Sei sulla pagina 1di 19

ACTIVIDAD DEL CABLEADO

Aspecto empresarial de la actividad Antes de instalar los cables, debe haber una licitacin, una solicitud de propuesta y varias reuniones e inspecciones para determinar el tipo de trabajo a realizar. Documentacin Permisos Los proyectos deben ser llevados a cabo en el tiempo estipulado y con un desperdicio mnimo de material

ACTIVIDAD DEL CABLEADO


*INSPECCION DEL SITIO *SITUACIONES CON LA MANO DE OBRA *REVISION Y CELEBRACION DEL CONTRATO *PLANIFICACION DEL PROYECTO *DOCUMENTACION FINAL

Al realizar un trabajo, se deben tener en cuenta las siguientes pautas:


Respete el lugar de trabajo. Tenga cuidado de no provocar daos.

Limpie cualquier desorden de inmediato si ste afectara a otros trabajadores; de lo contrario, hgalo al final del da.
Vista ropa limpia y pulcra en el lugar de trabajo. Llegue a la hora convenida. La puntualidad es importante. Determine el nivel de ruido aceptable. Evite escuchar msica, silbar, cantar o gritar si est trabajando en un proyecto de reforma en un lugar donde se encuentren trabajando los empleados de la empresa. Trate a los clientes, habitantes del edificio, compaeros y jefes con respeto.

INSPECCION DEL SITIO


Permite que el contratista identifique todos los temas que pueden afectar la instalacin. Es posible que los planes y especificaciones proporcionados por el cliente no indiquen potenciales problemas o complicaciones. Es aconsejable, la creacin de un borrador del proyecto durante la visita utilizado para identificar reas problemticas en el momento de realizar un presupuesto.

Documentos Requeridos

ANTEPROYECTO TIPICO DE UN EDIFICIO

Anteproyectos: Planos a escala que proporcionan la informacin sobre la distancia necesaria para determinar la longitud del tendido de los cables. Deberan mostrar ubicacin de tomas de servicio y TR. Contar las ubicaciones de las tomas y medir las distancias del cable, estas reciben el nombre de puntos de partida, los cuales requieren un grado de precisin para determinar la cantidad de materual necesario en el presupuesto.

Iconos y smbolos de la instalacin

Utilizados para identificar el tendido de cables, tipos de conductos para cables, tomas y jacks.

Representan un mtodo uniforme para identificar grficamente los requisitos de un anteproyecto.

Tipos de Planos T para la colocacin de telfonos

Tipos de Planos
Los planos se agrupan de acuerdo con la categora y estn identificados con un prefijo que determina su categora. Planos para sistemas elctricos se agrupan bajo el prefijo E. Las secciones de arquitectura comienzan con la letra A y todas las caeras comienzan con P. Los telfonos y datos, generalmente, se agrupan y estn representadas en los planos T. Otros planos, como los diagramas de amoblamiento pueden encontrarse en los Planos A o en una categora de varios.

Esquemas
Se utilizan para describir la conectividad o la manera en que se conectan los elementos. Un esquema tpico muestra la TR o MC principal y la IC. Tambin muestra el tipo y tamao de los cables que conectan esos puntos. Incluyen tendidos de cables a tipos de equipos especficos como servidores u otros componentes principales que se utilizan en el proyecto.

SITUACIONES CON LA MANO DE OBRA


Las empresas de instalacin, deben conocer las normas y reglamentaciones que se aplican a los sindicatos y a las licencias.

Sindicatos: Organizaciones que representan a los trabajadores. El uso de mano de obra sindicalizada es ms frecuente en los proyectos de construccin, pero no se limita a ellos. Su uso puede especificarse en un contrato. Si un cliente establece claramente que se debe utilizar mano de obra sindicalizada, el contratista debe cumplir con este requisito. Licencias del Contratista: Algunos pases no requieren que los contratistas posean licencias. En Estados Unidos, las reglas para la licencia del contratista varan de estado a estado. Algunos estados requieren que figure el nmero de licencia del contratista en todas sus publicidades, tarjetas comerciales y membrete. Los contratistas que trabajan sin esta licencia estn sujetos a multa o pierden ciertos derechos.
Los requisitos para obtener una licencia incluyen conocimiento tcnico, conocimiento comercial y conocimiento de las leyes laborales del estado.

REVISION Y FIRMA DEL CONTRATO


Una vez terminadas las negociaciones, es necesario revisar el contrato para verificar que refleje todos los cambios acordados. El cliente y el contratista deben entonces revisar el contrato en detalle.

La negociacin del contrato es un hecho verbal que se utiliza para asegurar que las intenciones estn precisamente representadas en el documento escrito. Todo cambio que se realice al contrato durante la ejecucin del trabajo generalmente se conoce como enmiendas al contrato. Tanto el cliente como el contratista acuerdan y firman las enmiendas. El contrato debe estar firmado para que sea un acuerdo vlido.

No se debern encargar materiales ni se debern iniciar trabajos antes de firmar el contrato.


Se puede crear una plantilla modelo para los documentos de uso comn como, por ejemplo, los pedidos de cambios. Estas plantillas pueden estar en el lugar del proyecto y la informacin puede ingresarse durante la reunin inicial o durante una inspeccin. Cualquier cambio que se realice al proyecto una vez que ste haya comenzado requerir un pedido de cambio por escrito. No se deben iniciar cambios en el plan original si slo se reciben instrucciones orales. Los pedidos de cambio que generan trabajo adicional deben incluir el costo de la mano de obra adicional y de los materiales. Si esto no fuera posible, el pedido de cambio debera indicar que el cliente est de acuerdo con pagar trabajo adicional.

PLANIFICACION DEL PROYECTO


Esta fase puede comenzar antes de que se firme un contrato formal. Se rene la informacin sobre el presupuesto, se anotan los requisitos especiales, se realizan las asignaciones de los recursos y se lleva a cabo una revisin final de la solicitud de propuesta para asegurarse de que se tienen en cuenta todos los componentes. Pasos que deben formar parte de la planificacin:

Seleccionar el gerente o supervisor del proyecto. Seleccionar cuadrillas de obreros basndose en el tamao del proyecto, destrezas necesarias y plazo de completacin. Identificar y planificar el trabajo de los subcontratistas. Generar un plan de entrega de materiales. Tomar medidas para la eliminacin de los residuos.

Proveedores:
Seleccionados por quien realiza el presupuesto, basndose en costo, provisin y servicio. Quien elabora el presupuesto utiliza preguntas como stas para determinar el costo total del material: El precio incluye el costo de flete? El proveedor cuenta con antecedentes de entrega de productos a tiempo? Cul es la poltica para la devolucin de los productos? El proveedor puede proporcionar planos de distribucin y planos de ingeniera en forma oportuna? El proveedor puede proporcionar asesoramiento y asistencia tcnicos?

Pedido de materiales
Una vez firmado el contrato, se deben utilizar rdenes de compra por escrito para solicitar materiales a los proveedores. Las rdenes de compra deben incluir la descripcin del material, el cdigo del producto, la cantidad, el precio, la fecha y el lugar de entrega. Por regla general, se elegir el proveedor ms econmico que pueda suministrar el equipamiento y cables especificados. Deben tenerse en cuenta los costos de envo al determinar el menor costo. La cotizacin del proveedor debe incluir una garanta de que los precios no cambiarn en un perodo especificado. La mayora de los proveedores garantizan la cotizacin por al menos treinta das. El supervisor o contratista principal debe asegurarse de no se produzcan sustituciones no aprobadas, en un esfuerzo por reducir costos.

DOCUMENTACION FINAL
Es importante entregar los planos del proyecto terminado al cliente.

Los planos, debern mostrar trayectos de cables y el tipo utilizado, puntos de terminacin. Estos no se generan hasta que no se hayan tendido los cables, instalado todos los jacks y terminado todos los cables. Es posible comenzar a generarlo durante la fase final de prueba. Pero todo cambio o trabajo adicional debe quedar precisamente reflejado en ellos.

Lista de Verificacin
Lista que el cliente le entrega al contratista, cuando ste considera que el proyecto est completo. Incluye entre otros, los siguientes puntos: Elementos no terminados, como por ejemplo la ausencia de tomas o de tendidos de cable. Elementos insatisfactorios, como por ejemplo, cables no fijados a bastidores de escalera o tomas que no funcionan. Temas de limpieza, como por ejemplo residuos en los pasillos.

Estos temas deben corregirse antes de la aprobacin y aceptacin final del proyecto. Una vez cumplimentados los temas de la lista de verificacin, se espera que se produzca el pago.

Potrebbero piacerti anche