Sei sulla pagina 1di 6

5.

2 IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA

El efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea de base, debido a la accin antropica o a eventos naturales. Las acciones humanas, motivadas por la consecucin de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuacin, los efectos secundarios pueden ser positivos y, ms a menudo, negativos.

5.2.1 CONTAMINACION AMBIENTAL

Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico.

TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL

-Contaminacin del agua: es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. -Contaminacin del suelo: es la incorporacin al suelo de materias extraas, como basura, desechos txicos, productos qumicos, y desechos industriales. La contaminacin del suelo produce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. -Contaminacin del aire: es la adicin daina a la atmsfera de gases txicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Desechos slidos domsticos desechos slidos industriales exceso de fertilizante y productos qumicos tala quema basura el monxido de carbono de los vehculos desages de aguas negras o contaminadas al mar o ros PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL no quemar ni talar plantas controlar el uso de fertilizantes y pesticidas no botar basura en lugares inapropiados regular el servicio de aseo urbano crear conciencia ciudadana crear vas de desages para las industrias que no lleguen a los mares ni ros utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales controlar los derramamientos accidentales de petrleo controlar los relaves mineros

5.2.2 CAMBIO CLIMATICO GLOBAL: CAUSAS Y CONSECUANCIAS CAUSAS: En la actualidad, es un hecho cientfico que el clima global est siendo alterado significativamente y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dixido de carbono, metano, xidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases estn atrapando una porcin creciente de radiacin infrarroja terrestre y se espera que harn aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 C (el llamado Efecto Invernadero y Calentamiento Global). Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitacin global y corrientes marinas tambin se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).

CONSECUENCIAS: -Trabajos cientficos sugieren que los rangos de especies arbreas, podrn variar significativamente como resultado del cambio climtico global. - Expansin del rea de enfermedades infecciosas tropicales -Inundaciones de terrenos costeros y ciudades. -Tormentas ms intensas. -Extincin de incontables especies de plantas y animales. Estas conclusiones han llevado a una reaccin gubernamental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y en lo posible solucionar la crisis. Este trabajo analizar la problemtica del Cambio Climtico Global, las bases tericas, sus posibles efectos futuros, las medidas tomadas y las medidas recomendadas para enfrentar adecuadamente el problema.

Potrebbero piacerti anche