Sei sulla pagina 1di 11

Porque Los Nios Necesitan Saber Acerca de La Sexualidad?

Diana Garca Pablo Andrs Monroy Sandra Milena Ruiz Mara Concepcin Salazar Andrs Felipe Valencia

Que es la sexualidad?
Todos somos sexuales. Nuestra sexualidad incluye: nuestros cuerpos y como funcionan nuestro genero si somos mujer u hombre nuestra identidad de genero como nos sentimos acerca de ser mujer u hombre nuestra orientacin sexual si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales nuestros valores sobre la vida, el amor y las personas en nuestras vidas.

la sexualidad influye como nos sentimos sobre todas estas cosas y como experimentamos el mundo.

Actitudes de los adultos frente a la sexualidad infantil


Evaden las preguntas.
Censuran y reprenden los comportamientos incorrectos.

Piensan que no es necesario explicar nada y ocultan los temas.


Se avergenzan y ruborizan ante las preguntas.

Mitos acerca de la sexualidad infantil


Si se les habla de ello pierden la inocencia. Si juegan con muecas se vuelven maricas. Si juegan con coches o hacen deporte se vuelven marimachas. Saber sobre sexualidad les ocasiona trastornos mentales.

Cuales son los objetivos de la educacin sexual


Prevenir los conflictos de la sexualidad infantil, adolescente y adulta. Prevenir la inequidad de genero. Prevenir el abuso sexual y toda violencia. Prevenir las relaciones afectivas dainas. Prevenir las infecciones de transmisin sexual. Prevenir el embarazo temprano.

Qu ensear?
Los nombres de las partes del cuerpo y sus funciones. Higiene adecuada de los rganos sexuales. Expresin corporal y acondicionamiento fsico.

Mitos y Prejuicios sobre el Maltrato Infanto-Juvenil

CONDICIONANTES

Cuando pensamos en maltrato infantil tendemos a referirnos a situaciones

graves, crueles y perversas. Tendemos a olvidarnos (o desconocemos) otras formas de maltrato menos llamativas. Los medios de comunicacin difunden una perspectiva sensacionalista del maltrato y los casos ms aberrantes y crueles (los menos frecuentes) o morbosos. Los prejuicios y estereotipos de las personas condicionan la informacin a la que tienen acceso.

Abuso sexual

Cualquier clase de placer sexual con un nio por parte de un adulto desde una posicin de poder o autoridad.

No es necesario que exista contacto fsico (penetracin o tocamientos) para considerar que existe abuso, sino que puede utilizarse al nio como objeto de estimulacin sexual.

IIEC.23.11.07.

Perfil de los nios vctima


Nios con caractersticas personales que implican mayor vulnerabilidad: Reservados, callados, introvertidos. Aislados, poco relacionados. Sumisos, obedientes. Carencias afectivas. Nios que por su estadio evolutivo no hablan o no se expresan an con claridad. Desconocimiento de la propia sexualidad. Desconocimiento de las reglas de interaccin social.

Contextos familiares en los que existen antecedentes de ASI.

PERFIL DE LOS NIOS VCTIMA

Hijos de madres adolescentes / jvenes. Nios institucionalizados. Nios con necesidades especiales: Retraso del desarrollo. Discapacidad fsica, psquica o sensorial. Trastornos de la conducta.

Potrebbero piacerti anche