Sei sulla pagina 1di 34

Sndrome Reproductivo Respiratorio Porcino

El sndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), es una enfermedad infecciosa de origen vrico, que emerge por vez en 1989, estando en la actualidad considerada como uno de los problemas ms importantes del sector porcino mundial.

SINONIMIAS:
Plaga porcina del 89
Porcine Epidemic Abortion and Respiratory Sindrome (PEARS)

Aborto Azul
Enfermedad Misteriosa del Cerdo Enfermedad de las orejas azules

Virus de PRRS

Familia Arteroviridae Gnero Artevirus

EU,

Pases de Europa como Alemania, Holanda, Reino Unido, Blgica, Espaa, Dinamarca, Norte Amrica incluido Mxico, Asia

El principal mecanismo de transmisin de PRRS es el contacto directo con un cerdo infectado.

La entrada de nuevos reproductores o el traslado de animales son las causas ms importantes de nuevos focos.

Patogenia del virus de PRRS

Patogenia del virus de PRRS


El virus entra por mucosas, se multiplica en macrfagos locales, tambin puede multiplicarse en Neumocitos tipo II, despus llega a sangre, en donde produce un cuadro de viremia por alrededor de 6 u 8 semanas mientras se monta la respuesta inmune.

Por sangre el virus se distribuye a diversos rganos produciendo: Neumona intersticial Vasculitis Miocarditis Encefalitis Rinitis

En cerdas gestantes atraviesa barrera placentaria provocando abortos en el ltimo tercio de la gestacin, momificaciones, el nacimiento de lechones dbiles muertos. En los machos afecta cantidad y calidad de semen.

3 formas de presentacin de la enfermedad PRRS: 1.- Forma epidmica o reproductiva 2.- Forma endmica, respiratoria crnica 3.- Forma subclnica

Forma epidmica, reproductiva aguda


En granjas libres de PRRS se puede infectar el 100% de las cerdas y sufrir una viremia de alrededor de 3 semanas de duracin. Si la hembra est en el ltimo tercio de gestacin el virus al atravesar la barrera placentaria y produce nacimiento de fetos momificados, lechones muertos dbiles junto con animales normales y aborto.

Forma endmica, respiratoria crnica


Aparece cuando la granja se he recuperado de la forma aguda, los lechones sufren un periodo de viremia de alrededor de 6 a 8 semanas, excretan durante largo tiempo el virus, infectando a los lechones o cerdos que ingresan a las diferentes reas de produccin.

Es frecuente observar signos respiratorios, edema en prpados, y aumento en todos los ganglios linfticos, neumona anteroventral. En histopatologa se observa neumona intersticial con infiltrado de mononucleares y engrosamiento de los espacios interalveolares, sin necrosis bronquiolar ( a diferencia de Influenza Porcina que s tiene necrosis alveolar).

Los cerdos sufren infecciones bacterianas secundarias que agravan el cuadro neumnico, complicando diagnstico clnico y morfolgico.

Forma subclnica
Son granjas que presentan serologa positiva a PRRS, sin haberse detectado ninguna de las formas anteriores. Puede relacionarse con la infeccin de cepas de muy baja patogenicidad de tal forma que el cuadro pasa completamente desapercibido.

PI

muy variable, desde 5 -37 das Curso 6-8 semanas Morbilidad ? Mortalidad ?

Con frecuencia durante los episodios de PRRS se presentan infecciones secundarias asociadas, como las producidas por Haemophilus parasuis, Streptococcus suis, Salmonella cholerasuis, Pasteurella multicida y Actinobacillus pleuropneumoniae y el Virus de la Encefalomiocarditis, Aujeszky, Coronavirus Respiratorio, Paramixovirus, etc.

Introduccin

de Cerdos sin control previo Falta de Cuarentenas Proximidad a granjas infectadas Tamao (+ de 500 cerdas) Programa de Bioseguridad inadecuados

Algunas especies aviares, los patos en particular, son susceptibles a la infeccin por el virus de PRRS eliminando virus durante semanas en heces, y pone de manifiesto la necesidad de evaluar la susceptibilidad de otras especies aviares que frecuentan las explotaciones, como posibles vas de transmisin del virus.

Serologa

ELISA

(ms usada) Inmunofluorescencia Inmunoperoxidasa Suero Neutralizacin


PCR

(Reaccin en Cadena de la Polimerasa) Viral

Aislamiento

Macrfagos

Alveolares Porcinos Lnea Celular Generando efecto citopatico

Suero
Lavados Pulmn

bronquioalveolares

Semen
Tejidos

Fetales Orina y heces

Ingelvac

PRRS MLV (vacuna viva atenuada)

Cyblue
PYRSVAC-183

(En engorda, pero no en reproductores)

Respetar los periodos de cuarentena, restringiendo el acceso de visitantes en la granja, imponiendo un cambio obligatorio de ropa a la entrada de las instalaciones y evitando la entrada de vehculos dentro del permetro de las misma. La limpieza de los locales y el uso de desinfectantes es una medida necesaria.

Se deben separar los cerdos que presenten signos respiratorios, a lugares donde no haya corrientes de aire, evitar que se mezclen con otros animales y se debe evitar la superpoblacin para evitar el estrs.
Asegurar que los lechones ingieran el calostro en el momento del nacimiento y a las 4 horas, adems de darles electrolitos, glucosa y calostro natural y artificial.

Como medida para reducir el estrs en los lechones recin nacidos se ha propuesto evitar el corte de los colmillos, especialmente en los lechones nacidos dbiles, y retrasar la inyeccin de hierro hasta los 3 das de edad y el corte de cola hasta los 5 das En los verracos, para mitigar los problemas de infertilidad, se debe recurrir a la inseminacin artificial o al menos utilizar distintos verracos en cada monta para reducir el riesgo de repeticiones

No

existe un tratamiento especifico para la enfermedad y lo nico que se puede hacer es aplicar medidas profilcticas. Se recomienda aadir tetraciclina al pienso de gestacin durante 4 semanas, furazolidona al pienso de lactacin e inyectar a los lechones con antibiticos de larga duracin a los 3, 6 y 9 das de edad; adems, dar tetraciclinas, sulfonamidas o tilosina durante 3 4 semanas a los cerdos en crecimiento.

Potrebbero piacerti anche