Sei sulla pagina 1di 45

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MXICO FACULTAD DE QUMICA PARASITOLOGA QUMICO FARMACUTICO BILOGO

INTEGRANTES: Ana Laura Ayala Romero Adriana Ortega Segura


02/05/12

Historia
Esta parasitosis es otra geohelmintiasis que afecta al hombre desde tiempos inmemoriables, lo que se ha comprobado por el hallazgo de huevos en una momia de 3.3000 aos a C.

Trichuris trichiura o tricocfalo, deriva su nombre del griego "thrikhos" que significa pelo.

Morfologa
Es un gusano en forma de ltigo, cuyo cuerpo es en sus tres quintas partes anteriores muy delgado, correspondiente esta porcin a la cabeza y el resto es grueso y fusiforme de aprox. 2 mm de dimetro.

Hembra Longitud de 35 50 mm Hay un solo ovario que se continua con el oviducto y el tero, este termina en in poro situado en porcin gruesa del gusano, por su cara ventral.

Macho Longitud de 30 45 mm Los rganos genitales estn constituidos por un testculo largo, un vaso deferente, el conducto eyaculador y la espicula copulatriz.

Huevos
Tiene forma de barril o bolillo que es muy caracterstico, poseen adems de la membrana vitelina una cubierta resistente cuya capa exterior se tie muy bien con los pigmentos biliares. Sus dimensiones son de 50 a 54 micras de largo X 22-23 micras de ancho.

Ciclo Biolgico

Los huevos expulsados con la materia fecal caen en el suelo y si la humedad, temperatura, pH y consistencia del mismo son favorables al cabo de diez das aproximadamente desarrollan un embrin que llega a la primera fase de estadio larval fase infectante.

La parasitosis se inicia con la ingestin de huevos presentes en los animales o fmites (trapo, trapeador, clulas de piel, pelo, ropa y ropa de cama).

En el intestino delgado se digieren sus cubiertas protectoras y emerge una larva que penetra en las criptas glandulares donde contina su crecimiento.

Posteriormente pasa al intestino grueso que es su hbitat definitivo, se convierten en gusanos adultos y comienzan la fecundacin. Se ha calculado que cada tricocfalo hembra pone diariamente entre 5000 y 7000 huevos en promedio.

Epidemiologia
A la tricocefalosis se le clasifica dentro de las geohelmintiasis, ya que en condiciones naturales los huevos de T. trichuria deben permanecer durante algunos das en el suelo para continuar su desarrollo y adquirir la capacidad infectante, haciendo este substrato las veces de husped intermedio.

Junto con scaris lumbricoides el tricoencefalo es de los helmintos de mayor frecuencia en las areas rurales con clima tropical hmedo, donde las condiciones sanitarias son deficientes.

En Taiwan y Puerto Rico se ha demostrado hasta en el 89% de los individuos estudiados. En Mxico se han sealado cifras de hasta el 50% en Sinaloa.

El parasito infecta al hombre a cualquier edad de la vida, pero en los nios se presentan casos mas severos. Los hbitos de juego, el estado del sistema inmune, la coexistencia con otras infecciones y la desnutricin, probablemente son los factores que explican la frecuencia alta de la helmintiasis en edades peditricas, as como una mayor susceptibilidad a desarrollar el padecimiento.

Trichuriasis
Es una enfermedad parasitaria causada por infestacin del intestino grueso. Es comn mundialmente, en climas clidos y hmedos. Los mas afectados son los nios, al ingerir los huevos de gusanos, los cuales se instalan en la pared del colon El ciclo vital es de unos tres meses

Prolapso rectal
Es la salida o exteriorizacin del recto hacia a travs del ano, exponiendo toda la mucosa rectal al medio ambiente. El prolapso es evidente a simple vista y fcil de diagnosticar, pero conlleva serias complicaciones funcionales que disminuyen en grado considerable la calidad de vida de los pacientes.

Conlleva en forma progresiva incontinencia fecal, dolor plvico, tenesmo rectal continuo, evacuaciones en moronas, sangrado rectal fresco y secrecin mucosa continua.

Sntomas del Prolapso Rectal

Clasificacin de Prolapso Rectal


A. Prolapso Rectal Incompleto: Solo involucra mucosa rectal sin las otras capas de la pared del recto. B. Prolapso Rectal Completo: Involucra todas las capas de la pared rectal. B.I. Prolapso Oculto o Intususcepcin B.II. Protrusin del Recto a travs del ano al pujar B.III. Prolapso Rectal Externo Visible

Factores Predisponentes para Prolapso Rectal


Demencia senil, esfuerzo al defecar, infeccione parasitarias como esquistosomiasis, tricocefalosis y amebiasis, enfermedades neurolgicas como espina bfida, multiparidad , histerectoma, estreimiento de larga evolucin e hipermotilidad sigmoidea.

Manifestaciones Clnicas
El prolapso produce la sensacin de una masa que sobresale a travs del recto durante la defecacin, con forme avanza la enfermedad el esfuerzo para prolapsar el recto cada vez es mayor como sucede al toser, estornudar e incluso subir las escaleras. Al estar la mucosa expuesta al medio ambiente, esta presenta ulceraciones con lo que produce sangrado, inflamacin y secrecin de moco. La piel alrededor del prolapso se macera, reseca y provoca prurito anal o comezn intensa. Existe sensacin de evacuacin incompleta, esfuerzo al defecar y tenesmo. La mayora de los pacientes presenta incontinencia fecal y en un menor porcentaje estreimiento.

Diagnostico del Prolapso Rectal


La simple exploracin fsica al hacer evidente el prolapso pidiendo al paciente que puje es suficiente, sin embargo es importante realizar una rectosigmoidoscopia para buscar una ulcera rectal solicitara. Es conveniente realizar una colonoscopia y un colon por enema para determinar presencia de cncer de colon y para planear el tratamiento.

El tratamiento es eminentemente quirrgico, existen muchas alternativas que dependen de la edad y condiciones generales del paciente de la presencia de estreimiento, del dimetro del colon sigmoideo, y de las expectativas de cada paciente. Existe dos formas de ciruga para prolapso rectal unos son procedimientos abdominales y otros los procedimientos perineales.

Tratamiento del Prolapso Rectal

Diagnstico
Se identifican los huevos de T. trichura con forma caracterstica de limn en un examen de heces o por la identificacin de los gusanos adultos mediante una proctoscopia

Observacin rectosigmoidoscopa de las paredes del recto y del sigmoides para ver si hay tricocfalos adultos adheridos Dx. Diferencial con plipos y otros prolapsos rectales. Observacin de los huevos por exmenes coproparasitoscpicos de concentracin: nos permite estimar el numero de huevos de este nematodo por gramo o mililitro de heces

Se define como tricocefalosis: Leve Moderada Severa Se considera masiva o severa cuando hay 5,000 ms huevos por gramo de heces

Tratamiento
De las geohelmintiasis, la tricocefalosis es la ms rebelde para su tratamiento.

Tiabendazol fue usado hasta su retir del mercado. Mebendazol tres das 100mg/Kg de peso/da cido kanico una sola dosis Albendazol dosis nica Nitazoxanida tres das de tratamiento con razn de 500mg c/12 horas para adulto y 200mg c/12 horas para nios Ivermectina nematocida de muy buena concentracin tisular

Coproparasitoscopicos positivos de control positivos= a un segundo o tercer tratamiento. Hexilresorcinol para tricocefalosis masivas o severas. Producto custico que se prepara en solucin acuosa para aplicarse por va rectal a travs del ano, mediante un enema. Se maneja a 67.5mg/Kg de peso en enemas que se aplican dos veces por semana

Mecanismo de accin
Tiabendazol
Su mecanismo de accin es desconocido, aunque el compuesto inhibe la enzima fumaratorreductasa especfica de los helmintos, posiblemente a travs de una interaccin con una quinona endgena. El tiabendazol puede suprimir la organizacin de los microtbulos lo que conducira a la inhibicin de la secrecin de acetilcolinesterasa el parsito y a su eliminacin del organismo

Mebendazol
Interfiere la sntesis de tubulina, una protena dimrica (subunidades alfa y beta) que se autoensambla para originar a los microtbulos. Los microtbulos son los encargados del transporte dentro de la clula, la ubicacin de los organelos y la generacin de movimientos. Mebendazol inhibe la recaptacin de glucosa y de otros nutrientes de bajo peso molecular en los helmintos, lo que origina la depleccin del glucgeno almacenado y el agotamiento de las reservas energticas, provocando la muerte del helminto.

Albendazol
El abendazol daa de forma selectiva los microtbulos citoplasmticos de las clulas intestinales de los nematodos pero no del husped, ocasionando la ruptura de las clulas y la prdida de funcionalidad secretora y absortiva. En consecuencia, se produce una acumulacin de sustancias secretoras en el aparato de Golgi del parsito, disminuyendo la captacin de glucosa y la deplecin de los depsitos de glucgeno. Como muchas de las sustancias secretoras presentes en el aparato de Golgi son enzimas proteolticas que se liberan intracelularmente, la consecuencia final es la autolisis de la clula intestinal y, finalmente, la muerte del gusano.

cido kanico: interacciona con el receptor del aminocido excitatorio aspartato (NMDA). Nitazoxanida: El modo de accin de la nitazoxanida en contra de vermes o helmintos se da a travs de la inhibicin de una enzima indispensable para la vida del parsito, mas especficamente acta inhibiendo la polimerizacin de la tubulina en los helmintos.

Ivermectina: Ocasiona parlisis por activacin de un canal de cloro (abierto por glutamato) generando hiperpolarizacin y parlisis tnica. Tambin activa canales de cloro sensibles al GABA en nematodos.

Prevencin
Manejo adecuado de las excretas, de tal forma que no se contaminen los suelos y no se cumpla con la etapa del ciclo en que se desarrolla la larva.

Lavado de manos para evitar la ingestin de los huevos larvados.

Caso clnico
Paciente de la India de 48 aos ingreso al departamento de emergencia, con masiva infeccin gastrointestinal inferior y con el sangrado. Una semana antes presento un moderado dolor abdominal bajo. Dos das antes de su ingreso el dolor abdominal fue aumentado con severidad y desarroll los frecuentes ataques de la cabeza y grandes cantidades sangrado rectal.

No haba antecedentes de uso de medicamentos no esteroideos y anti inflamatorios, historia previa de enfermedad heptica, antecedentes de hemorragia gastrointestinal o trastornos hematolgicos. No tena antecedentes de consumo de alcohol. Fue residente en Arabia Saudita por 16 aos con historia de viajes recientes. Comida corrida

Examen fsico
A su llegada a urgencias. La presin arterial se 109/72mmgH El pulso fue de 98 latidos / minuto que era regular y de un volumen normal, no tena fiebre y la frecuencia respiratoria era de 20/minuto. Estaba plido, pero no grave ictericia. Su examen abdominal fue positivo para los casos leves dolor abdominal difuso, en el examen rectal se haba sangre fresca por el recto. El examen del sistema nervioso y cardiovascular fueron normales.

La endoscopia digestiva alta fue normal y la colonoscopia mostr una mucosa normal del colon, pero lleno de sangre fresca y cogulos de sangre, la vlvula ileocecal con plipos edematoso formando como saliente y que era difcil ser intubado y pequeo parsito se vea venir a travs de la vlvula leo-cecal del ciego El parsito se extrajo de la pinza de biopsia y se enva al laboratorio parasitolgico.

Se llevo a cabo una colonoscopia puesto que fue pensado una posible hemorragia masiva del intestino delgado anquilostomas masiva infestacin parasitaria fueron considerados. Consulta quirrgica se realiz la intervencin quirrgica es posible si el sangrado persiste o se deterioran. Se inicio el tratamiento con albendazol 200 mg diarios. En el segundo da de ingreso la hemorragia disminuy significativamente y 2 das despus de comenzar la hemorragia se haba detenido completamente albendazol

Se realiz un enema del intestino delgado que se hizo y que era completamente normal

El informe parasitolgico mostr larvas de Trichuris trichiura. Anlisis de las heces fue negativo para huevos y parsitos y el cultivo de heces fue tambin negativo. Tratamiento con albendazol por 6 das. En el seguimiento, 3 semanas despus de la descarga que se encontraba asintomtico.

Potrebbero piacerti anche