Sei sulla pagina 1di 11

CICLO 2012-I Mdulo: I

Unidad: I Semana: I PSICOLOGIA SOCAL CONTINUACION

Lic. Yolanda M. TORRES DIAZ

METODOS DE ESTUDIO
Para captar las situaciones de interaccin humana es necesaria la descripcin metdica producto de la observacin y experimentacin. El mtodo cientfico en Psicologa Social consiste principalmente en la observacin y la experimentacin, los cuales se complementan.

ORIENTACIONES

Se recomienda ir elaborando cuadros sinpticos, esquemas o mapas conceptuales con las ideas importantes del tema a fin de involucrarse en la lectura, mantener la claridad y la ubicacin en el contenido.

CONTENIDOS TEMTICOS

ESTUDIOS DE CAMPO OBSERVACION NATURALISTA ESTUDIOS DE LABORATORIO EXPERIMENTOS DE LABORATORIO EXPERIMENTOS DE CAMPO

OBSERVACION NATURALISTA

Comprende una observacin objetiva, intensa y un registro de comportamiento de la gente en su medio natural, implica con frecuencia la observacin procedimiento que se utiliza para la recoleccin de datos, teniendo en cuenta el registro de conductas observadas, en las personas que se estudia.

ESTUDIOS DE CAMPO Se estudia las conductas de las personas en su ambiente natural sobre condiciones reales, ejemplo. En una protesta de los trabajadores de construccin civil, protesta de estudiantes, etc. Permite estudiar problemas que seran imposibles estudiar en el laboratorio.

ESTUDIOS DE LABORATORIO
Estos estudios resultan de controlar conductas en ambientes artificiales donde es posible lograr precisin . El laboratorio ser un ambiente creado especialmente para el registro de conductas y situaciones, no para manipularlas; sin embargo muchas veces las personas se conducen de manera diferente cuando saben que estn siendo observadas o participando de un experimento.

EXPERIMENTOS DE LABORATORIO
El experimento de laboratorio se realiza en un ambiente artificial preparado especialmente para el estudio y la manipulacin de variables que permitan modificar conductas. Sin embargo los resultados no se pueden generalizar para otros sujetos en situaciones similares porque pueden ser ms o menos resistentes a los cambios.

EXPERIMENTOS DE CAMPO
Cuando un investigador creativo e imaginativo utiliza como laboratorio el mundo real introduciendo una variable independiente a fin de determinar sus efectos sobre la conducta. Se puede recurrir a varios auxiliares que recojan datos para posteriormente contrastarlos y as evitar el sesgo u otras variables extraas que puedan intervenir.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS

oda investigacin que conlleve al engao o a la manipulacin de seres humanos es deshonesta, el investigador social en la mayora de casos puede informar a los sujetos que la situacin no es real y que es con fines de investigacin de las instituciones o sus grupos. mprender una investigacin debe basarse en una meditada reflexin por parte de cada psiclogo y cmo va a contribuir a la ciencia psicolgica y al bienestar humano.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche