Sei sulla pagina 1di 19

Integrantes :

Azo Ruesta, Juanita Ruth Flores Rosillo,Annie Vilela Viale, Eddy Curso: Geografa Econmica Profesora: Lina Torres Ruiz Castilla Tema : Contaminacin del suelo Fecha: 5 de noviembre del 2011

Introduccin

Las primeras manifestaciones de contaminacin antrpica pudieron causar efectos similares a los de otras causas naturales. As, en las primeras culturas sin duda el fuego, que fue un elemento clave para el desarrollo de las mismas, permiti modificar la organizacin espacial del suelo.

El descubrimiento y utilizacin de los metales influy en la contaminacin del entorno.


La historia de la contaminacin en los ltimos milenios ha podido ser reconstruida gracias a los anlisis de los histosoles. Los histosoles son suelos turbosos y frecuentemente presentan grandes espesores (algunos de ellos de muchas decenas de metros), lo que representa que se ha estado acumulando materiales orgnicos durante un dilatado margen de tiempo.

El suelo

Es la cubierta superficial de la mayora de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partculas orgnicas producidas por la accin combinada del viento, el agua y los procesos de desintegracin orgnica.
Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composicin qumica y la estructura fsica del suelo en un lugar dado, estn determinadas por el tipo de material geolgico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorizacin, por la topografa y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.

Naturaleza del suelo


Los componentes primarios del suelo son: 1) compuestos inorgnicos, no disueltos, producidos por la meteorizacin y la descomposicin de las rocas superficiales; 2) los nutrientes solubles utilizados por las plantas; 3) distintos tipos de materia orgnica, viva o muerta y 4) gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterrneos.

La parte orgnica del suelo est formada por restos vegetales y restos animales, junto a cantidades variables de materia orgnica amorfa llamada humus. La fraccin orgnica representa entre el 2 y el 5% del suelo superficial en las regiones hmedas, pero puede ser menos del 0.5% en suelos ridos o ms del 95% en suelos de turba. El componente lquido de los suelos, denominado por los cientficos solucin del suelo, es sobre todo agua con varias sustancias minerales en disolucin.

Clases de suelo

Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y caractersticas qumicas en funcin de los materiales minerales y orgnicos que lo forman. El color es uno de los criterios ms simples para calificar las variedades de suelo. La regla general, aunque con excepciones, es que los suelos oscuros son ms frtiles que los claros. suelos rojos o castao-rojizos suelen contener una gran proporcin de xidos de hierro (derivado de las rocas primigenias) que no han sido sometidos a humedad excesiva. Por tanto, el color rojo es, en general, un indicio de que el suelo est bien drenado, no es hmedo en exceso y es frtil. Casi todos los suelos amarillos o amarillentos tienen escasa fertilidad. Deben su color a xidos de hierro que han reaccionado con agua y son de este modo seal de un terreno mal drenado. Los suelos grisceos pueden tener deficiencias de hierro u oxgeno, o un exceso de sales alcalinas, como carbonato de calcio.

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS

Los suelos se dividen en clases segn sus caractersticas generales. La clasificacin se suele basar en la morfologa y la composicin del suelo, con nfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir por ejemplo, la profundidad, el color, la textura, la estructura y la composicin qumica. Los suelos que comparten muchas caractersticas comunes se agrupan en series y stas en familias. Del mismo modo, las familias se combinan en grupos, y stos en subrdenes que se agrupan a su vez en rdenes. Los nombres dados a los rdenes, subrdenes, grupos principales y subgrupos se basan, sobre todo, en races griegas y latinas. Cada nombre se elige tratando de indicar las relaciones entre una clase y las otras categoras y de hacer visibles algunas de las caractersticas de los suelos de cada grupo

Contaminacin del suelo

La contaminacin del suelo es la presencia de compuestos qumicos hechos por el hombre u otra alteracin al ambiente natural del mismo.

Esta contaminacin generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales. Los qumicos ms comunes incluyen hidrocarburos de petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. La ocurrencia de este fenmeno esta estrechamente relacionada con el grado de industrializacin e intensidad del uso de qumicos.

Causas de la contaminacin del suelo: Podemos clasificar los orgenes de la contaminacin

del suelo en dos grandes tipos:

En el primer tipo, el hombre est implicado de manera directa; es aquel tipo de contaminacin en que el hombre es parte activa de la degradacin del suelo como puede ser la transformacin de cultivos, urbanizacin del medio, creacin de grandes vas de comunicacin terrestre (autopistas, autovas,...),vertidos, etc. En el segundo tipo, el hombre est implicado de manera indirecta. Es la contaminacin por efectos naturales como puede ser la erosin y desertificacin pero qu papel juega el hombre en este tipo de contaminacin? Decimos que esta implicado de manera indirecta por que sus acciones ayudan a reforzar la contaminacin de los efectos naturales o que stos se produzcan, por ejemplo un bosque tiene ms probabilidades de sufrir un incendio si est sucio por culpa del hombre que otro bosque que est limpio.

Agentes contaminantes y su procedencia:

Estos agentes contaminantes proceden generalmente de la actuacin antropognica del hombre, as los metales pesados proceden directamente de las minas, fundicin y refinacin; residuos domsticos; productos agrcolas como fitosanitarios; emisiones atmosfricas mediante actividades de minera y refinera de metales, quema de combustibles fsiles, purines, etc. Las emisiones cidas atmosfricas proceden generalmente de la industria, del trfico rodado, abonos nitrogenados que sufren el proceso de desnitrificacin. Como consecuencia de esta contaminacin se disminuye el pH del suelo con lo que se puede superar la capacidad tampn y liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos pH pueden solubilizarse y son altamente txicos para animales y plantas.

TIPOS DE CONTAMINACIN: NATURAL Y ANTRPICA

Hemos de distinguir entre contaminacin natural o endgena y contaminacin antrpica o exgena. Un ejemplo de contaminacin natural es el proceso de concentracin y toxicidad que muestran determinados elementos metlicos, presentes en los minerales originales de algunas rocas a medida que el suelo evoluciona. Obviamente a medida que avanza el proceso de concentracin residual de los metales pesados se produce el paso de estos elementos desde los minerales primarios; es decir, desde formas no asimilables, a especies de mayor actividad e influencia sobre los vegetales y el entorno. Pero las causas ms frecuentes de contaminacin son debidas a la actuacin antrpica (del hombre), que al desarrollarse sin la necesaria planificacin producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

Conclusiones

El aumento continuo de la poblacin, su concentracin progresiva en grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrcola ocasionan, da a da, la contaminacin de los suelos. Los herbicidas pueden alterar la cubierta vegetal y los microorganismos del suelo dejndolo pobre y estril, haciendo muy difcil su recuperacin; esta perdida de cubierta vegetal tambin lo deja desprotegido frente a la erosin producida a causa de las lluvias y las aguas de escorrenta. El impacto medioambiental de los residuos txicos y slidos urbanos afecta a aire, agua y suelo pero centrndonos en el caso de la contaminacin del terreno podemos decir que crea contaminacin esttica y paisajstica adems de atraer la presencia de animales transmisores de enfermedades: aves, roedores, reptiles y mamferos. El estado de los suelos en que hay algn vertedero deja mucho que desear. En el hecho de que estamos en un zona costera y por tanto saturada de vas de transporte, las zonas del interior de han quedado despobladas con el consiguiente abandono de terrenos y la zona costera est saturada demogrficamente, el gran movimiento de personas hace que necesitemos grandes vas lo que significa la degradacin de nuestra franja litoral y alteracin del medio fsico.

La tierra cultivable es escasa: 4.2 millones de hectreas en cultivos anuales y perennes; representa solamente el 3.3% del territorio Peruano. 0.16 has(hectareas) de tierra arable per capita; uno de los promedios ms bajos de los pases en vas de desarrollo. Por lo tanto la degradacin de los suelos existentes representa un serio problema que amenaza un recurso natural de por si escaso.

Erosin hdrica
Es el proceso de sustraccin de masa slida al suelo o a la roca de la superficie llevado a cabo por un flujo de agua que circula por la misma

Erosin elica
La erosin elica es el desgaste de las rocas o la remocin del suelo debido a la accin del viento

18.9 millones de has. presentan un nivel de erosin de moderada a severa, principalmente en la Sierra, afectando 50%+ de los suelos; otro 40% de los suelos en la Sierra presentan erosin de ligera a moderada. ~110 millones de has. con erosin de ligera a moderada, principalmente en costa y en el oriente. Un equivalente de 300,000+ hectreas se pierden anualmente debido a la erosin de los suelos. Los datos sobre erosin en Per son anticuados y obsoletos, mayormente de 1970s. Las estimaciones de perdidas son conservadoras. Datos exactos son una fuerte limitante para evaluar la magnitud del problema a nivel nacional.

La salinidad de suelos es un grave problema a nivel global: 1,000 millones de hectreas, 10% de la tierra cultivable del planeta. Salinidad de suelos - sales solubles (nitratos y potasio) - restringe el crecimiento de las plantas, reduccin de los rendimientos y de la calidad en forrajes. En los 70s un estimado de 306,000 has. estaban afectadas por salinidad, principalmente en los valles costeros, representando 40%+ de la tierra cultivada. Datos de 1970s (ONERN) - en ms de la mitad (26) de los 51 valles costeros de Per, la salinidad es un problema en ms del 40% de la tierra cultivable.

Inducidas por el Humano:


Sobrepastoreo en la Sierra Deforestacin en el Oriente Practicas del cultivo que agravan la erosin y la sedimentacin (Sierra y Oriente) Sobre-irrigacin (Costa), agua de mala calidad, falta de mantenimiento en sistemas de irrigacin y agua. Sobre-plantacin de arroz en relacin a las condiciones del mercado. Bajos costos del agua no incentivan el uso eficiente de la misma. Desinversin en los esfuerzos del gobierno en los ltimos 30 aos.

Selva alta cuando hay epoca de lluvia se genera la erosion hidrica como los desbordes de los rios y la erosion eolica ,la tala discriminada de arboles a generado sueloas desprovistos de vegetal espor la perdida de la capa arable(30cm de suelo huminifero humus presenta microorganismos )genera la perdida de suelos generando arrisales que son areas de suelos que una ves que baja el caudal del rio se dan las areas de arrisales donde en la selva siembra la soya , el mani y el arroz aplicando productos quimicos como son pesticidas ,hermicidas en muchas proporciones contaminando los suelos afectando la salud

Potrebbero piacerti anche