Sei sulla pagina 1di 20

DESCUBRIENDO EL MUNDO DE LOS ANIMALES Y SU COMPLEJIDAD MEDIANTE LAS T.I.C.

EL ESCARABAJO POR: GLORIA SERNA

.::::DOCENTES::::.
INFORMATICA SOCIALES BIOLOGIA

PILAR GUERRERO : MARIA CRISTINA MODESTO : GLADYS GARCIA B :

COLEGIO RESTREPO MILLAN JORNADA NOCTURNA

.::::CONTENIDO::::.

Portada .pag. 1

Presentacin .pag. 2
Contenido pag. 3 Descripcin (escarabajos[espaolingles]).pag. 4 Taxonoma pag. 5 Comportamiento .pag. 6 Ubicacin.

Comparacin del sistema nervioso del escarabajo con el humano...... ..pg.. 9 rgano sensorial mas desarrollado....... .....pg. 10 Comparacin de los rganos mas desarrollados del escarabajo con el humano.. .pg. ..11 Escarabajo acutico..pg. .12 Escarabajo cementeriopg.. 13 Escarabajo de patatas.pg.. 14 Escarabajo pelotero..pg.. 15 Escarabajo rinoceronte..pg.. 16 Condiciones

QUE SON ?
EL ESCARABAJO

THE BEETLE
They an order of insects with about 375,000 described species. The beetles show an enormous morphological diversity. Beetles occupy virtually every habitat, including freshwater, althoug h their presence in marine environments is minimal. Most beetles are phytophagous, and many species may be pests of crops, but the larvae that cause the most damage to agriculture and forestry.

son un orden de insectos con unas 375.000 especies descritas. Los colepteros presentan una enorme diversidad morfolgica. Ocupan virtualmente cualquier hbitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mnima. La mayora de los colepteros son fitfagos , y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daos agrcolas y forestales.

TAXONOMIA
NOMBRE CIENTIFICO :
Reino: Filo: Clase Orden: Familia: Genero: Especie: Subclase: Infra clase: Superaren: Orden: LINNEO:

CHELOREUS
Animalia . Artrpoda . ____Insecto . Coleptera . ___ _ Chrysomelidae . ____ Leptinotarsa . __ L. Decemlineata . _ Pterigota . Neoptera . ___ Endopterigota . ___ Coleptera . __ 1758++

COMPORTAMIENTO DEL ESCARABAJO

Durante su vida, los escarabajos pasan por cuatro etapas (metamorfosis): huevo, larva, pupa, adulto o imago. La duracin del ciclo es variable de una especie a otra, pero generalmente la etapa de ms duracin es la de larva, que incluso puede durar aos. En cambio, los adultos viven mucho menos, entre algunas semanas y dos aos.

Durante la poca de la reproduccin, los escarabajos adultos estn muy activos, ya que deben preocuparse de encontrar la pareja perfecta para dejar su descendencia. Para ubicarla, algunos emiten sonidos, otros olores y otros destellos de luz. Las hembras, por su parte, secretan unas sustancias llamadas feromonas, que atraen a los machos. Durante el cortejo, el macho realiza extraos movimientos con las antenas, como una forma de estimular a la hembra

UBICACIN

Los escarabajos viven en cualquier lugar pues se trata de animales muy adaptables Distintas condiciones de vida. Los escarabajos viven en bosques, prados , tierras de cultivo, playas, desiertos, selvas o hasta en pantanos. En resumen cualquier lugar con residuo orgnico es susceptible a ser colonizado por los escarabajos. (gracias a la variedad, estn en todo el planeta) Estos dependen mucho de la posibilidad de encontrar su alimento ideal y de las condiciones ambientales que dicho ambiente puede proporcionar. Esto tambin depende de su necesidad (carnvoro, herbvoro) Los escarabajos pueden vivir como comensales de en nidos y aves de mamferos.

SISTEMA NERVIOSO : COMPARACION CON EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO.


El sistema nervioso de los insectos consiste en una cadena nerviosa ventral en forma de una escalera de cuerda y una formacin cerebral. El cerebro est dividido en tres partes que se llaman protocerebro, deutocerebro y tritocerebro. El protocerebro lleva siempre los centros pticos y el deuto y tritocerebro residen la mayor parte de los centros de asociacin olfativa y gustativa. Aparte de estas dos zonas existen diferentes terminales sensoriales, por ejemplo, multitud de pelos y micro setas, las antenas son las encargadas del olfato...

Anatmicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos rganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vas neurales. Que llevan toda la informacin al cerebro

ESCARABAJO
El protocerebro lleva siempre los centros pticos y el deuto y tritocerebro residen la mayor parte de los centros de asociacin olfativa y gustativa. Las antenas son las encargadas del olfato.

SER HUMANO
Nuestros cinco sentidos son los encargados de llevar la informacin al cerebro.

Podemos apreciar que tanto los escarabajos como nosotros, el sistema nervioso nos informa de lo que ocurre a nuestro alrededor .

ORGANOS MAS DESARROLLADOS

principales rganos de los escarabajos se encuentran ubicados en la cabeza, aunque en gran parte de su cuerpo se presentan cerdas (pelos) sensoriales; por ejemplo, en las patas. La vista y el olfato son los sentidos ms desarrollados en este Orden de insectos; los olores los perciben a travs de las antenas, que poseen muchos receptores sensoriales, aunque tambin presentan rganos olfativos en otras partes del cuerpo.

Los escarabajos segregan distintas sustancias gracias a una glndulas especiales de este modo, por ejemplo el escarabajo puede emitir un liquido toxico para sus depredadores o para formar una burbuja de aire en los escarabajos acuticos.

COMPARACION DE LOS ORGANOS MAS DESARROLLADOS CON EL SER HUMANO


Principales rganos de los escarabajos se encuentran ubicados en la cabeza. Aunque en gran parte de su cuerpo se presentan cerdas (pelos) sensoriales; en las patas . La vista y el olfato son los sentidos ms desarrollados en este Orden de insectos; los olores los perciben a travs de las antenas, que poseen muchos receptores sensoriales, aunque tambin presentan rganos olfativos en otras partes del cuerpo. En el ser humano pasa igual los cinco sentidos que posee son los que le sirven para saber lo que viene del exterior. Nuestros sentidos del tacto, gusto, vista, olfato y odo son los mas desarrollados.

ESCARABAJO ACUATICO
El escarabajo acutico es una especie de escarabajo que habita en el ro que se alimenta de pequeos peces, larvas, insectos que caen al agua. Este animal se encuentra frecuentemente en calles y jardines tras das de lluvia . Es un ser agresivo, resbaladizo y pestilente por lo que no es aconsejable intentar cogerlo , nos podremos llevar un mordisco de sus poderosas mandbulas, y tambin nos exponemos a contraer el pestilente olor que desprende cuando se siente amenazado.

LONGITUD : ENTRE 3 Y 3,5 CM . HABITAD : ESTANQUES . ALIMENTACION : CARNIVORA , PESCA PEQUEOS RENACUAJOS, INSECTOS ACUATICOS . COMPORTAMIENTO : SABE VOLAR .

ESCARABAJO DE CEMENTERIO
* Este escarabajo posee glndulas pestilentes que segregan un mal olor que le sirve como defensa. Es una especie filantrpica, sea que vive estrechamente asociado al ser humano. No puede volar porque tiene los litros soldados. Los que viven en el medio natural, libres en la naturaleza tienen un ciclo anual que se desarrolla entre la hojarasca y el humus.

Longuitud:3 cm Emvergadura:7 cm Vida:7 semanas Habitad: bodegas, almacenes Costumbres: especie terrestre Alimentacin :en descomposicin

ESCARABAJO DE LA PATATA

Ataca fundamentalmente a patata, pero tambin a otras plantas de la familia de las solanceas como berenjenas y tomates. - Produce daos cuantiosos si no se acude pronto a combatirlo. - El adulto mide 1 centmetro y las larvas son gordas y naranjas. - Inverna como adulto en el suelo y cuando llega la primavera se activan. Los adultos comen y ponen los huevos en el revs de las hojas, en plastrones de 20-25 unidades. - Las larvas al nacer devoran con mucha avidez las hojas. El dao (defoliacin) lo hacen tanto larvas como adultos. - Tienen 2 3 generaciones al ao, segn venga el tiempo y la comarca.

Longitud : 1 cm . Vida : 1 a 2 aos . Habitad : campo de patatas . Costumbres : parsitos vegetales . alimentacin : larvas , adultos que comen las patatas . Reproduccin : 50 huevos .

ESCARABAJO PELOTERO

Los escarabajos peloteros (o acatancas en la regin andina) son aquellos colepteros que se alimentan de excrementos, con los cuales hacen una bola que transportan a cierta distancia para enterrarla, alimentarse y depositar all sus huevos. No todos los escarabajos coprfagos tienen este comportamiento; algunos no transportan el estircol sino que entierran sus provisiones bajo la masa ; otros s lo transportan, pero no por rodamiento.

PESO : 2 cm . Habitad : jardines con excremento .

Costumbres : especie nocturna .


Alimento: excremento de: vaca, conejos, caballos, ovejasetc.

ESCARABAJO RINOCERONTE

Este insecto puede soportar en su dorso una carga treinta veces mayor que su propio peso durante una hora. Se llama as porque tiene un cuerno en su cabeza al igual que los rinocerontes, Lo usan para escarbar con rapidez y enterrarse para poder escapar del peligro o de algn depredador. Adems los machos lo usan para luchar y atraer la hembra. Son considerados benficos dentro de la naturaleza ya que se alimentan de troncos en descomposicin y de hojas secas, lo cual facilita la degradacin de esta materia orgnica y como consecuencia se da una rpida transformacin de estos elementos en nutrientes para hacer el suelo frtil.

Longitud : 4,5 cm . Vida : pocos meses . Habitad : bosques , Larvas , madera en descomposicin

CONDICIONES ACTUALES

Los escarabajos en Colombia gracias a sus bosques tropicales hay gran diversidad de estos insectos, tanto en tamaos como en color; por lo cual, no se encuentran en peligro de extincin.

CONCLUSION

LOS ESCARABAJOS : son muy astuto y giles para camuflarse y defenderse de sus depredadores, son la especie mas amplia del reino animal. As como algunos son til para el ecosistema, sus larvas son un gran perjuicio para los cultivos . Adems en esa especie se encuentran las lucirnagas y las mariquitas.

LAS T.I.C (tecnologia,informatica ,comunicaciones) : En mi vida personal ya que mis conocimientos en estas areas era completamente nulo. Me di cuenta cuan importante y adems de mucha ayuda trabajar con estos medios, estoy completamente satisfecha con el resultado. Gracias primeramente a Dios ,mis profesoras y mi hija.

Potrebbero piacerti anche