Sei sulla pagina 1di 32

Literatura: alternativa de ocio para una vejez saludable

Psic. Jos Garfias Cceres M.G.S.

La salud en la vejez es un proceso acumulativo


Envejecer no es sinnimo de enfermedad, tampoco de carencia de capacidad productiva o creativa ni de un estado de eterno cansancio que obliga a llevar una vida sedentaria. La vejez bien llevada consiste, sencillamente, en vivir ms y disfrutar del tiempo libre haciendo lo que no se pudo, no se quiso o no se supo hacer antes de alcanzar la madurez.
Page 2

Envejecimiento saludable

Envejecimiento saludable: proceso dirigido a optimizar las oportunidades de salud fsica, psicolgica y social que permitan a las personas mayores tomar parte de la sociedad y gozar de

una buena calidad de vida e independencia


(Organizacin Mundial de la Salud [OMS], 1999).
Page 3

VEJEZ v.s. ENVEJECIMIENTO

La vejez, una fase ms de la vida


En el pasado: Vejez= aislamiento + descanso e ir dejando poco a poco de tener actividad y vida social. En el presente: Sabemos que mantenerse til y activo favorece el envejecimiento y las condiciones vitales de la persona.

Page 5

La Vejez se refiere a la inevitable consecuencia de la existencia del tiempo, ya que desde que nacemos vamos envejeciendo cada da un poco. Por lo tanto, la vejez es una etapa a la que la gran mayora de los seres humanos deseamos llegar algn da.

Page 6

Envejecimiento
Cada persona envejece de modo diferente por las
caractersticas fsicas y fisiolgicas, por su

estructura de personalidad e historia de vida, y por


el contexto socioeconmico en el que se desarrolla (Cornachione Larrinaga, 1999).

Page 7

El Envejecimiento puede entenderse desde dos aspectos que parecen iguales y sin embargo, no lo son:

Page 8

ENVEJECIMIENTO
El envejecimiento como proceso
Representa los cambios biolgicos universales que se producen con la edad y que no estn afectados por la influencia de enfermedades o del entorno. No todos estos cambios relacionados con la edad tienen consecuencias clnicas negativas. El proceso de envejecimiento Est influenciado por los

efectos del entorno,


del estilo de vida y de las enfermedades,

que, a su vez, estn


relacionados con el envejecimiento o cambian por

su causa pero que no se


deben al envejecimiento en s.

Page 9

Vejez Saludable
Incluye tres componentes principales:
[BIOLGICO] Baja probabilidad de padecer enfermedades o invalidez. Se refiere a la ausencia o bajo nivel de gravedad de los factores de riesgo de padecer una enfermedad [PSICOLGICO] Elevada capacidad funcional cognitiva. Ambos elementos, biolgicos y psicolgicos, otorgan el potencial necesario para una vida activa en la sociedad. Resultan importantes, ya que son los responsables de la dependencia y la prdida de autonoma [SOCIAL] Mantenimiento de una vida activa en la sociedad A travs de las redes y del contacto social los adultos mayores aprenden qu oportunidades tienen para continuar activos socialmente
Page 10

Vejez Saludable
Actividades vinculadas al envejecimiento y la vejez saludable: Ejercicio fsico Actividades productivas Ocio creativo

La participacin en actividades diversas, si bien no puede evitar los estragos de la vejez, si puede demorarlos.
Page 11

OCIO CREATIVO PARA UNA VEJEZ SALUDABLE


Sin embargo, los programas de desarrollo social, todava no ofrecen suficientes propuestas para llenar los momentos de ocio y sobretodo con ocio creativo de ese periodo de la vida, a pesar de que dentro de 30 aos casi la tercera parte de la poblacin de este pas ser adulta mayor o en vsperas de serlo.

Page 12

EL OCIO
Se llama ocio al tiempo que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domsticas esenciales. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc. El tiempo de ocio puede ser entendido como un tiempo libre destinado a realizar actividades libremente elegidas que producen diversin, bienestar, relajacin o descanso.
Page 13

Tiempo Libre, Tiempo de ocio


La vejez marca el ingreso al mundo del tiempo libre como ruptura de las obligaciones. Adulto con actividad laboral Adulto Mayor Jubilado
Tiempo libre

Descanso Tiempo Libre Descanso

Transporte Comida Necesidades Trabajo

Actividades

Comida Necesidades

Page 14

Si antes falt tiempo, ahora sobra. Si antes sobr actividad, ahora falta

BENEFICIOS DEL OCIO

El empleo del tiempo libre en tiempo de ocio, favorece:


La interaccin y las relaciones sociales, ayudan a que el adulto mayor mantenga lazos de amistad con diferentes grupos y conozca gente nueva. Mejora el autoestima contribuyendo a potenciar la propia imagen y la seguridad en uno mismo, favoreciendo la autonoma. En general, el tiempo de ocio aumenta la calidad de vida y recupera el equilibrio psicoafectivo del adulto mayor.
Page 15

Qu actividades se pueden realizar? Actividades sociales


Pasear con amigos, visitar familiares, asistir a fiestas, bailes.

Actividad fsica
Salir a caminar, y si es posible practicar algn deporte.

Actividades recreativas
Actividades que divierten y resultan agradables mientras las estn realizando, juegos de mesa (cartas, domin, etc.), manualidades, jardinera.

Page 16

Qu actividades se pueden realizar?

Actividades culturales
Ir al teatro, museos, conciertos, conferencias, asistir a hogares y clubes de jubilados, viajes,

etc.

Actividades artsticas
Pintar, la literatura, escribir o tocar algn instrumento musical.
Page 17

Envejecimiento= Deterioro cognitivo?

En la actualidad cobra cada vez mayor importancia el estudio de los cambios que el envejecer provoca en el funcionamiento cognitivo. Estos cambios se manifiestan a grandes rasgos por ejemplo en:

Enlentecimiento en el procesamiento de la informacin


Disminucin de la capacidad atencional, un Declive en algunos aspectos de la memoria y En las denominadas funciones ejecutivas.
Page 18

Dficit Cognitivo= Demencias?

El estado de demencia se caracteriza por la


disminucin de la memoria reciente y retrgrada

junto a otros dficit, como, por ejemplo, alteraciones


del pensamiento abstracto, comprensin, juicio, coordinacin, planificacin y organizacin, habla, escritura y clculo.

Page 19

Dficit Cognitivo= Demencias?

La demencia es la prdida global de la funcin


cognitiva que interfiere en las actividades habituales

de la persona, tanto en su relacin social como


laboral.

La demencia ms frecuente en nuestro mbito es la


enfermedad de Alzheimer, seguida de la demencia de tipo vascular y la demencia senil entre otras.
Page 20

Dficit Cognitivo= Demencias?

Hasta la fecha no es posible realizar el diagnstico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en su estado preclnico, por dos razones importantes: La primera, es que las bases biolgicas y genticas no tienen la suficiente y probada fortaleza para asegurar con certeza el diagnstico e iniciar una actividad preventiva; La segunda, es que carecemos de un tratamiento curativo.

La Literatura como alternativa para una vejez saludable

En la tercera edad, mantener una sana capacidad cognitiva es importante como factor para mantener autonoma.

Page 22

Para los adultos mayores, las actividades relacionadas con la literatura aportan: Una recuperacin y mejora de los procesos de atencin / concentracin Memoria auditivo/verbal Memoria visual Desarrollo lxico y Estimulacin de habilidades cognitivas y lingsticas.

Page 23

La Literatura como alternativa para una vejez saludable

La creacin literaria, por ejemplo, implica procesos como la eleccin de un tema del cual escribir.

Page 24

En algunos casos, al elegir un tema del cual escribir, el autor realiza una investigacin o documentacin al respecto, estimulando de este modo su capacidad analtica el seleccionar que elementos le servirn y cuales no, a la vez que mantiene su inters concentrado en esta actividad.
Page 25

El desarrollo del texto en cuestin, tiene que ver con procesos creativos, en los que el autor ejercita su creatividad e imaginacin.
En el caso de que el autor decidiera o tuviera la oportunidad de publicar su trabajo al concluirlo, los beneficios que esto conlleva se identifican con la satisfaccin personal y un sentido de autorrealizacin.
Page 26

La Literatura como alternativa para una vejez saludable

La lectura por otra parte, es una actividad que al hacerse como una alternativa de ocio, implica una satisfaccin sensorial en quien lee, los beneficios a nivel psicolgico se reflejan en la disminucin del estrs.

Page 27

La Literatura como alternativa para una vejez saludable

Por ltimo, la asistencia a un club de lectura o a un taller de escritura implica una convivencia social que permite que el adulto mayor se relacione con otros adultos con intereses similares, favoreciendo as su desarrollo personal y por ende su calidad de vida.

Page 28

En conclusin

Al llegar a la tercera edad el tiempo libre disponible es mucho mayor, de ah la importancia de aprovecharlo con ocio creativo y productivo, lo cual permite elevar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.
Page 29

En Conclusin

Las anteriores consideraciones, nos sirven para repensar los beneficios de la literatura, en los aspectos bio-psico-sociales ya sea como lectores o creadores, como una alternativa de ocio, para el pblico de la tercera edad.

Page 30

jose.garfias@nsconsultores.com.mx

Page 31

El envejecimiento no es un momento del tiempo, sino el instante preciso en que renunciamos a vivir
Zenaida Bacard de Argamasilla
Page 32

Potrebbero piacerti anche