Sei sulla pagina 1di 23

Tambin llamada anemia de las clulas falciformes o drepanocitosis.

Es un trastorno gentico de sangre causa da por la alteracin de un solo nucletido en la posicin 6 en el gen de la hemoglobina beta. Se sustituye el glutamato por valina. Los glbulo rojo en forma de hoz, interrumpen el flujo sanguneo bloqueando los vasos pequeos. En un trastorno no recesivo homocigoto (HbS HbS). Es muy frecuente en la raza negra y afecta aproximadamente al 10% de la poblacin americana y a ms del 40% de algunas poblaciones del continente africano. La duracin de un eritrocito homocigoto es de 20 das para la HbS en comparacin con los de 120 das que es lo que viven los normales; presenta sntomas como crisis de dolor, anemia hemoltica crnica, susceptibilidad a las infecciones entre otros. Los eritrocitos de las personas heterocigotos (HbS HbA) experimentan lo que se denomina rasgo de clula falciformes; no se muestran sntomas y pueden tener una vida normal

Tiene una sola sustitucin de AA en la posicin 6 de la cadena de Hb, el glutamato esta sustituido por la lisina. Los homocigoto (CC) se caracteriza por una ligera anemia hemoltica crnica con esplenomegalia; la vida media del eritrocito esta disminuida y en la circulacin se forman microesferocitos. Los heterocigoto (AC) no produce trastorno alguno.

Alguna de las cadenas de Hb tiene la mutacin de la clula falciforme. En tanto que otras cadenas de esta misma clase tiene la mutacin que se encuentra en la HbC. Los pacientes con enfermedad de HbSC son doblemente heterocigotos por que los 2 genes Hb son anormales, aunque son distintos entre si. Las concentraciones de Hb tienden a ser mas elevadas en la enfermedad de HbSC que en la enfermedad de clulas falciformes. Es frecuente que los individuos con enfermedad de HbSC se conserven bien hasta que sufren una crisis de infarto. Esta crisis puede ocurrir despus del parto o de una operacin quirrgica y puede ser mortal.

Se refiere a la oxidacion de el hierro ferroso se oxida a su forma frrica dentro de la globina, lo que altera la capacidad de la hemoglobina de transportar oxigeno. se hereda como rasgo autosmico dominante. La Metahemoglobinemias adquirida se debe a toxinas que oxidan el Fe del hemo, en particular los compuestos que tienen nitratos y nitritos. La Metahemoglobinemias se caracteriza por la cianosis de color chocolate(coloracin azulado parduzca de la piel y las mucosas) y sangre del mismo color resultado de la metahemoglobina de tonalidad oscura. Sintomas hipoxia tisular y consiste en ansiedad, cefalea, disnea, coma y la muerta.

Son enfermedades hereditarias, en la que ocurre un desequilibrio en la sintesis de hemoglobina. Son los transtornos de un solo gen mas frecuentes en el ser humano. La sintesis de cadena y de la globina estan coordinados, de modo que cadacadena de tiene una cadena contraparte y el resultado es una -(22HbA), pero en la tasalemia un gen o es defectuoso.

TALASEMIA

TALASEMIA
Mutaciones puntuales. Alteracin del cromosoma 11. 2 copias de gen de globina (1 en cada cromosoma 11) Talasemia menor heterocigota (rasgo de talasemia), mutacin no grave ; anemia leve. Talasemia intermedia (sndrome talasemico)Mutacin en un cromosoma. anemia leve y alteracin sea. Transfusiones de sangre. Talasemia mayor homocigota(anemia de Cooley) mutacin en los dos cromosomas, anemia congnita grave; sntomas: palidez, vmitos y rechazo de alimento. Se trata con transfusiones de medula sea y antibiticos.

Delecciones o perdida de un gen Disminucin de la sintesis o ausencia de la cadena de globina. Alteracin del cromosoma 16 4 copias de gen de globina ( 2 en cada cromosoma 16) Deleccion de un gen , portador silencioso de talasemia; diagnostico mediante la tcnica compleja de anlisis de ADN Delecciones de dos genes, rasgo talasemico; anemia leve y se transmite a sus descendientes. Delecciones de tres genes, HbH; anemia, esplenomegalia, ictericia. Delecciones de cuatro genes: hidropesia fetal y muerte

Es una enfermedad hereditaria heterognea del tejido conjuntivo de defectos hereditarios da la molcula de colgeno fibrilar. Deficiencia en ciertas enzimas que procesan la colgena o mutaciones en las secuencia de AA de la colgena de tipo(I , III y V). Las mutaciones mas importante es la que se encuentra en el gen para la colgena III. La colgena III es un componente importante de las arterias y existe el peligro de que se den problemas vacilares. No se secreta colgena que contiene cadena mutantes, y esta se degrada o , en todo caso, se acumula en grandes concentraciones en los compartimientos intracelulares. Se caracteriza por hiperelasticidad y fragilidad de la piel.

Tambin conocida como sndrome de huesos frgiles. Es un grupo heterogneo de trastornos hereditarios, autosmica dominante en la cual existe una anormalidad en la formacin de colgeno tipo 1. Produce una debilidad y fragilidad sea severas y subsecuentemente fracturas. Cicatrizacin lenta, columna vertebral girada y torcida que imparte un aspecto del dorso jorobado.

Tipo

Herencia

Osteogenesis Imperfecta (OI) Aparicin Sntomas


Fragilidad sea variable, Escleras azules, fracturas generalmente despus del 1 ao, sordera, baja estatura, deformidades moderadas, laxitud articular Igual que IA asociado a dentinognesis imperfecta Letalidad perinatal, Dentinognesis imperfecta, sordera, micrognatia, Fragilidad del tejido conectivo, Fracturas tero en 100% Dentinognesis Imperfecta, Escleras azul (variable), Fracturas 50% en tero/50% neonatal, deformidades, fragilidad severa, Fascies triangular, frente ancha, Hipertensin pulmonar. Moderadamente severa, baja estatura variable, acortamiento de huesos largos Igual que IVA asociado a Dentinognesis Imperfecta. Moderadamente deformante, Estatura de media a moderada, dislocacin de la cabeza radial mineralizacin de la membrana intersea, callo hiperplsico. Moderadamente a severamente deformante, escoliosis, acumulacin de asteroide en hueso, baja estatura,

Tipo de Osteogenesis imperfecta

IA

AD es la mas lactancia leve

IB II AD o AR y tero mutaciones Es la mas grave AD raro AR tero/ neonatal Infancia AD IVB V* AD

Escleras azul

III

IVA

Dentinognesis Imperfecta

VI* VII*

AD AR

Moderadamente deformante, baja estatura, coxa vara, humero y fmur pequeos.

La disminucin de los niveles de AAT altera el equilibrio la elastasa (proteasa). La AAT no es capaz de inhabilitar la elastasa y sta sigue destruyendo progresivamente la elastina de las paredes alveolares. Al destruirse los alvolos, los pulmones pierden su elasticidad y van dejando de funcionar. Los defectos genticos de la antitripsina -1 puede tener como consecuencia enfisema. Los individuos homocigotos( heredan los 2 alelos de la -1 AT) estn en riesgo de desarrollar enfisema. Los heterocigotos ( un gen normal y uno defectuoso) las concentraciones de -1 AT que poseen bastan para proteger a los alveolos contra lesiones. sntomas, flema, catarros e infecciones pulmonares frecuentes, bronquitis crnica, bronquiectasias, alergias todo el ao y asma que no responde a tratamiento. La deficiencia de inhibidor de la elastasa puede corregirse mediante administracin intravenosa semanal de -1 AT. La enzima administrada se difunde desde la sangre hacia los pulmones y alcanzan concentraciones teraputicas en el liquido que las rodea a las clulas epiteliales pulmonares.

Niveles altos de amonio en la sangre. Constituye una urgencia medica debido a que el amonio tiene un efecto toxico directo sobre el SNC y puede ocasionar coma y muerte. Hiperamonemia adquirida la sangre portal se desva a la circulacin sistmica y no tiene llegada al hgado. La detoxificaciosn del amonio ( es decir, su conversin en urea) se ve gravemente disminuida y esto conduce a la presencia de niveles elevados de amonio en la circulacin. Hiperamonemia hereditaria la deficiencia de transcarbamilasa de la ornitina, condicin ligada al cromosoma X, es el mas comn de estos trastornos, afecta mas a los hombres q a las mujeres. Produce retraso mental. Tratamiento incluye restriccin de protenas en la dieta y la administracin de compuestos que se unen a los aminocidos.

PKU es la principal enfermedad provocada por deficiencia de una enzima del metabolismo de los aminocidos. es un defecto metablico en el que los pacientes carecen de cantidades suficientes de la enzima Fenilalanina hidrolasa que cataliza la transformacin de Fenilalanina en tirosina. hiperfenilalaninemias tambien puede ser resultado de deficiencia en las enzimas sintetizan o reducen la coenzima tetrahidrobiopteria. En la Fenilcetonuria clsica (tipo I) la actividad de la Fenilalanina hidroxilasa se encuentra casi desaparecida. En cambio en los tipos II y III existen defectos en la enzima dihidrobiopterina reductasa y en los tipos VI y V esta alterado la biosntesis de dihidrobiopterina, las hiperfenilalaninemias se transmiten de forma autosmica recesiva, afectan a uno de cada 10000 nacidos y causa retraso mental. Sntomas : Dificultad para ingestin de alimento, Vmito, Retraso en el desarrollo, Hipo pigmentacin

Es un trastorno recesivo. Deficiencia parcial o completa de deshidrogenasa de cetoacido de cadena ramificada , una enzima que descarboxila la leucina, isoleucina y valina. Estos aminocidos y cetoacido alfa se acumulan en la sangre teniendo un efecto toxico que interfiere con el funcionamiento cerebral. Los sntomas hipoglucemia, acidosis, letargo, falta de apetito, vmito, convulsiones y olor caracterstico a miel de maple en la orina. Conduce a una aminoacidura por desbordamiento. Tipo clasico es el mas frecuente. Los leucocitos o fibroblastos cutaneos cultivados de estos pacientes muestran poca o nula actividad de deshidrogenasa de cetoacido o alfa de cadena ramificada. Se presente en la primera o segunda semana de nacido. Forma intermedia o intermitente los pacientes tienen un nivel enzimatico mas alto. Sintomas mas leves y aparecen en algun momento de la lactancia hasta la edad adulta. Se trata con formulas sintticas que contienen limitadas de leucina, isoleucina y valina suficientes para proporcionar los AA de cadena ramificada sin producir niveles txicos. En caso de no ser detectada o no poner el tratamiento temprano produce dao cerebral grave y generalmente la muerte durante el curso del primer ao de vida.

Defecto en el metabolismo de la tirosina causando una deficiencia en la produccion de melanina. Esta deficiencia derivan en la ausencia parcial o completa de pigmentos de la piel, pelo y ojos. Se presenta en distintas formas y puede heredarse con varios patrones: AR, AD o ligado a X( solo se da en el sexo M). Albinismo oculocutaneo negativo para tirosinasa se debe a la deficiencia dela tirosinasa lo que produce ausencia total de pigmentos en pelo, piel, ojos; ademas de presentar defectos visuales y fototopia . Se queman facilmente con la luz solar no se broncean. Es el mas grave Albinismo ocular solo afecta a los ojos teniendo la piel y el cabello pigmentos normales. El iris puede variar de azul a verde

Defecto en el metabolismo de la homocisteina. Se heredan como transtornos autosomicos recesivos. Se caracteriza por niveles plasmaticos y urinarios altos de homocisteina y metionina, as como niveles bajos de cistena. La causa mas frecuente es un defecto la enzima sintasa beta de cistationina la cual convierte la homocisteina en cistationina. Las personas homocigotas para la deficiencia de esta enzima tienen ectopia lenticular, anormalidades esquelticas, enfermedad arterial prematura y retraso mental. Los pacientes pueden responder o no a la administracin oral de piridoxina (VB6) un cofactor de la sintasa beta de cistationina. Los pacientes que responden a la VB6 tienen sntomas mas leves y apariciones tardas en comparacin con aquellos que no responden a la piridoxina. Tratamiento incluye restriccin en la ingesta de metionina y complementacin con VB6, VB12y folato

Deficiencia de en la oxidasa de acido homogentisico en la ruta de degradacin de la Fenilalanina/tirosina, por lo que son incapaces de metabolizar estos aminocidos, acumulando en la sangre grandes cantidades de cido homogentisico que se elimina con la orina. se caracteriza por una triada de sntomas: aciduria homogentisica( la orina del paciente contiene altos niveles de acido homogentisico, el cual se oxida para formar un pigmento oscuro cuando se deja reposar la orina); artritis en grandes articulaciones y pigmentacin ocronotica negra del cartlago y del tejido colgeno. Se trata con una dieta baja en protenas sobre todo en Fenilalanina y tirosina. AKU no pone en riego la vida, pero la artritis que la acompaa puede ser muy limitante. AKU ocupa un lugar de privilegio en la Gentica porque fue la primera patologa humana interpretada como un defecto hereditario autosmico recesivo. AKU fue tambin el primer dficit enzimtico demostrado bioqumicamente y fue el primer gen mapeado por conservacin de sintenia.

Se debe a defectos hereditarios en la sintesis de hem, lo que deriva en la acumulacin y aumento en la excrecin de porfirinas o precursores de la porfirina. Las mutaciones que causan las porfirias son heterogneas y casi toda la familia afectada tiene su propia mutacin. Porfiria crnica: herencia dominante. Padecimiento crnico del hgado y los tejidos eritroides. Deficiencia en la descarboxilasa de uroporfirinogeno. Sintomas cutaneos y la coloracin rojo caf de la orina con luz natural y rosa a rojo con luz fluorescente. Porfiria intermitente agudas: herencia dominante. Causada por deficiencia de sintasa de hidroximetilbilano. Porfiria eritropoyeticas: Herencia reseciva. Dficit en uroporfirinogenoIII cosintasa. Se acumula uroporfirinogeno I y coproporfirinogeno I. Sintomas Orina roja, Anemia hemoltica, Los dientes se colorean y florecen, Piel muy fotosensible. Se trata con inyecciones de hemo

Se denomina ictericia a la pigmentacin amarilla de la piel y mucosas ocasionada por un aumento de la bilirrubina en el plasma, por encima de 2 mg./dl. prehepatica (hemoltica) Excesiva destruccin de eritrocitos. Incapacidad del hgado para tomar la bilirrubina producida y eliminarla Por la bilis. Sintomas Ictericia, Esplenomegalia ,Alteraciones sanguneas. Ictericia fisiolgica del recin nacido que consiste en la aparicin De la ictericia despus del segundo da de vida. Con aumento de la bilirrubina indirecta, que persiste Mas o menos 15 das sin ningn otra sintomatologa. Se produce por Mayor destruccin de GR., Disminucin de transporte de bilirrubina por hipoalbuminemia, Mayor absorcin de bilirrubina por ausencia de flora intestinal. Es tratada fluorescente azul. HEPATICA (hepatocelular) Lesiones orgnicas del hgado que disminuye su grado de funcionamiento (infcc. viral o alcohol) y altera la conjugacin de la bilirrubina lo cual ocurre un aumento de la bilirrubina indirecta. Adems, por la destruccin de los hepatocitos.

Transtornos caracterizado por niveles elevados de acido rico en la sangre como resultado de la produccion excesiva o la excrecin deficiente de ac. rico. Gota primaria mutacin ligada en el gen X de la sintetasa de PRPP que aumenta el V max de la enzima para la produccion de PRPP que reduce la Km para la ribosa 6 fosfato o disminuye la sensibilidad a sus inhibidores nucletidos de purina. causada por una eliminacin insuficiente del cido rico por el rin; Un aumento de cido rico; un exceso de ingesta de alimentos ricos en purinas que son transformados a cido rico. Sntomas niveles elevados de cido rico en sangre (hiperuricemia) pueden producir la formacin de cristales en forma de aguja de cido rico, que si se depositan en las articulaciones producen los ataques de gota. (durante la noche de dolor intenso e inflamacin en una articulacin; tobillo, rodilla o codo). Al principio los ataques desaparecen en 3 a 7 das y el siguiente ataque puede ocurrir en meses, aos o no volver a aparecer. Si se producen ataques de gota durante aos pueden aparecer lesiones deformantes en las articulaciones, formando los llamados tofos gotosos, que son depsitos de cido rico en diversas partes del cuerpo (orejas, codos, dedos o tendones). Tratamiento se usan medicamentos para reducir el dolor y la inflamacin, para controlar los niveles de cido rico y prevenir futuros ataques de gota.

Autosmico recesivo. La deficiencia de ADA conduce a la acumulacin de adenosina, la cual se convierte en su ribonucleiotido o desoxirribonucleiotido por accin de cinasa extracelular. Conforme se elevan los niveles de d-ATP, se inhibe la reductasa de ribonucleiotido que contienen desoxirribosa. Las clulas no pueden formar DNA y dividirse. produce la enfermedad de inmunodeficiencia combinada grave (EICG) en la que hay falta de clulas T y clulas B. Los nios con este transtornos deben vivir en un ambienta estril y casi siempre mueren alrededor delos 2 aos de edad. Tratamiento requiere reposicin de la medula sea o tratamiento con reposicin enzimtica. La ADA fue la primera enfermedad gentica tratada con xito mediante la terapia de gentica.

Transtornos autosmico recesivo ligado a X que se debe a una deficiencia de HPRT(hipoxantina guanina fosforibosil transferasa) enzima que metaboliza el ac. rico. Se caracteriza por hiporucemia(debido al exceso de hipoxantina que no ser transformada a inosina 5- fosfato se metaboliza a xantina y acido rico) y la gota en varones

Ocurre cuando la privacin de protenas es mayor con respecto a la deficiencia total de caloras. Se ve con frecuencia en nios despus del destete, alrededor de 1 a 3 aos cuando su dieta consiste sobre todo en carbohidratos. Sintomas incluyen reduccin del crecimiento, edema, lesin cutneas, perdida de pigmentacin del pelo, anorexia, hgado grande y grueso. El edema se debe a la falta de protenas plasmtica para mantener la distribucin de agua entre la sangre y los tejidos. Los nios que la padecen tienen un abdomen engaosamente abultado a causa del edema.

Ocurre cuando la privacin calrica es mayor que la disminucin de ingesta de protenas. Ocurre en general en nios menores de 1 ao de edad. Cuando la leche materna se complementa con atoles de los cereales locales que casi siempre son deficientes en protenas y caloras. Sintomas incluyen detencin del crecimiento desgaste muscular extremo, debilidad y anemia. No presentan edemas ni los cambios en la protena plasmticas.

Potrebbero piacerti anche