Sei sulla pagina 1di 28

Interpretacin de Cartas de Aproximacin por Instrumentos

IAL
La carta de Descenso o Aproximacin por Instrumentos (IAL - Instrument Approach and Landing ou IAC - Instrument Approah Chart) tiene por finalidad mostrar al piloto las informaciones necesrias de la trayectria del procedimento de descenso que ser ejecutado a partir de un auxlio bsico hasta el punto donde deber ser vista la pista para completar el pouso visual, o entonces ser iniciada una arremetida. Normalmente,las Cartas de Descenso o Aproximacin son utilizadas luego de las Cartas de rea o Ruta.Las Cartas presentan una vista "en planta" y una "en perfil". Ejemplo de Carta de Aproximacin por Instrumentos

Ahora Vamos a Explicar la Carta por Partes

En la parte Superior de la Carta est indicado el tipo de procedimento de carta y la localidad o nombre del aerdromo

Tipo de Procedimento

Localidad y Nombre del Aerdromo

En la parte Inferior de la Carta est indicado El nombre del procedimiento La pista a la cual da auxlio, que podr ser de precisin (DA): ILS ; MSL ; PAR o de no precisin (MDA): NDB, VOR, DME, VHF DF y ASR Localidad y Nombre del Aerdromo

Nombre del Procedimiento

Pista y Auxlio

Localidad y Nombre del Aerdromo

Vista en planta
En esta parte el procedimento es presentado en el formato de planta, dentro de la planta existen diversas informaciones importantes para la realizacin del procedimiento de descenso.

1) MSA Altitud Mnima en el Sector: Para cada procedimiento de aproximacin IFR sern establecidas altitudes mnimas del sector que sern aquellas altitudes mas bajas que podrn ser utilizadas, previndose una separacin mnima de 1000 pis encima de los obstculos contenidos en un crculo de 25Nm de radio, centrado en el auxlio rdio bsico del procedimiento. Siempre que sea posible los sectores correspondern a los cuadrantes determinados por el N, S, E u W (magnticos). Las MSA sern presentadas en altitudes cuando fueran iguales o inferiores a la altitud de transicin (TA) o en forma de niveles de vuelo (FL) en caso contrrio.

Designador de Auxlio Base


Radio de Alcance de MSA Nveles Mnimos del Sector

Altitud Mnima del Sector

Auxlio Base

Grados Magnticos

2) rganos y Frecuencias: En este campo, en la parte superior derecha estn las frecuencias de los rganos de control. Mismo constando las frecuencias, el piloto debe consultar los Notams para ver si existe algn cambio.

Frecuencias Organos

Localidad

3) rbita Principal: Punto de incio del procedimento de aproximacin por instrumentos. Aparte de la rbita son indicados el fijo base para la rbita, su frecuencia y los rumbos que la aeronave deber seguir para realizar la maniobra y la trayectria del procedimento.
rbita Fijo

Trayectria del procedimento

Rumbos de la rbita

Identificacin del Fijo y su Frecuencia

4) Trayectria de Arremetida: Indica para donde la Aeronave debe proseguir luego de arremeter, generalmente es la trayectria prolongada de la pista que la lleva hasta una rbita de espera. La descripcin de la Arremetida viene explicada en la carta abajo de la vista de perfil. Veremos eso mas detalladamente despus.
Fijo de la rbita

rbita de Espera

Trayectria de la Arremetida y rumbo a seguir

5) rbita de Espera: Lugar donde la Aeronave que arremeti y segui la trayectria de arremetida deber aguardar hasta ser autorizado a reiniciar el procedimento de aproximacin.

rbita de Espera

6) Obstculos y Aerdromos: En las cartas de aproximacin, adems de las informaciones de los procedimentos, tenemos tambin indicaciones de aerdromos vecinos, obstculos y sus altitudes y tambin referencias visuales, como ros, represas y otros.

Obstculo y su Elevacin

Aerdromo Vecino

7) Procedimento ILS:Sistema que permite tomar pista alineado y en ngulo de planeo ideal para el aterrizaje. Est compuesto por: Localizer: da la direccin a la pista, tiene alcance de aproximadamente 25 Nm y 10 para los lados; Glide Slope: da el ngulo de planeo que est entre 2 e 4, variando conforme el lugar de la aproximacin. Marcador Externo: Antena localizada en el eje de la aproximacin, con la finalidad de dar distancia en relacin a la cabecera. Se ubica entre 3.5 Nm y 7 Nm de la pista. Marcador Mdio: Tiene la mesma finalidad del Marcador Externo. Se ubica normalmente a 3.500 pis de la pista. Marcador Interno: tiene la misma finalidad del Marcador Mdio y del Externo.Se ubica entre 250 pis y 1000 pis de la cabecera. Instalado en Aeropuertos que operan ILS de CAT II e III. Auxlios Visuales: Forman parte adems del ILS, auxlios visuais, que pueden ser: VASIS, ALS, PAPIS etc...

Rampa del Localizador

Marcador Externo

Aerdromo

Marcador Mdio

Localizador del ILS Distancia a la Pista

7) Procedimento VOR / NDB: Son procedimentos de No Precisin, donde el piloto tiene que realizar el procedimento por medios prpios interpretando la carta, los rumbos, las velocidades y altitudes que debem ser mantenidas.Los fijos sirven de referencia para realizar el procedimiento y a partir de estos se toman los rumbos pr determinados para aterrizar la aeronave.

Procedimiento NDB

Procedimiento VOR / DME

8) Aproximao RADAR: Aproximacin de No Precisin donde el controlador va cantando al piloto la altitud y el rumbo que debe ser mantenido. Dicen algunos pilotos que es un procedimiento un poco complicado, principalmente cuando no se tiene visibilidad, pues hay que creer en lo que el controlador habla sin tener ninguna referencia visual.

Distancia a Cabecera

Procedimiento RADAR

Radios de Distancia

Aerdromo

9)Campo RMK: En este campo localizado luego de la vista en planta se encuentran las informaciones pertinentes al procedimiento de aproximacin. Debe ser siempre ledo pues son datos muy importantes.

Informaciones Importantes

Campo RMK

Vista en perfil
En esta parte el procedimento es presentado en formato de perfil, En el perfil son presentadas las distancias, rumbos, altitudes, trayectria de arremetida y otras informaciones importantes.

1) Interpretacin de una Aproximacin ILS


Altitud Mnima de Incio del Procedimiento Marcador Mdio Nivel de Transicin

Rumbo de Aproximacin Final

Fijo de Incio del Procedimiento

Marcador Externo

Distancia para la Pista

Pista de aterrizaje

Elevacin del Aerdromo

Indica el Fijo de Aproximacin (FAF) Distancias Indicadas em Millas Nuticas (Nm)

Punto de Incio de Aproximacin frustrada

Fijo de rbita de Espera

Trayectria de Aproximacin Perdida con GS operante

ngulo de Trayectria de Planeo

Altura de Cruce de Cabecera

Incio de Trayectria del Procedimiento con o GS inoperante

Trayectria de Aproximacin Perdida con GS Inoperante

2) Interpretacin de una Aproximacin VOR


Altitud de Incio del Procedimiento Fijo de Incio del Procedimiento Rumbo Magntico de Alejamiento Distancia para incio de curva

Nvel de Transicin

Arremetida

Aproximacin Final Elevacin del Aerdromo

Altitud

3) Interpretacin de una Aproximacin NDB


Altitud de Incio del Procedimento
Fijo de Incio del Procedimiento NDB NDB Arremetida Nvel de Transicin

Altitud

Fijo Aproximacin Final Aproximacin Final Elevacin de Aerdromo

Distancias Indicadas en Millas Nuticas (Nm)

Pista

4) Interpretacin de una Aproximacin RADAR


Altitud de Incio del Procedimiento NDB Altitudes NDB Nvel de Transicin

Arremetida

Rumbo

Aproximacin Final

Distancias Indicadas en Millas Nuticas (Nm)

Elevacin del Aerdromo

Campos Explicativos
1)Campo Aproximacin Perdida: Local donde es explicado el procedimiento a ser realizado en una arremetida. Todo piloto debe tener conocimiento del procedimiento a realizar en el aerdromo de destino.
Campo de Aproximacin Perdida Procedimiento

2)Campo de Restricciones de Visibilidad: Ser estudiado por partes

2.1)Campo de Restricciones de Visibilidad:Categora de Aeronaves


Categoria: corresponde a velocidad de realizacin del procedimiento. Vat (1,3 de la velocidad de Prdida), CAT A < 91 Kt CAT B 91/120 Kt

CAT C 121/140 Kt
CAT D 141/165 Kt CAT E 166/210 Kt

2.2)Restricciones de Visibilidad y Techo de acuerdo con el Equipamiento Inoperante


Identificacin de la Pista Para el Glide Slope Inoperante

Categora de Aeronave

Para el Marcador Mdio Inoperante

Operacin

Para Full ILS

Techo Mnimo MDA Momento de Decisin de Arremetida

Techo Mnimo DA Momento de Decisin de Arremetida

VIS - Visibilidad Techo Mnimo DA Momento de Decisin de Aremetida

VIS Valores Mnimos en Metros

DA Procedimiento de Precisin MDA Procedimiento de No Precisin *Note que cuando el procedimiento tiene MDA los mnimos aumentan bastante

2.3)Restricciones de Visibilidad y Techo para Aterrizaje en la pista opuesta.


Techo Mnimo MDA Momento de Decisin de Arremetida Techo Mnimo

Visibilidad Mnima

Categora de la Aeronave

3)Campo Velocidad y Razn de Descenso en la Aproximacin Final: En este campo es indicada la razn de descenso ideal para llegar a la pista con determinada velocidad.

Velocidad en Kt

Razn de Descenso en Pis / Minuto

4)Campo Tiempo de Vuelo, de un Fijo al Punto de Aproximacin frustrada: En caso de que la aeronave no reciba el Marcador Mdio, el piloto tiene como saber se est en el punto de Decisin de la Arremetida en el Punto de la Aproximacin Perdida. En este caso se usa el tiempo para calcular el lugar donde se encuentra la aeronave.

Velocidad em Kt.

Tiempo de Vuelo en minutos y segundos

Nota: Las informaciones son destinadas a refrescar los conocimientos y no deben utilizarse como publicacin oficial. Ante conflicto entre aqu descripto y las publicaciones oficiales, debe primar esto ltimo.

Dudas: Entre en contacto con nosotros va e-mail telefnicamente. operacionestransp@hotmail.com Contrasea: escuadron

Potrebbero piacerti anche