Sei sulla pagina 1di 28

Bases Biolgicas de la Conducta (Capitulo 2)

Prof: Dr. Carlos A. Vale Colon Universidad Metropolitana Curso: Psyc. 123

Neuronas: Los Mensajeros

El encfalo de un ser humano promedio contiene hasta 100,000 millones de clulas nerviosas o neuronas. Miles de millones mas se encuentran en otras partes del sistema nervioso. Pero una sola encierra muchos de los secretos de la conducta y la actividad mental. Las neuronas varan considerablemente en forma y tamao, pero todas estn especializadas en recibir y transmitir informacin.

Cont. Neuronas

Neuronas- clulas individuales que son las unidades mas pequeas del sistema nervioso. Se encargan de transmitir y recibir mensajes. Dendritas- fibras cortas que se ramifican a partir del cuerpo celular y reciben los mensajes del exterior de la clula. Axon- fibra larga que se extiende a partir del cuerpo celular; transmite mensajes al exterior.

Cont. Neuronas

Axon Terminal- estructura situada en el extremo de una rama del axon terminal. El axon esta rodeado por una cubierta blanca grasosa llamada vaina de mielina. No todos los axones tienen esta cubierta, pero los axones mielinizados se encuentran en todas partes del cuerpo. (Por esta cubierta blanca, los tejidos compuestos principalmente por axones mielinizados se conocen como materia blanca, mientras que los tejidos compuestos principalmente por axones no mielinizados se conocen como materia gris).

Cont. Neuronas

La vaina de mielina tiene dos funciones:

Proporcionar aislamiento, por lo que las seales de las neuronas adyacentes no se interfieren entre si. Incrementar la velocidad con que se transmiten las seales.
Transmiten mensajes de los rganos sensoriales a la medula espinal o el encfalo.

Neuronas sensoriales (o aferentes)

Neuronas motoras (o eferentes)

Llevan mensajes de la medula espinal o el encfalo a los msculos y glndulas.


Transmiten mensajes de una neurona a otra.

Interneuronas (o neuronas asociativas)

Clulas Gliales

Clulas gliales

Clulas que forman la vaina de mielina; aslan y dan soporte a las neuronas mantenindolas unidas, eliminando los productos de desecho e impidiendo que las sustancias nocivas pasen del torrente sanguneo al encfalo.

El Impulso Nervioso

Es la comunicacion en el interior de una neurona (componen la actividad del sistema nervioso). La neurona se encuentra en estado de reposo, quiere decir que hay exceso de iones negativos en el interior de la neurona en comparacin con los del exterior. Cuando un mensaje del exterior estimula adecuadamente un punto de la membrana semipermeable, esta se abre en ese punto y penetran iones de sodio con carga positiva. Este proceso se repite a lo largo de la membrana, creando un impulso nervioso que se desplaza hacia abajo del axon; esto hace que la neurona emita una descarga.

La Sinapsis

Espacio Sinptico

Pequeo espacio entre el axon terminal de una neurona y las dendritas o cuerpo celular de la siguiente neurona. Es el rea compuesta por el axon terminal de una neurona, por el espacio sinptico y la dendrita o cuerpo celular de la siguiente neurona. Para que el impulso nervioso llegue a la siguiente neurona debe cruzar el espacio sinptico de alguna manera.

Sinapsis

Cont. Sinapsis

Esta transferencia se realiza a travs de sustancias qumicas. La mayor parte de los axones terminales contienen varios sacos ovalados que se llaman vesculas sinpticas. Cuando un impulso nervioso llega al extremo del axon, hace que las vesculas liberen cantidades variables de sustancias llamadas NEUROTRANSMISORES. Estas se difunden al azar y llegan al espacio sinptico, donde afectan a la siguiente neurona.

Cont. Sinapsis

Existen varias clases, cada una de estas tiene su sitio receptor correspondiente al otro lado del espacio sinptico. Cada neurotransmisor encaja en el suyo. Si estos siguen ocupando su lugar o sitio receptor, continuaran afectando indefinidamente otras neuronas mucho despus de concluido el mensaje. Estos pueden terminar en dos maneras:

Algunos son desintegrados por otras sustancias o se tratan como desperdicio y se eliminan del organismo. Muchos son reabsorbidos e incorporados en los axones terminales para utilizarse otra vez.

En ambos casos la sinapsis se limpia y luego recobra su estado normal.

Principales Neurotransmisores y sus efectos:

Acetilcolina- se distribuye ampliamente a lo largo del sistema nervioso central, donde participa en la activacin, atencin, memoria, motivacin y movimiento. Participa en la accin muscular a travs de la presencia en los empalmes neuromusculares. La degeneracin de las neuronas que producen AC se ha vinculado con la enfermedad de Alzheimer. En exceso, produce espasmos y temblores. Su deficiencia origina paralisis y letargo.

Cont. Neurotransmisores

Dopamina- Participa en una amplia variedad de conductas y emociones, incluyendo el placer. Esta implicada en la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson. Serotonina- Esta implicada en la regulacin del sueno y el estado de animo; en actividades como sonar y comer; se relaciona tambin con el dolor y la conducta agresiva. Esta implicada en la depresin (bajos niveles). Norepinefrina- afecta la activacin, la vigilia, el aprendizaje, la memoria y el estado de animo.

Cont. Neurotransmisores

Endorfinas- estn implicadas en la inhibicin del dolor. Se liberan durante el ejercicio vigoroso. Pueden ser responsables de la excitacin del corredor. Glutamato- se relaciona con la memoria de largo plazo y la percepcin del dolor. GABA (acido gamma-aminobutrico)principalmente inhibitorio, esta implicado en el sueno y los trastornos alimentarios. Bajos niveles se han vinculado con la ansiedad extrema.

Sistema Nervioso

Sistema Nervioso Central

Es la divisin del sistema nervioso formado por el cerebro y la medula espinal. Divisin del sistema nervioso que conecta al sistema nervioso central con el resto del cuerpo; rganos sensoriales, msculos, glndulas y otras estructuras.

Sistema Nervioso Perifrico

El Cerebro y sus partes

Cerebro

Es la sede de la conciencia y de la razn, el lugar donde se concentra el aprendizaje, la memoria y las emociones. Rombencefalo- rea que contiene la medula oblongada o bulbo raqudeo, el puente y el cerebelo.

Partes del Cerebro:

Medula oblongada o bulbo raqudeo- controla funciones como la respiracin, la frecuencia cardiaca y la presin arterial.

Cont. El cerebro y sus partes

Puente- conecta con el cerebelo la corteza cerebral de la parte superior del cerebro. Contribuye a conservar el ciclo del sueno y vigilia. Cerebelo- controla ciertos reflejos, especialmente los relacionados con el equilibrio y coordina los movimientos corporales.

Mesencefalo- regin situada entre el rombencefalo y el prosencefalo; es importante en la audicin y en la vista, y es una de las reas del cerebro donde se registra el dolor. Prosencefalo- parte superior del cerebro que contiene el tlamo, el hipotlamo y la corteza cerebral.

Cont. El cerebro y sus partes

Tlamo- transmite y traduce los mensajes provenientes de los receptores sensoriales, menos los del olfato. Hipotlamo- rige la motivacin y las respuestas emocionales (comer, sexo, temperatura, emociones, ira, temor, placer). Corteza cerebral- superficie exterior de los dos hemisferios cerebrales que regula la conducta mas compleja. Es la estructura en que pensamos cuando hablamos del cerebro.

Los dos Hemisferios Cerebrales

Hemisferio Izquierdo

Controla la parte derecha del cuerpo. Generalmente predomina en las actividades verbales. Controla la parte izquierda del cuerpo. Generalmente predomina en las actividades no verbales, visuales y espaciales.

Hemisferio Derecho

Nota: Efecto de Contralateralidad (X)

reas de Asociacin

Regiones que se encuentran en la corteza de los lbulos. Regiones de la corteza cerebral donde los mensajes del exterior de varios sentidos se combinan en impresiones significativas y luego se integran los mensajes al exterior provenientes de las reas motoras. Son la sede de procesos mentales como el aprendizaje, el pensamiento, el recuerdo, la comprensin y el empleo del lenguaje.

Los Lbulos del Cerebro

Lbulo occipital

Parte del hemisferio cerebral que recibe la informacin visual y la interpreta. Parte del hemisferio cerebral que participa en la regulacin de la audicin, el balance, el equilibrio y algunas emociones y motivaciones (ansiedad, placer, ira).

Lbulo temporal

Cont. Lbulos del Cerebro

Lbulo parietal

Parte de la corteza cerebral que recibe informacin sensorial de todo el cuerpo (receptores sensoriales de la piel, msculos y articulaciones). Supervisa las habilidades espaciales como la de seguir un mapa o de indicarle a alguien como ir de un lugar a otro.

Cont. Lbulos del Cerebro

Lbulo Frontal

Rige el movimiento voluntario; tambin es importante en la atencin, la conducta propositiva y las experiencias emocionales convenientes. Constituye aproximadamente la mitad del volumen del cerebro humano. Algunas personas con lesiones en el lbulo frontal se observan con ira explosiva; reaccionan con enojo exagerad, irracional e instantneo ante la menor provocacin y a menudo se avergenzan despus de su comportamiento. Recibe mensajes provenientes de los tres(3) lbulos.

Otras partes del cerebro

Cuerpo Calloso

Gruesa banda de fibras nerviosas que conecta la corteza cerebral izquierda con la derecha. Red de neuronas (forma de malla) cuya funcin consiste en enviar seales de alerta a las regiones superiores del cerebro en respuesta a los mensajes del exterior. Sin embargo, puede ser controlada. Por ejemplo; un anestsico obra principalmente desactivando este sistema. Una lesin permanente de la FR puede provocar un estado de COMA.

Formacin Reticular

Sistema Limbico

Es una red de estructuras que intervienen en el aprendizaje y en la conducta emocional. Es un anillo de estructuras que funcionan en forma conjunta e intervienen de manera importante en la creacin de recuerdos que influyen en la motivacin y en la emocin. Estructuras que lo componen:

Amgdala y el hipocampo- participan de manera importante en la formacin de nuevas memorias (creacin de recuerdos). Rigen las emociones relacionadas con la auto preservacin (sobrevivir). Los que sufren danos en estas reas no pueden formar nuevos recuerdos, recuerdan lo pasado.

Cont. partes Sist. Limbico

Giro cingulado y septum- intensifican la experiencia del placer e inhiben la agresin. La destruccin de estas reas pueden originar altos niveles de agresin. Otra regin que esta estrechamente conectada a este es el hipotlamo- el cual participa decisivamente en varias actividades de ndole motivacional y emotiva: hambre, sed, motivacin sexual, miedo e ira.

La Medula Espinal

Complejo cable de axones que conecta el cerebro a la mayor parte del resto del cuerpo. Este se desplaza hacia abajo por la espina dorsal. Dos funciones:

Permite algunos movimientos reflejos. Transmite mensajes hacia el cerebro y desde el. Cuando el mensaje llega a la medula espinal estos son transmitidos por las neuronas de asociacin a las fibras nerviosas que las conducen a las clulas musculares causantes del movimiento reflejo.

Sistema Nervioso Perifrico

Se divide en dos ramas:

Sistema Nervioso Somtico

Se compone de todas las neuronas aferentes o sensoriales que llevan informacin al sistema nervioso central y de todas las neuronas eferentes o motoras que transmiten mensajes del sistema nervioso central a los msculos esquelticos del cuerpo Contiene todas las neuronas que transportan mensajes entre el sistema nervioso central y los rganos internos (las glndulas y el msculo liso; por ejemplo el corazn y el aparato digestivo). Es esencial para funciones orgnicas, como la respiracin y para garantizar el flujo adecuado de la sangre. Interviene en la experiencia de varias emociones.

Sistema Nervioso Autnomo

Cont. Sistema Nerv. Perifrico

Consta de dos(2) ramas:

Divisin Simptica

Prepara el organismo para una accin rpida en casos de emergencia. Se encarga de tranquilizar y relajar el cuerpo

Divisin Parasimptica

Ejemplo: caso de un asaltante

Hasta aqu material para primer examen parcial. Capitulos 1 y 2 Buena Suerte y a estudiar.

Potrebbero piacerti anche