Pero l no solo quiere hacer algo por medio de nosotros, sino que tambin quiere hacer algo en nosotros; y esa es la razn por la que los l/erizos con sus pas" aparecen en nuestra vida. La actividad de Dios no es siempre predecible. Porque el viento del Espritu Ilsopla de donde quiere (Jn. 3:8), tenemos que estar alertas para izar las velas en la direccin correcta (leer cap 6)

Tu posicin es una funcin no una identidad. Tu posicin es temporal no permanente. Tu posicin es un privilegio no un derecho. Tu posicin es acerca de fidelidad no de triunfos. Tu posicin es acerca de ellos y no de ti. Tu posicin es acerca de mayordoma no de pertenencia. Tu posicin es requerir ms de lo que puedes proveer por ti mismo

Captulo 28

No somos responsables por la manera en la que otros nos tratan, pero s somos responsables por la manera en la que respondemos. Ninguna satisfaccin que obtenga su ego al pensar secretamente acerca de su enemigo le compensa por el dao que causa a su ser interior. He encontrado que mi primera respuesta debe ser la de la oracin. Puede ser que las personas que me han declarado la guerra no necesitan mis oraciones, pero yo necesito orar por ellos. Cristo Jess nos ense a ama a nuestros enemigos, a bendecirlos, hacerles el bien y orar por ellos (Mt. 5:44). Este es un remedio seguro para proteger el corazn del peligro de quedar envenenado por los resentimientos. IIEst bien", dice usted, voy a orar por ellos, pero lo har usando una de las inspiradas oraciones de los Salmosll De forma que encuentra uno de los salmos imprecatorios, se une a los Hijos del trueno (Mr. 3:17; Lc. 9:51-56) y pide que descienda fuego del cielo sobre la cabeza de sus enemigos. Pero esa no es exactamente la clase de oracin de la que hablaba Cristo Jess en el Sermn del Monte. Necesitamos orar ante todo por nosotros mismos para que no nos convirtamos en personas amargadas que buscan vengarse. Luego podemos orar por nuestros enemigos pidiendo que Dios les bendiga y conceda discernimiento espiritual para ver su propia necesidad de volverse a l buscando ayuda. Podemos orar por oportunidades para hacerles bien y mostrar as el espritu de Cristo. Tambin necesitamos orar para no desacreditarlos delante de otros, sino ms bien deciralgo bueno acerca de ellos o no decir nada. Porque las aves del cielo llevarn la voz, y las que tienen alas harn saber la Palabra" (Ec. 10:20). La oracin correcta debera llevarnos a perdonar de corazn a nuestros enemigos, incluso si no podemos todava perdonarlos en persona, y pedirle a Dios que desactive los recuerdos dolorosos que pueden explotar dentro de nosotros y hacernos mucho dao. Muchos obreros cristianos Ildesconocidos" que han ministrado en iglesias y ministerios en todo el mundo han sufrido de la misma manera. Ya es suficiente duro de por s soportar los ataques de las personas del mundo; pero cuando los hijos de Dios lo hacen con llamar cristiano", las heridas son mucho ms profundas. IIEn mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado", le escribi Pablo a Timoteo desde la prisin, Ilsino que todo me desampararon; no les sea tomado en cuenta" (2 Ti. 4:16). Y Cristo or estando en la cruz: l/Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen" (Lc. 23:34).

Potrebbero piacerti anche