Sei sulla pagina 1di 12

Memoria Anamnsica

La memoria inmunitaria se debe a que hay anticuerpos de larga duracin y linfocitos de vida muy prolongada, que surgen durante la proliferacin y diferenciacin de las clulas T y B estimuladas por antgenos. Las respuestas inmunitarias, ya sea mediadas por clulas o por anticuerpos, son mucho ms rpidas e intensas despus de la segunda o subsecuentes exposiciones a un antgeno que luego de la primera.

Fase inicial
Hay apenas unas cuantas clulas poseen la especificad correcta para responder y la respuesta inmunitaria puede tardar varios das en alcanzar intensidad mxima. Existen miles de clulas anamnsicas despus del primer encuentro con un antgeno pueden proliferar y diferenciarse en clulas plasmticas o T citotxicas, en cuestin de horas.

Respuestas de la Memoria Inmunitaria


Las respuestas primaria y secundaria ocurren durante infecciones microbianas. Respuesta primaria: Cuando un animal se recupera de una infeccin sin tomar administracin antimicrobianos, es comn que ello resulte de la Respuesta secundaria: en caso de sufrir una infeccin subsiguiente por el mismo germen, la respuesta sera tan rpida que destruira los microbios antes de que aparezcan signos o sntomas de la infeccin.

Memoria Anamnsica
La memoria inmunitaria es la base de las inmunizaciones con vacunas contra ciertas enfermedades, como el Newcastle. Cuando se recibe la vacuna, que puede contener microbios enteros, o porciones de stos, debilitados o muertos, se activan las clulas B y T. Si el animal se topa ulteriormente con el microbio patgeno vivo como agente infeccioso, el cuerpo inicia la respuesta secundaria.

INMUNIDAD MEDIADA POR CLULAS


Una respuesta inmunitaria mediada por clulas se inicia con la activacin de un nmero reducido de clulas T por un antgeno especfico. Una vez activada la clula T, ocurren su proliferacin y diferenciacin en un clon de clulas efectoras, poblacin de clulas idnticas que pueden reconocer un mismo antgeno y llevar a cabo algn aspecto de la respuesta inmunitaria.

Activacin, proliferacin y diferenciacin de clulas T


Los receptores de antgenos en la superficie de las clulas T, llamados receptores de clulas T (RCT), reconocen fragmentos antignicos extraos especficos que les son presentados en los complejos de antgenoHCM y se unen con ellos. Cuando un antgeno entra en el cuerpo, slo unos cuantos linfocitos T lo reconocen y se unen con l.

La activacin satisfactoria de las clulas T tambin requiere una segunda seal, llamada coestimulador. Se conocen ms de 20 coestimuladores y algunos son citocinas, como las interleucinas 1 y 2. Otros seran los pares de las molculas de la membrana plasmtica, una en la superficie de la clula T y la otra en la superficie de la clula presentadora de antgenos, lo cual permite que estas clulas se adhieran una a la otra durante cierto tiempo.

Una vez que la clula T recibe las dos seales (reconocimiento del antgeno y coestimulacin), se dice que est activada. Luego crece y empieza a proliferar (dividirse varias veces) y diferenciarse (formar clulas ms especializadas). El resultado es un clon o poblacin de clulas idnticas que reconocen un mismo antgeno especfico. La activacin, diferenciacin y proliferacin de las clulas T se produce en los rganos y tejidos linfticos secundarios.

Tipos de clulas T
Son tres los tipos de clulas T diferenciadas: Clulas T auxiliadoras Clulas T citotxicas Clulas T anamnsicas (de memoria)

Mecanismos para dar muerte a las clulas blanco


En el primero de ellos, ocurre la exocitosis de grnulos que contienen la protena perforina, de la T citotxica. En el segundo mecanismo, la T citotxica secreta una molcula txica, la linfotoxina, que activa enzimas de la clula blanco, las cuales producen la fragmentacin de su DNA, causando su muerte.

Eliminacin de invasores
Las clulas T citotxicas son los soldados que marchan al frente de batalla para combatir a los invasores extraos en las repuestas inmunitarias mediadas por clulas. Reconocen las clulas blanco provistas del antgeno que estimula la activacin y proliferacin de sus clulas progenitoras y se unen con aqullas. Luego, las clulas T citotxicas asestan un golpe letal, que produce la muerte de las clulas blanco sin daarse a s mismas.

Potrebbero piacerti anche