Sei sulla pagina 1di 77

Desarrollo de la cimentacin de un Aerogenerador

Profesor: Ing. Carloman Medina Alumnos: Javier Sarlinga Jorch Herbert Galvn Huaman

Introduccin
Se denomina cimentacin al conjunto de elementos estructurales cuya misin es transmitir las cargas de la edificacin al suelo distribuyndolas de forma que no superen su presin admisible ni produzcan cargas zonales.
A diferencia de las cimentaciones de edificacin, que generalmente estn sometidas a cargas estticas o cuasiestticas, las cimentaciones de maquinaria estn sometidas frecuentemente a cargas cclicas. La existencia de cargas cclicas obligan a considerar el estado lmite de servicio de vibraciones y el estado lmite ltimo de fatiga.

Clasificacin de las maquinas segn rgimen de trabajo:


1.Segn las fuerzas dinmicas o impulsos que originan: Cargas peridicas Cargas aperidicas

Las cargas armnicas pueden estar originadas por movimientos de vaivn o por fuerzas centrifugas. Las fuerzas aperidicas son las producidas en las maquinas por choque o percusiones debidas a movimientos pulsatorios aislados.

2. Clasificacin segn la frecuencia de excitacin: Baja frecuencia 0<f<300 rpm (Motores Diesel pesados) Mediana frecuencia 300<f<1000 rpm (Motores Diesel Intermedios) Alta o muy alta frecuencia 1000<f<3000 rpm 3000<f<10000 rpm (Turbinas)

La frecuencia de una maquina es el nmero de revoluciones o ciclos completos en su rgimen de servicio.


Diferentes tipos de cimentacin: Se pueden clasificar en: 1.Cimientos apoyados directamente sobre el suelo de la fundacin: Cimientos de bloque o macizos Cimientos de placas 2.Cimientos indirectamente sustentados: Cimientos aporticados Cimientos sobre pilotes

En la figura a) se ve un cimiento maziso de una sola masa, mientras que la figura b) corresponde a un cimiento maziso de doble masa, con la parte superior de concreto armado y la inferior de concreto ciclopo, con lo cual se reduce sensiblemente el costo de la obra.

Estos cimientos resultan especialmente adecuados para fundar maquinas de baja frecuencia de exitacion, de modo que la frecuencia natural del cimiento sea mucho menor que la de la maquina.

Los cimientos aporticados permiten en general una mejor ubicacin en planta de la mquina y sus accesorios. Ademas resultan mas econmicos que los cimientos macizos. Se usan preferentemente para fundar maquinas de frecuencia de excitacin alta, como turbogeneradores o diversos tipos de maquinas elctricas con w >=3000 rpm.

Cuando el suelo de fundacin sobre el que apoya el cimiento de una maquina no es lo suficientemente resistente ni homogneo, o esta suelto y dbil. Una soluciones es apoyar en estratos profundos con mayor capacidad portante mediante el empleo de pilotes. Usualmente se utilizan pilotes macizos prefabricados de concreto.

El presente trabajo ilustra el clculo geotcnico de una cimentacin poco profunda para una turbina de energa elica con una potencia de 2.1 MW y altura de rotor de 72m, cimentada sobre terreno firme (Onshore).
Usualmente pueden utilizarse cimentaciones circulares poco profundas en lugares con suficiente capacidad portante del suelo. De otra manera, cuando se cuenta con suelos de escasa capacidad portante (por ejemplo suelos arcillosos), las cimentaciones poco profundas en combinacin con pilotes se constituyen en una alternativa.

Tipo de trabajos que realiza la mquina El aerogenerador es una mquina que genera electricidad usando como combustible la energa del viento. Para obtener esta electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador elctrico (un alternador o un dinamo) que convierte la energa mecnica de la rotacin en energa elctrica. La electricidad puede almacenarse en bateras o ser vertida directamente a la red. El funcionamiento es bastante simple, y lo que se va complejizando es la construccin de aerogeneradores que sean cada vez ms eficientes. Lugar de instalacin de la mquina El anlisis de la cimentacin es llevado a cabo sobre un suelo homogneo, de arena semidensa. El nivel fretico se encuentra a 0.5 m por debajo del nivel del terreno.

Caractersticas del terreno Se realizaron sondeos del terreno para la obtencin del perfil y las caractersticas del suelo. En la siguiente tabla se pueden apreciar los parmetros de suelo obtenidos de los ensayos de laboratorio.

c = cohesin del suelo g = peso especfico

Capacidad permisible de carga del terreno La capacidad permisible de carga del terreno se entiende como el estado tensional limite que soporta, ms all del cual se produce la falla por corte del mismo. Utilizaremos la siguiente ecuacin para el clculo de la tensin mxima que soporta el suelo:

Donde: c = cohesin del suelo g = peso especfico R= radio del cimiento h =profundidad Nc, Nq y N g = coeficientes empricos de soporte obtenidos de Terzaghi (tabla 5.13)

smax= ((1,2x0x35) + (1530x4x33) + (0,6x1530x6,7x40)) x10-4 =44,8 Kg/cm2

Luego la tensin admisible ser:

Donde: FS= factor de seguridad, este vara de 2,5 para suelos granulares a 3 para suelos cohesivos y cuando las condiciones locales son dudosas se tomar 4. sadm= 44,8/2,5 = 17,91Kg/cm2

Dimensiones de la mquina. Las dimensiones del aerogenerador se muestran en el siguiente tabla.

En estas imgenes podemos observar el tamao de las palas de los aerogeneradores y darnos una idea del tamao del tipo de aerogenerador que estamos analizando.

En el siguiente grafico podemos ver la labor del personal de mantenimiento.

En el siguiente grafico podemos observar las dimensiones del aerogenerador. plano aerogenrador.pdf

Condiciones de trabajo de la mquina. Para describir las condiciones de trabajo del aerogenerador primero mencionaremos el lugar de trabajo de los aerogeneradores. El lugar de trabajo de los aerogeneradores debe ser un lugar donde existan corrientes de aireo vientos moderados pero regulares a estos lugares se le suele llamar parques elicos. Los vientos que son necesario para el movimiento de las palas para el aerogenerador traen consigo causas perjudiciales para el aerogenerador en su conjunto entre ellos tenemos el mismo aire causa erosin y la oxidacin de los elementos metlicos, los vientos tambin traen consigo agua que causa la correccin de los elementos de esta mquina y por ultimo arena que que acta como abrasivo en las palas. La composicin del viento vara de acuerdo a la ubicacin del parque elico mostrado en las siguientes imgenes

La siguiente imagen presenta un parque elico en una pradera donde existen lluvias permanentes.

La segunda foto muestra un parque elico en las costas donde existe mucha humedad .

La tercera foto muestra un parque elico en las montaas de una cordillera donde las temperaturas son muy bajas.

La cuarta foto da una vista de aerogeneradores en el desierto donde la cantidad de arena en el aire es ms importante

Por ltimo una condicin crtica donde los parques elicos son marinos donde no cabe duda que la humedad juega un papel importante

En todos los casos se busca lugares donde los vientos sean permanentes por lo que en las condiciones normales de trabajo existe una fuerza producida por los vientos sobre las palas que causan un momento flector en direccin de los vientos y otro alrededor del eje de las palas .

Determinacin aproximada de cimiento (rea del cimiento).

Existen dos tipos de formas del cimiento para aerogeneradores una de forma rectangular y otra de forman circular. Las dimensiones de la forma rectangular. El diseo de la cimentacin de un aerogenerador es principalmente funcin de sus dimensiones y de las caractersticas geotcnicas del terreno. El concepto de cimentacin que ms se utiliza es una zapata aislada de unos 15-20m de lado y 1-2m de canto.

La cimentacin se hace con hormign, en primer lugar se debe hacer un agujero en el suelo de aproximadamente 20x20x2 metros. En primer lugar se echa una capa como de 10cm de espesor de hormign h200, denominado hormign de limpieza. Es hormign de limpieza sirve para no machar el enrejado y para tener una nivelacin del terreno perfecta. Despus se dispone de la parrilla inferior, y se colocan una serie de placas de mrmol para que el enrejado apoye perfectamente y este un poco levantado. Se introduce el enrejado de hierro y se vierte el hormign h300 o superior. El prximo paso es la colocacin de la virola, para nivelar apoyamos en tres patas en la plataforma inferior y otros tres puntos de apoyo para la correcta nivelacin. Las dimensiones de la forma circular. La cimentacin de concreto masivo reforzado tiene forma de anillo circular con un dimetro exterior de 16.40 metros. La base de la cimentacin se encuentra a una profundidad de 3.20 m. En la siguiente figura se muestran las dimensiones de la cimentacin tipo anillo para la turbina de energa elica en consideracin.

Cargas estticas de la Mquina. A continuacin realizaremos un esquema donde se muestra las fuerzas y momentos estticos,pero primero mostraremos un dibujo de las partes de un aerogenerador. Esquema de una turbina elica: 1. suelo 2. Conexin a la red elctrica 3. Torre de contencion 4. Escalera de acceso 5. Sistema de orientacin 6. Gndola 7. Generador 8. Anemmetro 9. Freno 10. Transmisin 11. Palas 12. Inclinacin de la pala hacia la derecha 13. Buje

Cargas estticas de la Mquina. A continuacin realizaremos un esquema donde se muestra las fuerzas y momentos estticos,pero primero mostraremos un dibujo de las partes de un aerogenerador. Esquema de una turbina elica: 1. suelo 2. Conexin a la red elctrica 3. Torre de contencion 4. Escalera de acceso 5. Sistema de orientacin 6. Gndola 7. Generador 8. Anemmetro 9. Freno 10. Transmisin 11. Palas 12. Inclinacin de la pala hacia la derecha 13. Buje

A continuacin presentaremos las cargas estticas en el aerogenerador. La siguiente tabla pesos presenta los pesos de las distintas partes principales del aerogenerador.

Estos pesos generan momentos flectores sobre las bases que se muestran en siguiente tabla.

Con lo antes mencionado podemos presentar el siguiente esquema de carga y momento flector sobre el cimiento debido a las cargas estticas

Cargas dinmicas de la Mquina. Las cargas dinmicas son debidas al flujo de aire que pasa sobre el rea de barrido de las hlices mostradas esquemticamente en el siguiente grfico.

Calculando el rea.

Seguidamente haremos el clculo del momento flector que ejerce esta fuerza sobre el cimiento teniendo en cuenta que la lnea de accin se encuentra a 72 m sobre este.

Determinacin de la lnea centroidal de la mquina A continuacin se muestran las propiedades fsicas de la mquina: (calculado con el programa solidworks)
Masa = 340000000 gramos Volumen = 339178186357.39 milmetros cbicos rea de superficie = 2599297726.47 milmetros cuadrados Centro de masa: ( milmetros ) X = -98.25 Y = 70910.02 Z = 0.74

Ejes principales de inercia y momentos principales de inercia: ( gramos * milmetros cuadrados ) Medido desde el centro de masa. Ix = (0.05, 1.00, 0.00) Px = 71440917028296736.00 Iy = (0.00, -0.00, 1.00) Py = 215332204606745380.00 Iz = (1.00, -0.05, -0.00) Pz = 266978988111176320.00
Momentos de inercia: ( gramos * milmetros cuadrados ) Obtenidos en el centro de masa y alineados con el sistema de coordenadas de resultados. Lxx = 266527910797601220.00 Lxy = 9380794021609402.00 Lxz = 2497789112194.18 Lyx = 9380794021609402.00 Lyy = 71891994321668744.00 Lyz = 3383807201335.62 Lzx = 2497789112194.18 Lzy = 3383807201335.62 Lzz = 215332204626949250.00

Con el conocimiento del centro de masa de la mquina, sabemos que el eje centroidal debe pasar por este, con lo cual este se halla en (-98,25 ; y ; 0,74)mm de la figura.

Calculo de la fundacin tomando en cuenta los datos estimados A continuacin se muestran las propiedades fsicas del cimiento: (calculado con el programa solidworks)
Densidad = 0.0024 gramos por milmetro cbico Masa = 1181975352.73 gramos Volumen = 492489730304.78 milmetros cbicos rea de superficie = 548500259.00 milmetros cuadrados Centro de masa: (milmetros ) X = 0.00 Y = 1420.86 Z = 0.00 Ejes principales de inercia y momentos principales de inercia: ( gramos * milmetros cuadrados ) Medido desde el centro de masa. Ix = (0.00, 0.00, 1.00) Px = 22575791666929892.00 Iy = (1.00, 0.00, 0.00) Py = 22575791666929892.00 Iz = (0.00, 1.00, 0.00) Pz = 43478132249273360.00

Momentos de inercia: ( gramos * milmetros cuadrados ) Obtenidos en el centro de masa y alineados con el sistema de coordenadas de resultados. Lxx = 22575791666929892.00 Lxy = 0.00 Lxz = 0.00 Lyx = 0.00 Lyy = 43478132249273352.00 Lyz = -0.55 Lzx = 0.00 Lzy = -0.55 Lzz = 22575791666929904.00

Con el conocimiento del centro de masa del cimiento, sabemos que el eje centroidal debe pasar por este, con lo cual este se halla en (0,y,0)mm de la figura. plano cimiento.pdf

Diseo de la fundacin de seccin cuadrada. Es necesario hacer notar que en el diseo del cimiento no est considerado una columna de concreto reforzado sino en cambio ser considerado la columna del aerogenerador. Para continuar con el este desarrollo hay que considerar que la distribucin de esfuerzos de compresin sobre el cimiento es como se muestra en la siguiente figura hecha en el programa de simulacin de red de elementos finitos cimientos GGU-SLAB.

De lo anterior podemos inferir que esta cimentacin es parecida al caso b que nos proporciono el profesor en la clase de teora mostrada en la siguiente figura.

Protocolo de instalacin de la Maquina. De acuerdo a los datos del cimiento se hacen las excavaciones

En el siguiente grafico se ve una excavacin ya hecha.

Se empieza con la colocacin de los fierro del cimiento

Luego se coloca el drenaje de cables del aerogenerador que es una estructura cilndrica de metal

Se hace el rellenado del cimiento como se muestra en la siguiente imagen.

Se colocan las mangueras que sern ductos por el cual pasaran los cables de potencia

La funcin del drenaje de cables es llevar a a los cables al subsuelo que est debajo del cimiento como muestra el ducto rojo de la figura siguiente.

Los cables van a una central transformadora de alta tensin.

En la figura se puede observar las zanjas que van a la central transformadora.

Para el montaje del aerogenerador se colocan cerca del lugar trabajo todos los elementos menos las hlices del aerogenerador por ser ms delicadas.

En la figura vemos el transporte de la columna del aerogenerador.

En la figura vemos que se finalizo el montaje del generador sncrono.

Por ltimo el montaje de las palas o hlices.

Y listo para operar desde la central de comandos y transformacin.

Potrebbero piacerti anche