Sei sulla pagina 1di 53

SISTEMA DIGESTIVO

Prof. Marsi Navarro

Ubicacin
Ocupa parte de la cara, desciende por el cuello, cavidades torcicas, abdominal y pelviana para abrirse a exterior debajo y por delante del cccix.

Se compone de siete segmentos: Boca. Faringe. Esfago. Estmago. Intestino delgado. Intestino grueso. Ano. A lo precedente se agrega las glndulas anexas: Glndulas salivales. Hgado. Pncreas.

El Sistema digestivo puede ser dividido en:


APARATO DIGESTIVO SUPRADIAFRAGMTICO:

Boca. Faringe. Esfago.


APARATO DIGESTIVO ABDOMINOPELVIANO: Aparato digestivo propiamente dicho: - Esfago abdominal - Estmago - Intestino Delgado: Duodeno, yeyuno, lion. - Intestino Grueso: Ciego y colon ascendente Colon transverso Colon descendente, colon sigmoide. - Intestino Terminal o recto/ ano. Glndulas anexas a l: - Hgado - Pncreas

En la cavidad abdominal las vsceras estn estn tapizadas de peritoneo. Peritoneo: Membrana serosa que tapiza las paredes de la cavidad abdominal y los rganos que los contiene. Formado por: Lmina parietal. Lmina visceral. Cavidad peritoneal: virtual en condicin normal.

Funcin del peritoneo: Secreta un lquido filante que favorece los movimientos viscerales. Es extremadamente sensible y suscita dolores. Reacciona a infecciones serosas, purulentas y caseosas formando tabiques que aislan el foco infeccioso. Favorece las suturas digestivas, se regenera.

TOPOGRAFA

Zona Inguinal

Hipogastrio

Zona Inguinal

Cavidad Bucal

Faringe

La faringe se divide en tres partes:


Superior (nasal) o Rinofaringe o Epifaringe. Media (oral) u Orofaringe o Mesofaringe. Inferior (larngea) o laringofaringe o hipofaringe.

Tradicionalmente se distinguen: La Faringe Facial La Faringe Cervical

Medidas
Longitud variable. Desde los arcos dentarios hasta el esfago mide 14 cm. Dimetro transversal 4,5 cm en la parte superior y 5 cm en la media y 2 cm en la parte inferior. Dimetro anteroposterior de 2 a 4 cm en la porcin oral y 2 cm en la larngea.

Constitucin Anatmica
Fascia Faringobasilar (armazn fibroso) Msculos constrictores y elevadores (externa): - Msc. Constrictor Superior de la Faringe Msculos - Msc. Constrictor Medio de la Faringe. Constrictores - Msc. Constrictor Inferior de la Faringe. - Msc. Palatofarngeo. - Msc. Estilofarngeo Msculos Elevadores - Msc. Salpingofarngeo. Revestimiento mucoso (tnica interna) - Segmento superior, nasal: Tonsila Farngea y Tubaria. - Segmento inferior, bucal y larngeo

Esfago

Esfago Abdominal

Estmago
UBICACIN DESCRIPCIN - Porcin vertical: Fondo del estmago, cuerpo del estmago, extremidad inferior. - Porcin horizontal: polo inferior, polo superior. - Curvatura mayor: desde el borde superior del cardias hasta el borde inferior del ploro. - Curvatura menor : Desde el cardias al ploro - Cardia: Oval, no est marcado externamente por ningn relieve muscular. - Ploro: marcado por un anillo de musculatura lisa, el esfnter del ploro.

Duodeno
Desde el ploro hasta la flexura duodenoyeyunal. Sus conexiones con el pncreas a travs del conducto pancretico ( de Wirson) y con el hgado a travs del conducto coldoco en la ampollahepatopancretica. ( de Varter).

Duodeno

Hgado
Ubicacin: Hipocndrio derecho, epigastrio Funcin Vascularizacin: La sangre llega a travs de la arteria heptica y vena porta. La sangre sale del hgado a travs de las venas hepticas para desembocar en la vena cava inferior.

El hgado es un rgano del cuerpo humano que a su vez es la glndula ms voluminosa del mismo y una de las ms importantes en cuanto a la actividad metablica del organismo. Desempea funciones nicas y vitales como la sntesis de protenas plasmticas, elaboracin de la bilis (necesaria para la digestin y absorcin de las grasas), funcin desintoxicante, almacn de vitaminas, glucgeno, etc. Adems, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformndolas en otras inocuas.

La vescula biliar

La vescula biliar

Vescula Biliar
Organo localizado por debajo del hgado, parcialmente oculta por ste, es una vscera hueca pequea. Se conecta con el intestino delgado (duodeno). Su funcin es la acumulacin de bilis, que libera al duodeno a travs de conductos. Almacena y concentra la bilis segregada por el hgado y que alcanza la vescula a travs de los conductos hasta ser requerida por el proceso de la digestin. La bilis es un lquido de color pardo verduzco que tiene la funcin de emulsionar las grasas, producindo microesferas y facilitando as su digestin y absorcin, adems de favorecer los movimientos intestinales, evitando as la putrefaccin.

La vescula biliar

Pncreas
Glndula mixta: Secrecin interna: la Insulina la vierte en la sangre. Secrecin externa: Jugo pancretico que es vertido al duodeno.

Pncreas
El pncreas al ser una glndula mixta, tiene dos funciones, una funcin endcrina y otra excrina, La funcin endcrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas,la insulina,y el glucagn a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans: las clulas alfa producen glucagn, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las clulas beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sangunea; las clulas delta producen somatostatina.

Pncreas
La funcin excrina consiste en la produccion del Jugo pancretico que se vuelca a la segunda porcin del Duodeno a travs de dos conductos excretores: El Jugo Pancretico est formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas que digieren protenas, polisacridos, triglicridos o lpidos, ARN y ADN.

La vescula biliar

Potrebbero piacerti anche