Sei sulla pagina 1di 42

Control Constitucional

El control de la constitucionalidad es un proceso en virtud del cual se verifica, si las decisiones (actos u omisiones) de quienes ejercen el poder poltico por disposicin de las normas jurdicas, corresponden formal y materialmente a la Constitucin, con el propsito de que si se determina que esa correspondencia no existe, sean anulados los efectos de esas decisiones.
1

SOSTEN DEL CONTROL CONSTITUCIONAL


Principio Supremaca Constitucional La Constitucin es la norma jurdica de mayor jerarqua, es la base del orden jurdico y que de ella derivan todos los actos de autoridad, con la garanta de que ninguna autoridad tenga la potestad de actuar contrariamente a la Constitucin, pues de no ser as sus actos sern susceptibles de ser anulados.
2

Supremaca constitucional
SUPREMUS: superlativo de superus, situado arriba o por encima La Constitucin es un complejo normativo de jerarqua superior en relacin a todo el orden normativo positivo, federal y local vigente en el pas Las leyes deben estar de acuerdo con lo mandado por la Constitucin, so pena de nulidad

Obliga a todos los poderes (estructura, funciones, facultades, atribuciones y limitaciones)

Jerarqua normativa
Constitucin

Tratados internacionales

Leyes federales

Leyes locales

Supremaca constitucional

Ninguna norma secundaria contraria a la ley suprema tiene posibilidad de existencia dentro del orden jurdico Todo juzgador tiene obligacin de preferir la Constitucin a cualquier otra norma secundaria que la contrare

Supremaca Constitucional Art. 133


Esta Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la ley suprema de toda la Unin. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.
6

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL SISTEMA AMERICANO


SISTEMA AUSTRIACO SISTEMA MIXTO

SISTEMA AMERICANO
Tiene su origen en los Estados Unidos de Amrica, especficamente nace en su Constitucin Federal de 1787, objetivamente se formalizo al fallarse el caso Marbury vs. Madison en 1803, John Marshall, presidente de la Corte y redactor de la sentencia, aclar que el Juez estadounidense est obligado a preferir la Constitucin a cualquier otra ley, dado que aqulla, en tanto que suprema, controlaba todos los actos del Legislativo

Caracteristicas

Facultad de todos los jueces del rgano judicial, para resolver las cuestiones de constitucionalidad de leyes, ya sea planteada por las partes o de oficio. La resolucin solo producira efectos entre las partes. No se deroga una ley directamente sino que se examina la constitucionalidad de la ley en su aplicacin a un caso concreto.

Caracteristicas

Sistema jurisprudencial de precedentes obligatorios ( stare decisis). La Constitucin es norma vinculante: La interpretacin del derecho es de la propia y peculiar competencia de los tribunales. Los jueces determinan, en forma exclusiva, el significado de la Constitucin y de cualquier acto particular emanado del poder legislativo. Primaca de la Constitucin sobre la ley (una ley que repugna a la Constitucin es nula).
10

SISTEMA AUSTRIACO
El modelo de control constitucional austriaco se encuentra en el extremo opuesto al modelo americano, surge en Austria en 1920 en virtud de las ideas de Kelsen.

11

Caractersticas

Una Corte Constitucional que no pertenece al Poder Judicial, es creada ex profeso para conocer de problemas de constitucionalidad de leyes. Los efectos de sus determinaciones son de tipo erga omnes. La declaracin produce la desaparicin de la norma que atenta contra los principios de la Carta Suprema.

12

SISTEMA MIXTO
Sistema el control constitucional se realiza por dos rgano simultneamente, uno jurisdiccional y otro poltico, o por uno solo cuyas funciones son, en sus respectivos casos, jurisdiccionales y poltico.

13

CONTROL

DE ACUERDO ORGANO

AL

POLITICO La tutela del orden constitucional se encomienda a alguno de los tres poderes polticos tradicionales o a un rgano especial distinto de ellos. b) La denuncia de inconstitucionalidad compete a un rgano estatal o a un conjunto de funcionarios. c) Ante el rgano de control no se realiza un procedimiento contencioso, pues no se plantea la inconstitucionalidad de algn acto como una litis. d) Las declaraciones de inconstitucionalidad emitidas en l tienen efectos generales o erga omnes.
14

JURISDICCIONAL
a) Se encomienda a un rgano judicial con competencia expresa para determinar la constitucionalidad de diversos actos. b) Est legitimado para iniciar el procedimiento correspondiente, el gobernado, a quien perjudica el acto tildado de inconstitucional. c) Ante el rgano jurisdiccional se lleva a cabo un autntico procedimiento contencioso cuya litis versa sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto impugnado. d) Los efectos de la resolucin dictada en l son relativos, es decir, slo afectan a las partes que intervinieron en dicho procedimiento
15

CONTROL CONSTITUCIONAL JURISDICCIONAL POR VAS por va de accin se realiza a travs de la impugnacin del acto supuestamente violatorio de la Constitucin, en un proceso ante un rgano jurisdiccional competente para decretar su nulidad; dicho rgano, en ejercicio de la funcin jurisdiccional, resuelve la controversia planteada por el quejoso contra la autoridad emisora del acto tildado de inconstitucional..

16

Por va de excepcin se desenvuelve a manera de defensa en un juicio o procedimiento previamente planteado, en el cual alguna de las partes reclama la inconstitucionalidad de una norma y del acto que sta funda y le resulta perjudicial; la revisin judicial estadounidense es el ejemplo tpico de esta forma de control constitucional.

17

FORMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL


El control abstracto Slo aplicable a normas generales ordinarias, estriba en la mera comparacin entre stas y los preceptos de la Constitucin, con el fin de determinar si contravienen, o no, las disposiciones contenidas en la norma suprema, con absoluta independencia de su modalidad de aplicacin; es decir, en esta clase de control no se estudiar un caso concreto en el cual sea aplicada la norma ordinaria impugnada, cuyos elementos contingentes podran limitar y determinar la percepcin del sentido de las normas constitucional y ordinaria en cuestin, y determinar la decisin de inconstitucionalidad.
18

El control concreto Implica la existencia de un caso especfico de aplicacin de una norma general, que afecta a determinados sujetos con diversas particularidades que lo singularizan. El control abstracto requiere una interpretacin orientada por el solo texto de la norma constitucional, en tanto el concentrado una interpretacin orientada tambin por los hechos particulares a estudio.

19

CONTROL DIFUSO
Competencia reconocida a todos los rganos jurisdiccionales para declarar la inaplicabilidad constitucional de la ley, con efectos particulares, en todos aquellos casos en los que la ley aplicable para resolver una controversia resulta manifiestamente incompatible con la Constitucin.
20

Cabe sealar que en este sentido la Suprema Corte de Justicia de la Nacin emiti, en el ao 2000, la siguiente jurisprudencia: CONTROL DIFUSO DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE NORMAS GENERALES. NO LO AUTORIZA EL ARTCULO 133 DE LA CONSTITUCIN.Control difuso de la constitucionalidad de normas generales. No lo autoriza el 133 de la Constitucin, Pleno, Apndice al Semanario Judicial de la Federacin 1917-2000, t. I, materia constitucional, tesis 159, p. 196.
21

CONTROL DIFUSO DE CONVENCIONALIDAD Se traduce en que las convenciones internacionales de derechos humanos estn a la par de la constitucin nacional, e igualndola con los tratados internacionales, y por lo tanto acaba con un monopolio supremo que rigi por mucho tiempo en nuestro pas, es decir se deben respetar esos tratados internacionales, como ley mxima.

22

La primera aplicacin de este principio de control difuso fue en marzo de 2011, hecha por la Cuarta Sala Unitaria Penal del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo Len, en un caso penal, cuando desaplic el artculo 224, fraccin V del Cdigo Penal de Nuevo Len, en virtud de que consider que dicho precepto es contrario a la Constitucin, ya que atenta contra el principio de legalidad en la tipificacin del delito, ya que deja en manos de la autoridad administrativa la determinacin de uno de los elementos del tipo penal.
23

El cambio del paradigma constitucional, las recientes reformas en derechos humanos y modificaciones constitucionales al amparo, as como una variacin en la composicin de la corte, han llevado a sta a rectificar su postura.
P

24

La SCJN resolvi que los dems jueces (los que no pertenecen al Poder Judicial de la Federacin) en los asuntos de su competencia podrn desaplicar las normas que infrinjan la Constitucin Federal y/o los tratados internacionales que reconozcan derechos humanos, slo para efectos del caso concreto y sin hacer una declaracin de invalidez de las disposiciones.
25

MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL EN MEXICO


1. 2. 3. 4. El Juicio de Amparo. Las Controversias Constitucionales. Las Acciones de Inconstitucionalidad. La facultad de investigacin de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. 5. Los procesos jurisdiccionales en material electoral (juicio de derechos polticos electorales y accin de inconstitucionalidad en materia electoral.) 6. La proteccin de los derechos humanos. 7. El juicio poltico.
26

CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES

Una controversia constitucional es un proceso jurisdiccional seguido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin como instancia nica en la que se dirimen conflictos de constitucionalidad o de legalidad surgidos a partir de las distribuciones competenciales en los distintos rdenes jurdicos o derivados del principio de divisin de poderes.
27

Se originan cuando uno de los titulares de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en alguno de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), emite una norma general o realiza un acto, que invade las atribuciones o facultades, previstas en la Constitucin, para otro poder o nivel de gobierno..
28

ACCIONES DE CONSTITUCIONALIDAD
El anlisis de la constitucionalidad de una norma en sentido abstracto, procedimiento que se ventila ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.
Procede slo contra normas generales que tengan el carcter de leyes o tratados internacionales.

Acciones de inconstitucionalidad.
Sujetos legitimados para promoverla: 33%, cuando menos, de los integrantes del rgano legislativo que haya expedido la norma o aprobado el tratado internacional; El Procurador General de la Repblica;

Los Partidos Polticos; y


La Comisin Nacional de Derechos Humanos.

PROCEDIMIENTO
60 das naturales para presentarla, si el ltimo da es inhbil se prorroga el plazo al da hbil siguiente
En caso de que la demanda sea obscura se prevendr para que se aclare en el plazo de 5 das. Caso contrario se dar vista al rgano que emiti la norma general para que en el plazo de 15 das rindan su informe. Presentados los informes o transcurrido el plazo para ello el Magistrado instructor dar vista a las partes por 5 das para que formulen alegatos. Agotado el procedimiento se propondr el proyecto de resolucin.

Acciones de inconstitucionalidad.
Para que la norma sea declarada inconstitucional se requiere la votacin a favor de la propuesta de por lo menos 8 ministros. De ser aprobada con los requisitos sealados, los efectos de la resolucin son erga omnes, es decir, tiene efectos generales para toda la poblacin.

FACULTAD INVESTIGADORA DE LA SCN La Suprema Corte de Justicia de la Nacin est facultada para averiguar algn hecho que constituyan una grave violacin de garantas individuales. Para llevar a cabo dicha averiguacin, puede nombrar alguno o algunos de sus miembros o algn Juez de Distrito o Magistrado de Circuito, o designar uno o varios comisionados especiales. Art. 97 CPM
33

Asimismo, la Corte est facultada para practicar de oficio la averiguacin del algn hecho que constituya la violacin del voto pblico, cuando a su juicio, puede ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de eleccin de algn Poder de la Unin. La SCJN solo emite opinin que remitir a los rganos competentes que son, entre otros, el Ejecutivo Federal, las Cmaras del Congreso de la Unin o el Ministerio Pblico Federal, para que, en el supuesto de existir alguna responsabilidad, se inicie la accin correspondiente.

34

PROTECCION DE LOS DERECHOS POLITICOS ELECTORALES DE LOS CIUDADANOS

Este juicio electoral se encuentra previsto en el prrafo cuarto, fraccin V del artculo 99 constitucional, el cual prev que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin corresponde resolver en forma definitiva e inatacable sobre las impugnaciones de actos y resoluciones que violen los derechos polticos-electorales de los ciudadanos de votar, ser votado y de afiliacin libre y pacfica para tomar parte en los asuntos polticos del pas, en los trminos de la Constitucin y las leyes secundarias.

35

CONCLUSION
En Mxico, se tiene un

1. Poder Judicial Federal y Poderes Judiciales locales. 2. Posee un hbrido de los modelos concentrado y difuso. 3. Slo un ente, puede realizar el control de esa constitucionalidad va judicial. 4. La declaratoria de inconstitucionalidad slo se refiere a las partes que intervinieron en la controversia.
36

5. La SCJN se encarga de ejercer el control de legalidad y el de constitucionalidad. 6. En ocasiones acta como juez y parte.
7. En controversias de la Federacin VS entidades federativas o de municipios, la imparcialidad queda en duda y en la resolucin que se emita genera suspicacia
37

PROPUESTA
La creacin de un Tribunal Constitucional con las siguientes tareas: 1. Interpretacin de la Constitucin. 2. Defensa de la supremaca constitucional. 3. Intervencin en la praxis poltica, en materia contenciosoelectoral. 4. Precontrol constitucional durante el proceso legislativo. 5. Control de la constitucionalidad en materia de: reforma 38 constitucional, tratados internacionales.

6. Control posterior de constitucionalidad, mediante acciones de reparacin. 7. Defensa de los derechos humanos. 8. Revisin de resoluciones de otros rganos sobre acciones para la proteccin de los derechos de los gobernados (derechos colectivos o difusos).
39

CARACTERISTICAS DEL TRIBUNAL


Ser rgano verdaderamente independiente. Sus facultades deben ser exclusivamente al mbito de la revisin y salvaguarda de ciertos aspectos netamente constitucionales. Su conformacin debera tener un aspecto plural y as ser una verdadera institucin protectora de la Constitucin.

40

El Tribunal Constitucional fije trminos para que el Legislativo o el Ejecutivo, segn corresponda, subsanen la ley o norma jurdica declarada inconstitucional y que en tanto lo hagan, el Tribunal Constitucional pueda adoptar medidas cautelares cuando se puedan ver afectados y transgredidos los derechos fundamentales o el orden pblico.

41

La incorporacin de un medio de control constitucional a priori respecto de tratados internacionales, que habr de ejercer el Tribunal Constitucional antes de la manifestacin de la voluntad del Estado Mexicano para obligarse a su cumplimiento. La prctica del control difuso por parte de todos los rganos jurisdiccionales, sin declaracin sobre efectos generales. Establecer medios de seguridad extremos en los nombramientos de sus integrantes.

42

Potrebbero piacerti anche