Sei sulla pagina 1di 13

Escuela Domicliaria N504 Folreal Avellaneda Luis Maria campos 2974-Avellaneda Servicio Domiciliario-hospitalario-

Servicio agregado de A.T.D.I.

Breve historia de la Juegoteca Wildn

AO 2004-Proyecto inicial: Presentacin del Proyecto Juguemos en el bosque en el Concurso de la Fundacin SHELL,al Programa Creando Vnculos. Se obtiene la financiacin para la construccin del espacio de la misma y compra de recursos. Construccin, acuerdos interinstitucionales. AO 2005- Firmas de convenios entre Educacin y Salud, con las autoridades del Htal de Wilde la E.E. N 504.Finalizacin de la construccin. Concurso para la eleccin del nombre, entre el personal de la Sala de Pediatra. Se elige el nombre de JUEGOTECA WILDIN AO 2006-Inauguracin, el 30 de Marzo-Se recibe la colaboracin de otros actores de la comunidad, Rotary Club Sarand, Liga de Madres de la Parroquia del Carmen, Mdicos del Htal , Shell, entre otros. Se inician las actividades con el pase de sala, o la movilizacin de nio internados al espacio de la juegoteca. Se destaca el trabajo con el equipo de Servicio Social, pasantes de la UNLa , Neurlogo y Pediatra. Capacitacin de las docente :2 niveles de juego y recreacin en Leckotek- Convenio Municipalidad de Avellaneda y Leckotek AO 2007-Ante la inquietud del Servicio de N.O. y F.O. del Htal., la juegoteca agranda sus metas para responder dinmicamente al pedido, la derivacin de pacientes de los servicios de Neurologa y Fonoaudiologa, en bsqueda de un espacio inclusivo, contenedor, integrador e intermediario que cubra aspectos pedaggicos y de salud para nios, con enfoque especfico del seguimiento del desarrollo, siendo el juego una excelente herramienta para ello. ACTUALIDAD Se recibi el trabajo y acompaamiento de pasantes de la UNLa y de la Universidad de Barcelona, en diversas oportunidades. Continan las actividades con regularidad y buenos resultados.

Actividades de la Juegoteca Wildn


La escuela en el hospital permite trasmitir a sus alumnos la certeza que la enfermedad puede que acote sus posibilidades de desarrollo pero no las invalida. Siempre hay algo por hacer. La escuela humaniza al hospital y acerca a los nios y adolescentes a lo cotidiano, permite rescatar el aprendizaje y el juego como parte de sus vidas y as sentirse menos separados de su comunidad.

Fundamentacin
Como en el juego, donde hay que cuidarse del LOBO para seguir jugando, aqu deberemos cuidar al nio enfermo para poder ensear o mejor, cuidar enseando al nio enfermo en el trayecto de la hospitalizacin. Cuidar es proteger, guardar, poner especial atencin para prevenir y preservar la integridad del alumno. La intencin es potenciar los aspectos saludables en el nio enfermo, as la escuela, el espacio que pareca perdido, se rescata en un nuevo contexto. Con este fin se intent incorporar algunos aspectos de la vida cotidiana al Hospital: la escuela y el juego En el contexto hospitalario, el docente es parte de un equipo multidisciplinario, del mbito del hospital, como en el hogareo y el escolar de origen. (Articulaciones). Se elaboran estrategias de enseanza considerando el diagnostico de los alumnos, el tratamiento, realizando un trabajo en red con todos los profesionales intervinientes y una evaluacin pedaggico-ldica (diagnsticos y perodos de internacin variados: respiratorios, maltrato, quirrgicos, traumatolgicos, neurolgicos a consecuencia de accidentes, etc)

Objetivos
.el juego como actividad fundamental de la infancia, como manera de establecer vnculos, descubrir y desarrollar capacidades, tambin valores y facilitar su socializacin Lekotec 2006 Desde el mbito de la Juegoteca se ofrece la oportunidad de: Mejorar la permanencia del nio en el Hospital Favorecer el desarrollo cognitivo, psico-social, psicomotor, a travs de actividades ldicas. Proporcionar a los nios un espacio donde puedan aprender jugando, desarrollar la imaginacin y la creatividad. Elaborar estrategias colaborativas en red con el equipo de salud e instituciones educativas.

Actividades
Existen dos modalidades de atencin: Grupal: Se refiere a la realizacin de diferentes actividades correspondientes a la expresin de las diversas reas del desarrollo. Se lleva a cabo en las dependencias de la Juegoteca, donde se atienden aquellos nios/as que estn en condiciones de desplazarse. Atencin individual: En esta instancia, son sujetos de atencin los nios que, producto de su patologa, estn impedidos de trasladarse y/o movilizarse de su unidad y se encuentren en condiciones para ser atendidos en la sala de Pediatra. Las actividades que son pensadas para el juego propiamente suponen modos ms libres y espontneos en las decisiones y las acciones del jugador, as se considera: -Preparar el espacio y los materiales de acuerdo con la propuesta de juego, -Crear escenarios y espacios ldicos que tengan relacin a la vida cotidiana o espacios imaginarios -Variar materiales para jugar -Disponer de materiales estructurados y no estructurados buscando generar mayores posibilidades ldicas en el nio. -Apreciar el significado ldico del juego en funcin del desarrollo de los aprendizajes.

Juegoteca II Nuestro trabajo como docentes acompaa a los profesionales de la salud en la atencin primaria de estos nios con un enfoque especfico del seguimiento del desarrollo, siendo el juego una herramienta privilegiada para ello

Plan y estrategias de trabajo


Se organizan encuentros semanales destinados nios y nias de 3 a 12 aos organizados en pequeos grupos, por edad, derivados por el Servicio de Neurologa, de Fonoaudiologa, de A.T.D.I., coordinados por el Servicio Social del Htal. Dr. E. Wilde. En los encuentros se propicia el juego espontneo de los nios, orientados por el mbito creado previamente por los docentes responsables que tambin colaboran en el estimulo para enriquecer el juego, hacerlo ms creativo, en la apropiacin de significados de los mismos y en la resolucin de conflictos. Se brinda permiso y contencin para que los jugadores propongan formas alternativas de jugar, recreando sus propios deseos e intereses, y que estas actividades permitan la adquisicin de saberes nuevos. Los encuentros se desarrollan en un tiempo (60 m), un espacio (contiguo a la sala de Pediatra) y recursos ldicos que estimulan una actitud ldica en los alumnos. Se conforman grupos segn la edad. El plan de trabajo se orienta bsicamente a trabajar contenidos del nivel correspondiente. Es preciso considerar al juego como campo de conocimiento y no solo como recurso para el aprendizaje.

Diagnsticos
Derivacin de A.T.D.I.
A.D.D.

Trastornos Fonoaudiolgicos varios


Provenientes de diferentes instituciones educativas. Situaciones de vulnerabilidad sociofamiliar.

Propsitos generales
Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los nios puedan conocerse a s mismos, a los dems al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa y ser cada vez ms independientes Organizar situaciones de enseanza que posibiliten que los nios aprendan, complejicen y/o enriquezcan una diversidad de juegos. Generar espacios de juegos entre los nios y sus familias, considerando las tradiciones culturales y promovindola trasmisin de los juegos tradicionales de su comunidad. Promover situaciones de enseanza en la que los nios puedan desarrollar la apropiacin del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos. Favorecer la construccin de la corporeidad; el enriquecimiento de sus posibilidades motrices; placer y disposicin favorable para la actividad motriz; el despliegue de su creatividad y expresividad; el desenvolvimiento con progresiva autonoma y confianza en s mismo.

Estimular el desarrollo de las posibilidades de comunicacin , de expresin y disfrute de los lenguajes artsticos.( Expresin corporal, Msica, Literatura, Plstica)

Contenidos
Con cada grupo se realizara un plan de trabajo con la seleccin necesaria de contenidos segn el nivel al que corresponden.

Recursos
Juegos didcticos (encastres-rompecabezas-de ingenio-reglados-deportivos sensoriales-etc. Tics- software educativo-internet. Biblioteca Material de plstica

Estrategias de evaluacin
Directa y constante a travs de la observacin y la participacin adecuada del juego. Supervisin del Equipo Directivo de la Esc. Domiciliaria Reuniones mensuales con el equipo interdisciplinario educativo y de salud que intervienen en el Hospital.

Resultados

Cambios en la adaptacin de nios, con la exploracin de otros modos de relacionarse con el aprendizaje y los otros, pares y adultos. La observacin y apreciaciones de los docentes fueron tiles para la actividad de los profesionales de la salud que atienden a los alumnos. Deteccin de casos de desercin de nios an no escolarizados. Casos de nios imposibilitados de ingreso a A.T.D.I. por exceso de edad y en los casos de Socializacin de egresados del mismo.

Potrebbero piacerti anche