Sei sulla pagina 1di 25

Torres Arteaga Alejandra Talavera Caro Fernando Garca Juan Melo Garca Elena Minerva

INTRODUCCIN
La transduccin de seal es el conjunto de procesos por el cual una clula convierte una determinada seal o estmulo exterior, en otra seal o respuesta especfica. Este proceso afecta a una secuencia de reacciones bioqumicas dentro de la clula que se lleva a cabo a travs de enzimas unidas a otras sustancias llamadas segundo mensajero. Cada proceso se realiza en intervalos de tiempo muy pequeos (milisegundos), o en periodos ms largos (segundos). Se implican cada vez ms en el evento un nmero creciente de enzimas y sustancias desde el inicio del estmulo, el cual parte desde la adhesin de un ligando al receptor de membrana, hasta la activacin en el receptor, que convierte el estmulo en respuesta, la cual, dentro de la clula, provoca una cadena de pasos (cascada de sealizacin o ruta del segundo mensajero) cuyo resultado es la amplificacin de la seal.

En el extremo final de la cadena de transduccin se encuentran las maquinarias celulares responsables de generar las respuestas.

Cada tipo celular presenta maquinarias efectoras especficas, de tal forma que las seales generadas en la cascada de transduccin de dos o ms estmulos, an siendo idnticos, activa una respuesta distinta, que es definitoria del tipo celular. Por lo tanto, la deteccin de estmulos y la respuesta a los mismos en todas los seres vivos, depende dentro de las clulas de las seales de transduccin.

Respuestas Celulares
Las respuestas desencadenadas por las seales de transduccin incluyen la regulacin de la expresin gentica como: La activacin de genes La regulacin de una va metablica como la produccin de energa por medio del metabolismo La locomocin celular La activacin de genes provoca muchos efectos, desde la expresin de genes en protenas, factores de transcripcin u otras protenas reguladoras de la actividad metablica. Debido a que los factores de transcripcin pueden activar an ms genes, un estmulo inicial puede activar a travs de la transduccin de seales la expresin de una gama entera de genes y una gran diversidad de eventos fisiolgicos. Tal conjunto de activacin a menudo se llama programa gentico.

Comunicacin Celular
Es necesaria para regular y coordinar las distintas funciones fisiolgicas. Las clulas se comunican por sustancias qumicas llamadas mensajeros primarios, los cuales de forma general pueden agruparse en 4 tipos principales: Neurotransmisores Molculas de sealizacin utilizadas por el Sistema Nervioso para comunicarse entre si sus distintas estructuras o comunicarse con los rganos perifricos. Factores de crecimiento Molculas de sealizacin por lo general asociadas al control de la proliferacin (incremento del nmero de clulas por divisin celular), diferenciacin y la muerte celular.

Hormonas Molculas de sealizacin, formadas por las glndulas endocrinas que regulan la casi totalidad de las funciones fisiolgicas ejercidas por los distintos rganos. La iniciacin de la transduccin de seales hormonales presenta los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. 5. Biosntesis de la hormona. Almacenamiento y secrecin de la hormona. Transporte de la hormona hacia la clula diana. Reconocimiento de la hormona por el receptor proteico. Puesta en marcha y amplificacin de la seal que provoca reacciones bioqumicas definidas dentro de la clula diana. La reaccin de las clulas diana puede volver a causar una seal en la clula productora de la hormona que provoca la disminucin de la produccin de la hormona. 6. Retirada de la hormona.

Citoquinas Molculas de sealizacin implicadas en el control de la inmunidad del organismo frente a agentes extraos o propios. Esta agrupacin de seales tiene ms un valor formativo que real, ya que las funciones fisiolgicas humanas normalmente implican a distintas seales englobadas en los apartados anteriores.

Tipos de Comunicacin Intercelular


Basndose en la distancia que ha de recorrer el mensajero primario para ejercer su efecto en la clula diana existen diferentes tipos de comunicacin celular, que son:

Sealizacin endocrina Las seales deben recorrer distancias considerables para actuar sobre la clula diana y normalmente son transportadas por la sangre.

Sealizacin paracrina Las seales liberadas por una clula afectan a clulas en su proximidad. Sealizacin autocrina La clula responde a sustancias liberadas por ella misma.

Sealizacin yuxtacrina Estn mediados por protenas de membrana plasmtica de una clula que son reconocidas por protenas receptoras de otra clula. La interaccin de la protena ligando con la protena receptora dispara ciertas vas de sealizacin en la clula diana.

Protenas G
Estas actan como transductores de la informacin generada en la unin del ligando al receptor y son capaces (dependiendo del tipo celular y del receptor especfico) de poder modular la actividad de protenas efectoras o canales inicos.

Las protenas G reciben este nombre por su capacidad de intercambiar los nucletidos GTP/GDP.
Estas protenas se pueden distinguir en dos familias:

Protenas G heterotrmericas Son las que tienen capacidad de interaccionar con receptores activados. Estn formadas por las subunidades , y .
Protenas G pequeas. Tambin pueden estar implicadas en rutas de transduccin de seales, como es el caso del G-Tu (factor de elongacin en la sntesis de protenas o rab-3 que es la protena implicada en los procesos de exocitosis).

En el caso de las protenas G heterotrmericas, la capacidad de interaccin con los nucletidos GTP o GDP reside en la subunidad , presentando para ello un dominio de interaccin con nucletidos, que presenta tambin una actividad enzimtica GTPasa ; es decir, la subunidad es capaz de forma intrnseca de hidrolizar el GTP a GDP. Aparte pueden distinguirse otros tres dominios: Dominio de interaccin con las subunidades y , situado en el extremo N-terminal.

Dominio de interaccin con la enzima efectora o el canal.


Dominio de interaccin con el complejo receptor-ligando, en su extremo C-terminal.

Existen muchas clases de protenas G, pudiendo mediar efectos de sealizacin de algunos neurotransmisores (acetilcolina, norepinefrina, etc.), hormonas (glucagn, adrenalina, etc.) y ciertas citoquinas. Adems de la transduccin estas seales, las protenas G estn implicadas en la transduccin de seales sensitivas. En la actualidad, las distintas protenas G se han agrupado en cuatro familias que se nombran con un subndice que indica la primera funcin por la que se caracterizaron. Estas subfamilias son: Gs (estimula adenilato ciclasa) Gi (inhibe adenilato ciclasa)

Gq (estimula PLC)
G12

Mecanismos de Activacin de Protenas G


Las protenas G heterotrmericas, en su estado inactivo presentan GTP unido a ellas. Cuando la hormona se une al receptor, el complejo interacciona con la protena G, lo que permite el intercambio de GDP por GTP. Esta activacin provoca adems la disociacin de la subunidad de las subunidades y . La subunidad -GTP esta preparada para actuar sobre el efector y modular su actividad. Dado que la subunidad presenta una actividad GTPasa intrnseca, la hidrlisis posterior del GTP a GDP posibilita la reasociacin de las subunidades , y , con lo cual obtenemos la configuracin de partida

Ruta de Transduccin del AMPc

Qu es?
Adenosn monofosfato cclico (AMPc o adenosn monofosfato-3',5 cclico) es un nucletido que funciona como segundo mensajero en varios procesos biolgicos. Se produce mediante la accin de la enzima adenilato ciclasa (AC) a partir del adenosn trifosfato.

Sntesis y Descomposicin
El AMPc es sintetizado a partir del ATP por la enzima adenilato

ciclasa la cual est localizada en la membrana celular. Esa enzima es activada por los activadores de la subunidad G, e inhibida por los agonistas de los inhibidores adenilato ciclasa G o Gi, ambos receptores acoplados de protenas. La adenilato ciclasa heptica responde con mayor fuerza al glucagn, mientras que la muscular responde con mayor fuerza a la adrenalina.

La descomposicin de la AMPc hacia 5-AMP es catalizada

por la enzima fosfodiesterasa.

Funciones

El AMPc es un segundo mensajero, empleado en las rutas de transduccin de la seal en las clulas como respuesta a un estmulo externo o interno, como puede ser una hormona como el glucagn o la adrenalina, o una respuesta de regulacin postraduccional. Suele estar relacionado con la activacin de protena quinasas variadas. AMPc y sus quinasas asociadas funcionan en varios procesos biomecnicos, incluyendo la regulacin del glucgeno, azcar, y metabolismo de los lpidos. En los humanos, la AMPc funciona activando la protena quinasa A o PKA, tambin conocida como AMPc-protena quinasa dependiente. El AMPc se une a lugares especficos en las unidades reguladoras de la protena quinasa, y causa la disociacin entre las subunidades reguladoras y catalizadoras, activando as las unidades catalizadoras y permitindoles que fosforilen los sustratos de las protenas.

Las subunidades activas catalizan la transferencia del fosfato desde el ATP hacia residuos especficos de serina de los sustratos de protenas. Las protenas fosforiladas pueden actuar directamente en los canales inicos de las clulas, o pueden convertirse en enzimas activadas o inhibidas. La protena quinasa A puede tambin fosforilar protenas especficas que pueden unirse a las regiones promotor del DNA, causando el aumento de expresin de determinados genes. No todas las protenas quinasas responden al AMPc, por ejemplo la protena quinasa C. Muchos efectos dependen de las protenas quinasas AMPcdependientes, las cuales varan segn el tipo de clula.

RUTA DE GMPC
El GMP cclico es producido a partir del GTP,o bien por la guanilil (tambin guanilato guanil) ciclasa soluble (sGC) o por la guanilil ciclasa particulada (pGC). Otro grupo de enzimas, las fosfodiesterasas (PDEs), se encargan de su degradacin. Una vez degradado a GMP se requiere ATP como fuente de energa metablica para obtener de nuevo el compuesto inicial en la cadena: el GTP. Muchos de los efectos del GMP cclico estn mediados por la protena quinasa G (PKG), enzima que tras su activacin por el GMP cclico fosforila distintas protenas modificando su funcin.

LA VA DEL GMP CCLICO EN LA VASODILATACIN.


Cuando es necesario, se liberan ciertas sustancias con propiedades vasodilatadoras al torrente sanguneo. Estas sustancias interaccionan con receptores especficos que se encuentran localizados en la capa endotelial de los vasos produciendo una elevacin de la concentracin de calcio en el interior de las clulas. El calcio activa un enzima (la xido ntrico sintasa endotelial, eNOS, NOS3 NOS III) que sintetiza xido ntrico. El xido ntrico llega a las clulas vecinas. En los miocitos (las clulas musculares), el xido ntrico estimula otro enzima: la guanilil ciclasa soluble (sGC). La guanilil ciclasa produce GMP cclico y sta, a su vez, activa la protena quinasa G (PKG). Este enzima media, finalmente, la vasodilatacin, es decir, un aumento en el dimetro de los vasos sanguneos y, en consecuencia, una disminucin de la presin de la sangre.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Adenos%C3%ADn_monofosfato_c%C3%ADclico http://www.ucm.es/info/biomol2/Tema%2001.pdf http://www.google.com.mx/imgres

http://es.wikipedia.org/wiki/Transducci%C3%B3n_de_se%C3%B1al

Potrebbero piacerti anche