Sei sulla pagina 1di 16

Un temporizador es un aparato mediante el cual, podemos regular la conexin o desconexin de un circuito elctrico pasado un tiempo desde que se le dio

dicha orden. El temporizador es un tipo de relee auxiliar, con la diferencia sobre estos, que sus contactos no cambian de posicin instantneamente. Los temporizadores se pueden clasificar en: Trmicos Neumticos De motor sncrono Electrnicos.

Los temporizadores trmicos actan por calentamiento de una lamina bimetlica. El tiempo viene determinado por el curvado de la lmina. Constan de un transformador cuyo primario se conecta a la red, pero el secundario, que tiene pocas espiras y esta conectado en serie con la lamina bimetlica, siempre tiene que estar en cortocircuito para producir el calentamiento de dicha lamina, por lo que cuando realiza la temporizacin se tiene que desconectar el primario y deje de funcionar.

El funcionamiento del temporizador neumtico esta basado en la accin de un fuelle que se comprime al ser accionado por el electroimn del relee. Al tender el fuelle a ocupar su posicin de reposo la hace lentamente, ya que el aire ha de entrar por un pequeo orificio, que al variar de tamao cambia el tiempo de recuperacin del fuelle y por lo tanto la temporizacin.

Son los temporizadores que actan por medio de un mecanismo de relojera accionado por un pequeo motor, con embrague electromagntico. Al cabo de cierto tiempo de funcionamiento entra en accin el embrague y se produce la apertura o cierre del circuito.

El principio bsico de este tipo de temporizacin, es la carga o descarga de un condensador mediante una resistencia. Por lo general se emplean condensadores electrolticos, siempre que su resistencia de aislamiento sea mayor que la resistencia de descarga: en caso contrario el condensador se descargara a travs de su insuficiente resistencia de aislamiento.

TEMPORIZACION NEUMTICA

TEMPORIZACION MAGNTICA

Los rels trmicos o dispositivos que utilizan procedimientos trmicos para la temporizacin, pueden incluirse en los siguientes grupos : a. rels de bilminas b. rels de barras dilatables. C. Rels de bilminas

Como los coeficientes de dilatacin de las dos laminas son distintos cuando se calientas una atrae a la otra y cuando se enfran vuelve a la posicin inicial.

Temporizacin trmica

Constituyen una mejora de los anteriores, los contactos se mueven cuando la diferencia de temperatura entre dos barras dilatables idnticas alcanza el valor deseado, estando una de las barras calentada elctricamente por la corriente de mando.
1.- bobinado de mando, 2.- barra dilatable, 3.- bornes de salida. De esta forma las variaciones de temperatura ambiente actan de la misma manera sobre la posicin de las dos barras dilatables, sin tener efecto alguno sobre la posicin de los contactos. Por consiguiente, solo la barra calentada elctricamente manda los contactos. De esta forma, se obtiene temporizaciones comprendidas entre 2 segundos y 4 minutos, con una precisin de un 10 %.

Rels de barras dilatables

La temporizacin electrnica est muy extendida. Se utiliza con rels electromagnticos cuya bobina est prevista para ser alimentada con corriente continua. Para obtener una buena temporizacin, la tensin continua debe estabilizarse por ejemplo con ayuda de un diodo Zener. El principio bsico de este tipo de temporizacin es la carga o descarga de un condensador " C " mediante una resistencia " R ". por lo general se emplean condensadores electrolticos de buena calidad, siempre que su resistencia de aislamiento sea bastante mayor que la resistencia de descarga R : en caso contrario, el condensador C se descargara a travs de su insuficiente resistencia de aislamiento.

Temporizacin electrnica

Ejemplo de circuito de temporizador

Ejemplo de circuito de temporizador

Potrebbero piacerti anche