Sei sulla pagina 1di 11

Ana Barbara y Manuel Alejandro

Materia.: Fsica Alumna: Fragoso Snchez Jessica Lilibet Profesor.: Roberto Laguna Luna. Grupo: 312-A

La constelacin se encuentra a

unos treinta grados al noroeste de Orin y es la tercera del zodaco, representando a los dos gemelos, cuyas cabezas estn ocupadas por las estrellas Cstor y Plux, aunque la ms brillante es la segunda. Visible durante los meses de otoo e invierno en el hemisferio norte y en verano en el hemisferio sur.

Cstor slo es la segunda estrella ms

brillante, despus de Plux. Castor est situada a unos 50 aos-luz de distancia del Sistema Solar.
Plux es la estrella gigante ms cercana

a nuestro Sol y la componente ms brillante de Gminis. Junto a Cstor, representan las dos cabezas de los gemelos en la constelacin de Gminis, y su visin en el cielo, con ambas estrellas prximas entre s. Situada a 34 aos-luz. Es una gigante anaranjada 10 veces mayor que el Sol. Es la estrella ms brillante a la que se le ha descubierto un sistema planetario. Se trata de Plux B, un planeta 3 veces ms masivo que Jpiter.

Alfa, a; denominada Castor o Apolo, de magnitud 2,02 y blanca. Es una preciosa estrella doble cuya secundaria es de magnitud 2,80 y tambin blanca, separadas solamente a 2" de arco. El sistema se halla a 51 aos luz de la Tierra
Beta, b; denominada Pollux o Hercules, de magnitud 1,22 y anaranjada. Se halla a 33 aos luz y es unas treinta veces ms luminosa que nuestro Sol. Gamma, g; denominada Alhena, de magnitud 2,02 y blanca. Se sita al sur de la constelacin. Se halla a 104 aos luz y es una gigante 145 veces ms luminosa que nuestro Sol. Delta, d; denominada Wasat o Wesat, de magnitud 3,54 y color amarillo. Se halla a 58 aos luz.

Al margen de otros de menor importancia, dos son los objetos de cielo profundo que ms llaman la atencin cuando estudiamos a Gminis:
M35 es un cmulo galctico , son estrellas de

brillo medio, muy jvenes como es usual en este tipo de objetos tienen una tonalidad azul y un magnfico aspecto.

NGC2392, conocida como Nebulosa del

Esquimal, y tambin como Nebulosa Cara de Payaso, es una nebulosa planetaria de dcima magnitud distante unos 5.000 aos-luz. Estos objetos son gases originados por una estrella gigante roja moribunda, del tipo de lo que llegar a ser nuestro Sol.

Cstor y Plux son los

dos gemelos nacidos de la unin entre Zeus, convertido en cisne, y Leda, reina de Esparta, quien puso el huevo que les dio la vida.

A pesar de ser gemelos,

Cstor se supona que era hijo de Tindareo y por lo tanto mortal. Cstor, tena fama de domador de caballos y Plux de combatiente de hazaas. Su primera hazaa fue liberar a su hermana Helena que haba sido raptada de nia por Teseo.

En la expedicin de

los argonautas (escuadrn de la ciudad de Argos), los gemelos salvaron el navo Argo cuando iba a perderse. Sus caballos se llamaban Flgeo y Hrpago.

Cuando Cstor muri

por la lanza de Idas, Plux, tras vengarle, pidi a Zeus que le diera la inmortalidad a su hermano, y desde entonces ambos hermanos forman en los cielos la constelacin de Gminis.

http://www.bitacoradegalileo.

com/2010/06/04/laconstelacion-de-geminis-2/ http://www.astroyciencia.co m/2007/01/07/historia-de-laconstelacion-de-geminis/ http://www.mallorcaweb.net/ masm/Gem.htm Imgenes de Google.

Potrebbero piacerti anche