Sei sulla pagina 1di 13

El anlisis etnogrfico

El Anlisis Etnogrfico permite conocer a profundidad sus lgicas de consumo para disear mejor los productos y servicios y los canales de distribucin, as como las estrategias de comunicacin para ese mercado.

Que significa Etnografa?


Descripcin de agrupaciones, es decir, comprender lo que hacen, dicen y piensan personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra ndole. El trmino etnografa proviene de la antropologa en cuyo contexto se ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica culturas o pueblos.

Cul es el objetivo principal de la Etnografa?


El objetivo de la etnografa est dirigido a comprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a sta. Su meta es captar la visin de los nativos, su perspectiva del mundo que los rodea, el significado de sus acciones, de las situaciones que ellos viven y sus relacin con otras personas de la comunidad.

Cul es el alcance de la Etnografa?


La Etnografa como tcnica cualitativa tiene un alcance muy amplio. Se emplean procesos de anlisis de textos sobre las expresiones verbales y no verbales. Con esta prioridad, el alcance de la etnografa ofrece diferentes aportes

A nivel micro
Se focaliza el trabajo a travs de la observacin e interpretacin de los fenmenos en una sola institucin social. La investigacin amerita un trabajo de poco tiempo que puede ser desarrollada por un slo etngrafo o investigador.

A nivel macro
Se focaliza el trabajo en el estudio de una sociedad compleja con mltiples comunidades e instituciones sociales. Esta investigacin puede extenderse varios aos y la participacin de varios etngrafos o investigadores.

Cules son las bases filosficas de la etnografa?


Se puede decir, en torno al substrato filosfico del paradigma cualitativo de investigacin en el cual descansa la etnografa, que sus postulados provienen del idealismo y de las epistemologas paracientficas.

Qu caractersticas posee el anlisis etnogrfico?


Centra la atencin en el contexto antes que alguno de los componentes en particular Estudia la cultura como unidad particular Es cualitativa por que hace nfasis en la calidad antes que en la cantidad, pero no implica la exclusin de datos cuantitativos. Es flexible por que el investigador no enfrenta la realidad bajo esquemas tericos rgidos, mas bien que la teora emerja en forma espontanea. Es cclica por que las actividades o pasos se repiten una y otra vez de acuerdo a la informacin que va arrojando la investigacin.

Qu pasos sigue el anlisis etnogrfico?


Investigacin del fenmeno estudiado Identificacin de los informantes o participantes Seleccin del diseo de investigacin Generacin de hiptesis o interrogantes Recoleccin de la informacin Triangulacin de la informacin Interpretacin de la informacin Elaboracin de conclusiones Organizacin del informe final

Qu limitaciones presenta el anlisis etnogrfico?


La escasa influencia que tiene la minora de profesores conformada por antroplogos y socilogos. El poco entrenamiento que posee el investigador principiante en estudios etnogrficos. El peligro de convertir la etnografa en una moda de investigacin. La manipulacin de los datos surgidos de la investigacin etnogrfica.

Qu experiencias se tienen en el aspecto mundial y latinoamericano de la etnografa?


En el mbito mundial: Erickson (1977) analiz las caractersticas de la investigacin cualitativa. Everhart (1983) realiz un trabajo durante dos aos en una secundaria norteamericano en el cual dirigi su foco de atencin a la cultura de alumnos, analizando como crean, renuevan, defienden o modifican las tareas escolares. Dillon (1989) desarroll un estudio con el propsito de construir una descripcin/interpretacin de la organizacin social en una escuela secundaria rural norteamericana.

En el mbito latinoamericano se han desarrollado estudios etnogrficos, desde la dcada de los ochenta. En Colombia el trabajo se centr en cinco escuelas pblicas rurales y urbanas y en Venezuela se hizo un anlisis de los acontecimientos que ocurren dentro del mbito escolar y que pueden incidir en el proceso de aprendizaje y en la accin del profesor en el xito o fracaso de sus alumnos.

Potrebbero piacerti anche