Sei sulla pagina 1di 25

Enfermedad de Newcastle

Elvy Bustamante Silva

Introduccin

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad zoontica de aves altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domsticas y silvestres. Afecta ms notoriamente a las aves de corral en debido a su alta susceptibilidad y a las posibilidades de impacto severo que una epidemia causa en la industria avcola Fue descubierta en Newcastle upon Tyne, Inglaterra en 1926 , pero tambin en esa poca se encontraron cepas ligeramente diferentes en otras partes del mundo.

Introduccin

Es endmica de muchos pases. La exposicin de los humanos a las aves infectadas (por ejemplo en las plantas de procesamiento de pollo) pueden causar suaves sntomas de conjuntivitis y similares gripe, pero aparte de esto no significa riesgos para la salud humana. Ha surgido inters en el uso de NDV como un agente anticanceroso dada la habilidad del virus de matar selectivamente clulas tumorales humanas con toxicidad limitada para las clulas normales.

Agente causal

La enfermedad de Newcastle es causada por los virus del serotipo paramixovirus aviar tipo 1 (APMV-1). Estos virus, llamados APMV-1 o virus de la enfermedad de Newcastle (NDV) -son miembros del gnero Avulavirus. -familia Paramyxoviridae.

Cepas

Las cepas APMV-1 se clasifican en tres patotipos basados en su virulencia en pollos. Las cepas lentognicas son las menos virulentas, las mesognicas son moderadamente virulentas, y las velognicas son las ms virulentas. La mayora de las cepas se agrupan en los extremos de virulencia y son o lentognicas o velognicas.

Cepas

Las cepas velognicas producen signos nerviosos y respiratorios severos, se esparcen rpidamente y causan hasta 90 % de mortalidad. Las cepas mesognicas causan tos, afectan la calidad y la produccin de los huevos y conducen a una mortalidad de hasta 10 %. Y las cepas lentognicas producen signos suaves con mortalidad insignificante.

Sensibilidad

Puede ser inactivado a 56 C por 3 horas, a 60 C por 30 minutos. pH cido Desinfectantes como formalina y fenol. Es sensible al ter. Su viabilidad es muy alta, sobrevive durante largos periodos a temperatura de ambiente, especialmente en las heces.

Especies afectadas

La enfermedad de Newcastle afecta principalmente a las aves. Algunas especies se enferman, mientras que otras son portadoras asintomticas. Tambin se producen infecciones en los humanos, pero no se han reportado en otras especies de mamferos.

Se sabe que los virus APMV-1 infectan a ms de 250 especies de aves en 27 rdenes; otras especies aviares tambin pueden ser susceptibles.
Las aves silvestres, especialmente las acuticas (orden Anseriformes), tienden a ser portadoras asintomticas. La mayora de los virus encontrados en las aves silvestres son lentognicos;.

Especies afectadas

La susceptibilidad a la enfermedad vara ampliamente entre las aves de corral y las mantenidas como mascotas. Los miembros de la orden Phasianiformes (aves gallinceas), en particular los pollos, son altamente susceptibles a las enfermedades.

Los pavos son menos propensos a desarrollar sntomas severos.


La susceptibilidad de las aves de caza (faisanes, perdices, codornices y gallina de guinea) vara con la especie. Los patos y los gansos presentan generalmente infecciones inaparentes.

Especies afectadas

La susceptibilidad a la enfermedad vara mucho en aves psitcidas (orden Psitaciformes); los cockatieles suelen morir o desarrollar signos neurolgicos, pero algunas especies tienden a portar el virus velognico subclinicamente.

Los pinginos (orden Sphenisciformes) son altamente susceptibles a la enfermedad de Newcastle y muy a menudo las aves mueren de forma aguda.

Transmisin

El virus puede ser transmitido por inhalacin o ingestin (va fecal/oral). Las aves eliminan el virus en las heces y en las secreciones respiratorias. Las gallinceas eliminan el APMV-1por slo 1-2 semanas. Las psitcidas lo eliminan durante varios meses; algunas pueden eliminarlo por ms de un ao. La eliminacin prolongada se ha observado tambin en algunos miembros de otras rdenes, incluidas los bhos (ms de cuatro meses) y cormoranes (un mes).

Transmisin

La eliminacin puede ser espordica. La supervivencia del virus por aerosoles depende de la humedad y de otros factores ambientales, como as tambin de la concentracin de aves de corral infectadas. Algunas cepas pueden ser transmitidas a travs de los huevos a los pollitos incubados; la transmisin es posible, pero poco frecuente, ya que el embrin generalmente muere. Otras fuentes de virus en los pollitos recin nacidos son las cscaras de huevo contaminadas con heces y huevos rotos o rajados.

Transmisin

El APMV-1 se transmite fcilmente por fmites. La supervivencia se prolonga en las cscaras de huevo y especialmente, en las heces, si se la compara con la supervivencia en una superficie inorgnica . La supervivencia del virus es muy variable, probablemente debido a que se ve afectada por varios factores: humedad, temperatura, agentes en suspensin y exposicin a la luz. Un estudio concluy sobrevivi en gallineros contaminados y sin limpiar hasta, 7 das en verano, 14 das en la primavera y 30 das durante el invierno

Periodo de incubacin

El perodo de incubacin en las aves de corral vara de 2 a 15 das dependiendo de la virulencia de la cepa y la susceptibilidad de la poblacin. En pollos infectados con cepas velognicas, un perodo de incubacin de 2 a 6 das. Perodos de incubacin de hasta 25 das, se han registrado en algunas especies de aves.

Signos clnicos

Signos respiratorios: jadeo, tos, estornudos y ruidos al respirar. Signos nerviosos: tembladera, parlisis de las alas y las patas, cuello torcido, desplazamiento en crculos, espasmos y parlisis Signos digestivos: diarrea. Puede haber una interrupcin parcial o completa de la produccin de huevos. Los huevos pueden presentar anomalas de color, forma o superficie, y pueden tener una albmina acuosa. La mortalidad es variable pero puede alcanzar el 100%.

Diagnstico diferencial

El clera aviar. Influenza aviar altamente patgena. Laringotraquetis. La viruela aviar (forma diftrica). La psitacosis (psitcidos). Micoplasmosis. Bronquitis infecciosa. Aspergilosis.

Como prevenir o controlar la enfermedad


En la mayor parte de pases con produccin avcola a escala comercial, se practica la vacunacin profilctica. En la mayor parte de pases, si la enfermedad aparece en una zona antes exenta, se practica una poltica de sacrificio de urgencia. Ello incluye: Aislamiento o cuarentena estrictos de los brotes, destruccin en condiciones decentes de todas las aves infectadas, limpieza y desinfeccin completas de los locales , eliminacin adecuada de los cadveres, control de la plaga en las parvadas, vaco sanitario seguido de 21 das sin aves antes de la repoblacin ,prevencin del contacto con aves de estatus sanitario desconocido, control del acceso a las granjas avcolas.

Distribucin de la enfermedad
La

enfermedad se ha detectado en todo el mundo, actualmente est controlada en Canad, los Estados Unidos y algunos pases de Europa occidental, y sigue presente en partes de frica, Asia y Sudamrica. No obstante, como las aves salvajes a veces son portadoras del virus sin estar enfermas, puede haber brotes en cualquier lugar donde se cren aves.

Distribucin de la enfermedad (2005-2011)

Medidas de Control
LINK!!!

Situacin en Chile

Situacin en Chile

Foco en Chile 2007

Informe situacin sanitaria Chile


Ver

informe

Enfermedad de Newcastle

Elvy Bustamante Silva

Potrebbero piacerti anche