Sei sulla pagina 1di 16

DOROTHEA OREM

Profesoras Sra. Magdalena Rios. Sra. Ingrid Toro.

BIOGRAFA
Naci en Baltimore, Maryland, en 1914 y se educ con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Pal. Se graduo en 1930. Como teorista no influy ninguna enfermera ms que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que haba tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvi de fuente terica.

TEORIAS DE OREM
Teora del Autocuidado:
El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos , orientada hacia un objetivo. Define adems tres requisitos de autocuidado : Requisitos de autocuidado universal Requisitos de autocuidado del desarrollo Requisitos de autocuidado de desviacin de la salud .

Requisito de autocuidado universales.


Aire Agua Alimentos Eliminacin Actividad y descanso Soledad e interaccin social Prevencin de riesgos Bienestar.

ADULTOS

CUIDAN DE SI MISMO

NIOS

NECESITAN AYUDA PARA CONSEGUIR SU AUTOCUIDADO

ANCIANOS
ENFERMOS

MINUSVALIDOS

TEORIAS DE OREM
Teora del dficit de autocuidado :
Describe y explica las causas que pueden provocar dicho dficit Determina cundo y por qu se necesita de la intervencin de la enfermera

TEORIAS DE OREM
Teora de los sistemas de enfermera:
Explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos , identificando tres tipos de sistemas : -Sistemas de enfermera totalmente compensadores -Sistemas de enfermera parcialmente compensadores -Sistemas de enfermeria de apoyo-educacin.

OREM DEFINE ENFERMERA COMO:


Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por s mismo acciones de auto cuidado para conservar la salud y la vida , recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad
Afirma que la enfermera puede utilizar cinco mtodos de ayuda : actuar compensando dficit , guiar , ensear , apoyar y proporcionar un entorno para el desarrollo .

METODOS DE ASISTENCIA DE ENFERMERA


Actuar en lugar de la persona Ayudar u orientar a la persona ayudada Apoyar fsica y psicolgicamente a la persona ayudada Promover un entorno favorable al desarrollo personal
Ensear a la persona que se ayuda

CONCEPTO DE PERSONA.
Concibe al ser humano como un organismo biolgico, racional y pensante.
Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los smbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos.

CONCEPTO DE SALUD.
La Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes.
El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad fsica, estructural y de desarrollo.

CONCEPTO DE ENFERMERIA
Enfermera es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado , segn sus requerimientos. Los cuidados de Enfermera se definen como: ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado.

BIBLIOGRAFIA
Marrier, Tomey, modelos y teoras en enfermera, tercera edicin, espaola, editorial Mosby y Dayma libros, 1994 Jean, Jenny, la teora de Dficit del autocuidado y los diagnsticos de enfermera, una prueba de su adecuacin conceptual, Journal of Nursing Education May 1991, vol..30 N5

RELEXIN
Esta teoria se basa en el autocuidado, cuya finalidades es fomentar y promover la salud, prevenir las distintas enfermedades, asi como recuperar o rehabilitar la salud integral de la persona Esto quiere decir , que las propias personas adquieran un mayor conocimiento para mejorar su propia salud.

FIN

Potrebbero piacerti anche