Sei sulla pagina 1di 21

INSTITUTO TECNOLGICO DE SALINA CRUZ

Alumno: OBEIMAR RIVERA GONZAGA MAQUINAS DE FLUIDOS COMPRESIBLES Profesora: . NIETO CAMACHO BEATRIZ ELENA

Unidad 5: Compresores
salina cruz Oaxaca a 15 de Noviembre del 2011

UNIDAD 5: Compresores.

5.1 Definicin. 5.2 Formas de clasificar los compresores. 5.3 Principio de funcionamiento. Compresores reciprocantes. Compresores centrfugos.

5.1 Definicin.
Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles (gases y los vapores).

Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir.

Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniera y hacen posible nuestro modo de vida por razones como:
Son parte importantsima de muchos sistemas de refrigeracin y se encuentran en cada refrigerador casero, y en infinidad de sistemas de aire acondicionado. Se encuentran en sistemas de generacin de energa elctrica, tal como lo es el Ciclo Brayton. Se encuentran en el interior muchos "motores de avin", como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento. Se pueden comprimir gases para la red de alimentacin de sistemas neumticos, los cuales mueven fbricas completas.

5.2 Formas de clasificar los compresores.


Clasificacin segn el mtodo de intercambio de energa: Hay diferentes tipos de compresores de aire, pero todos realizan el mismo trabajo: toman aire de la atmsfera, lo comprimen para realizar un trabajo y lo regresa para ser reutilizado. El compresor de mbolo

El compresor de tornillo
Sistema Pendular Taurozzi Reciprocantes o Alternativos

de Espiral (Orbital, Scroll)

Rotativo-Helicoidal
(Tornillo, Screw) Rotodinmicos o Turbomquinas Axiales Radiales

Es posible la divisin de los compresores en grupos de acuerdo con el gnero de gas que se desplaza, del tipo de transmisin y de la destinacin del compresor. Existen diferentes tipos de compresores, pero los utilizados en industria son: Alternativos (de simple o de doble efecto y de una o dos etapas);

Centrfugos (de varias etapas);


Rotativo (de tornillo)

El compresor de mbolo ( Alternativo.) Es un compresor de aire simple. Un mango impulsado por un motor elctrico es rotado para levantar y bajar el mbolo dentro de una cmara. En cada movimiento hacia abajo del mbolo, el aire es introducido a la cmara mediante una vlvula. En cada movimiento hacia arriba del mbolo, se comprime el aire y otra vlvula es abierta para comprimir dichas molculas de aire; durante este movimiento la primera vlvula mencionada se cierra. El aire comprimido es guiado a un tanque de reserva. Este tanque permite el transporte del aire mediante distintas mangueras en el compresor. La mayora de los compresores de aire de uso domstico son de este tipo. Simple efecto Doble efecto

Compresores de tornillo o helicoidales

Este tipo de compresor consiste bsicamente en dos rotores helicoidales situados dentro de la carcasa de la bomba. Por su movimiento absorben gas que posteriormente se comprime dentro de la cmara helicoidal formada entre los rotores y la carcasa. Como se ve en la figura, los rotores difieren en su forma de manera que ajusten entre s formando un cierre hermtico por el cual no pueda escapar el gas al ser comprimido.

Caractersticas de los compresores de tornillo

La principal caracterstica de este tipo de compresores es que pueden trabajar con corrientes gaseosas que contengan una cierta cantidad de lquido. Este tipo de bombas requieren el uso de aceite de lubricacin, sirviendo adicionalmente como lquido de sello. Esquema constructivo de un compresor de tornillo A continuacin presentamos la vista exterior, el alzado y la planta de un compresor helicoidal.

Reciprocantes o Alternativos:

Utilizan pistones (sistema bloque-cilindro-mbolo como los motores de combustin interna). Abren y cierran vlvulas que con el movimiento del pistn aspira/comprime el gas. Es el compresor ms utilizado en potencias pequeas. Pueden ser del tipo hermticos, semi-hermeticos o abiertos. Los de uso domestico son hermticos, y no pueden ser intervenidos para repararlos. Los de mayor capacidad son semi-hermeticos o abiertos, que se pueden desarmar y reparar. Rotativo-Helicoidal (Tornillo, Screw):

La compresin del gas se hace de manera continua, hacindolo pasar a travs de dos tornillos giratorios. Son de mayor rendimiento y con una regulacin de potencia sencilla, pero su mayor complejidad mecnica y costo hace que se emplee principalmente en elevadas potencias, solamente.

5.3 Principio de funcionamiento.


Los compresores tienen la funcin de elevar la presin de flujos de gas o aire de acuerdo a las necesidades de proceso requeridas; existan diversas estrategias para lograr una operacin dentro de parmetros ptimos. En su forma ms simple, el inflador de bicicleta es un compresor. Al empujar un lado, el aire en el otro lado es comprimido si la salida es tapada o conectada al neumtico. El aire fro entra el compresor donde la energa usada para comprimirlo es convertida a un aumento de presin y temperatura, reduciendo el volumen final.

Funcionamiento de un compresor axial. Utilizan un rodete con palas o labes para impulsar y comprimir al fluido de trabajo.

Funcionamiento compresor centrifugo

Compresor alternativo

Ciclo de trabajo de un compresor ideal. Un compresor admite gas o vapor a una P1 dada descargndola a una P2 superior.

Compresor rotativo de tornillo

Compresor rotativo de paletas deslizantes

Compresor de mbolo de una sola etapa

Compresores reciprocantes.
El compresor reciprocante, tambin denominado recproco, alternativo o de desplazamiento positivo, es un tipo de compresor de gas que logra comprimir un volumen de gas en un cilindro cerrado, volumen que posteriormente es reducido mediante una accin de desplazamiento mecnico del pistn dentro del cilindro. En estos compresores la capacidad se ve afectada por la presin de trabajo. Esto significa que una menor presin de succin implica un menor caudal; para una mayor presin de descarga, tambin se tiene un menor caudal.

Compresor reciprocante industrial de 8 cilindros

Compresores centrfugos.
El compresor centrfugo es una mquina en la que el gas es comprimido por la accin dinmica de las paletas giratorias de uno o ms rodetes. Un compresor de este tipo est constituido esencialmente por dos partes: El rodete, el cual impulsa el gas. La carcasa, que primero conduce el gas hasta el rodete y despus lo recibe de l a una presin mayor.

En ellos el flujo de gas es radial y la transferencia de energa se debe predominantemente a un cambio en las fuerzas centrifugas actuantes sobre el gas.

Distintas configuraciones de compresores centrfugos Un mtodo comn de clasificar los compresores centrfugos es por su nmero de rotores y el diseo de la carcasa. Carcasa dividida horizontalmente Carcasa dividida en partes

Compresor seccionado en tres pasos simples

Carcasa dividida verticalmente

CONCLUSION
Los compresores son mquinas especialmente diseadas y construidas para aumentar la presin en los gases. Lo mas comn es que se comprima aire, pero en la industria es frecuente la necesidad de comprimir otros gases. Durante la compresin casi todos los gases generan calor, si la compresin es rpida este calor se traduce en un aumento notable de la temperatura del gas. Los compresores estn dotados de sistemas de enfriamiento, a fin de mantener el nivel de temperatura de la mquina dentro de rangos seguros, tanto para el proceso, como para la mquina misma. De acuerdo ala manipulacin del compresor se sabe que hay diferentes tipos de compresores, lo que hoy en dia cada uno de ellos tiene una finalidad especifica.

GRACIAS POR SU ATENCION.

Potrebbero piacerti anche