Sei sulla pagina 1di 22

OBJETIVOS

Establecer los requisitos fundamentales para la proteccin contra la exposicin a la radiacin ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiacin que causan dicha exposicin.

ALGUNAS DEFINICIONES
Actividad: Para una cantidad de un radionucleido en un estado de energa, en un momento dado, la actividad, A, es:

A= dN/dt
siendo dN el valor medio del nmero de transformaciones nucleares espontneas a partir de ese estado de energa, en el intervalo de tiempo dt. En el Sistema Internacional, la unidad de actividad es la inversa de segundo, s-1, que recibe el nombre especial de becquerel (Bq)

Dao radiolgico y/o nuclear. Prdida de vidas humanas, lesin corporal, perjuicio material o del medio ambiente, que se produce como resultado de las propiedades peligrosas de las radiaciones ionizantes.
Dosis absorbida. Magnitud fundamental, definida por la expresin: D= d/dm en la que D es la dosis absorbida, d es la energa media impartida por la radiacin ionizante a la materia en un elemento de volumen y dm es la masa de materia existente en ese elemento de volumen. La unidad de dosis absorbida es el joule por kilogramo (J/kg) y su nombre especial es el gray (Gy). Dosis equivalente. Dosis absorbida en un rgano o tejido multiplicada por el correspondiente factor de ponderacin de la radiacin WR:

HT,R = WR

DT,R

donde DT,R es la dosis absorbida media en el rgano o tejido T y WR es el factor de ponderacin de la radiacin R, segn se indica en la Tabla VI.1. La unidad de dosis equivalente es J/kg, denominada sievert (Sv).

Esfera de la CIUMR. Esfera de material equivalente a tejido humano cuyo dimetro es 30 cm. Exposicin. Exposicin de personas a la radiacin o a sustancias radiactivas, que puede ser externa, debida a fuentes situadas fuera del cuerpo humano, o interna, causada por fuentes existentes dentro del cuerpo humano. Exposicin ocupacional. Toda exposicin de los trabajadores recibida durante el trabajo, con excepcin de las exposiciones excluidas del mbito del reglamento y de las exposiciones causadas por fuentes o prcticas exentas por el reglamento. Factor de ponderacin de la radiacin (WR). Valor por el cual se multiplica la dosis absorbida para tener en cuenta el riesgo relativo que suponen los diferentes tipos de radiacin para la salud. Los valores de este factor usados para proteccin radiolgica son los indicados en la Tabla VI.1 del Anexo VI.

Factor de ponderacin del tejido (WT). Valor por el que se multiplica la dosis equivalente recibida por un rgano o tejido para tener en cuenta la diferente sensibilidad de los distintos rganos y tejidos en cuanto a la produccin de efectos estocsticos de la radiacin. Los factores usados en proteccin radiolgica son los indicados en la Tabla VI.2 del Anexo VI. Proteccin y seguridad. Proteccin de personas contra la exposicin indebida a la radiacin ionizante y a sustancias radiactivas, as como seguridad de las fuentes de radiacin, incluidos los medios para conseguir esa proteccin y seguridad, prevenir accidentes y atenuar las consecuencias de stos si ocurrieran. Radiacin ionizante. Radiacin de energa suficientemente alta para producir pares de iones en una materia o en materias biolgicas. Vigilancia radiolgica. Medicin de la exposicin, la dosis o la contaminacin por razones relacionadas con la evaluacin o control de la exposicin a la radiacin o a sustancias radiactivas, e interpretacin de los resultados.

Todas las prcticas propuestas y continuas y las fuentes adscritas a ellas, deben cumplir los siguientes principios.

a. Justificacin. Ninguna prctica o fuente adscrita a la prctica ser autorizada a no ser que produzca en los individuos expuestos o en la sociedad un beneficio suficiente para compensar los daos que por radiacin pudiera causar.
b. Limitacin. Las exposiciones normales de personas no sern mayores a los lmites especificados en el Anexo I. Estos lmites de dosis no se aplicarn a las exposiciones mdicas de pacientes. c. Optimizacin. La proteccin y seguridad se optimizarn de forma que la magnitud de las dosis individuales, el nmero de personas expuestas y la probabilidad de sufrir exposiciones, sean las ms bajas que razonablemente puedan alcanzarse, considerando debidamente los factores sociales y econmicos prevalentes del pas.

Deber disponerse de suficiente personal calificado, entrenado y experimentado en la operacin, seguridad y proteccin, cuyas funciones y responsabilidades estn claramente asignadas, de modo que se cumplan con los requisitos del reglamento y de otras normas aplicables. (Art 18)

Los trabajadores o estudiantes mayores de 18 aos que, durante su enseanza o capacitacin estn sometidos a exposiciones, sern considerados como trabajadores expuestos y debern cumplir con todas las restricciones y requisitos aplicables del reglamento.(Art 24) Toda instalacin o lugar donde se utilicen fuentes de radiaciones debe establecer reas supervisadas, siempre que no hayan sido definidas como reas controladas y sea aplicable, que cumplan las siguientes condiciones (Art 27)

a) Deben estar delimitadas por medios apropiados y sealizadas en los puntos de acceso, de acuerdo a lo indicado en el Anexo III.
b) Sern examinadas peridicamente para determinar la necesidad de implementar medidas protectoras y de seguridad, as como de la modificacin de sus lmites.

La vigilancia radiolgica debe satisfacer los siguientes requisitos: (Art 29) a. permitir evaluar las condiciones radiolgicas existentes. b. evaluar la exposicin de las zonas controladas y supervisadas. c. examinar la clasificacin de las reas controladas y supervisadas. No se justificarn los exmenes radiolgicos con fines ocupacionales, legales o de seguro mdico, a menos que tengan una indicacin clnica y que proporcione una informacin til sobre la salud del individuo, o que el examen especfico est justificado por los solicitantes, en consulta con rganos profesionales competentes. (Art 36) Los pacientes sometidos a tratamiento con fuentes selladas permanentes o fuentes no selladas, deben permanecer en el hospital hasta que la actividad de la fuente incorporada haya descendido a menos de 1100 MBq. (Art 47)

Est prohibido suministrar o utilizar dispositivos o productos de consumo que puedan causar exposicin al pblico, a menos que esta exposicin est debidamente justificada o excluida del mbito del reglamento o que los productos satisfagan los requisitos de exencin o hayan sido autorizados para ser usadas por personas del pblico. (Art 56) Las siguientes prcticas no sern autorizadas, siempre que su resultado implique un incremento de la actividad de sustancias radiactivas en los productos o artculos conexos: (Art 57) a) prcticas que afecten a alimentos, bebidas, cosmticos o cualquier otro artculo o producto destinado a su ingestin, inhalacin o incorporacin percutnea por un ser humano. b) prcticas que impliquen el uso frvolo de radiacin o sustancias radiactivas en artculos o productos tales como juguetes y objetos de joyera o adorno personal.

Debe establecerse un programa de garanta de calidad, en concordancia con la magnitud y probabilidad de las exposiciones potenciales resultantes de las fuentes bajo responsabilidad. (Art 78) Las situaciones que requerirn de la intervencin son: (Art 79) a) Situaciones de accidente y de emergencia donde se ha activado un plan de emergencia o instrucciones de emergencia. b) Situaciones de exposicin crnica que requieren de acciones reparadoras como la exposicin natural al radn en edificios, exposicin a residuos radiactivos originados en eventos pasados o por fuentes no sometidas a control. c) Toda otra situacin de exposicin temporal o crnica para la cual, la Autoridad Nacional, aconseja la intervencin. En el caso de prcticas autorizadas, la exposicin ocupacional y la responsabilidad de la intervencin corresponder al Titular registrado o licenciado, segn lo establecido por la Autoridad Nacional y en la documentacin preceptiva de autorizacin. (Art 81)

Para todas las prcticas autorizadas debern prepararse planes de emergencia, concordantes con la magnitud de la fuente y de la exposicin potencial, donde se especifiquen como debe cumplirse la gestin de las intervenciones en el emplazamiento y fuera del emplazamiento, conforme sea necesario. (Art 86) La decisin para emprender acciones protectoras inmediatas se tomarn considerando las circunstancias del momento del accidente y en la expectativa de la emisin de sustancias radiactivas al medio ambiente o de la exposicin a niveles de dosis inaceptables. (Art 92)

Un trabajador que haya estado sometido una exposicin de emergencia no ser impedido de seguir trabajando con radiaciones, excepto que el nivel de dosis haya podido ser mayor a 200 mSv, en cuyo caso se solicitar la opinin y asesoramiento mdico antes de que pueda continuar trabajando con radiaciones. (Art 100)
El transporte de material nuclear y radiactivo ser efectuado tomando debida consideracin de la proteccin de personas involucradas en el transporte, miembros del pblico y medio ambiente, as como los requisitos de seguridad fsica y salvaguardias que sean aplicables al material. (Art 101)

No est permitido evacuar desechos radiactivos al medio ambiente, sin autorizacin previa de la Autoridad Nacional. (Art 103) La descarga de efluentes radiactivos al ambiente se complementar con un programa de vigilancia ambiental adecuado, en aquellos casos especficos indicados por la Autoridad Nacional. Los resultados de la vigilancia sern registrados e informados a la Autoridad Nacional. (Art 106) La Autoridad Nacional efectuar inspecciones a la seguridad radiolgica a todas las prcticas y fuentes de radiaciones, a travs de sus inspectores debidamente acreditados, para fiscalizar el cumplimiento del presente reglamento y de otras normas que sean aplicables. (Art 122) En casos de manifiesto peligro o riesgo indebido, de acuerdo a la gravedad y urgencia del caso, los inspectores pueden dictar y/o adoptar las medidas que estimen necesarias con el fin de asegurar la salud de personas y la seguridad de las fuentes de radiacin. (Art 124) La violacin, infraccin o incumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente reglamento, sern sancionadas por la Autoridad Nacional. (Art 128)

La aplicacin de las sanciones establecidas por la Autoridad Nacional, no exime de la aplicacin de otras derivadas de las responsabilidades civiles o penales que otros organismos consideren adecuadas.(Art 130) Se concede un plazo de un ao, a partir de la publicacin oficial del dispositivo legal que aprueba el presente reglamento, para que todas las personas naturales y jurdicas se adecen a las disposiciones del mismo. (Disposicin Transitoria)

ANEXOS
Las dosis de los trabajadores expuestos ocupacionalmente deben limitarse de modo que no excedan: a) 20 mSv de dosis efectiva en un ao, como promedio, en un perodo de 5 aos consecutivos. b) 50 mSv de dosis efectiva en un ao, siempre que no sobrepase 100 mSv en 5 aos consecutivos. c) 150 mSv de dosis equivalente en un ao, en el cristalino. d) 500 mSv de dosis equivalente en un ao, para la piel y extremidades. La dosis en nios que visiten pacientes que han incorporado sustancias radiactivas debe restringirse a menos de 1 mSv, durante el perodo de diagnstico o tratamiento del paciente.

Acciones Protectoras Urgentes


1. La dosis evitable por permanencia en edificios es 10 mSv en un perodo no mayor a 2 das. 2. La evacuacin temporal debe efectuarse para una dosis evitable de 50 mSv en un perodo no mayor a una semana. 3. La profilaxis con iodo debe efectuarse para una dosis evitable de 100 mGy de dosis absorbida comprometida a la tiroides.

Cul es la finalidad de la seguridad Radiolgica? Cuales son los medios apropiados de sealizacin en los puntos de acceso?
Cuales son las dosis de los trabajadores expuestos ocupacionalmente en los cuales deben limitarse?

Potrebbero piacerti anche