Sei sulla pagina 1di 17

Unidad 5 Conducta social 3er parcial

5.1 QU ES LA CONDUCTA SOCIAL? 5.2 CARACTERSTICAS DE LA CONDUCTA SOCIAL 5.3 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIN DE LOS GRUPOS 5.4 QU ES EL LIDERAZGO? 5.5 QU ES UNA ACTITUD?

Que es la conducta social?


Seria la interaccin de una persona en la sociedad La psicologa social se encarga de estudiarla, es

decir estudia a los grupos y a las masas de personas interactuando entre si. Acorde al libro psicologa general: Estudia la forma en que los individuos interactan entre ellos y en grupo.

Procesos que ayudan a la comprensin de los dems

Percepcin social

Atribucin
Estereotipo

Lenguaje no verbal

Percepcin social
Analizando el proceso cognoscitivo que nos lleva a

ella.
Es un proceso de percepcin semejanza al que llevamos a cabo con los objetos, pero difiere en la interpretacin de casualidad que atribuimos a las personas.

Atribucin
La teora de la atribucin describe la manera en que

desarrollamos explicaciones e interpretaciones sobre los dems. Es un proceso personal, por lo que distintos individuos tendrn una percepcin diferente, incluso contradictoria. Debido a nuestras propias: experiencias, creencias ,aplicamos diferentes reglas o cdigos, observaciones a otros, impresiones y perspectivas.

Lenguaje no verbal
Contacto visual

Postura movimientos de las manos,


Desplazamiento rpido o lento Espacio entre las personas

Pero tambin resulta en estados emocionales

intensos como> La ira, la alegra, la vergenza, etc.

Factores determinantes de la conducta individual y grupal Factores interpersonales

Relaciones interpersonales
1.

i.
ii. iii. iv. v. vi.

Relaciones interpersonales constructivas Atraccin simpata Proximidad Semejanza de actitudes Reciprocidad Atractivo aprendizaje

2. Relaciones interpersonales destructivas i. Agresin Ejemplo: KKK

Ku Klux Klan (KKK) es el nombre que han adoptado varias

organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente despus de la Guerra de Secesin, y que promueven principalmente la xenofobia, as como la supremaca de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo, y el anticatolicismo.1 Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus vctimas. La primera encarnacin del Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranos despus de la Guerra de Secesin, quisieron resistirse a laReconstruccin. La organizacin adopt rpidamente mtodos violentos para conseguir sus fines. Sin embargo, hubo una reaccin que en poco tiempo llev a la organizacin al declive, pues las lites sureas vean al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en los Estados del Sur. El KKK fue formalmente disuelto en 1870 por el Presidente republicano Ulysses S. Grant, a travs del Acta de derechos civiles de 1871 (conocida como "El Acta Ku-Klux Klan")

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ku_Klux_Klan

Factores sociales
La influencia social se refiere al control directo del

grupo social sobre la conducta de n individuo , mas all de sus actitudes latentes; son las acciones realizadas por las dems personas para cambiar y controlar las actitudes, comportamientos o sentimientos de un individuo. El altruismo, el conformismo, la condescendencia y la obediencia son casos claros de influencia social.

Altruismo
El comportamiento altruista es la conducta

de ayuda al prjimo, sin que este ligada a una ganancia personal. El individuo altruista no espera reconocimiento ni premio, tal vez solo el secreto placer de ayudar al que lo necesita.

Conformismo

Conformarse es aceptar y someterse a las normas

sociales, que son ideas y expectativas comunes, respecto a como se conducen los integrantes del grupo. Cuanto mas se sienta en individuo atrado por el grupo, cuanto mas interacte con el en el futuro, cuanto mas bajo sea su estatus en el grupo y se sienta aceptado por el, mas tendera a conformarse. El miedo al rechazo motiva la conformidad. El rechazo se manifiesta por medio de bromas, sealamientos, ostracismo, y otros medios de castigo, para quien infringe las normas no escritas o expectativas del grupo

Obediencia
Es la influencia social en su manifestacin mas

notoria y poderosa. Es la aceptacin de una orden, por lo general de una autoridad, y a medida que el nivel o grado del que impone la orden es mas alto, mas probabilidad habr de que sea obedecido

Liderazgo
Existen dos tipos

Orientado a la tarea, cuyo inters fundamental es

realizar bien la tareas necesarias, y las metas de grupo, aunque las relaciones entre miembros del grupo no sean satisfactorias. El otro estilo esta orientado a la satisfaccin de las relaciones interpersonales. El lder se hace y no nace a diferencia de las creencias populares.

Actitudes
Es una disposicin general a reaccionar de

determinada manera con respecto a las categoras de los eventos, objetos o personas y tiene tres componentes principales: ideas, sentimientos y tendencias conductuales, que de manera general son compatibles entre si.

Gua definir todos los conceptos aqu revisados


Obediencia Conformismo Altruismo influencia social Relaciones personales constructivas i. Atraccin simpata ii. Proximidad iii. Semejanza de actitudes iv. Reciprocidad v. Atractivo vi. Aprendizaje liderazgo

Completa la tabla de relaciones interpersonales


constructivas destructivas

Proximidad
Semejanza de actitudes Reciprocidad Aprendizaje Atraccin simpata Atractivo

Agresin

Potrebbero piacerti anche