Sei sulla pagina 1di 30

HEMATOSIS PULMONAR

Christiand

Hematosis: Intercambio de gases entre el aire de los alveolos y la sangre venosa de los capilares pulmonares, que se convierte en sangre arterial por la fijacin de oxgeno y la eliminacin de dixido de carbono.
Diccionario de Medicina OCANO MOSBY, Edicin 2009

Fsica de la Difusin Gaseosa y Presiones Parciales de Gases


Base molecular de la difusin gaseosa
Todos los gases importantes en fisiologa respiratoria son molculas simples que se mueven libremente entre s, que es el proceso que se denomina difusin. Para que se produzca la difusin debe haber una fuente de energa. sta procede del movimiento cintico de las propias partculas.

La materia est en constante movimiento

Difusin neta de un gas en una direccin: efecto de un gradiente de concentracin.


Si una cmara de gas o una solucin tiene una concentracin elevada de un gas particular en un extremo de la cmara y una concentracin baja en el otro extremo, Se producir difusin neta del gas desde la zona de concentracin elevada hacia la zona de concentracin baja.

Presiones gaseosas en una mezcla de gases: presiones parciales de gases individuales


La presin est producida por mltiples impactos de partculas en movimiento contra una superficie. Por tanto, la presin de un gas que acta sobre las superficies de las vas respiratorias y de los alvolos es proporcional a la suma de las fuerzas de los impactos de todas las molculas de ese gas que chocan contra la superficie en cualquier momento dado.

la presin es directamente proporcional a la concentracin de las molculas del gas

Presiones de gases disueltos en agua y tejidos

cuando el gas disuelto en el lquido entra en contacto con una superficie, como la membrana de una clula, ejerce su propia presin parcial de la misma manera que un gas en la fase gaseosa

Factores que determinan la presin parcial de un gas disuelto en un lquido

La presin parcial de un gas en una solucin est determinada no slo por su concentracin, sino tambin por el coeficiente de solubilidad del gas. Algunos tipos de molculas, especialmente el dixido de carbono, son atradas fsica o qumicamente por las molculas de agua, mientras que otras son repelidas.

Factores que determinan la presin parcial de un gas disuelto en un lquido

Factores que determinan la presin parcial de un gas disuelto en un lquido

Coeficientes de Solubilidad

Oxgeno Dixido de carbono Monxido de carbono Nitrgeno Helio

0,024 0,57 0.018 0,012 0.008

A partir de esta tabla se puede ver que el dixido de carbono es ms de 20 veces ms soluble que el oxgeno. Por tanto, la presin parcial del dixido de carbono (para una concentracin dada) es menor de 1/20 de la que ejerce el oxgeno.

Difusin de gases entre la fase gaseosa de los alvolos y la fase disuelta de la sangre pulmonar
La presin parcial de cada uno de los gases en la mezcla de gas respiratorio alveolar tiende a hacer que las molculas de ese gas se disuelvan en la sangre de los capilares alveolares

las molculas del mismo gas que ya estn disueltas en la sangre

estn rebotando de manera aleatoria en el lquido de la sangre,

y algunas de estas molculas que rebotan escapan de nuevo hacia los alvolos

Factores que determinan la presin parcial de un gas disuelto en un lquido

la difusin neta est determinada por la diferencia entre las dos presiones parciales. Si la presin parcial es mayor en la fase gaseosa de los alvolos, como ocurre normalmente en el caso del oxgeno, entonces ms molculas difundirn hacia la sangre que en la otra direccin. Por otro lado, si la presin parcial del gas es mayor en el estado disuelto en la sangre, como ocurre normalmente en el caso del dixido de carbono, la difusin neta se dirigir hacia la fase gaseosa de los alvolos

Presin de vapor de agua


Cuando se inhala aire no humidificado hacia las vas respiratorias, el agua se evapora inmediatamente desde las superficies de estas vas areas y humidifica el aire. Esto se debe que las molculas de los diferentes gases disueltos, estn escapando continuamente de la superficie del agua hacia la fase gaseosa.. La presin parcial que ejercen las molculas de agua para escapar a travs de la superficie se denomina la presin de vapor del agua. A la temperatura corporal normal, 37 C. Esta presin de vapor es de 47 mm Hg

La presin de vapor de agua a 0 C es de 5 mm Hg, y a 100 C es de 760 mm Hg. La presin de vapor de agua depende totalmente de la temperatura del agua.

Difusin Neta

La difusin neta del gas desde la zona de presin elevada hacia la zona de presin baja es igual al nmero de molculas que rebotan en esta direccin antergrada menos el nmero que rebota en la direccin contraria

Diferencia de presin para producir la difusin

Cuantificacin de la velocidad neta de difusin en lquidos.


Adems de la diferencia de presin, hay diversos factores que afectan a la velocidad de difusin del gas en un lquido. Estos factores son: La solubilidad del gas en el lquido. El rea transversal del lquido. La distancia a travs de la cual debe difundir el gas. El peso molecular del gas. La temperatura del lquido. La solubilidad y el peso molecular. En conjunto estos dos factores determinan el coeficiente de difusin del gas D: Velocidad de difusin. AP: Diferencia de presin parcial entre los dos extremos del trayecto de la difusin. A: rea transversal del trayecto. S: Solubilidad del gas. d: Distancia de difusin y PM: Peso molecular del gas

Cuantificacin de la velocidad neta de difusin en lquidos.

Asumiendo que el coeficiente de difusin del oxgeno es 1, los coeficientes de difusin relativos de diferentes gases de importancia respiratoria en los lquidos corporales son los siguientes:
Oxgeno Dixido de carbono Monxido de carbono Nitrgeno Helio 1 20,3 0,81 0,53 0,95

Velocidad con que se renueva el aire alveolar por el aire atmosfrico


El volumen de aire alveolar que es sustituido por aire atmosfrico nuevo en cada respiracin es de slo 1/7 del total

En el primer alvolo de la figura hay una cantidad excesiva de un gas en los alvolos, pero obsrvese que incluso al final de 16 respiraciones todava no se ha eliminado completamente el exceso de gas de los alvolos.

La figura 39-3 muestra grficamente la velocidad a la que se elimina normalmente el exceso de gas de los alvolos, y muestra que con una ventilacin alveolar normal se elimina aproximadamente la mitad del gas en 17 segundos

Concentracin y presin parcial de oxgeno en los alvolos


un aumento extremo de la ventilacin alveolar nunca puede elevar la Po2 por encima de 149 mm Hg siempre que la persona est respirando aire atmosfrico normal a la presin del nivel del mar, porque sta es la Po2 mxima del aire humidificado a esta presin

Concentracin y presin parcial de C02 en los alvolos

40 mm Hg.

PC02 alveolar aumenta en proporcin directa a la velocidad de excrecin de dixido de carbono. La PC02 alveolar disminuye en proporcin inversa a la ventilacin alveolar.

Difusin de gases a travs de la membrana respiratoria

Difusin de gases a travs de la membrana respiratoria


Se pueden observar las siguientes capas de la membrana respiratoria: 1.Una capa de lquido que tapiza el alvolo y
que contiene surfactante. lo que reduce la tensin superficial del lquido alveolar. 2.El epitelio alveolar, que est formado por clulas epiteliales delgadas. 3.Una membrana basal epitelial. 4.Un espacio intersticial delgado entre el epitelio alveolar y la membrana capilar. 5.Una membrana basal capilar que en muchos casos se fusiona con la membrana basal del epitelio alveolar. 6.La membrana del endotelio capilar.

Factores que influyen en la velocidad de difusin gaseosa a travs de la membrana respiratoria

1) El grosor de la membrana. (Fibrosis Pulmonar) 2) El rea superficial de la membrana. (reseccin de todo un pulmn,enfisema 3) El coeficiente de difusin del gas en la sustancia de lo membrana. 4) La diferencia de presin parcial del gas entre los dos lados de la membrana.

Capacidad de difusin de la membrana respiratoria

Capacidad de la membrana respiratoria de intercambiar un gas entre los alvolos y la sangre pulmonar

El volumen de un gas que difunde a travs de la membrana en cada minuto para una diferencia de presin parcial de 1 mm Hg

Capacidad de difusin de la membrana respiratoria


Capacidad de difusin del oxgeno
En el varn joven medio. la capacidad de difusin del oxgeno en condiciones de reposo es en promedio de 21 ml/min/mm Hg En trminos funcionales, qu significa: un total de aproximadamente 230 ml de oxgeno que difunden a travs de la membrana respiratoria cada minuto; esto es igual a la velocidad a la que el cuerpo en reposo utiliza el oxgeno.

Capacidad de difusin de la membrana respiratoria


Modificacin de la capacidad de difusin del oxgeno durante el ejercicio.

Durante el ejercicio muy intenso u otras situaciones que aumentan mucho el flujo sanguneo pulmonar y la ventilacin alveolar, la capacidad de difusin del oxgeno aumenta en los varones jvenes hacia un mximo de aproximadamente 65 ml/min mm Hg, que es el triple de la capacidad de difusin en situacin de reposo.

Capacidad de difusin de la membrana respiratoria


Capacidad de difusin del dixido de carbono
Nunca se ha medido la capacidad de difusin del dixido de carbono debido a la siguiente dificultad tcnica: el dixido de carbono difunde a travs de la membrana respiratoria con tanta rapidez que la Pco2 media de la sangre pulmonar no es muy diferente de la PCO2 de los alvolos (la diferencia media es menor de 1 mm Hg) y con las tcnicas disponibles esta diferencia es demasiado pequea como para poderla medir.

Capacidad de difusin de la membrana respiratoria


Capacidad de difusin del dixido de carbono

Sin embargo, las mediciones de la difusin de otros gases han mostrado que la capacidad de difusin vara directamente con el coeficiente de difusin del gas particular. Como el coeficiente de difusin del dixido de carbono es algo mayor de 20 veces el del oxgeno, cabe esperar que la capacidad de difusin del dixido de carbono en reposo sea de aproximadamente 400 a 450 ml/min/mm Hg y durante el esfuerzo de aproximadamente 1200 a 1300ml/min/mm Hg.

Capacidad de difusin de la membrana respiratoria

compara las capacidades de difusin medidas o calculadas del monxido de carbono, del oxgeno y del dixido de carbono en reposo y durante el ejercicio, y muestra la extrema capacidad de difusin del dixido de carbono y el efecto del ejercicio sobre la capacidad de difusin de cada uno de estos gases.

Difusin de oxgeno desde los alvolos a la sangre capilar pulmonar


La Po2 del oxgeno gaseoso del alvolo es en promedio de 104 mm Hg. mientras que la Po2 de la sangre venosa que entra en el capilar pulmonar en su extremo arterial es en promedio de slo 40 mm Hg porque se extrajo una gran cantidad de oxgeno desde esta sangre cuando pas por los tejidos perifricos. Por tanto, la diferencia inicial de presin que hace que el oxgeno difunda hacia el capilar pulmonar es de 104 - 40, 64 mm Hg.

Difusin de dixido de carbono desde los capilares pulmonares a los alvolos

Potrebbero piacerti anche