Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Page 1

Cuando el numero de puestos de trabajo es grande, se acostumbra agrupar los salarios simples en un nmero de categoras. La agrupacin de salarios debe realizarse de tal manera que se ajuste una curva de distribucin normal

Page 2

Cada categora tiene un solo nivel salarial. Se ajustan a una curva preestablecida

Page 3

Cada escaln corresponden salarios que varan entre un lmite inferior y un lmite superior (entre 15% y 25% del salario medio). Se pueden apreciar: Operarios en puestos de trabajo de la misma categora pueden recibir remuneraciones diferentes. Operarios en puestos de trabajo de una categora determinada pueden percibir remuneraciones iguales y aun inferiores a operarios de una categora inferior.

Page 4

Los Salarios con Incentivos proporcionan una remuneracin ms o menos ligada a la cantidad o calidad del trabajo realizado. Al exceso de remuneracin sobre el salario base se le denomina prima. Se han establecido incentivos econmicos. Es decir, que el operario moderno, cuando trabaja, est pensando cmo hacerlo ms de prisa para sacar ms dinero y en esto estriba su inters por el trabajo.

Page 5

El aumento del rendimiento en el trabajo, obtenido con los salarios con incentivos, beneficia no slo a los trabajadores sino tambin a las empresas, que producen con menores costos, y a los consumidores, que pueden adquirir productos ms baratos.

Page 6

Deben ser justos; sin forzarlos a realizar esfuerzos excesivos ni exponerlos a un accidente. Deben proporcionar a los trabajadores remuneraciones proporcionales con su capacidad de trabajo y su esfuerzo, Deben ser sencillos y claros: Deben ser eficientes: debe estar bien calculado el tiempo tipo, tiempo estndar Deben pagarse las primas sin ningn retraso, si es que ha de servir como estmulo del trabajo.

Page 7

Proporcionales a la produccin

Con prima por

Pieza u operacin

Por tiempo ahorrado

Tiempos bedaux

Page 8

simplemente multiplicando el precio p por el nmero de operaciones o piezas realizadas n:

St = p x n

Page 9

Se fija el tiempo necesario, Tp, para realizar una operacin o una pieza. Se cuentan las piezas u operaciones realizadas, n y se calcula el tiempo necesario T para realizarlas. T= Tp x n Si p es el precio fijado para la hora de trabajo, el salario St ser: St = p x T = p x Tp x n De esta manera, si el tiempo real invertido por el operario es inferior al terico Tp, cobrar ms que el salario base, pero si fuera superior, cobrara menos, aunque siempre se le abona su salario base.

Page 10

Se determina el nmero de minutos de tiempo tipo, o puntos Bedaux, que son necesarios para hacer la operacin o pieza, y se registran esos puntos, cada vez que hace una operacin o pieza. Si n es el nmero de puntos obtenidos y p el precio del punto, el salario total acreditado ser:

St = p x n

Page 11

Potrebbero piacerti anche