Sei sulla pagina 1di 52

UNIDAD I.

UNIDAD II.

Las funciones del Estado y la Hacienda Pblica.


La Hacienda Pblica y las Contribuciones.

UNIDAD III. Principios Constitucionales de las Contribuciones. La Potestad en lo Contributivo. UNIDAD IV. Principios Constitucionales de las Contribuciones. El sistema jurdico de las Contribuciones. UNIDAD V. Otros Principios Constitucionales de las Contribuciones.

UNIDAD VI. Elementos sustanciales de las Contribuciones. UNIDAD VII. Elementos Instrumentales para el cumplimiento de las Contribuciones.

ORIGEN DEL ESTADO

ORIGEN DEL ESTADO


El Estado no ha sido el mismo desde su origen. Es un fenmeno que ha estado en constante evolucin, desde consistir en formas organizativas simples hasta dimensiones ms complejas. De acuerdo a historiadores, antroplogos, etc., la sociedad humana ha pasado por el Estado Feudal, hasta llegar al Estado Nacin que actualmente conforma nuestra sociedad, que se funda en el reconocimiento de la personalidad jurdica de cada uno y en la aceptacin de la interaccin con las entidades polticas autnomas del Estado.

ORIGEN DEL ESTADO Francisco Porra Prez en su obra Teora del Estado, relata los hechos polticos ms importantes que dieron origen al Estado:

ASIA ORIENTAL: Es a partir del siglo VIII AC, que se da la existencia de sociedades polticas gobernadas por un monarca. La monarqua se perpetuaba hereditariamente, por lo que las familias titulares del poder se les conoce como dinastas imperiales. En aquel tiempo se supona al emperador como el representante del cielo y seor absoluto de todos los hombre, aunque responda ante el pueblo con la concordancia de sus actos con las leyes.

ORIGEN DEL ESTADO

ASIA ORIENTAL

ORIGEN DEL ESTADO ANTIGUO ORIENTE: Existieron culturas humanas de gran esplendor como Egipto, Persia, Siria, Israel, etc. Al existir por milenios, estos pueblos contaron con inagotables hechos polticos; sin embargo; esta poca se caracteriz por tener un Estado desptico o teocrtico. Al ser desptico, la autoridad era tan regia que la capacidad de las personas en el derecho privado estaba restringida, as como la capacidad para actuar dentro del derecho pblico se limitaba a los individuos de una clase o casta privilegiada. Y al ser teocrtico significaba que exista una relacin entre el soberano y la divinidad.

ORIGEN DEL ESTADO ANTIGUO ORIENTE

ORIGEN DEL ESTADO GRECIA: Dos organizaciones polticas se dieron en la cultura griega, la espartana y la ateniense. Con el tiempo, los habitantes de las polis tomaron parte en las tareas del Gobierno, reconocindoseles como hombres libres. No obstante, no participaron en un plano de igualdad pues la sociedad se divida en cuatro clases, segn su fortuna y los derechos y deberes estaban en proporcin a su riqueza. La caracterstica fundamental de la organizacin poltica griega es la potestad absoluta en relacin con la misma, con la organizacin poltica, que su capacidad para participar en ella a travs de la elaboracin de leyes.

ORIGEN DEL ESTADO GRECIA

ORIGEN DEL ESTADO ROMA: Su fundacin data del ao 750 AC. En sus comienzos, el gobierno era monarqua electiva y se divida en dos clases: los patricios y la plebe. Los patricios eran la clase aristocrtica, tena derechos polticos y al reunirse en diez grupos formaban las curias. En el ao 506 AC aparece la Repblica como forma de gobierno, pero es a finales del siglo II AC que empieza el ocaso de la Repblica y se instaura el imperio como rgimen monrquico que perdura hasta la cada de Roma en el 476 DC. Cabe decir que exista una esfera de derechos de los hombres, pero limitada, ya que el hombre no siempre tena la calidad de persona.

ORIGEN DEL ESTADO ROMA

ORIGEN DEL ESTADO EDAD MEDIA: Tuvo su florecimiento con la cada del imperio romano de occidente en el ao 476. En esta poca siguen influyendo las ideas del imperio romano recogidas por Carlomagno, aunque dentro de las comunidades polticas desaparece el monismo poltico. En la poca feudal se acenta el dualismo, es decir, al lado del poder del soberano exista la justicia popular. El poder se fue dividiendo de tal manera que se afirm la posicin de los seores feudales dentro de la comunidad poltica.

ORIGEN DEL ESTADO EDAD MEDIA

ORIGEN DEL ESTADO ESTADO MODERNO: A finales de la Edad Media se hicieron esfuerzos por unir al Estado, territorial y surgi la concepcin del Estado Moderno, al igual que revaloriz la razn humana, la coloc como centro del universo. Se supera el dualismo; el Estado est por encima de la Iglesia; desaparece el feudalismo. En esta poca nace el absolutismo que logr nivelar las diferencias entre las clases y los ciudadanos llegaron a tener igualdad jurdica con sus variantes desde 1789 hasta nuestros das. La estructura constitucional del Estado Moderno es de una comunidad nacional organizada de acuerdo a las funciones correspondientes, adems de contar con un orden jurdico

ORIGEN DEL ESTADO ESTADO MODERNO:

que regula las relaciones entre el Estado y los individuos; reconociendo la libertad individual, y sometido al poder del Estado de manera limitada, siempre con el fin de obtener el bien comn. Las guerras a finales del siglo XV impulsaron a Espaa, Francia e Inglaterra a constituirse en Estados. Por lo tanto, el nacimiento del Estado comprende el perodo desde finales del siglo XV, hasta el siglo XVII.

ORIGEN DEL ESTADO ESTADO MODERNO:

Posteriormente, durante los siglos XVII, XVIII y XIX, el Estado Constitucional tuvo su origen con J. Locke, Montesquieu, Rosseau, T. Jefferson y el abate Siyes. Dentro de las exigencias del pensamiento liberal constuticional, deba poseer una constitucin no otorgada, introducir la divisin de poderes y garantizar los derechos fundamentales.

ORIGEN DEL ESTADO ESTADO MODERNO:

El Estado es una realidad poltica. Es un hecho social en el que los hombres se agrupan con sus semejantes, estableciendo una serie de relaciones, una intercomunicacin de ideas y de servicios, fundamentalmente por la divisin de tareas. Tales hechos sociales han existido desde la aparicin del hombre y seguirn existiendo mientras subsista la humanidad.

CONCEPTO DE ESTADO Existen diversas concepciones de la palabra Estado, desde su magnificacin hegeliana, al decir que todo lo que el hombre es, se lo debe al Estado, hasta la consideracin de Marx de ser un instrumento de dominio de una clase sobre otras; sin embargo, tambin se le puede entender como el territorio que cuenta con organizacin jurdica para gobernar a la sociedad integrante del mismo, en pro de la convivencia, la armona, la paz social y el bien comn.

CONCEPTO DE ESTADO En 1513, a Nicols Maquiavelo se le atribuye la introduccin de la palabra Estado con su obra El Prncipe, estableciendo: Los Estados y soberanas que han tenido y tienen autoridad sobre los hombre fueron, y son, o repblicas o principados. En esta obra, examin las causas de la grandeza y decadencia de los Estados, y en atencin a ellas, propuso una serie de medidas a seguir por los gobernantes para la adquisicin, conservacin y fomento del poder.

CONCEPTO DE ESTADO Se puede tambin definir al Estado como Poder, es decir, como rgano superior, soberano e independiente por encima del cual no existe autoridad superior.

CONCEPTO DE ESTADO El Estado tiene por objeto la obtencin de un fin. Los hombres que componen el Estado, los gobernantes y los gobernados, al agruparse persiguen un fin. El Estado encierra en su actividad una intencin que es la determinante y el motor de toda su estructura. El fin ser el que determine las atribuciones, la competencia material de los diferentes rganos del Estado, y en funcin de esa competencia se crearn rganos.

CONCEPTO DE ESTADO

CONCEPTO DE ESTADO En los artculos 39 y 41 de nuestra Constitucin se establece que la soberana de la nacin reside en el pueblo, pero que lo delega al Estado para que lo ejerza a travs de sus poderes, siempre y cuando, se respeten las garantas de los ciudadanos y les permitan realizar sus fines humanos.
Artculo 39. La soberana nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder pblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de ste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Artculo 41. El pueblo ejerce su soberana por medio de los Poderes de la Unin, en los casos de la competencia de stos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regmenes interiores, en los trminos respectivamente establecidos por la presente Constitucin Federal y las particulares de los Estados, las que en ningn caso podrn contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

ELEMENTOS DEL ESTADO Dentro de la doctrina de Kelsen, intervienen conceptos que giran en torno al Estado que se refieren a la validez y vigencia del orden jurdico positivo como:
Orden jurdico voluntad del Estado. Territorio esfera espacial de validez del orden jurdico. Pueblo esfera personal de validez del orden jurdico.

Soberana cualidad del orden jurdico de ser supremo.


Poder del Estado vigencia o validez del orden jurdico. Centralizacin (o des) articulacin del orden jurdico.

FUNCIONES DEL ESTADO Gabino Fraga dice: que las funciones constituyen la forma de ejercicio de las atribuciones. Y entre las funciones que tiene el Estado sealamos la seguridad, tranquilidad, justicia, bienestar en el orden econmico y cultural.

FUNCIN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO Para el Dr. Ignacio Burgoa el Poder Administrativo implica la funcin pblica conocida como los actos de autoridad concretos, particulares e individualizados que no requieren de controversias jurdicas por resolver para que valga su existencia. Estos actos de autoridad deben encaminarse a la satisfaccin de las necesidades de inters pblico y para ello, es necesario la ejecucin de la ley a los casos particulares, tomando en consideracin el momento y modo de aplicacin de la misma.

NECESIDADES BSICAS QUE TIENE QUE ATENDER EL ESTADO

Justicia Seguridad Vas de Comunicacin Educacin

Defensa Nacional Transporte Regulacin econmica Salud

ANTECEDENTES DE LA FUNCIN PBLICA EN MXICO La Administracin Pblica tiene sus orgenes desde las primeras sociedades primitivas organizadas, donde comienza la necesidad social de organizar los esfuerzos de cada individuo para lograr los fines comunes de supervivencia y desarrollo humano. En Mxico, en la poca prehispnica, encontramos a la organizacin indgena donde sobresalieron los Aztecas, que a pesar de que tenan sistemas rudimentarios administrativos, contaban con reglas y normas que ordenaban el manejo de los recursos pblicos, bajo el control de los calpixque, huelcalpixque y del cihuacatl,

ANTECEDENTES DE LA FUNCIN PBLICA EN MXICO quienes eran funcionarios que hacan la recaudacin y vigilancia de los tributos. Tambin les ayudaban jueces quienes tenan igualmente medidas de prevencin para evitar malos manejos y desviaciones de conductas de los funcionarios, y, en ocasiones imponan severas sanciones, como en el caso de la corrupcin en el que aplicaban la pena de muerte, dando sus bienes al rey y la mujer e hijos del funcionario corrupto eran echados de la casa.

ANTECEDENTES DE LA FUNCIN PBLICA EN MXICO

ANTECEDENTES DE LA FUNCIN PBLICA EN MXICO Durante la poca colonial los sistemas administrativos eran muy complicados, pues haba muchas disposiciones y diferentes funcionarios. La organizacin administrativa no fue uniforme durante el periodo de tres siglos que comprendi la Colonia. En esta poca, la administracin esta a cargo del virrey que ejerca a nombre de la corona espaola. Al lado del virrey se encontraba la real audiencia que ayudaba a ste en el ejercicio de la funcin administrativa, adems de vigilar y controlar al virrey.

ANTECEDENTES DE LA FUNCIN PBLICA EN MXICO

ANTECEDENTES DE LA FUNCIN PBLICA EN MXICO Enseguida de la Colonia aparece el perodo Constituyente, en el cual, sucesivas administraciones han buscado incorporar a la Constitucin materias nuevas de importancia para el desarrollo del pas, siendo as que en la actualidad la conforman cuatro aspectos fundamentales:

Carcter orgnico
Garantas sociales

Carcter Orgnico
Parte econmica

ANTECEDENTES DE LA FUNCIN PBLICA EN MXICO

La parte econmica da sustento legal a las facultades que fortalecen la rectora del Estado en la economa nacional. Cabe mencionar que la parte orgnica de la Constitucin se refiere a las limitaciones formales de la competencia de los rganos del Estado en relacin con la sociedad (garantas individuales).

PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO


En todos los Estados, y en todas las pocas de la historia de la humanidad, el Estado ha ejercitado su PODER TRIBUTARIO, al recaudar el tributo, contribuciones e impuestos

PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO


El poder tributario es atribuido exclusivamente al Poder Legislativo, el cual lo ejerce en el momento en que se expiden las leyes que determinan qu hechos o situaciones son los que al producirse en la realidad generan para los particulares la obligacin del pago de contribuciones.

PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO


En cambio, corresponde al Poder Ejecutivo, en su carcter de Administrador Fiscal, el determinar o el comprobar cuando se han producido en la realidad esos hechos o situaciones que generan la obligacin de pagar esas contribuciones, sealar la cuanta de los pagos o bien, verificar si las prestaciones que se han realizado se encuentran ajustadas a la Ley.

PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO


De la Garza nos define el Poder Tributario del Estado como la facultad del Estado por virtud de la cual puede imponer a los particulares la obligacin de aportar una parte de su riqueza para el ejercicio de las atribuciones encomendadas. Para Guiliani Fonrouge es ... La facultad o la posibilidad jurdica del Estado de exigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se hallan en su jurisdiccin.

PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO


Jos Juan Forns seala como causas del nacimiento de la potestad tributaria del Estado, el vinculo poltico y el elemento territorial. El estado impone en virtud de su imperio, a sus sbditos un sistema tributario al igual que otro conjunto de

obligaciones. Por lo tanto, el sistema tributario de cada


Estado tiene como sujeto pasivo a toda persona que resida, se encuentre domiciliada en el territorio o sea mero transente.

RELACIN JURCO TRIBUTARIA


En s y por s no se obliga a nadie, mientras no se de un

hecho o situacin prevista por la ley.


Una vez realizado el supuesto previsto por la norma se producirn las consecuencias jurdicas, las cuales sern imputadas a los sujetos que se encuentren ligados por el nexo de causalidad que relaciona el presupuesto con la consecuencia.

RELACIN JURCO TRIBUTARIA

PRESUPUESTO NORMATIVO PREVISTO POR LA LEY

REALIZACIN

DEL HECHO
O SITUACIN

CONSECUENCIAS
JURDICAS

RELACIN JURDICO TRIBUTARIA La relacin jurdico tributaria es un vinculo jurdico entre diversos sujetos respecto del nacimiento, modificacin,

transmisin y extincin de derechos y obligaciones en


materia tributaria. Se considera relacin jurdico tributaria a toda conducta que el sujeto debe realizar cuando se coloca en el supuesto que establece la norma tributaria, independientemente de que dicha conducta sea de dar, de hacer o de no hacer.

ORIGEN DE RECURSOS

APLICACIN DE RECURSOS

INGRESOS DEL ESTADO

GASTO PBLICO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL ESTADO


INGRESOS TRIBUTARIOS Impuestos Aportaciones de Seguridad Social Derechos Contribuciones especiales Contribuciones accesorias INGRESOS FINANCIEROS Emprstitos Emisin de moneda y de bonos de deuda pblica Amortizacin y conversin de la Deuda Pblica Moratorias y renegociaciones Devaluacin y revaluacin Productos y Derechos Expropiaciones y decomisos Nacionalizaciones

LOS INGRESOS PUBLICOS DEL ESTADO.


A) INGRESOS TRIBUTARIOS, son aquellos que derivan de aportaciones econmicas efectuadas por los ciudadanos, en acatamiento del principio jurdico fiscal que los obliga a contribuir a sufragar los gastos pblicos.

B) INGRESOS FINANCIEROS, son los que provienen de


todas las fuentes de financiamiento a las que recurra el Estado.

FUNCIONES DEL FINANCIAMIENTO DEL ESTADO En el mbito Federal.

INGRESOS PBLICOS Ley de Ingresos de la Federacin

GASTOS PBLICOS Presupuesto de Egresos de la Federacin

Potrebbero piacerti anche