Sei sulla pagina 1di 24

PROCESO PENAL APLICADO A LOS ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

Elaborado por: ABG. Zulay Josefina Villarroel MARZO, 2009

ANTECEDENTES
Doctrina de la Situacin Irregular:

Los nios no son sujetos plenos de derecho sino objeto de tutela por parte del Estado. Negacin de Derechos, incluso los contemplados en la propia Constitucin de la Repblica como derecho de todas las personas. Centralizacin del poder de decisin en la figura del juez de Menores con competencia omnmoda y discrecional. Criminalizacin de la pobreza.

El 1 de abril del 2000, entra en vigencia la LOPNNA, que ajusta el Proceso Penal del Adolescente a la Convencin Internacional Sobre los Derechos del Nio, suscrita en la Sede de la ONU, en 1990.

La Doctrina de la Proteccin integral: Rompe con la doctrina de la Situacin Irregular. reconocimiento a todos los nios, nias y adolescentes, sin discriminacin alguna como sujeto pleno de derecho, cuyo respeto se debe garantizar, dando creacin al nuevo proceso.

Surgimiento de un nuevo proceso. Qu es el sistema penal de responsabilidad del adolescente? (art. 526
LOPNNA)

A quin se aplica?

(art. 531 LOPNNA)

Es igual este proceso al que se aplica a los mayores de edad? (art. 528 LOPNNA)

Fases del Proceso aplicable a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal:

Fase Fase Fase Fase Fase

de Investigacin o Preparatoria Intermedia de Juicio Recursiva de Ejecucin

FASE DE INVESTIGACIN O PREPARATORIA

La investigacin tiene por objeto confirmar o descartar la sospecha fundada de la existencia de un hecho punible y determinar en el primer caso si un adolescente concurri en su perpetracin.

COMPETENCIA

Fiscal del M.P., auxiliado por los rganos de polica de investigacin

MODOS DE INICIAR LA INVESTIGACIN

De Oficio Por Denuncia Por Querella Por Flagrancia

AUDIENCIA DE PRESENTACIN DE DETENIDO Solicitud del Ministerio Pblico: Detencin Jud. Prevent. (Arts. 557, 558 y 559 LOPNNA) Otra Medida Cautelar (Art.582 LOPNNA) Libertad sin restriccin.

Decisin del Juez de Control


Detencin Judicial Preventiva para la identificacin del adolescente Detencin Judicial Preventiva para asegurar su comparecencia a la Audiencia Preliminar Otras medidas cautelares Libertad

MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS A LA PRIVACIN DE LIBERTAD

Detencin en su propio domicilio. Someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institucin. Presentaciones peridicas. Prohibicin de salir del pas, localidad o regin donde habita. Prohibicin de concurrir a determinados lugares. Prohibicin de comunicarse con personas determinadas. Caucin econmica.

LAPSO PARA PRESENTAR LA ACUSACIN:


Ordenada judicialmente la detencin conforme a los artculos 558 y 559 de esta Ley, el Fiscal del Ministerio Pblico o el querellante, en su caso, debern presentar la acusacin dentro de las 96 horas siguientes. Si el Ministerio Pblico no presentare la acusacin en el lapso indicado, cesar la medida, pudiendo acordarse una medida sustitutiva de la misma. (art. 582 de la LOPNA). En caso contrario, tendr 6 meses para dictar el acto conclusivo (art. 313 COPP)

OTRAS DILIGENCIAS DE LA FASE DE INVESTIGACIN

Prueba Anticipada: actos definitivos e irreproducibles o cuando deba recibirse una declaracin, que por algn obstculo difcil de superar, se presuma que no podr hacerse durante el juicio
Registro de personas y lugares. Practicar reconocimientos, inspecciones y experticias

APREHENSIN

rganos Policiales

Flagrancia

(art. 557)

DETENCIN

PRISIN

Para su identificacin (art. 558) Asegurar comparecencia A.P. (art. 559) Prisin Preventiva (art. 581) Sancin
(art. 620)

PRIVACIN DE LIBERTAD

CONCURRENCIA DE ADULTOS Y ADOLESCENTES

SEPARACIN DE CAUSAS

REMISIN RECPROCA DE ACTUACIONES

LOS ACTOS CONCLUSIVOS DE LA INVESTIGACIN

LA ACUSACIN
LA CONCILIACIN LA REMISIN SOBRESEIMIENTO

Provisional Definitivo

FASE INTERMEDIA

Esta fase se denomina intermedia, por servir de vnculo entre la investigacin y el juicio oral y procura evitar juicios intiles y controlar jurisdiccionalmente los actos del Ministerio Pblico. Se caracteriza por ser la fase de depuracin de la acusacin y la preparacin del Juicio Oral y reservado. No obstante tambin puede tratarse de otro de los actos conclusivos.
La fase intermedia se inicia con la presentacin del acto conclusivo correspondiente.

DESARROLLO DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR

Apertura por parte del Juez de Control Argumentos de las partes Pronunciamiento sobre la acusacin y y advertencia sobre la Admisin de los hechos Decisin (Auto de enjuiciamiento)

FASE DE JUICIO

Esta fase corresponde a los Tribunales de Juicio, los cuales se integran con jueces profesionales, que actan solos, o con escabinos, integrado por el juez profesional y dos miembros de la ciudadana, lo cual se har en aquellos casos en que la Fiscala del Ministerio Pblico ha solicitado como sancin la privacin de libertad

Cactersticas

Contradictorio Inmediacin Oral Reservado

Otra caracterstica importante: el acusado puede promover prueba nueva o reiterar la declarada inadmisible; mientras que el M.P. slo puede reiterar la declarada inadmisible

DESARROLLO DEL DEBATE

Despus de verificada la presencia de las partes, expertos, intrpretes o testigos que deban intervenir, el juez presidente declarar abierto el debate. Exposicin de las partes. Declaracin del acusado Recepcin de pruebas: expertos, funcionarios, testigos y lectura de documentos, otras pruebas. Discusin final. Cierre del debate. Deliberacin. Sentencia

LA SENTENCIA

Podr ser absolutoria o condenatoria. La sentencia absolutoria ordenar la libertad del acusado, la cesacin de las medidas cautelares. La libertad del acusado se otorgar an cuando la sentencia no est firme.

La sentencia condenatoria fijar la sancin que corresponda.


El artculo 620 de la LOPNNA ha creado un catlogo de sanciones cuya gravosidad va de menor a mayor, ellas son:

La Amonestacin Reglas de Conducta Servicios a la Comunidad Libertad Asistida Semi Libertad Privacin de La Libertad

LA FASE DE IMPUGNACIN

Recurso de Apelacin (art. 608) Recurso de Casacin (art. 610)

Recurso de Revisin (art. 611)

LA FASE DE EJECUCIN

Objetivo de la ejecucin
Plan Individual Funciones del juez de ejecucin (revisin de las medidas aplicadas sustituye, modifica o mantiene) Incumplimiento de las medidas por parte del sancionado

CONCLUSIONES

La Doctrina de la Proteccin Integral rompe con la Doctrina de la Situacin Irregular, otorgando reconocimiento al adolescente como sujeto de derecho, sin discriminacin alguna El proceso penal aplicable al adolescente, es el mismo aplicado a los adultos con algunas diferencias en cuanto a la sancin y al Tribunal que deba conocer. Ambos procesos tienen como punto de partida, la observancia de los derechos humanos de las personas. La LOPNNA otorga a los adolescentes los mismos derechos y garantas sustantivas, procesales y de ejecucin que gozan las personas mayores de edad, adems de aquellas que les corresponden por su condicin especfica de adolescentes. Excepcionalidad de la Privacin de Libertad.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche